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El Barrio

Jorge Macri visitó una escuela de Villa Urquiza para anunciar cambios en la currícula de primaria

En el Gobierno porteño adelantan que se implementará una “nueva manera de enseñar Lengua y Matemática”.

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El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Jorge Macri visitó este lunes por la mañana la Escuela de Educación Primaria N.° 24 D.E. 15 “Francisco Morazán” del vecino barrio de Villa Urquiza (Pedro Ignacio Rivera 4271) para anunciar un “cambio central en la currícula de la escuela primaria en el marco del Plan Estratégico Buenos Aires Aprende, que se propone pasar de la enseñanza al aprendizaje, con una nueva manera de enseñar Lengua y Matemática”.

En el Gobierno porteño resaltan que “el Diseño Curricular de la Escuela Primaria no se modifica desde 2004” y que este nuevo proyecto “contempla a 271.300 chicos de nivel primario, 28.000 docentes y 889 escuelas de gestión pública y privada, indicaron fuentes oficiales”.

La presentación se hizo junto a la vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio, y la ministra de Educación, Mercedes Miguel. También estuvieron las especialistas Vanesa De Mier y Pierina Lanza.

El jefe de Gobierno resaltó: “Decidimos cambiar porque lo que se hizo hasta acá fracasó. El problema que tenemos es que hoy los chicos no aprenden en la escuela. Vamos a ir hacia una escuela que enseñe a comprender textos y a resolver problemas matemáticos relacionados con la vida real, marcándole siempre a cada chico cuando algo esté mal, para que ese error sea parte del aprendizaje”.

En el GCBA alertan que “cuatro de cada 10 chicos de primer grado “no reconoce las letras, y seis de cada 10 de séptimo grado no puede resolver problemas sencillos”

Por esto, Jorge Macri dijo: “Estos resultados son inaceptables: no gobernamos mirando para otro lado. Que un alumno llegue a tercer grado sin saber leer y escribir bien significa que va a arrastrar esa falta de aprendizaje durante toda la trayectoria escolar”.

El GCBA expuso que “el Diseño Curricular de la Escuela Primaria no se modifica desde 2004”: “La Ciudad se propone enfrentar el problema y se suma a los cambios pensados en la secundaria, la regulación del uso de celulares en las aulas y las medidas para atacar la ludopatía infantil”.

El jefe de Gobierno, al compartir ejemplos de cómo escriben los chicos con errores de ortografía y gramática, sostuvo: “Se instaló esa idea falsa de que corregir era estigmatizar. Donde hay un error, hay que marcarlo y corregirlo sin miedo, exigiendo más, nivelando hacia arriba, evaluando constantemente y siguiendo más de cerca cada caso en particular”.

Además, la vicejefa Clara Muzzio dijo: “Lo que hoy es una dificultad para entender un texto, mañana es una imposibilidad para ingresar a la Universidad, para sostener una carrera, para conseguir un trabajo e incluso para sortear desafíos profesionales y también personales”.

“Desde 2025 el cambio del diseño curricular de la escuela primaria, basado en la experiencia de países con los modelos educativos más desarrollados, buscará que los alumnos puedan leer en forma fluida y comprendan lo que leen, escriban de modo competente, transmitan oralmente sus ideas en distintos contextos en forma clara y precisa, resuelvan problemas vinculados con la vida cotidiana, tengan capacidad para trabajar de manera autónoma y colaborativa”, exponen en el GCBA.

El objetivo de este cambio es “mejorar los aprendizajes y que los alumnos lleguen mejor preparados a la Secundaria”: “No sólo se implementarán nuevas formas de aprender en Lengua y Matemática, también se profundizarán asignaturas claves como Arte y Ciencias”.

“Vamos a reemplazar un modelo que tiene 20 años de antigüedad. Le devolvemos al maestro la autoridad pedagógica. Y buscamos que los estudiantes dominen por completo los aprendizajes fundacionales, es decir, Lengua y Matemática. Esos saberes esenciales son como los primeros ladrillos de una construcción que deben ser sólidos para poder sostenerse a largo plazo”, dijo la ministra de Educación Mercedes Miguel.

Además, explican fuentes oficiales, se incluirán” innovaciones acordes a los nuevos tiempos”: “Inteligencia Artificial, mayor participación de la educación digital y la tecnología (Plan Sarmiento), más tiempo de aprendizajes con Horas de Priorización Institucional, mayor flexibilidad en la organización, objetivos más claros, y enfoque en los logros de aprendizaje”.

“Este Nuevo Diseño Curricular es el resultado de un trabajo muy serio en el que se involucraron más de 15.000 integrantes de toda la comunidad educativa. Es un cambio que va a llevar tiempo, un desafío que tenemos que encarar en conjunto pensado en lo más valioso que tiene el sistema: nuestros chicos”, explicó Jorge Macri.

