El Barrio
Los números del coronavirus en Saavedra
El Boletín Epidemiológico Semanal da cuenta de un mayor crecimiento en barrios aledaños, como Núñez y Villa Pueyrredón.
El Boletín Epidemiológico Semnanal, aparecido este viernes por la noche, da cuenta de la situación sanitaria, en el marco de la pandemia del Covid 19, y la evolución del crecimiento de casos detectados durante los últimos siete días.
Al día de ayer -dato más reciente del Boletín-, Saavedra acumula 1.289 casos, y su tasa de contagios del virus es la más baja de la Ciudad, con 2.571,47 personas infectadas cada 100.000 habitantes.
En la última semana, este barrio de la Comuna 12 sumó 61 casos positivos de coronavirus y concentra el 1% de total en la CABA.
Detalle de los casos y tasas de cada uno de los barrios
N° |
BARRIO |
CASOS TOTALES |
TASAS X 100.000 HAB % CASOS |
SEM. PREVIA |
DIF. SEM. PREVIA |
|||
1 |
VILLA SOLDATI |
4266 |
9131,99 3% |
4198 |
68 |
|||
2 |
NUEVA POMPEYA |
3333 |
7891,97 2% |
3265 |
68 |
|||
3 |
BARRACAS |
7059 |
7884,86 5% |
6938 |
121 |
|||
4 |
RETIRO |
4617 |
7057,04 3% |
4545 |
72 |
|||
5 |
LA BOCA |
3097 |
6898,60 2% |
3008 |
89 |
|||
6 |
CONSTITUCION |
2962 |
6736,75 2% |
2892 |
70 |
|||
7 |
VILLA LUGANO |
8157 |
6447,69 6% |
7969 |
188 |
|||
8 |
PUERTO MADERO |
430 |
6382,11 0% |
415 |
15 |
|||
9 |
VILLA RIACHUELO |
888 |
6318,71 1% |
865 |
23 |
|||
10 |
FLORES |
10261 |
6250,06 8% |
10044 |
217 |
|||
11 |
BALVANERA |
8637 |
6207,10 6% |
8400 |
237 |
|||
12 |
PATERNAL |
1195 |
6059,48 1% |
1156 |
39 |
|||
13 |
MONSERRAT |
2411 |
5972,60 2% |
2331 |
80 |
|||
14 |
PARQUE PATRICIOS |
2425 |
5920,34 2% |
2363 |
62 |
|||
15 |
SAN CRISTOBAL |
2847 |
5853,47 2% |
2744 |
103 |
|||
16 |
CHACARITA |
1610 |
5839,25 1% |
1564 |
46 |
|||
17 |
SAN NICOLAS |
1673 |
5669,37 1% |
1608 |
65 |
|||
18 |
PARQUE AVELLANEDA |
2974 |
5589,52 2% |
2926 |
48 |
|||
19 |
SAN TELMO |
1007 |
4978,44 1% |
964 |
43 |
|||
20 |
FLORESTA |
1701 |
4544,16 1% |
1628 |
73 |
|||
21 |
ALMAGRO |
5991 |
4537,98 4% |
5738 |
253 |
|||
22 |
MATADEROS |
2822 |
4392,02 2% |
2688 |
134 |
|||
23 |
BOEDO |
2038 |
4302,71 2% |
1932 |
106 |
|||
24 |
VILLA CRESPO |
3237 |
3956,96 2% |
3093 |
144 |
|||
25 |
PALERMO |
8848 |
3917,83 7% |
8479 |
369 |
|||
26 |
LINIERS |
1703 |
3853,02 1% |
1652 |
51 |
|||
27 |
PARQUE CHACABUCO |
2130 |
3786,17 2% |
2064 |
66 |
|||
28 |
VILLA LURO |
1220 |
3746,91 1% |
1167 |
53 |
|||
29 |
RECOLETA |
5674 |
3576,40 4% |
5400 |
274 |
|||
30 |
CABALLITO |
6167 |
3491,90 5% |
5900 |
267 |
|||
31 |
VILLA GRAL. MITRE |
1200 |
3435,31 1% |
1155 |
45 |
|||
32 |
PARQUE CHAS |
599 |
3407,02 0% |
571 |
28 |
|||
33 |
VILLA URQUIZA |
3117 |
3376,43 2% |
2989 |
128 |
|||
34 |
VILLA SANTA RITA |
1108 |
