Iluminaron el Museo Saavedra para pedir su reapertura

Fue una acción conjunta llevada adelante por más de 60 espacios de todo el país que “cumplen un rol esencial como instituciones culturales”, destacan en la institución del barrio.

Este viernes por la noche iluminaron el Museo Cornelio de Saavedra para pedir su reapertura, en el marco de una acción conjunta llamada “Los museos se iluminan”, que se replicó en más de 60 museos en todo el país convocada por Red Argentina de Museos y Espacios de Arte.

Esa misma jornada, el Gobierno porteño informó nuevas aperturas en el marco de la fase de aislamiento social que inicia el lunes 26 de octubre que alcanzan a los museos.

Desde las redes sociales del Museo Saavedra expusieron: “Los museos y espacios de arte cumplen un rol esencial como instituciones culturales, productoras de conocimiento y sentido de pertenencia, al mismo tiempo que representan un espacio de distensión y esparcimiento para los ciudadanos”.

Por su parte, el Gobierno informó: “Visitas a museos: De lunes a domingos, horario máximo entre las 10 y las 20 horas. Visitas con reserva por vía digital y anticipada, no en el lugar. Circuitos de recorrido en sentido único. Una persona cada 15 metros cuadrados. El museo deberá controlar estrictamente la capacidad. Visita individual (eso es una persona o un grupo de convivientes que no superen las 4 personas y que se deben mantener juntos y si se separan respetar el distanciamiento social). No se permitirán instalaciones artísticas participativas ni tocar las obras. Se permite servicio de gastronomía en terrazas y patios internos. Centros y estudios de danza, con esquema similar a gimnasios”.

Un día antes, el jueves, al anunciar en conferencia de prensa la iniciativa de iluminar los museos, Gabriela Rangel, directora del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), explicó: “Tenemos mucha esperanza en que vamos a poder abrir muy pronto porque no entendemos cómo están abiertos los shoppings y no los museos. Los museos ofrecen más seguridad que un shopping”.

Rangel estuvo acompañada por Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes; Adriana Rosenberg de la Fundación Proa; y Victoria Noorthorn, directora del Museo Moderno de Buenos Aires.

“Es un sector que realmente necesita volver a la actividad y estamos esperando que eso suceda -destacó por su parte Noorthoorn-. Los museos de arte son espacios seguros, históricamente reglamentados con lo cual tienen una facilidad para adaptarse a las nuevas normas que exige la situación de la Covid-19 con la distancia social, el uso de barbijo, los aforos necesarios”.

“Las instituciones estamos previendo el ingreso con turnos reservados previamente online y obviamente tenemos los museos preparados con las mamparas en la recepción, la señalética de cuidado y la capacitación del personal, es decir, que los museos estamos listos para reabrir. Además, en lo que hace a la revitalización económica, son espacios que dan trabajo a miles de artistas, gestores culturales, profesionales del arte y la cultura, proveedores, etc.”, precisó la directora del Museo de Arte Moderno, consigna Télam.

Por su parte, Rosenberg indicó que “todavía no está el protocolo para las actividades culturales en el espacio público. Está autorizada la acción de actividades culturales, pero en realidad hasta que no se apruebe el protocolo no podemos hacer actividades culturales, y eso está a la espera de salir”.

El Ministerio de Cultura de la Nación, anunció la apertura de los jardines y terrazas de los museos con espacios al abiertos. En Buenos Aires, estos son: Museo Nacional de Arte decorativo, Museo Histórico Nacional, Museo de Malvinas e Islas del Atlántico Sur y Complejo Histórico Cultural de la Manzana de las Luces.