El Barrio
La Seño Lara, de Saavedra a la TV Pública
Lara Di Lascio, maestra y vecina del barrio, nos cuenta sobre su participación en “Seguimos educando”, el programa televisivo que surgió como apoyo para los cuatro niveles curriculares desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Una de las áreas que más se tuvo que adaptar con el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio en nuestro país fue la educación. Las clases presenciales fueron suspendidas en los cuatro niveles (jardín de infantes, primaria, secundaria y universidades) y se tuvo que diagramar una estructura virtual para que los chicos continuaran incorporando nuevos contenidos.
Así surgió “Seguimos Educando”, una iniciativa conjunta de la Televisión Pública y el Ministerio de Educación de la Nación donde, todos los días (de 9 a 13), trasladan los contenidos del portal Educ.ar a la pantalla.
Lara Di Lascio es maestra, tiene 44 años y está casada con Diego, aunque los más cercanos lo llaman “El Chino”. Viven en Saavedra desde principios del 2019 y tienen dos hijos: Lisandro (7 años) y Francisca (5).
La docente, además, es bailarina, actriz, profesora de expresión corporal y maestra de primaria. Actualmente, trabaja para la municipalidad de San Martín en el área de Desarrollo Social, específicamente en Centros de Cuidado Infantil.
-¿Cómo llegaste a la TV Pública?
-Comencé haciendo una suplencia por un día y luego me tocó reemplazar a otro maestro por dos días -que terminaron siendo dos semanas-. Después me convocaron del Ministerio de Educación para continuar en esta segunda etapa, con proyectos nuevos y muy interesantes.
Estoy muy feliz de hacer esto, de asegurar el derecho a la educación y acompañar a los niños en este momento tan particular que estamos viviendo. Sólo podemos hacer eso: acompañarlos, escucharlos, quererlos, valorarlos…
-¿Se puede contar algo sobre los nuevos proyectos?
-En la educación constantemente se van probando cosas para mejorar. Esta nueva etapa, con programas más breves e integrados por proyectos sobre un tema en común que los nuclea, tiene que ver con adaptarse más al formato televisivo. Aprovechar los recursos y abordar preguntas desde los diferentes ámbitos del saber.
Llega un aprendizaje más integral, bello y lúdico. Esa es la idea, aprender y probar. Hay gente muy profesional y capacitada trabajando para que llegue lo mejor a todos y todas.
-Teniendo en cuenta que estamos en una situación extraordinaria como atravesar más de 130 días de cuarentena, ¿los juegos y el arte son importantes para ayudar a los chicos en este contexto?
-Sin dudas. En este tiempo de pandemia y de encierro, el arte, el juego y el humor son como salvavidas que nos ayudan a encontrarnos. Hay una nueva valoración de estas cosas, que estaban un poco olvidadas en la educación y en la vida por estar a las corridas; por el ritmo que teníamos antes del aislamiento.
Ojalá podamos capitalizar algunas de las cosas que implementamos durante este tiempo, y que queden para siempre. Porque el arte, sin dudas, sana y salva.
-¿Cómo manejaron con tu marido el tema del encierro y la educación virtual con tus hijos?
-Mis hijos son lo más… lo más terrible (risas). Aprendimos mucho, sobre todo nosotros de ellos. Empecé la cuarentena con un cuaderno de actividades para hacer muchos juegos. Tengo una grilla de áreas del desarrollo para hacer en cada día, para que haya un poquito de cada cosa: juego, literatura, música, representación, arte visual y movimiento.
El momento más hermoso fue cuando los papeles quedaron a un lado y pudimos encontrarnos, hablar sinceramente, pedirnos disculpas y decirles que no sabíamos qué más hacer. Cuando pudimos dejarlos solos, sin controlarlos, nos dimos cuenta que estaban llenos de ideas. Armaron cosas increíbles, inventaron historias, juegos… no dejan de sorprendernos.
