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El Barrio

Llega al recinto de la Legislatura porteña el proyecto para hacer una planta de separación de residuos en Saavedra

Vecinos elevaron el tenor de las quejas, y ahora alertan por la posibilidad de que también se habilite la incineración de basura en el barrio. Qué dice el texto parlamentario que este jueves podría aprobarse en primera lectura.

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En los últimos días, los vecinos que se oponen al cambio de zonificación U34 para la manzana comprendida entre las calles Arias, Holmberg, Deheza y Av. Goyeneche, en el barrio porteño de Saavedra, pasaron de hablar de “planta de reciclaje” a “planta de incineración”.

En declaraciones a Saavedra Online, José Olivo, uno de los referentes del reclamo vecinal que este martes 1 de mayo fue eje de una nueva manifestación con corte parcial de tránsito, dijo que las autoridades del oficialismo “Quitaron del proyecto el anexo 2 que hacía mención al tipo de planta y abrieron la posibilidad de hacer lo que se les ocurra”.

Como en paralelo el oficialismo impulsa un proyecto para modificar la Ley de Basura Cero, que permitiría incinerar los sólidos no reciclables, los vecinos vinculan ambas iniciativas. Este otro proyecto, que se refiere a la quema de basura como un proceso de “termovalorización” con recupero energético, es resistido por entidades ambientalistas como Greenpeace, y, al igual que el de la planta para Saavedra, fue incluido en el temario de prelabor parlamentaria y todo indica que llegará al recinto este jueves 3 de mayo. 

Saavedra Online analizó el dictamen de la Comisión de Planeamiento Urbano, emitido el 20 abril y despachado el día 25, que deja al proyecto en condiciones de ser debatido por el Cuerpo. El documento sostiene que el cambio de zonificación (se propone E4) se realiza a los fines de instalar un “Centro de separación de RSU Secos Semi-Automatizado”, cuya característica será la de una planta de tratamiento denominada MRF (“Material Recovery Facility”) que contará con “una línea automática completa para la recepción, separación y preparación de materiales reciclables provenientes de la recolección diferenciada para su posterior comercialización” capaz “de separar en forma automática aproximadamente 10 toneladas por hora de residuos secos”.

El texto parlamentario agrega que “Estas plantas no generan ningún tipo de olor, ni comportan emanación de gases ni ningún otro contaminante que pueda perjudicar la salud de las personas y conllevan un mínimo impacto ambiental”. 

El dictamen único de la Comisión considera además que “la instalación de una planta de tratamiento MRF en el predio referido dará a la Ciudad la posibilidad de tratar residuos en la zona norte de la misma, reduciendo considerablemente la huella de carbono, debido al menor traslado de los residuos que actualmente se envían a alguna de las plantas instaladas en zona sur“.

También se destaca “la ubicación inmejorable del predio” por encontrarse “muy próximo a los accesos Autopista Panamericana y Avenida General Paz, por lo que esta planta tendrá capacidad para dar servicio a gran cantidad de campanas y puntos verdes pertenecientes a espacios públicos, cubriendo las necesidades de las cooperativas (de cartoneros) de las diferentes zonas, que actualmente separan y clasifican los residuos en forma manual”.

En diálogo con Saavedra Online, el legislador de Unidad Ciudadana, Javier Andrade, quien es vicepresidente de la Comisión que dictaminó a favor de la iniciativa, dijo que “El proyecto que plantea el oficialismo representa una trampa, entre el reclamo genuino de los vecinos por un espacio verde y el derecho a trabajar de los laburantes de la planta. Con nuestro bloque vamos a buscar la mejor solución para que los vecinos tengan un espacio verde que es fundamental para su vida, y que los trabajadores puedan seguir trabajando y en mejores condiciones. Queremos un proyecto que contemple y sea una respuesta a las necesidades tanto de los vecinos como de los trabajadores”.

Andrade agregó que  “Queremos que el gobierno brinde la información sobre las obras que se realizan en la ciudad, ya que en este caso, como en otros, se comienzan las obras pero no se informa a los vecinos de qué se trata. Entendemos que hay un destrato hacia los vecinos que viven en los alrededores, entre otros, por la falta de información oficial”.

