La Fundación Hospitalaria de Saavedra realizó con éxito una intervención cardíaca fetal de alta complejidad

Se trató de un trabajo conjunto con el Hospital Italiano, en el que intervinieron más de 15 profesionales.

El pasado 18 de diciembre se realizó exitosamente una intervención cardíaca fetal en un feto de 32 semanas de gestación en la Fundación Hospitalaria del barrio de Saavedra, en un trabajo conjunto con el Hospital Italiano de Buenos Aires, en el que intervinieron más de 15 profesionales.

La intervención se llevó a cabo bajo la coordinación del Dr. Pablo Marantz, Director Médico de Fundación Hospitalaria; y contó con la participación del Dr. Lucas Otaño, Director de la Unidad de Medicina Fetal del Hospital Italiano.

El procedimiento, según informaron desde el centro de salud a Saavedra Online, se realizó en un paciente sin cobertura proveniente de un hospital público, que fue derivado a la Fundación Hospitalaria para la realización de este tipo de prácticas quirúrgicas de alta complejidad.

Su patología de base era una Estenosis Aórtica Crítica y la cirugía es tan poco frecuente que se realiza solo en 15 centros en todo el mundo. Hasta el momento, se llevan realizadas alrededor de 500, de las cuales el equipo argentino ha efectuado 70.

En esta ocasión, han participado profesionales como los Dres. Pablo Marantz, Sofía Grinenco, Mercedes Sáenz Tejeira, Lucas Otaño, Horacio Aiello, Maximiliano Arias, Sol Valese, José Luis Pibernus, Vitorio Lucini, Miguel Micheli, María Junes; y las instrumentadoras Romina Iannone e Ingrid Nawrot.

“Este nuevo logro ha sido posible gracias a la destacada contribución de nuestro Equipo de Medicina Fetal y nuestro servicio de Cardiología Infantil, que ha experimentado un importante desarrollo estos últimos años y que recientemente ha inaugurado una nueva sala de hemodinamia e imágenes cardiovasculares. El mismo se encuentra a cargo de la Dra. Mercedes Sáenz Tejeira”, informaron desde la Fundación.

El Dr. Pablo Marantz destacó: “Sin duda haber realizado esta intervención cardíaca fetal de alta complejidad es motivo de orgullo para Fundación Hospitalaria. Además del trabajo fundamental de los destacados profesionales intervinientes, han sido muy importantes para el éxito de esta práctica quirúrgica tanto el diagnóstico oportuno realizado por el cardiólogo Infantil Dr. Esteban Vazquez; como la logística de traslado de la paciente desde la ciudad de La Plata a nuestra institución”.

Por último, el Director Médico de Fundación Hospitalaria concluyó: “Quiero agradecer especialmente, en tiempos de pandemia por Covid-19, la colaboración y el trabajo en equipo de ambas instituciones para ofrecer cirugía cardíaca de alta complejidad y así mejorar el pronóstico del paciente”.

Sobre Fundación Hospitalaria

Institución sin fines de lucro creada en 1984. Lleva más de 35 años dedicados a la salud de madres y niños, funcionando como un Centro de Cuidados Progresivos, con 3 niveles de atención: Primaria, Secundaria y Terciaria (de Alta Complejidad).

En sus 8.000 m2 de estructura, Fundación Hospitalaria atiende un promedio de 204.000 consultas médicas ambulatorias por año, a través de más de 30 Especialidades de Servicios Pediátricos. Realiza más de 3.600 prácticas quirúrgicas y alrededor de 1.200 partos anuales. La Fundación pone especial énfasis en la calidad del trabajo, apoyada en la ciencia, la calidez humana y la actualización tecnológica acorde a los nuevos estándares mundiales.

En tiempos de Covid-19 ha implementado estrictas medidas preventivas a fin de brindar seguridad a sus pacientes y su personal. Entre ellas, la inauguración de un nuevo acceso a Consultorios Externos, Laboratorio y Diagnóstico por Imágenes, separando dichas áreas de los ingresos a Guardia e Internación. Por otro lado, ha implementado sus servicios de Telemedicina. Más información: www.fh.org.ar