3349,39 1% |
1074 |
34 |
|||
35 |
BELGRANO |
4246 |
3347,83 3% |
4014 |
232 |
|||
36 |
VILLA REAL |
447 |
3320,77 0% |
432 |
15 |
|||
37 |
VILLA ORTUZAR |
708 |
3286,46 1% |
681 |
27 |
|||
38 |
COGHLAN |
607 |
3241,91 0% |
587 |
20 |
|||
39 |
AGRONOMIA |
446 |
3209,91 0% |
428 |
18 |
|||
40 |
VILLA DEVOTO |
2105 |
3162,95 2% |
2033 |
72 |
|||
41 |
VELEZ SARSFIELD |
1103 |
3140,72 1% |
1071 |
32 |
|||
42 |
COLEGIALES |
1613 |
3083,52 1% |
1549 |
64 |
|||
43 |
VILLA DEL PARQUE |
1621 |
2942,66 1% |
1548 |
73 |
|||
44 |
MONTE CASTRO |
977 |
2895,18 1% |
937 |
40 |
|||
45 |
NUÑEZ |
1502 |
2861,05 1% |
1406 |
96 |
|||
46 |
VERSALLES |
387 |
2788,18 0% |
367 |
20 |
|||
47 |
VILLA PUEYRREDON |
1068 |
2692,94 1% |
994 |
74 |
|||
48 |
SAAVEDRA |
1289 |
2571,47 1% |
1228 |
61 |
|||
Total |
135523 |
4686,27 100% |
131000 |
4523 |
Teniendo en cuenta los casos totales absolutos, se puede verificar que en 9 de los 48 barrios se concentran prácticamente la mitad de los casos confirmados.
Ello se explica porque Flores, Palermo, Balvanera, Villa Lugano, Barracas, Caballito, Almagro, Recoleta y Retiro presentan un total de 65.411 casos (48%).
Respecto de la dimensión del riesgo (los casos de cada barrio en relación con la población según el barrio), en la tabla precedente se observa en orden decreciente esta información, donde Villa Soldati, Nueva Pompeya, Barracas, y Retiro presentan tasas por encima de 7000 casos cada 100.000 habitantes, siendo éstos, entonces, los barrios donde más riesgo se puede constatar de manera acumulada.
A pesar de presentar las tasas más elevadas, estos barrios están entre los que mostraron el menor incremento porcentual de casos confirmados en comparación con la semana previa.
Desde la semana epidemiológica 42 completa a la 43 (actual incompleta), se verifica un aumento relativo del total de casos confirmados en la Ciudad del 3,45% -siempre teniendo en cuenta aquellos casos donde está consignada la dirección exacta-. En 28 de los 48 barrios porteños se supera ese porcentaje de incremento.
Villa Pueyrredón, Núñez, Belgrano y Boedo son los que más incrementaron sus casos, entre 7,4% y 5,5%.
Como se explicitó previamente, los barrios de Villa Soldati, Barracas y Nueva Pompeya presentan las tasas más elevadas de la Ciudad.
En cuanto a la dinámica de la transmisión de COVID-19 según barrio, en la Ciudad de Buenos Aires a partir de la SE 17 (19/4/2020) se evidencia la dinámica de la transmisión de COVID-19 en la Ciudad de Buenos Aires.
En los meses de abril y mayo (SE 17 a 22), se observa que los casos confirmados se concentraron principalmente en los barrios de Retiro y Flores, coincidiendo con los brotes registrados en los barrios vulnerables 31 y 1-11-14.
