La Vecinal de Saavedra realizó mejoras edilicias gracias al programa Clubes en Obra

Mediante una política pública del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, las obras iniciaron en el verano y hace poco concluyeron. “Mejorar la infraestructura es darle más seguridad a los vecinos que asisten a los talleres”, dijo a Saavedra Online Anahí Ciliberti, referente del espacio ubicado en Balbín 4221. 

La Asociación Vecinal de Saavedra y Biblioteca Popular 25 de Mayo accedió a financiamiento del programa Clubes en Obra, que lanzó el año pasado el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. De este modo, pudo reparar su sede ubicada en Balbín 4221. Los trabajos ya culminaron.

La serie de mejoras alcanzó la planta baja, el primer piso y también en la biblioteca de esta institución que en breve cumple 92 años. “Siempre teníamos la idea de hacer modificaciones estructurales en la Vecinal”, dice a Saavedra Online Anahí Ciliberti, referente del espacio.

Con las obras ya terminadas, este lunes visitaron la sede el director de Clubes del ministerio, Francisco Chiban, y la coordinadora de Clubes en Obra, Clarisa Cincotta.

Según fuentes de la cartera nacional, en 2020 otorgaron apoyo a 1.100 instituciones y esperan llegar a otras 1.300 a lo largo de este año. En la Ciudad de Buenos Aires ya financiaron obras en 111 clubes.

Al respecto, Anahí agrega: “Nos vino muy bien esta propuesta. Nos presentamos al programa, escribimos un proyecto, lo aprobaron y nos ejecutaron el presupuesto este año. Empezamos en enero a realizar toda la obra de planta baja”.

“La obra tenía el objetivo remover machimbres antiguos y cambiar las instalaciones eléctricas para poder tenerlo habilitado según las normativas vigentes”.

“Mejorar la infraestructura es darle más seguridad a los vecinos que asisten a los talleres”, destaca.

La Vecinal se caracteriza por su activa vida social y cultural. Uno de los pilares son sus talleres. El año pasado iniciaron de forma presencial y debieron migrar a la virtualidad ante el inicio del aislamiento social, a fines de marzo.

“Varios pudieron sostenerlo durante 2020. Luego, este año volvimos a la presencialidad, con los protocolos nacionales y  porteños. Con las restricciones actuales, hace un tiempo volvimos a lo virtual”.

Otra acción de la Vecinal en pandemia fue colectar alimentos para armar bolsones y entregárselos a familias del barrio afectadas por el contexto actual.

Esta medida continúa: “Seguimos activos con esta colecta de alimentos para entregar bolsones a las familias, como hacemos desde el año pasado por el contexto de pandemia”.

Pese a la situación que se vive por el coronavirus, la Vecinal logró mejoras importantes para su sede, las cuales más tarde o más temprano serán disfrutadas por la comunidad de Saavedra a través de talleres y demás propuestas sociales y culturales.