La experiencia de una vecina de Saavedra en el DetectAr Móvil: “Hacerse el test para sacarte las dudas y tomar los cuidados necesarios”

En la escuela de Blanco Encalada al 3400 hacen hisopados y test de saliva. Es para gente con síntomas o que haya tenido contacto estrecho con positivos.

Una vecina del barrio de Saavedra que pidió mantener en reserva su identidad contó a este medio cómo fue su experiencia al hacerse un testeo en el marco del plan Detectar Móvil que comenzó este jueves y se extenderá más allá del domingo en la Escuela Inicial Nº 6, en Blanco Encalada al 3400, límite de Coghlan y Belgrano.

Es para quienes residan dentro del área programática del Hospital Pirovano y que tengas al menos dos síntomas compatibles con Covid-19 o que hayan sido contactos estrechos de casos confirmados recientemente.

La vecina contó que no tiene ni tuvo síntomas hasta el momento, pero fue contacto estrecho de otro contacto estrecho de un caso positivo.

Las autoridades oficiales señalan que en estos casos, al ser la tercera persona en la cadena, el riesgo de contagio es casi nulo, pero esta mujer quiso sacarse las dudas: “Es para sacarse el tema de encima y saber el resultado, si no, pensás mucho. Tomar los cuidados necesarios según el resultado. Si tenés la posibilidad de saber, lo hacés para quedarte en tu casa si das positivo o seguir con tu trabajo sin hacerte la cabeza en caso de dar negativo y seguirte cuidando”.

Sobre su experiencia, cuenta cómo fue llegar al lugar: “Fui temprano, me hice el testeo. Estuvieron una hora con todo el proceso. Fue bien. Me preguntaron si tuve contacto estrecho con un caso positivo. Si no tenés síntomas, te hacen el estudio de la saliva, que arroja el resultado a las 48 horas. Vos tenés que llamar a los dos días y te comunican el resultado”.

“Si tenés dos o más síntomas o si tenés un síntoma y fuiste un contacto estrecho te hacen el hisopado, que es por la nariz y es más incómodo. Para ambos estudios te hacen ingresar por dos lugares distintos”.

Contó que al terminar el estudio regresó a su hogar a esperar los resultados, ya que están dadas las condiciones para poder hacer un aislamiento sin estar en contacto con otras personas.

Fuentes de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, que supervisa los operativos del Detectar, señalan sobre los testeos de saliva, una herramienta novedosa: “La gran ventaja que tiene la nueva metodología implementada desde ahora radica en poder utilizarla más ampliamente en el sistema de testeo porque no requiere tanta infraestructura de laboratorio, y esto ahorra unas dos horas en el proceso de análisis”. Llegado el caso, pueden hacerse a domicilio de los vecinos que hayan sido contactos estrechos o tengan síntomas.

Sobre el Detectar Móvil, fuentes oficiales porteñas indican: “El objetivo es identificar de manera temprana a los ‘contactos estrechos’ de las personas recientemente confirmadas con COVID-19, evaluarlos y lograr mitigar la contagiosidad del virus. Aquellos que presentan síntomas compatibles con la enfermedad permanecerán aislados de manera preventiva a la espera del resultado. En caso de ser positivos, son trasladados según su necesidad de atención, de lo contrario, pueden regresar a su hogar”.

“La iniciativa incluye un camión sanitario, la selección de una escuela de la zona para utilizar como base y un equipo de salud que lleva adelante la búsqueda ‘puerta a puerta’ en duplas. Actualmente, participan 2.300 personas, entre representantes de distintas áreas del Gobierno de la Ciudad y de la Nación, organizaciones barriales, estudiantes de último año de Medicina de la UBA – a través de un convenio de colaboración-, de las comunas involucradas y de la Defensoría del Pueblo. En coincidencia con la expansión de la iniciativa, se incorporaron alrededor de 800 personas en los últimos días”.

Protocolo para los casos que presentan síntomas

De acuerdo a los protocolos sanitarios vigentes por la pandemia, las personas que presentan síntomas compatibles con el virus son hisopadas en el puesto de control del operativo móvil y luego trasladadas en un taxi especialmente adaptado a la Unidad Febril de Urgencia (UFU) más cercana, donde esperarán el resultado.

Si son positivas de COVID-19, serán derivadas según sus necesidades de atención.

En caso contrario, el Ministerio de Salud continuará con el seguimiento telefónico diario para evaluar su evolución y brindarle asistencia en caso de que la requieran