Hiperkinéticos, ritmo con señas en el Parque Saavedra: “Nos nutrimos de quienes vienen a escuchar y bailar”

Desde la primavera ensayan y tocan en el pulmón verde del barrio, generando un espacio de encuentro con los vecinos y habitúes. En breve sacarán dos temas grabados en estudio con sus videoclips correspondientes.

Hiperkinéticos es una banda de percusión con cuatro años de existencia, que emplea la técnica de ritmo con señas, basada en la improvisación grupal. Por la pandemia, desde la primavera ensayan y tocan los fines de semana en el Parque Saavedra. Han generado así un espacio de encuentro con los vecinos y habitúes para la música en vivo y el baile, con los cuidados necesarios de esta época.

“Las jornadas las vivimos con mucha intensidad, disfrute, energía”, celebra Alexis D’Alessandro, uno de los directores del grupo en diálogo con Saavedra Online. Agrega que estas presentaciones los han motivado como músicos, tanto que en breve sacarán dos temas grabados en estudio con sus videoclips correspondientes.

-¿Hace cuánto tiempo existe Hiperkinéticos? ¿Quiénes fundaron la agrupación y cuántas personas la integran hoy en día?

-El grupo tiene aproximadamente cuatro años de vida. Fue fundado por Manuel César y Alexis D’Alessaandro. Lo integran en este momento Leandro González Labruna, Pablo Cruz, Pedro Amigo, Nicole Romano, Julián Blumen, Gerardo Luna, Federico Neu y también contamos con una sección de instrumentos melódicos armónicos compuesta por Juan Cirera en guitarra, Diego Landa en bajo, Mariana Agüero y Miriam Spinelli en voces, Santiago Berros en saxo y Sebastián Di Pardo en trompeta. En esta etapa compartimos escenario con Idrissa Diop, profesor de Danza Sabar oriundo de Senegal.

-¿Cómo fue la búsqueda sonora y estética de los primeros tiempos y cómo evolucionó hasta el presente?
-Nosotros utilizamos el lenguaje Ritmo con Señas (sistema creado por el músico Santiago Vázquez, referente de La Bomba de Tiempo) para tocar y dirigir percusión básicamente pero también se amplía para otros instrumentos (cuerdas, vientos etcétera).

La búsqueda es colectiva, cada músico aporta lo que tiene dentro de su bagaje musical y artístico y los directores que van rotando van tomando y moldeando esa materia prima tratando de que cada pieza sea única y diferente a la otra en tiempo real.

-¿Hace cuánto que ensayan en el Parque Saavedra? 
-En el parque Saavedra estamos desde septiembre del 2020, en el medio de la pandemia se nos ocurrió juntarnos a tocar y ensayar ahí y así fue que lo hicimos. Tuvimos la mejor respuesta de la gente del barrio y de los que concurren a pasar el día.

-¿Qué tiene a favor el lugar para hacer música?

-El parque es un lugar muy propicio para lo que hacemos: grande, amplio con lugar para sentarse respetando el distanciamiento, un lugar para bailar y pasar una tarde agradable.

-¿Cómo viven cada jornada en la cual ensayan y la gente se suma a bailar?

-Las jornadas las vivimos con mucha intensidad, disfrute, mucha energía y nos nutrimos también de la gente que nos va a escuchar, a ver y a bailar.

-¿Cómo ha impactado la pandemia en la dinámica del grupo?

-La pandemia cómo a todos los artistas nos golpeó, fue un momento difícil pero a partir de la idea de seguir tocando los domingos pudimos continuar adelante motivados.

-¿Qué planes a futuro tiene Hiperkinéticos?

-Tenemos pensado continuar tocando en Parque Saavedra y cuando reabran los espacios culturales para tocar en vivo, organizar shows cómo es nuestra costumbre, también estamos por sacar dos temas que grabamos en estudio y sus videoclips correspondientes.

En febrero del año pasado hicimos una gira en la provincia de Córdoba donde tocamos en lugares como el Valle de Calamuchita, Villa la Bolsa, Villa Ciudad Parque, Villa General Belgrano y tenemos programado para el verano de 2022 volver a dicha provincia.