Así las cosas, la Legislatura porteña podría sancionar la modificación urbanística en primera lectura. De ser así, luego habrá Audiencia Pública y un segundo debate en el recinto, para su eventual aprobación definitiva.

Para implementar el cambio de zonificación se requieren 31 votos. Como el bloque oficialista Vamos Juntos ostenta 34 bancas, reuniría por cuenta propia las voluntades necesarias para convertir en Ley el proyecto resistido en nuestro barrio. Los vecinos involucrados en el reclamo piden que haya un espacio verde y público (plaza).

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El Barrio

Parque Sarmiento: Jorge Macri visitó la pista de ciclismo y destacó que la usan más de 700 atletas por día

El jefe de Gobierno resaltó que en este circuito los ciclistas “entrenan y además están seguros”.

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El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, visitó la pista de ciclismo del Parque Sarmiento y habló con varios de los atletas que entrenan allí desde su inauguración, ocurrida el 9 de abril como informó en exclusiva Saavedra Online.

“Conversé con los ciclistas y están muy contentos porque antes practicaban afuera, con mucho riesgo para ellos y también para los peatones, porque van rápido y eso podría generar accidentes de tránsito. Acá entrenan y además están seguros”, dijo Jorge Macri, acompañado por el secretario de Deportes de la Ciudad, Fabián Turnes y el director General de Infraestructura Urbana, Gabriel Rosales.

Del mismo modo, en la Secretaría de Deportes de la Ciudad celebraron que “más de 700 ciclistas disfrutan cada sábado y domingo la nueva pista”.

Ciclistas consultados por Saavedra Online destacaron la infraestructura del circuito, su señalización y la terminación de los dos puentes elevados.

Por otra parte, varios de ellos contaron que se sienten más seguros al entrenar en el circuito dentro del parque que en las las avenidas que rodean al Parque Sarmiento, como ocurría hasta el momento.

Aseguran que ahora pueden ingresar en auto, estacionar y luego ponerse a rodar, sin tener que estar en la calle con sus bicicletas, evitando así exponerse a situaciones de posibles robos o siniestros viales.

En cuanto a los frentistas, hay expectativa entre los vecinos para que ya no haya pelotones de ciclistas entrenando en las avenidas que rodean al parque, hecho que desde hace años genera situaciones de tensión entre partes.

En tanto, desde el GCBA repasaron sobre el circuito: “Es la pista de ciclismo más extensa de la Ciudad: recorre 3,2 kilómetros dentro del perímetro interno del Parque Sarmiento”.

La pista fue inaugurada hace dos semanas y tras la puesta en marcha de la iluminación acaba de ampliar el horario de uso desde las 9 hasta las 20. Se accede por la entrada principal del Parque, en la Avenida Dr. Ricardo Balbín 4750, y hay que pagar la entrada general ($ 530).

“La obra cumple con una demanda de los vecinos que reclamaban un espacio protegido con estándares de seguridad vial, para no transitar por las avenidas que rodean al parque como Balbín o la colectora de la avenida General Paz”, repasan en el GCBA.

Como informó Saavedra Online, en 2017 un grupo de ciclistas postuló la construcción del circuito en el concurso online BA Obras y resultaron ganadores. La obra se licitó a fines de 2022 y comenzó en mayo del año pasado.

“El circuito, exclusivo para ciclismo, tiene tres carriles: uno lento a la derecha, para velocidades de entre 15 y 25 km/h, un carril central para entre 25 y 35 km/h y el carril rápido a la izquierda, para velocidades de más de 35 km/h. Es obligatorio la utilización de casco y está prohibido circular con auriculares y teléfonos celulares. Los menores de 16 años o aquellos ciclistas que circulen a una velocidad menor a los 15 km/h tienen que usar los circuitos internos del parque”, concluyeron en el GCBA.

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El Barrio

Aniversario de Saavedra: un fin de semana lleno de actividades para cerrar el año de festejos organizados por vecinos e instituciones

Alberto Gabriel Piñeiro, vicepresidente de la Junta Histórica Núñez Saavedra, presentará su nuevo libro, habrá un festival en el Cepas y cierra la exposición “Una chacra, dos barrios y un museo”, entre otras propuestas.