-Hasta hace dos años trabajabas como maestra, ¿en algún momento tenés pensado volver a dar clases?
-Estoy casi segura. Me ofrecieron un espacio en Desarrollo Social porque es algo que tiene que ver con la educación, pero también con el arte y con lo social. Un combo muy tentador.
Tengo los mejores recuerdos enseñando en las escuelas. La docencia es un trabajo que disfruto y es fundamental para la sociedad. Si apuntalamos la educación, ganamos todos.
El universo sabe y trato de escuchar con atención… Por eso estoy segura de que si me fui, es para volver con más herramientas.
-Se habla de una “Nueva normalidad” en un montón de ámbitos… ¿Cómo creés que será en el área de la Educación?
-Como educadores estamos aprendiendo a la fuerza a sumar recursos maravillosos que teníamos a disposición y no los usábamos por falta de tiempo. Ahora, muchos nos damos cuenta que hay cosas muy interesantes que llegaron para quedarse. Por otro lado, como seres sociales que somos, los espacios educativos son irreemplazables por la riqueza de los intercambios. No hay otro lugar para aprender a vivir juntos como la escuela.
Ojalá podamos agradecerle a la pandemia el empujón hacia cambios que eran necesarios, siempre pensando en lo mejor para los niños y niñas, y también para las familias. Es una mejora cualitativa para toda la sociedad.
El Barrio
El GCBA licita obras en la Escuela Primaria Común Nº 14 y Jardín de Infantes Común Nº 10 D.E. 10
Ya preadjudicaron la obra, que tendrá una inversión de $ 806.261.209.
El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires realizará trabajos de refacciones en la Escuela Primaria Común Nº 14 y Jardín de Infantes Común Nº 10 D.E. 10, Comuna 12, sito en la calle Roque Pérez 3545, en el límite entre Coghlan y Saavedra.
Así lo informa la Licitación Obra Pública / Rectificación N° 96/DGAR/23 publicada hoy en el Boletín Oficial porteño.
Allí se explica que la Dirección General de Administración de Recursos del Ministerio de Educación decidió preadjudicar la obra a Somolinos Construcciones SRL. El monto del contrato es de $ 806.261.209.
El 22 de abril vence el periodo de impugnación a esta preadjudicación. Al poco tiempo debiera iniciar el proceso para comenzar los trabajos de mejoras edilicias.
El Barrio
Segunda día de protestas por falta total de luz y filtraciones en el Jardín Picasso y la Primaria Santa Fe de Saavedra
La comunidad educativa informó que los estudiantes tuvieron clase en un sum.
El edificio escolar de Pico y Vidal, en el que funcionan Jardín Pablo Picasso y la Escuela Primaria Común N° 15 Provincia de Santa Fe, este martes estaba completamente sin luz y las clases se debían dar en el SUM. Por este motivo, la comunidad educativa este martes pasado el mediodía realizará una protesta en la puerta del establecimiento educativo de Saavedra. Exigen la reparación de las filtraciones que causan los desperfectos eléctricos, situación que se padece hace más de un mes. Es el segundo día consecutivo de manifestaciones organizadas por las familias de los estudiantes.
El lunes había luz solo en tres aulas y este martes ya no había en ningún sector. Por lo tanto, hubo clases en el SUM. Además, se mencionó que “la planta alta está inhabilitada” por la presencia de charcos de agua.
Este lunes al mediodía, las familias se pronunciaron en repudio al robo de equipos electrónicos sufrido durante la madrugada del domingo, como informó Saavedra Online. Además, la cooperadora describió la situación como un “naufragio educativo” y sumó la problemática sobre las filtraciones, que dañan el tendido eléctrico. Esto generó cortes de luz totales y parciales y obligó a suspender las clases en varias ocasiones.
Por este último motivo, el martes iniciará a las 12.45 una nueva protesta por los problemas en la infraestructura que tienen a oscuras la mayor parte del edificio.
