Conectate con Saavedra Online

El Barrio

Indignación en el CEMIC por una supervisora que fue a trabajar con síntomas de Covid-19 y dio positivo

Al cierre de esta edición, se confirmó que otras dos trabajadoras que tuvieron contacto con esta persona se contagiaron. El personal pide que se le realicen tests a todos los empleados La respuesta del centro de salud.

Publicado

el

El miércoles último, una supervisora del Hospital Universitario CEMIC, ubicado en la calle Galván 4102, en el barrio de Saavedra, se presentó a trabajar con síntomas compatibles con coronavirus.

Ese día, al igual que los anteriores, la mujer realizó sus labores normalmente, y solo se sometió al testeo correspondiente cuando otra persona advirtió que tenía fiebre.

De inmediato, la supervisora fue aislada, le hicieron un hisopado y el resultado fue positivo para COVID-19.

Sin embargo, según testigos, la primera respuesta de esta persona infectada fue indignante: “Un poco de fiebre no me va a hacer dejar de trabajar”, contaron a Saavedra Online trabajadores del centro de salud, que pidieron mantener su identidad en estricta reserva.

Ante este medio, las fuentes manifestaron también su disconformidad con el accionar posterior de las autoridades del establecimiento, a las que acusan de haber testeado únicamente a los supervisores en primer lugar y, tras la intervención del sindicato, al personal de enfermería del turno mañana y tarde, pero no al de la noche ni al resto del personal, al cierre de esta edición.

“Lo que pedimos es que se le haga el test a todos. Cualquiera pudo tener contacto con ella aunque no comparta el mismo sector de trabajo”, plantearon los trabajadores, y señalaron que al menos dos personas que estuvieron en contacto, también dieron positivo de coronavirus.

Este medio se comunicó con fuentes oficiales del CEMIC, y preguntó concretamente sobre el caso aquí expuesto. En su respuesta, los voceros no negaron lo ocurrido pero dijeron lo siguiente:

“Como usted comprenderá, no le podemos brindar información sobre pacientes por cuestiones relativas al secreto médico. Lo que si le podemos informar es que el CEMIC trabaja bajo los más estrictos protocolos de seguridad que requiere la pandemia del coronavirus covid 19 con el objetivo de proteger a los pacientes y al personal de salud. Esto último es una de nuestras mayores preocupaciones ya que está demostrado que el riesgo de infección por COVID19 en el personal de salud es alto, lo cual, en países como Estados Unidos representa el 20% del total de los casos. Por este motivo, como se menciona anteriormente, tenemos normas y protocolos internos dirigidos a prevenir la transmisión del COVID-19 en trabajadores de salud, como así también planes de contingencia para actuar en las ocasiones en que esto ocurra”.

Al señalar que Saavedra Online no pidió datos particulares de las personas involucradas en el acontecimiento u otros detalles sensibles que pudieran comprometer el secreto médico, los voceros agregaron que “CEMIC ha desarrollado planes de contingencia para situaciones de casos sospechosos o confirmados de COVID-19 en el personal de salud o pacientes que presentaran formas atípicas de esta enfermedad. Estos casos se denominan casos índice y la investigación de los mismos incluye, en primer lugar un relevamiento epidemiológico exhaustivo para determinar los contactos del caso índice, evaluación del tipo de contacto, que implica establecer si el tipo de contacto fue de riesgo, aislamiento preventivo de los contactos y testeo de los mismos. Luego se hace un seguimiento de los contactos y se los vuelve a testear, una vez cumplido el plazo de aislamiento, antes de reincorporarlos a la actividad”.

Cabe mencionar que el jefe de Infectología de este centro de salud, Pablo Bonvehm, integra el Comité de Expertos que asesora al presidente Alberto Fernández en relación a la pandemia.

En los últimos salió a la luz otro caso de presunta negligencia en el vecino partido de Vicente López, donde una paciente falleció en el Centro de Salud Norte, y por avisar sobre esta situación desde la clínica, varias personas que tuvieron contacto con el cadáver se contagiaron.

También hubo situaciones de alarma en otras clínicas y centros de salud porteños. Por caso, 34 empleados del Sanatorio de la Providencia del barrio porteño de Balvanera dieron positivo en la prueba de coronavirus. O el Hospital Italiano, donde se detectaron 19 casos positivos de COVID-19 entre el personal.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app

La General Paz

El GCBA intimó a AuSol por los apagones en la General Paz, producto de los robos de cables

Ya hubo 12 denuncias y la concesionaria realiza tareas conjuntas con la policía porteña y la bonaerense.

Publicado

el

Foto: Clarín

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires intimó vía carta documento a la concesionaria Autopistas del Sol (AuSol) para solucionar los problemas sobre la falta de luz en el tramo norte de la avenida General Paz, algo que repercute de forma negativa en el barrio de Saavedra desde hace tiempo.