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Vecinos e instituciones del barrio de Saavedra y Núñez realizarán este fin de semana una serie de actividades para dar cierre a los festejos que desde el 27 de abril pasado realizan por los 150 años de ambos barrios.

La propuesta sugirió de forma horizontal el verano pasado y durante los últimos 12 meses se articularon gran cantidad de eventos para celebrar la historia y mística de ambos barrios.

Ahora que Saavedra y Núñez cumplen 151 años el sábado, se da fin a esta saga colectiva que motivó la unión entre ciudadanos e instituciones locales y deja abierta la puerta a nuevas experiencias mancomunadas.

En ese marco, Alberto Gabriel Piñeiro, vicepresidente de la Junta Histórica Núñez Saavedra y director del Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra entre 1990 y 2018, presentará este sábado 27 de abril a las 17 en la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra (García del Río 2737).su nuevo libro llamado Los barrios de Saavedra y Núñez.

Convocan a esta actividad los integrantes de la biblioteca popular y la Asociación Civil Rumbo Sur.

Además, ese mismo sábado desde las 18 el Centro Cultural Cepas (Tamborini), con acompañamiento de La Vecinal de Saavedra, realizará una jornada con música en vivo y también proyectará “El obrador del barrio”, sobre la historia de la ex AU3.

Según informaron sus referentes, a las 18 habrá jazz en vivo en el jardín del centro cultural, junto a juegos de mesa y lecturas seleccionadas.

Luego, a las 19 se podrá disfrutar del documental sobre la lucha de la comunidad para convertir la traza de la fallida autopista en el actual Parque Lineal Roberto Goyeneche, uno de los principales pulmones verdes locales.

A las 21 habrá una peña folclórica a cargo de Gutty Folk y el cierre se dará a las 22 con tango y milonga de la mano de Peligrosas criaturas perfumadas.

Durante toda la jornada habrá buffet, parrilla y sorteos.

Luego, el domingo 28 de abril a las 16 el Museo Histórico Cornelio de Saavedra realizará una recorrida especial para dar cierre a la exposición “Una chacra, dos barrios y un museo”, inaugurada en agosto de 2023 por los 150 años del nacimiento de los barrios de Saavedra y Núñez. Esta propuesta está incluida en la entrada al museo.

Por otra parte, el Club de Observadores de Aves de Saavedra y Núñez “Taguató” realizará este domingo 28 de abril a las 9 una salida al Parque Saavedra. Es una actividad libre, sin inscripción previa.

Se reunirán a las 9 en el busto de Cornelio Saavedra, ubicado en García del Río y Pinto.

“Conmemoraremos con una salida de observación no solo el 151 aniversario de Saavedra, sino también el 16 aniversario de nuestro COA”, celebran sus referentes.

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La General Paz

El GCBA intimó a AuSol por los apagones en la General Paz, producto de los robos de cables

Ya hubo 12 denuncias y la concesionaria realiza tareas conjuntas con la policía porteña y la bonaerense.

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Foto: Clarín

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires intimó vía carta documento a la concesionaria Autopistas del Sol (AuSol) para solucionar los problemas sobre la falta de luz en el tramo norte de la avenida General Paz, algo que repercute de forma negativa en el barrio de Saavedra desde hace tiempo.

La administración capitalina lo hizo a través del Procurador General de la CABA, Martín Ocampo. La carta intima a la concesionaria “al restablecimiento y correcto funcionamiento del sistema de iluminación de la avenida General Paz, en función del contrato de concesión de obra pública celebrado entre la empresa con el Estado Nacional y toda vez que la ausencia de iluminación compromete la seguridad pública”.

De todos modos, si bien la intimación fue recibida, en la empresa aseguraron ante Clarín que están “trabajando en ello”y que “el Gobierno de la Ciudad no tiene facultad ni potestad para controlar a la empresa”, al ser una concesión nacional.

La situación se extiende desde hace meses y ya se hicieron unas 12 denuncias por el robo de cables de los diferentes tableros de control de luminarias de la General Paz.

En este sentido, en AuSol dijeron que “se intensifican acciones preventivas conjuntas con las fuerzas de seguridad que tienen incidencia en autopistas, como Policía de la Ciudad, de la provincia de Buenos Aires y la Gendarmería Nacional”.

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