Conectate con Saavedra Online

El Barrio

Lumbricus: compostaje en el corazón verde de Coghlan

Mariano Piacenza da charlas en escuelas y sitios comunitarios. También asiste a locales gastronómicos para tratar sus residuos orgánicos.

Publicado

el

No son ni las diez de la mañana de este sábado y Mariano Piacenza ya está pila. Va a pasar un día en contacto con la naturaleza y eso lo pone contento. Lleva tablones, acomoda herramientas, prepara todo para la jornada de trabajo dentro del terreno del Grupo Scout Belgrano que está en el corazón verde de Coghlan, en el parque en torno a la histórica estación ferroviaria de la línea Mitre. Al moverse, trasmite una vitalidad y entereza que, sin quererlo, explica al pasar: “Este proyecto de compostar (tratamiento de restos orgánicos) genera muchas satisfacciones”.

Mariano es profesor de educación física y su tiempo libre lo dedica al compostaje, que empezó a practicar hace ocho años, en el patio de 90 centímetros de su casa, a tres cuadras del parque de Coghlan. Empezó como un “cambio de conciencia, un despertar”. Hoy es una práctica familiar junto a sus hijos y esposa. También creó Lumbricus, un emprendimiento donde se ofrecen composteras especiales de distintos tamaños, que también incluye talleres y una activa presencia en redes sociales.

La actividad de Mariano incluye participar en la Red de Compostaje, integrada por una docena de emprendimientos a tono con Lumbricus: “Organizamos eventos, damos charlas y talleres, colaboramos en conjunto para que estas prácticas se den a conocer”.

El terreno de los scouts es rectangular, inmenso. Está separado por una medianera y por un alambrado que da a un camino peatonal frente a las vías. Por dentro, a un lado hay una construcción de una planta donde están las instalaciones. El resto es un terreno libre, con varios árboles antiguos. Al fondo Mariano trabaja la tierra para instalar “cunas” de compostaje. Ya tiene varias donde utiliza una técnica en base a lombrices: “Hay otras técnicas, pero con esta las lombrices convierten los desechos orgánicos en abono en poco tiempo”. Sobre su estadía en el terreno, dice: colaboro con el grupo Scout manteniendo el espacio y dándole movimiento. El grupo Scout funciona sólo los sábados, es un grupo pequeño al que le cuesta mantener el espacio por eso es que desde la última vez que les entraron a robar decidí sumarme a ellos y unir sinergias. “Colaboro con el espacio y lo mantengo durante la semana.

Dentro de estas composteras caseras que tiene Mariano en el predio (hechas en base a tablones, palets y cuanto objeto potable haya en la vía pública) hay restos orgánicos de locales gastronómicos de la zona. Se trata de otro emprendimiento suyo. Estación Compost es el nombre: “Hay negocios que toman conciencia del impacto de la basura y como nos conocen por la Red de Compostaje nos pidieron que tratemos la basura, en la mayoría de los casos no dan abasto”.

Mariano dice que con Lumbricus apunta a la “conciencia en familia” sobre el medio ambiente y sobre “estar bien con el entorno próximo”: “Genera sensibilidad desde lo cotidiano, podés separar los residuos y convertirlo en un hábito para vos y los que te rodean, que hacerlo en forma sostenida es un montón”. En base a este emprendimiento, da charlas en escuelas y sitios comunitarios. “Los chicos meten las manos en la tierra y les encanta. Creo que las nuevas generaciones están más conectadas con la cuestión del cuidado del ambiente”.

Un proyecto que está en vista de Mariano es aumentar la escala y replicar “Estación compost” “Hay que desarrollarlo por la logística que implica, pero pienso apuntarlo al sector gastronómico”.

Este vecino que empezó en el patio de su casa y ahora diversifica la actividad está contento con el presente que vive a través de estas experiencias: “Estoy la mayor parte del tiempo con esto en la cabeza. Es muy gratificante la respuesta de la gente, quienes participan en talleres, quienes hacen preguntas por redes sociales, quienes a su manera y como pueden se suman a este despertar, a este cuidar el sitio donde estamos”.

vía Revista La Unión

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app

La General Paz

El GCBA intimó a AuSol por los apagones en la General Paz, producto de los robos de cables

Ya hubo 12 denuncias y la concesionaria realiza tareas conjuntas con la policía porteña y la bonaerense.

Publicado

el

Foto: Clarín

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires intimó vía carta documento a la concesionaria Autopistas del Sol (AuSol) para solucionar los problemas sobre la falta de luz en el tramo norte de la avenida General Paz, algo que repercute de forma negativa en el barrio de Saavedra desde hace tiempo.