A partir del mes de junio (SE 23) la transmisión comienza a concentrarse en los barrios del sur de la Ciudad, dando cuenta de las elevadas tasas en esa zona.
Entre las SE 32 y 34 (2/8 al 22/8) los casos confirmados comenzaron a registrarse de manera más homogénea en toda la Ciudad, patrón que se continúa observando hasta la SE 37.
Finalmente, a partir de la SE 38 (13/9) la transmisión comienza a disminuir uniformemente en todos los barrios porteños.
El Barrio
Jorge Macri visitó una escuela de Villa Urquiza para anunciar cambios en la currícula de primaria
En el Gobierno porteño adelantan que se implementará una “nueva manera de enseñar Lengua y Matemática”.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Jorge Macri visitó este lunes por la mañana la Escuela de Educación Primaria N.° 24 D.E. 15 “Francisco Morazán” del vecino barrio de Villa Urquiza (Pedro Ignacio Rivera 4271) para anunciar un “cambio central en la currícula de la escuela primaria en el marco del Plan Estratégico Buenos Aires Aprende, que se propone pasar de la enseñanza al aprendizaje, con una nueva manera de enseñar Lengua y Matemática”.
En el Gobierno porteño resaltan que “el Diseño Curricular de la Escuela Primaria no se modifica desde 2004” y que este nuevo proyecto “contempla a 271.300 chicos de nivel primario, 28.000 docentes y 889 escuelas de gestión pública y privada, indicaron fuentes oficiales”.
La presentación se hizo junto a la vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio, y la ministra de Educación, Mercedes Miguel. También estuvieron las especialistas Vanesa De Mier y Pierina Lanza.
El jefe de Gobierno resaltó: “Decidimos cambiar porque lo que se hizo hasta acá fracasó. El problema que tenemos es que hoy los chicos no aprenden en la escuela. Vamos a ir hacia una escuela que enseñe a comprender textos y a resolver problemas matemáticos relacionados con la vida real, marcándole siempre a cada chico cuando algo esté mal, para que ese error sea parte del aprendizaje”.
En el GCBA alertan que “cuatro de cada 10 chicos de primer grado “no reconoce las letras, y seis de cada 10 de séptimo grado no puede resolver problemas sencillos”
Por esto, Jorge Macri dijo: “Estos resultados son inaceptables: no gobernamos mirando para otro lado. Que un alumno llegue a tercer grado sin saber leer y escribir bien significa que va a arrastrar esa falta de aprendizaje durante toda la trayectoria escolar”.
El GCBA expuso que “el Diseño Curricular de la Escuela Primaria no se modifica desde 2004”: “La Ciudad se propone enfrentar el problema y se suma a los cambios pensados en la secundaria, la regulación del uso de celulares en las aulas y las medidas para atacar la ludopatía infantil”.
El jefe de Gobierno, al compartir ejemplos de cómo escriben los chicos con errores de ortografía y gramática, sostuvo: “Se instaló esa idea falsa de que corregir era estigmatizar. Donde hay un error, hay que marcarlo y corregirlo sin miedo, exigiendo más, nivelando hacia arriba, evaluando constantemente y siguiendo más de cerca cada caso en particular”.
Además, la vicejefa Clara Muzzio dijo: “Lo que hoy es una dificultad para entender un texto, mañana es una imposibilidad para ingresar a la Universidad, para sostener una carrera, para conseguir un trabajo e incluso para sortear desafíos profesionales y también personales”.
“Desde 2025 el cambio del diseño curricular de la escuela primaria, basado en la experiencia de países con los modelos educativos más desarrollados, buscará que los alumnos puedan leer en forma fluida y comprendan lo que leen, escriban de modo competente, transmitan oralmente sus ideas en distintos contextos en forma clara y precisa, resuelvan problemas vinculados con la vida cotidiana, tengan capacidad para trabajar de manera autónoma y colaborativa”, exponen en el GCBA.
