Conectate con Saavedra Online

El Barrio

Lumbricus: compostaje en el corazón verde de Coghlan

Mariano Piacenza da charlas en escuelas y sitios comunitarios. También asiste a locales gastronómicos para tratar sus residuos orgánicos.

Publicado

el

No son ni las diez de la mañana de este sábado y Mariano Piacenza ya está pila. Va a pasar un día en contacto con la naturaleza y eso lo pone contento. Lleva tablones, acomoda herramientas, prepara todo para la jornada de trabajo dentro del terreno del Grupo Scout Belgrano que está en el corazón verde de Coghlan, en el parque en torno a la histórica estación ferroviaria de la línea Mitre. Al moverse, trasmite una vitalidad y entereza que, sin quererlo, explica al pasar: “Este proyecto de compostar (tratamiento de restos orgánicos) genera muchas satisfacciones”.

Mariano es profesor de educación física y su tiempo libre lo dedica al compostaje, que empezó a practicar hace ocho años, en el patio de 90 centímetros de su casa, a tres cuadras del parque de Coghlan. Empezó como un “cambio de conciencia, un despertar”. Hoy es una práctica familiar junto a sus hijos y esposa. También creó Lumbricus, un emprendimiento donde se ofrecen composteras especiales de distintos tamaños, que también incluye talleres y una activa presencia en redes sociales.

La actividad de Mariano incluye participar en la Red de Compostaje, integrada por una docena de emprendimientos a tono con Lumbricus: “Organizamos eventos, damos charlas y talleres, colaboramos en conjunto para que estas prácticas se den a conocer”.

El terreno de los scouts es rectangular, inmenso. Está separado por una medianera y por un alambrado que da a un camino peatonal frente a las vías. Por dentro, a un lado hay una construcción de una planta donde están las instalaciones. El resto es un terreno libre, con varios árboles antiguos. Al fondo Mariano trabaja la tierra para instalar “cunas” de compostaje. Ya tiene varias donde utiliza una técnica en base a lombrices: “Hay otras técnicas, pero con esta las lombrices convierten los desechos orgánicos en abono en poco tiempo”. Sobre su estadía en el terreno, dice: colaboro con el grupo Scout manteniendo el espacio y dándole movimiento. El grupo Scout funciona sólo los sábados, es un grupo pequeño al que le cuesta mantener el espacio por eso es que desde la última vez que les entraron a robar decidí sumarme a ellos y unir sinergias. “Colaboro con el espacio y lo mantengo durante la semana.

Dentro de estas composteras caseras que tiene Mariano en el predio (hechas en base a tablones, palets y cuanto objeto potable haya en la vía pública) hay restos orgánicos de locales gastronómicos de la zona. Se trata de otro emprendimiento suyo. Estación Compost es el nombre: “Hay negocios que toman conciencia del impacto de la basura y como nos conocen por la Red de Compostaje nos pidieron que tratemos la basura, en la mayoría de los casos no dan abasto”.

Mariano dice que con Lumbricus apunta a la “conciencia en familia” sobre el medio ambiente y sobre “estar bien con el entorno próximo”: “Genera sensibilidad desde lo cotidiano, podés separar los residuos y convertirlo en un hábito para vos y los que te rodean, que hacerlo en forma sostenida es un montón”. En base a este emprendimiento, da charlas en escuelas y sitios comunitarios. “Los chicos meten las manos en la tierra y les encanta. Creo que las nuevas generaciones están más conectadas con la cuestión del cuidado del ambiente”.

Un proyecto que está en vista de Mariano es aumentar la escala y replicar “Estación compost” “Hay que desarrollarlo por la logística que implica, pero pienso apuntarlo al sector gastronómico”.

Este vecino que empezó en el patio de su casa y ahora diversifica la actividad está contento con el presente que vive a través de estas experiencias: “Estoy la mayor parte del tiempo con esto en la cabeza. Es muy gratificante la respuesta de la gente, quienes participan en talleres, quienes hacen preguntas por redes sociales, quienes a su manera y como pueden se suman a este despertar, a este cuidar el sitio donde estamos”.

vía Revista La Unión

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app

El Barrio

Chocaron dos vehículos de Gendarmería en General Paz y Cabildo: al menos nueve uniformados heridos

Tuvo que intervenir el SAME terrestre y aéreo para trasladar a los oficiales. Hubo demoras en la zona de Saavedra y alrededores.

Publicado

el

Dos vehículos oficiales de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) chocaron este miércoles al mediodía en la avenida General Paz a la altura de la avenida Cabildo, en el barrio de Saavedra, y, producto de la colisión, unos nueve oficiales terminaron heridos.

En el lugar se hicieron presentes médicos del SAME terrestre y aéreo para trasladar a los uniformados. También estuvieron presentes trabajadores de Autopistas del Sol (AuSol).

Por el operativo de seguridad se cortaron dos carriles de la avenida General Paz, mano al Río de la Plata, por lo cual hubo demoras en la circulación.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

La Comisión de Asociados del Banco Credicoop del barrio donó materiales eléctricos al Club Loma de Saavedra

En la Asociación Vecinal de Pico al 3500 destacaron a la comisión de asociados por “ser siempre solidaria con las Pymes y entidades barriales”.

Publicado

el

La Comisión de Asociados del Banco Credicoop Sucursal Saavedra donó materiales eléctricos  a la Asociación Vecinal Loma de Saavedra.

Este lunes se llevó a cabo un encuentro para recibir esta “importante donación”, informaron fuentes del club ubicado en Pico 3540.

“Agradecemos a la Institución bancaria por ser siempre solidaria con las Pymes y entidades barriales”, indicaron en la Asociación Vecinal.

“Fue un lindo gesto y se agradece”, indicaron en el club a Saavedra Online.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

La Cooperativa del Barrio Mitre anunció que hará una olla popular frente a la sede de la Comuna 12

La entidad de Saavedra denuncia que no le renovaron el contrato para hacer mantenimiento local.

Publicado

el

ACTUALIZACIÓN: suspendido “hasta nuevo aviso”

Integrantes de la Cooperativa de Trabajo del Barrio Mitre denunciaron que la Comuna 12 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no les renueva el convenio por el cual los emplea para realizar tareas de higiene urbana en este sector del barrio de Saavedra.

Por eso, este miércoles 27 de marzo al mediodía harán una protesta frente a la Sede Comunal 12 de Holmberg y Monroe.

“Ollazo popular para que el GCBA no nos deje sin trabajo”, señaló la cooperativa de trabajo local. Exigen que “continúe el convenio”: “Queremos seguir limpiando y manteniendo nuestro barrio”.

“Firmamos anualmente los convenios y este año todavía no lo renovaron. Desde enero que los compañeros no cobran. Supuestamente dicen que van a renovar, pero no pasa y ya van varios meses que no se cobra”, indicaron en la cooperativa a Saavedra Online.

“Siempre fue la Comuna 12 con la que se firmaron los convenios, ahora dicen que quieren centralizarlo. Técnicamente, los espacios verdes son competencia de las Juntas Comunales”, agregaron.

Esta cooperativa de trabajo está agrupada dentro de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

El proyecto de cooperativa inició en 2019 y fue presentado ante autoridades de la Comuna 12, por la cual se logró un convenio de empleo desde 2020, renovado anualmente.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Más leídas