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El Barrio

La Seño Lara, de Saavedra a la TV Pública

Lara Di Lascio, maestra y vecina del barrio, nos cuenta sobre su participación en “Seguimos educando”, el programa televisivo que surgió como apoyo para los cuatro niveles curriculares desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

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Una de las áreas que más se tuvo que adaptar con el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio en nuestro país fue la educación. Las clases presenciales fueron suspendidas en los cuatro niveles (jardín de infantes, primaria, secundaria y universidades) y se tuvo que diagramar una estructura virtual para que los chicos continuaran incorporando nuevos contenidos.

Así surgió “Seguimos Educando”, una iniciativa conjunta de la Televisión Pública y el Ministerio de Educación de la Nación donde, todos los días (de 9 a 13), trasladan los contenidos del portal Educ.ar a la pantalla.

Lara Di Lascio es maestra, tiene 44 años y está casada con Diego, aunque los más cercanos lo llaman “El Chino”. Viven en Saavedra desde principios del 2019 y tienen dos hijos: Lisandro (7 años) y Francisca (5).

La docente, además, es bailarina, actriz, profesora de expresión corporal y maestra de primaria. Actualmente, trabaja para la municipalidad de San Martín en el área de Desarrollo Social, específicamente en Centros de Cuidado Infantil.

-¿Cómo llegaste a la TV Pública?

-Comencé haciendo una suplencia por un día y luego me tocó reemplazar a otro maestro por dos días -que terminaron siendo dos semanas-. Después me convocaron del Ministerio de Educación para continuar en esta segunda etapa, con proyectos nuevos y muy interesantes.

Estoy muy feliz de hacer esto, de asegurar el derecho a la educación y acompañar a los niños en este momento tan particular que estamos viviendo. Sólo podemos hacer eso: acompañarlos, escucharlos, quererlos, valorarlos…

-¿Se puede contar algo sobre los nuevos proyectos?

-En la educación constantemente se van probando cosas para mejorar. Esta nueva etapa, con programas más breves e integrados por proyectos sobre un tema en común que los nuclea, tiene que ver con adaptarse más al formato televisivo. Aprovechar los recursos y abordar preguntas desde los diferentes ámbitos del saber.

Llega un aprendizaje más integral, bello y lúdico. Esa es la idea, aprender y probar. Hay gente muy profesional y capacitada trabajando para que llegue lo mejor a todos y todas.

-Teniendo en cuenta que estamos en una situación extraordinaria como atravesar más de 130 días de cuarentena, ¿los juegos y el arte son importantes para ayudar a los chicos en este contexto?

-Sin dudas. En este tiempo de pandemia y de encierro, el arte, el juego y el humor son como salvavidas que nos ayudan a encontrarnos. Hay una nueva valoración de estas cosas, que estaban un poco olvidadas en la educación y en la vida por estar a las corridas; por el ritmo que teníamos antes del aislamiento.

Ojalá podamos capitalizar algunas de las cosas que implementamos durante este tiempo, y que queden para siempre. Porque el arte, sin dudas, sana y salva.

-¿Cómo manejaron con tu marido el tema del encierro y la educación virtual con tus hijos?

-Mis hijos son lo más… lo más terrible (risas). Aprendimos mucho, sobre todo nosotros de ellos. Empecé la cuarentena con un cuaderno de actividades para hacer muchos juegos. Tengo una grilla de áreas del desarrollo para hacer en cada día, para que haya un poquito de cada cosa: juego, literatura, música, representación, arte visual y movimiento.

El momento más hermoso fue cuando los papeles quedaron a un lado y pudimos encontrarnos, hablar sinceramente, pedirnos disculpas y decirles que no sabíamos qué más hacer. Cuando pudimos dejarlos solos, sin controlarlos, nos dimos cuenta que estaban llenos de ideas. Armaron cosas increíbles, inventaron historias, juegos… no dejan de sorprendernos.

-Hasta hace dos años trabajabas como maestra, ¿en algún momento tenés pensado volver a dar clases?

-Estoy casi segura. Me ofrecieron un espacio en Desarrollo Social porque es algo que tiene que ver con la educación, pero también con el arte y con lo social. Un combo muy tentador.

Tengo los mejores recuerdos enseñando en las escuelas. La docencia es un trabajo que disfruto y es fundamental para la sociedad. Si apuntalamos la educación, ganamos todos.

El universo sabe y trato de escuchar con atención… Por eso estoy segura de que si me fui, es para volver con más herramientas.

-Se habla de una “Nueva normalidad” en un montón de ámbitos… ¿Cómo creés que será en el área de la Educación?

-Como educadores estamos aprendiendo a la fuerza a sumar recursos maravillosos que teníamos a disposición y no los usábamos por falta de tiempo. Ahora, muchos nos damos cuenta que hay cosas muy interesantes que llegaron para quedarse. Por otro lado, como seres sociales que somos, los espacios educativos son irreemplazables por la riqueza de los intercambios. No hay otro lugar para aprender a vivir juntos como la escuela.

Ojalá podamos agradecerle a la pandemia el empujón hacia cambios que eran necesarios, siempre pensando en lo mejor para los niños y niñas, y también para las familias. Es una mejora cualitativa para toda la sociedad.