“Más allá de declaraciones de intenciones, necesitamos respuestas concretas, definitivas”, comentaron a Saavedra integrantes de la cooperadora durante la manifestación del lunes.
Hace más de un mes que están así. Las familias lo atribuyen a rajaduras en los techos, por las cuales se filtra agua que termina por dañar el tendido eléctrico.
La comunidad educativa reconoce que los docentes y dirección “están haciendo todo lo que pueden en este contexto tan adverso”, por lo cual reclaman soluciones concretas por parte de las autoridades del Ministerio de Educación porteño.
El Barrio
Nueva protesta contra robos y goteras en el Jardín Picasso y la Primaria Santa Fe: “Necesitamos respuestas concretas”
La Cooperadora describió la situación que atraviesa la escuela como un “naufragio educativo”. “Necesitamos soluciones definitivas. No queremos parches”, reclamó la comunidad educativa en diálogo con Saavedra Online.
Las comunidades educativas del Jardín Pablo Picasso y la Escuela Primaria Común N° 15 Provincia de Santa Fe, ambas ubicadas en el edificio escolar de Pico y Vidal del barrio de Saavedra, realizaron una protesta este lunes al mediodía en repudio al robo de equipos electrónicos sufrido este domingo en la madrugada, como informó Saavedra Online.
Desde la Cooperadora describen la situación como un “naufragio educativo” mientras las familias exigen arreglos edilicios para poner fin a los problemas de suministro eléctrico que hace más de un mes afectan al establecimiento, motivo por el cual se dictan clases a oscuras o en patios, lo que motivó una manifestación la semana pasada.
“Más allá de declaraciones de intenciones, necesitamos respuestas concretas, definitivas”, comentaron a Saavedra Online los presentes . “Ya no sabemos cómo explicarles a nuestros hijos e hijas por qué no pueden concurrir a clases”, lamentaron.
“El robo fue en el jardín, fue bastante grave. Los problemas en infraestructura persisten. No podemos estar esperando, no podemos estar viendo si nuestros hijos e hijas van a tener clases en los pasillos o sin van a tener que volver a suspender las clases porque se corta la luz”, resaltaron.
“Hasta ahora todo lo que hubo fueron declaraciones”, resaltaron con respecto a la respuesta por parte de autoridades del Ministerio de Educación porteño. “Necesitamos soluciones definitivas. No queremos parches, porque si eso pasa van a volver los problemas”.
Debido a la realización de pericias policiales, este lunes no hubo clases. “Hoy es un día más sin clases, es el quinto día sin clases desde que inició el ciclo lectivo, hace menos de dos meses”, reprocharon.
“Hay una crisis grave en la Ciudad de Buenos Aires. El fin de semana también intentaron robar en otra escuela de la Comuna”, repasaron sobre el robo que la Policía de la Ciudad frustró en la Escuela Acevedo de Coghlan, como informó Saavedra Online.
“Se volvió algo sistemático. Ya no sabemos qué pensar. Si es desidia. Más allá de lo que sea, necesitamos una solución a todo esto que pasa”, concluyeron.
Comunicado de la cooperadora convocando a la protesta que se hizo al mediodía:
*Naufragio Educativo: inundación y robos en el jardín donde las maestras dan clases con linternas por falta de luz.*
Después de la “Faroleada” realizada esta semana para protestar luego de cumplir un mes sin luz, las familias del Jardín Pablo Picasso y la Escuela 15 de 10, recibieron la noticia de que *no habría clases por causa de un brutal robo* durante el fin de semana.
Además, *nuevamente las lluvias provocaron filtraciones que anegaron las instalaciones*
_”¿Cómo les explicamos a nuestros hijos e hijas que cada vez que llueve no sabemos si tendrán clases? ¿Cómo hacemos para que se sientan seguros si roban por segunda vez en un mes?” Dice una mamá de la comunidad.
*Mañana la comunidad de la escuela 15 y el Jardín Picasso convocan a las 12.30 a todas las familias a denunciar este “Naufragio educativo”
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