La estatua de Néstor Kirchner que pondrán en el CCK fue hecha en Saavedra

Había sido encargada por el Gobierno argentino para la sede de Unasur, en Quito, de donde fue retirada posteriormente. Este 27 de octubre, a 10 años del fallecimiento del expresidente, será emplazada en el Centro Cultural Kirchner.

Este miércoles, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, informó que el 27 de octubre, a 10 años de su muerte, se instalará en el hall del CCK la estatua de Néstor Kirchner que se lució frente a la sede de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) en Ecuador y que fue hecha por el artista y vecino de Saavedra Miguel Gerónimo Villalba.

En diálogo exclusivo con Saavedra Online, Villalba dijo: “La estatua de Néstor Kirchner que pondrán en el CCK se hizo en Saavedra”. Más precisamente, en el taller de la calle Pico, zona de Villa Cerini, donde se realizó el molde que luego que se utilizó para fundir el bronce que corporizó la obra.

La estatua tiene 2,28 metros de alto y un peso aproximado de 600 kilos. Fue donada por el Gobierno nacional argentino en 2014, a cargo de de Cristina Kirchner. En septiembre de 2019 fue retirada del edificio de Unasur y guardada en un galpón junto a otros objetos de la entidad.

Villalba dijo que pese a todo este proceso de desmonte, estaba en buen estado: “Estaba perfecta la obra, le hicieron un mantenimiento del bronce para poder ponerla en el CCK”.

Más temprano, en diálogo con El Destape Radio, Fernández dijo que la estatua llegó al país hace dos semanas y que un grupo de patrimonialistas está acondicionándola para su instalación dentro del Centro Cultural Kirchner, ex Correo Central.

En una entrevista con Perfil en 2014, Villalba contó que el entorno de Cristina Kirchner dio con un trabajo suyo de 2011, una figura de Néstor Kirchner caminando. Por eso lo contactaron para la obra en Unasur.

En esa charla contó sobre la estatua que creó en Saavedra: “Cuando uno hace una obra de arte que representa a una figura o persona, siempre está condicionado porque debe centrarse en sus características. Entonces, buscás actos o situaciones que representen la humanidad del personaje. Hay en este sentido muchas escenas de Néstor que utilicé para realizar esta obra. Pero hay un acto de él que a mí me llegó mucho y me llamó la atención: fue cuando estuvo en la ESMA y mandó a descolgar los cuadros. El fue a ese lugar, de alguna manera puso el cuerpo. Yo hablo de eso, del movimiento; del acto de ir. Mi trabajo intenta resumir un poco la humanidad de Néstor Kirchner”.