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La General Paz

El GCBA intimó a AuSol por los apagones en la General Paz, producto de los robos de cables

Ya hubo 12 denuncias y la concesionaria realiza tareas conjuntas con la policía porteña y la bonaerense.

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Foto: Clarín

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires intimó vía carta documento a la concesionaria Autopistas del Sol (AuSol) para solucionar los problemas sobre la falta de luz en el tramo norte de la avenida General Paz, algo que repercute de forma negativa en el barrio de Saavedra desde hace tiempo.

La administración capitalina lo hizo a través del Procurador General de la CABA, Martín Ocampo. La carta intima a la concesionaria “al restablecimiento y correcto funcionamiento del sistema de iluminación de la avenida General Paz, en función del contrato de concesión de obra pública celebrado entre la empresa con el Estado Nacional y toda vez que la ausencia de iluminación compromete la seguridad pública”.

De todos modos, si bien la intimación fue recibida, en la empresa aseguraron ante Clarín que están “trabajando en ello”y que “el Gobierno de la Ciudad no tiene facultad ni potestad para controlar a la empresa”, al ser una concesión nacional.

La situación se extiende desde hace meses y ya se hicieron unas 12 denuncias por el robo de cables de los diferentes tableros de control de luminarias de la General Paz.

En este sentido, en AuSol dijeron que “se intensifican acciones preventivas conjuntas con las fuerzas de seguridad que tienen incidencia en autopistas, como Policía de la Ciudad, de la provincia de Buenos Aires y la Gendarmería Nacional”.

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El Barrio

Nuevo horario de la pista de ciclismo del Parque Sarmiento: cierra una hora más tarde

La extensión había sido acordada entre el Gobierno porteño y los ciclistas que impulsaron la construcción del circuito. El mismo fue inaugurado el 9 de abril y tiene un costo de $530 por persona.

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📸 Saavedra Online

La Secretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires informó que la pista de ciclismo del Parque Sarmiento cuenta con un nuevo horario, ya que sigue abriendo a las 9 y ahora cerrará a las 20, una hora más tarde.

Así lo comunicó la cartera porteña, responsable del pulmón verde del barrio de Saavedra, a través de sus redes sociales.

Como había informado Saavedra Online, la pista abrió sin actos oficiales en la tarde del 9 de abril. Usarla tiene un costo de $530 por persona.

Estos primeros días se pudo rodar entre las 9 y las 19, pero entre el Gobierno porteño y los ciclistas que impulsaron la construcción habían hablado de extender el horario, ya entrada la noche.

Cómo es la pista

Con un recorrido de 3,2 kilómetros, el circuito ubicado en el barrio de Saavedra, en la Comuna 12, será el más extenso en la Ciudad de Buenos Aires.

Es de uso exclusivo para ciclistas, cuenta con dos carriles de un metro en cada costado para la circulación en diferentes velocidades.

Está cercada para evitar el cruce de peatones y tendrá iluminación.

Además, tiene dos puentes que atraviesan las entradas de los vehículos sobre las avenidas Ricardo Balbín y Triunvirato, los cuales representan “dificultades” de exigencia deportiva, según destacó el campeón olímpico Walter Pérez en una presentación de las obras, realizada tiempo atrás para el Gobierno porteño.

Más datos sobre cómo utilizar la pista

El Gobierno porteño informó que el ingreso a la pista se realizará por el acceso principal al Parque Sarmiento, ubicado sobre la Avenida Dr. Ricardo Balbín, y sólo se requerirá para su utilización el pago de la entrada general al parque, que hoy, según el tarifario, es de 530 pesos.

La nueva pista, exclusiva para bicicletas (no se podrá ni correr ni caminar sobre el trazado), tiene tres carriles: un carril lento a la derecha, para velocidades entre 15 y 25 km/h, un carril central entre 25 y 35 km/h y el carril rápido a la izquierda, para velocidades superiores a los 35 km/h.

Es obligatoria la utilización de casco y está prohibido circular con auriculares y/o teléfonos celulares. Los menores de 16 años o aquellos ciclistas que circulen a una velocidad menos a los 15 km/h deberán circular por los circuitos internos del parque.

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El Barrio

El GCBA licita obras en la Escuela Primaria Común Nº 14 y Jardín de Infantes Común Nº 10 D.E. 10

Ya preadjudicaron la obra, que tendrá una inversión de $ 806.261.209.

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El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires realizará trabajos de refacciones en la Escuela Primaria Común Nº 14 y Jardín de Infantes Común Nº 10 D.E. 10, Comuna 12, sito en la calle Roque Pérez 3545, en el límite entre Coghlan y Saavedra.

Así lo informa la  Licitación Obra Pública / Rectificación N° 96/DGAR/23 publicada hoy en el Boletín Oficial porteño.

Allí se explica que la Dirección General de Administración de Recursos del Ministerio de Educación decidió preadjudicar la obra a Somolinos Construcciones SRL. El monto del contrato es de $ 806.261.209.

El 22 de abril vence el periodo de impugnación a esta preadjudicación. Al poco tiempo debiera iniciar el proceso para comenzar los trabajos de mejoras edilicias.

 

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