El jefe de Gobierno añadió: “Estamos convencidos de que con este nuevo paso hacia adelante nos acercamos más a ese aprendizaje que transforma y que da más libertad, porque una Ciudad con mejor educación es una ciudad con mejores ciudadanos, más libres y mejor preparados para construir su propio futuro”.

Los principales cambios en la escuela Primaria: Lengua

  • En el primer ciclo (1°, 2° y 3° grado) se hará foco en la alfabetización inicial con la enseñanza de los sonidos y las letras que representan a los chicos desde temprana edad para que ya desde primer grado puedan leer y escribir.
  • En el segundo ciclo (4°, 5°, 6° y 7° grado) se profundizará el desarrollo de estrategias de comprensión de textos cada vez más complejos y se focalizará en la producción de textos más desafiantes para que logren planificar, redactar y revisar sus producciones cada vez con mayor independencia.
  • También se trabajará en el desarrollo de la oralidad con el objetivo de que al terminar la primaria se puedan expresar con claridad y precisión, y así lograr una mejor trayectoria en la secundaria.

Matemática

  • Se buscará formar alumnos capaces de usar sus conocimientos en una variedad de situaciones, incluyendo contextos interdisciplinarios y de la vida cotidiana. Por ejemplo: más allá de saber calcular cuál es el promedio, la moda y la mediana, lo indispensable es saber cuál de estas aplicaciones se debe usar en un contexto donde se presenta un determinado problema para los alumnos. Un caso: saber analizar el desempeño de su equipo favorito de fútbol según la cantidad de partidos ganados, la diferencia de goles, el desempeño de los rivales y los posibles resultados con base en campeonatos anteriores, todas variables que derivan en el promedio para no descender.
  • A su vez, el nuevo modelo buscará enfatizar el desarrollo de capacidades transversales específicas del pensamiento matemático que son las capacidades puntuales que deben servirle a los chicos en otras áreas: el razonamiento lógico, la argumentación crítica, la resolución de problemas y la capacidad para trabajar de manera autónoma y colaborativa.

Ciencias Naturales

  • Se recupera la importancia de las Ciencias Naturales con el foco en hablar, leer y escribir, intensificando las habilidades de comunicación en las ciencias. Se incorpora la temática ambiental, la alimentación saludable y los consumos problemáticos.

Aprendizajes claves

  • El nuevo diseño curricular también incorpora áreas clave para el siglo XXI como bienestar socioemocional, educación digital, educación financiera e inteligencia artificial. Se reforzarán los aprendizajes referidos a la enseñanza del bilingüismo y las expresiones artísticas.
  • El bienestar socioemocional en las escuelas es clave para que los alumnos puedan aprender en un entorno seguro, respetuoso y colaborativo. Cuando el aula tiene un buen clima, basado en la empatía, el diálogo y la escucha activa, los alumnos no solo aprenden mejor, sino que también desarrollan habilidades esenciales para la vida, como la autorregulación, la toma de decisiones conscientes y el trabajo en equipo.
  • Con la educación financiera se busca que los alumnos estén preparados para tomar decisiones informadas y responsables; y con la educación digital que sean usuarios y creadores de tecnología y potencien sus capacidades para los desafíos de este siglo.

Desarrollo de capacidades clave

  • El nuevo diseño curricular incorpora el desarrollo de capacidades clave como la autonomía para aprender, el pensamiento reflexivo y crítico, la comunicación y la resolución de problemas.

Cómo se implementarán los cambios

  • Los docentes ya se están capacitando en el diseño curricular. Habrá un manual de contenidos de 70 páginas que será la base para usar en el aula junto a láminas con objetivos e indicadores de Lengua y Matemática y una plataforma en línea con recursos.

Se introducen indicadores y metas de logro para garantizar el aprendizaje.

  • Además de poner el foco en las materias troncales lengua y matemática, el nuevo diseño curricular propone de manera explícita más áreas transversales, como formación ética y ciudadana, educación sexual integral, educación digital, programación y robótica, y educación ambiental. También más temáticas transversales, como educación alimentaria, movilidad segura y sustentable, y prevención de consumos problemáticos.
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El Barrio

La policía acudió a Parque Saavedra ante denuncias de venta ilegal: vecinos y feriantes repudiaron el hecho

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Decenas de efectivos de la Policía de la Ciudad se hicieron presentes este domingo en el Parque Saavedra ante denuncias de venta ilegal. Fuentes oficiales dijeron a Saavedra Online que no se incautó mercadería, pero en el proceso hubo reclamos de vecinos.

