Julio Reyes, el fotógrafo de los ciclistas de Parque Sarmiento: “Un instante de gloria que retrata el esfuerzo que ponen los deportistas”

“Me mantengo en movimiento a lo largo del circuito para encontrar lugares indicados”, cuenta en diálogo con este medio.

Este lunes 21 de septiembre se celebró el Día del Fotógrafo, por eso hablamos con Julio Reyes, quien es periodista deportivo y fotógrafo, y se encarga de retratar a los ciclistas que entrenan alrededor del Parque Sarmiento en el barrio de Saavedra.

“Como los deportistas tienen que entrenar para mantener un nivel, así hago con la fotografía en el parque, me mantengo en movimiento a lo largo del circuito para encontrar lugares indicados para sacar buenas fotos. También lo hago como un cable a tierra y un momento de disfrute”, cuenta.

Añade: “Yo también ando en bicicleta, así que uno lo practica y sabe lo que es el desgaste. Colaboro para que ellos tengan su pequeño instante de gloria que retrata el esfuerzo que ponen los deportistas. La foto es una forma de  devolverles el esfuerzo que ponen en hacer este deporte”.

“La foto que yo busco, que sé que gusta, retrata el momento en que el ciclista está de costado, lo agarro lateralmente, es más vistosa. Es importante que el rostro salga nítido, que se vea su gesto de esfuerzo. Trato de enfocarles la cara para expresar ese momento que tiene el ciclista”, destaca.

De forma previa, Julio se contacta por redes sociales con los ciclistas para consultarles quiénes quieren ser retratados. Luego sube el material para que los deportistas las puedan disfrutar y compartir.

Julio inició su labor profesional cubriendo fútbol, boxeo, automovilismo. Luego se especializó en el ciclismo, del cual cubrió mundiales y torneos internacionales. La foto surgió como algo personal, una búsqueda propia. Así que se capacitó de manera autodidacta. 

“En el país el ciclismo tiene una gran cantidad de adeptos”, señala y destaca que el entorno del Parque Sarmiento es uno de los mejores de la Ciudad. “Hay personas de todas las edades, de todos los estados físicos, el circuito tiene una gran variedad de curvas y velocidades”. 

En lo particular, destaca sobre el parque de Saavedra: “Me gusta porque es un lugar con distintas variantes para sacar fotos con distintos ángulos, luminosidades. Hay curvas cerradas y abiertas, lugares donde van más rápido”.

Julio destaca que “el ciclismo es una inversión en salud (incluida la salud mental)”: “Hay que hacerlo respetando al de al lado y con todas las medidas de seguridad, teniendo todo esto en cuenta uno puede practicar todo lo que sea necesario, podés ir paseando o entrenando fuerte, pero a tu ritmo siempre te va a hacer bien”.