El objetivo de este cambio es “mejorar los aprendizajes y que los alumnos lleguen mejor preparados a la Secundaria”: “No sólo se implementarán nuevas formas de aprender en Lengua y Matemática, también se profundizarán asignaturas claves como Arte y Ciencias”.
“Vamos a reemplazar un modelo que tiene 20 años de antigüedad. Le devolvemos al maestro la autoridad pedagógica. Y buscamos que los estudiantes dominen por completo los aprendizajes fundacionales, es decir, Lengua y Matemática. Esos saberes esenciales son como los primeros ladrillos de una construcción que deben ser sólidos para poder sostenerse a largo plazo”, dijo la ministra de Educación Mercedes Miguel.
Además, explican fuentes oficiales, se incluirán” innovaciones acordes a los nuevos tiempos”: “Inteligencia Artificial, mayor participación de la educación digital y la tecnología (Plan Sarmiento), más tiempo de aprendizajes con Horas de Priorización Institucional, mayor flexibilidad en la organización, objetivos más claros, y enfoque en los logros de aprendizaje”.
“Este Nuevo Diseño Curricular es el resultado de un trabajo muy serio en el que se involucraron más de 15.000 integrantes de toda la comunidad educativa. Es un cambio que va a llevar tiempo, un desafío que tenemos que encarar en conjunto pensado en lo más valioso que tiene el sistema: nuestros chicos”, explicó Jorge Macri.
El jefe de Gobierno añadió: “Estamos convencidos de que con este nuevo paso hacia adelante nos acercamos más a ese aprendizaje que transforma y que da más libertad, porque una Ciudad con mejor educación es una ciudad con mejores ciudadanos, más libres y mejor preparados para construir su propio futuro”.
Los principales cambios en la escuela Primaria: Lengua
- En el primer ciclo (1°, 2° y 3° grado) se hará foco en la alfabetización inicial con la enseñanza de los sonidos y las letras que representan a los chicos desde temprana edad para que ya desde primer grado puedan leer y escribir.
- En el segundo ciclo (4°, 5°, 6° y 7° grado) se profundizará el desarrollo de estrategias de comprensión de textos cada vez más complejos y se focalizará en la producción de textos más desafiantes para que logren planificar, redactar y revisar sus producciones cada vez con mayor independencia.
- También se trabajará en el desarrollo de la oralidad con el objetivo de que al terminar la primaria se puedan expresar con claridad y precisión, y así lograr una mejor trayectoria en la secundaria.
Matemática
- Se buscará formar alumnos capaces de usar sus conocimientos en una variedad de situaciones, incluyendo contextos interdisciplinarios y de la vida cotidiana. Por ejemplo: más allá de saber calcular cuál es el promedio, la moda y la mediana, lo indispensable es saber cuál de estas aplicaciones se debe usar en un contexto donde se presenta un determinado problema para los alumnos. Un caso: saber analizar el desempeño de su equipo favorito de fútbol según la cantidad de partidos ganados, la diferencia de goles, el desempeño de los rivales y los posibles resultados con base en campeonatos anteriores, todas variables que derivan en el promedio para no descender.
- A su vez, el nuevo modelo buscará enfatizar el desarrollo de capacidades transversales específicas del pensamiento matemático que son las capacidades puntuales que deben servirle a los chicos en otras áreas: el razonamiento lógico, la argumentación crítica, la resolución de problemas y la capacidad para trabajar de manera autónoma y colaborativa.
Ciencias Naturales
- Se recupera la importancia de las Ciencias Naturales con el foco en hablar, leer y escribir, intensificando las habilidades de comunicación en las ciencias. Se incorpora la temática ambiental, la alimentación saludable y los consumos problemáticos.
Aprendizajes claves
- El nuevo diseño curricular también incorpora áreas clave para el siglo XXI como bienestar socioemocional, educación digital, educación financiera e inteligencia artificial. Se reforzarán los aprendizajes referidos a la enseñanza del bilingüismo y las expresiones artísticas.