La administración capitalina lo hizo a través del Procurador General de la CABA, Martín Ocampo. La carta intima a la concesionaria “al restablecimiento y correcto funcionamiento del sistema de iluminación de la avenida General Paz, en función del contrato de concesión de obra pública celebrado entre la empresa con el Estado Nacional y toda vez que la ausencia de iluminación compromete la seguridad pública”.

De todos modos, si bien la intimación fue recibida, en la empresa aseguraron ante Clarín que están “trabajando en ello”y que “el Gobierno de la Ciudad no tiene facultad ni potestad para controlar a la empresa”, al ser una concesión nacional.

La situación se extiende desde hace meses y ya se hicieron unas 12 denuncias por el robo de cables de los diferentes tableros de control de luminarias de la General Paz.

En este sentido, en AuSol dijeron que “se intensifican acciones preventivas conjuntas con las fuerzas de seguridad que tienen incidencia en autopistas, como Policía de la Ciudad, de la provincia de Buenos Aires y la Gendarmería Nacional”.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Nuevo horario de la pista de ciclismo del Parque Sarmiento: cierra una hora más tarde

La extensión había sido acordada entre el Gobierno porteño y los ciclistas que impulsaron la construcción del circuito. El mismo fue inaugurado el 9 de abril y tiene un costo de $530 por persona.

Publicado

el

📸 Saavedra Online

La Secretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires informó que la pista de ciclismo del Parque Sarmiento cuenta con un nuevo horario, ya que sigue abriendo a las 9 y ahora cerrará a las 20, una hora más tarde.

Así lo comunicó la cartera porteña, responsable del pulmón verde del barrio de Saavedra, a través de sus redes sociales.

Como había informado Saavedra Online, la pista abrió sin actos oficiales en la tarde del 9 de abril. Usarla tiene un costo de $530 por persona.

Estos primeros días se pudo rodar entre las 9 y las 19, pero entre el Gobierno porteño y los ciclistas que impulsaron la construcción habían hablado de extender el horario, ya entrada la noche.

Cómo es la pista

Con un recorrido de 3,2 kilómetros, el circuito ubicado en el barrio de Saavedra, en la Comuna 12, será el más extenso en la Ciudad de Buenos Aires.

Es de uso exclusivo para ciclistas, cuenta con dos carriles de un metro en cada costado para la circulación en diferentes velocidades.

Está cercada para evitar el cruce de peatones y tendrá iluminación.

Además, tiene dos puentes que atraviesan las entradas de los vehículos sobre las avenidas Ricardo Balbín y Triunvirato, los cuales representan “dificultades” de exigencia deportiva, según destacó el campeón olímpico Walter Pérez en una presentación de las obras, realizada tiempo atrás para el Gobierno porteño.

Más datos sobre cómo utilizar la pista

El Gobierno porteño informó que el ingreso a la pista se realizará por el acceso principal al Parque Sarmiento, ubicado sobre la Avenida Dr. Ricardo Balbín, y sólo se requerirá para su utilización el pago de la entrada general al parque, que hoy, según el tarifario, es de 530 pesos.

La nueva pista, exclusiva para bicicletas (no se podrá ni correr ni caminar sobre el trazado), tiene tres carriles: un carril lento a la derecha, para velocidades entre 15 y 25 km/h, un carril central entre 25 y 35 km/h y el carril rápido a la izquierda, para velocidades superiores a los 35 km/h.

Es obligatoria la utilización de casco y está prohibido circular con auriculares y/o teléfonos celulares. Los menores de 16 años o aquellos ciclistas que circulen a una velocidad menos a los 15 km/h deberán circular por los circuitos internos del parque.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

El GCBA licita obras en la Escuela Primaria Común Nº 14 y Jardín de Infantes Común Nº 10 D.E. 10

Ya preadjudicaron la obra, que tendrá una inversión de $ 806.261.209.

Publicado

el

El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires realizará trabajos de refacciones en la Escuela Primaria Común Nº 14 y Jardín de Infantes Común Nº 10 D.E. 10, Comuna 12, sito en la calle Roque Pérez 3545, en el límite entre Coghlan y Saavedra.

Así lo informa la  Licitación Obra Pública / Rectificación N° 96/DGAR/23 publicada hoy en el Boletín Oficial porteño.

Allí se explica que la Dirección General de Administración de Recursos del Ministerio de Educación decidió preadjudicar la obra a Somolinos Construcciones SRL. El monto del contrato es de $ 806.261.209.

El 22 de abril vence el periodo de impugnación a esta preadjudicación. Al poco tiempo debiera iniciar el proceso para comenzar los trabajos de mejoras edilicias.

 

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Más leídas