Los hechos se dieron sobre García del Río, donde se instalan los manteros y también las ferias oficiales de la Ciudad.

Fuentes del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires informaron a Saavedra Online que “no hubo operativo”, sino que se recibieron “reclamos por venta ilegal y se acercó un equipo de control con cápsula de policía”.

“No secuestraron nada”, aclararon.

El hecho se dio a conocer por redes sociales y también por una publicación de la Asamblea Interbarrial Parque Saavedra presenciaron lo ocurrido y expresaron: “Repudiamos la presencia policial en el parque Saavedra , intentando desalojar a los puesterxs de la feria que se hace todos los fines de semana. Gracias a la presión vecinal conseguimos frenar el operativo, pero llamamos a toda la comunidad a estar alerta ante estos avances sobre nuestros espacios . ¡El parque es de todxs!”.

Ante lo sucedido, y viendo “con preocupación como este accionar se va repitiendo en distintas ferias”, el domingo al atardecer los vecinos y feriantes celebraron una reunión en el mástil del parque.

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El Barrio

AUSA hizo el llamado a licitación para construir un paso bajo nivel peatonal en Villa Pueyrredón

“La ejecución del proyecto busca mejorar la accesibilidad y conectividad del sector con el entorno, promoviendo la integración urbana de la zona y brindando nuevos espacios verdes”, indica el anteproyecto elaborado por la empresa estatal.

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La empresa estatal Autopistas Urbanas SA (AUSA) hizo un llamado a licitación pública para construir un paso bajo nivel peatonal en la avenida del Fomentista y las vías del tren Mitre, en Villa Pueyrredón, en la Comuna 12.

Como informó Saavedra Online, en septiembre la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires había aprobado un proyecto de Ley que habilitó al Poder Ejecutivo a obtener financiamiento de hasta USD 75.000.000 para construir varias obras: la Autopista Parque Dellepiane, la intervención en el Puente Bosch y los Pasos Bajo Nivel (PBN) García Lorca, Irigoyen, Marcos Sastre -Empedrado Y Peatonal Del Fomentista.

A comienzos de julio de este año, funcionarios de AUSA explicaron el proyecto ante los legisladores de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria de la Legislatura porteña.

A través de un documento que exponía el anteproyecto, se informó sobre la obra proyectada para Villa Pueyrredón: “Ubicación del Proyecto: Se emplaza en el Barrio Villa Pueyrredón, dentro de la Comuna 12, en el encuentro de la Avenida del Fomentista y las vías del FC Mitre J.LSuarez. En el emplazamiento, existe un paso bajo nivel (PBN) vehicular y peatonal que resulta insuficiente para la avenida ya que este paso permite una única dirección por tiempo semafórico (un solo carril)”.

“La ejecución del proyecto busca mejorar la accesibilidad y conectividad del sector con el entorno, promoviendo la integración urbana de la zona y brindando nuevos espacios verdes y de descanso para los vecinos del barrio de Villa Pueyrredón. Asimismo, se quiere fomentar la circulación peatonal y de movilidad activa de forma más segura y confortable para el usuario, dado que el nuevo paso presenta dimensiones más amplias para este tipo de circulación que el PBN existente y se encuentra totalmente disgregada del flujo vehicular. Esto traerá aparejado que el PBN vehicular prescinda de su vereda peatonal y amplíe su calzada, permitiendo el flujo de vehículos en ambos sentidos en simultáneo. Superficie del proyecto: La intervención se realizará en un área aproximada de 1.500 m2, de los cuales solo 500m2 corresponderán al nuevo PBN peatonal por ejecutar”, se agregó.

 

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El Barrio

Saavedra: nueva estación de EcoBici en el Parque General Paz

La misma se ubica en Avenida Crisólogo Larralde y la calle Achega. Se suma a otras seis estaciones en el barrio.

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El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires instaló una terminal de EcoBici sobre la Avenida Crisólogo Larralde y la calle Achega, en el Parque General Paz, en inmediaciones del Museo Histórico Cornelio Saavedra.

Desde el museo, dependiente del Ministerio de Cultura porteño, detallaron: “¡Llegó Ecobici al Museo Saavedra! Ahora contamos con un nuevo medio de transporte sustentable y saludable para que puedas acercarte a disfrutar de nuestro museo.

Para utilizar las bicicletas, hay que descargar la App “BA Ecobici” desde el PlayStore o AppStore.

Las otras estaciones en el barrio de Saavedra: Av. Dr. Ricardo Balbín 4402; Crisólogo Larralde 4544; Tronador y Garcia del Rio; García del Río 3590, García del Río y Pinto; y Alfonsina Storni 3771.

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