- El bienestar socioemocional en las escuelas es clave para que los alumnos puedan aprender en un entorno seguro, respetuoso y colaborativo. Cuando el aula tiene un buen clima, basado en la empatía, el diálogo y la escucha activa, los alumnos no solo aprenden mejor, sino que también desarrollan habilidades esenciales para la vida, como la autorregulación, la toma de decisiones conscientes y el trabajo en equipo.
- Con la educación financiera se busca que los alumnos estén preparados para tomar decisiones informadas y responsables; y con la educación digital que sean usuarios y creadores de tecnología y potencien sus capacidades para los desafíos de este siglo.
Desarrollo de capacidades clave
- El nuevo diseño curricular incorpora el desarrollo de capacidades clave como la autonomía para aprender, el pensamiento reflexivo y crítico, la comunicación y la resolución de problemas.
Cómo se implementarán los cambios
- Los docentes ya se están capacitando en el diseño curricular. Habrá un manual de contenidos de 70 páginas que será la base para usar en el aula junto a láminas con objetivos e indicadores de Lengua y Matemática y una plataforma en línea con recursos.
Se introducen indicadores y metas de logro para garantizar el aprendizaje.
- Además de poner el foco en las materias troncales lengua y matemática, el nuevo diseño curricular propone de manera explícita más áreas transversales, como formación ética y ciudadana, educación sexual integral, educación digital, programación y robótica, y educación ambiental. También más temáticas transversales, como educación alimentaria, movilidad segura y sustentable, y prevención de consumos problemáticos.
El Barrio
Vecinos alertan por un motochorro suelto en el barrio: intentó robarle el celular a una joven, se cayó y huyó
El intento de robo ocurrió este jueves por la mañana en García del Río, entre Mariano Acha y Lugones.
Un motochorro intentó robarle el teléfono celular a una vecina del barrio de Saavedra a plena luz del día, en la vereda de García del Río, entre Mariano Acha y Lugones.
Según el video de una cámara de vigilancia divulgado por vecinos en el grupo de Facebook que administra Saavedra Online, el jueves cerca de las 9.30 una joven estaba por ingresar a un domicilio cuando apareció el motochorro andando en la vereda.
El hombre, aparentemente mayor de edad, se le acercó e intentó sujetar el teléfono celular de la muchacha. Como hizo la maniobra sin bajarse de su moto, perdió el control del vehículo y cayó contra el suelo.
La joven alertó a gente del edificio de lo sucedido y pudo ponerse a resguardo. El hombre luego se retiró del lugar sin haber podido concretar el robo.
“Se cayó y se dio a la fuga”, indicó el vecino que divulgó el video en el grupo de Facebook de Saavedra Online.
Hubo algunos vecinos que, al ver el clip, identificaron a la persona y alertaron que en varias ocasiones estuvo merodeando por las calles del barrio.
“Anda siempre por acá el otro día me pasó en la puerta de mi local”, expuso una vecinal indignada por lo ocurrido.
El Barrio
Vecinos restauran la cancha de tejo del Parque Saavedra
El objetivo es acondicionarla y organizar campeonatos, indicaron en el Club de Amigos del Parque Saavedra.
Vecinos iniciaron obras para restaurar y poner en valor la cancha de tejo del Centro de Jubilados Unión Recreativa Parque Saavedra, ubicado dentro del pulmón verde del barrio a la altura de García del Río y Conde.
Esta es una acción ejecutada por los vecinos e integrantes del Club de Amigos del Parque Saavedra.
“Muy pronto vuelven los torneos de tejo al parque”, indicaron en el Club de Amigos a Saavedra Online.
El Centro de Jubilados realiza gran cantidad de actividades a diario y este martes fue sede de una feria comunitaria en la que se vendieron alimentos a precios populares.
Fue una acción de Unión Recreativa y el Club de Amigos junto a la Agrupación Pocho Lapratti, La Marcha, Federación por la Soberanía y Empresa Cooperativa de Alimento Soberano (ECAS).
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