La administración capitalina lo hizo a través del Procurador General de la CABA, Martín Ocampo. La carta intima a la concesionaria “al restablecimiento y correcto funcionamiento del sistema de iluminación de la avenida General Paz, en función del contrato de concesión de obra pública celebrado entre la empresa con el Estado Nacional y toda vez que la ausencia de iluminación compromete la seguridad pública”.

De todos modos, si bien la intimación fue recibida, en la empresa aseguraron ante Clarín que están “trabajando en ello”y que “el Gobierno de la Ciudad no tiene facultad ni potestad para controlar a la empresa”, al ser una concesión nacional.

La situación se extiende desde hace meses y ya se hicieron unas 12 denuncias por el robo de cables de los diferentes tableros de control de luminarias de la General Paz.

En este sentido, en AuSol dijeron que “se intensifican acciones preventivas conjuntas con las fuerzas de seguridad que tienen incidencia en autopistas, como Policía de la Ciudad, de la provincia de Buenos Aires y la Gendarmería Nacional”.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Nuevo horario de la pista de ciclismo del Parque Sarmiento: cierra una hora más tarde

La extensión había sido acordada entre el Gobierno porteño y los ciclistas que impulsaron la construcción del circuito. El mismo fue inaugurado el 9 de abril y tiene un costo de $530 por persona.

Publicado

el

📸 Saavedra Online

La Secretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires informó que la pista de ciclismo del Parque Sarmiento cuenta con un nuevo horario, ya que sigue abriendo a las 9 y ahora cerrará a las 20, una hora más tarde.

Así lo comunicó la cartera porteña, responsable del pulmón verde del barrio de Saavedra, a través de sus redes sociales.

Como había informado Saavedra Online, la pista abrió sin actos oficiales en la tarde del 9 de abril. Usarla tiene un costo de $530 por persona.

Estos primeros días se pudo rodar entre las 9 y las 19, pero entre el Gobierno porteño y los ciclistas que impulsaron la construcción habían hablado de extender el horario, ya entrada la noche.

Cómo es la pista

Con un recorrido de 3,2 kilómetros, el circuito ubicado en el barrio de Saavedra, en la Comuna 12, será el más extenso en la Ciudad de Buenos Aires.

Es de uso exclusivo para ciclistas, cuenta con dos carriles de un metro en cada costado para la circulación en diferentes velocidades.

Está cercada para evitar el cruce de peatones y tendrá iluminación.

Además, tiene dos puentes que atraviesan las entradas de los vehículos sobre las avenidas Ricardo Balbín y Triunvirato, los cuales representan “dificultades” de exigencia deportiva, según destacó el campeón olímpico Walter Pérez en una presentación de las obras, realizada tiempo atrás para el Gobierno porteño.

Más datos sobre cómo utilizar la pista

El Gobierno porteño informó que el ingreso a la pista se realizará por el acceso principal al Parque Sarmiento, ubicado sobre la Avenida Dr. Ricardo Balbín, y sólo se requerirá para su utilización el pago de la entrada general al parque, que hoy, según el tarifario, es de 530 pesos.

La nueva pista, exclusiva para bicicletas (no se podrá ni correr ni caminar sobre el trazado), tiene tres carriles: un carril lento a la derecha, para velocidades entre 15 y 25 km/h, un carril central entre 25 y 35 km/h y el carril rápido a la izquierda, para velocidades superiores a los 35 km/h.

Es obligatoria la utilización de casco y está prohibido circular con auriculares y/o teléfonos celulares. Los menores de 16 años o aquellos ciclistas que circulen a una velocidad menos a los 15 km/h deberán circular por los circuitos internos del parque.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

El GCBA licita obras en la Escuela Primaria Común Nº 14 y Jardín de Infantes Común Nº 10 D.E. 10

Ya preadjudicaron la obra, que tendrá una inversión de $ 806.261.209.

Publicado

el

El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires realizará trabajos de refacciones en la Escuela Primaria Común Nº 14 y Jardín de Infantes Común Nº 10 D.E. 10, Comuna 12, sito en la calle Roque Pérez 3545, en el límite entre Coghlan y Saavedra.

Así lo informa la  Licitación Obra Pública / Rectificación N° 96/DGAR/23 publicada hoy en el Boletín Oficial porteño.

Allí se explica que la Dirección General de Administración de Recursos del Ministerio de Educación decidió preadjudicar la obra a Somolinos Construcciones SRL. El monto del contrato es de $ 806.261.209.

El 22 de abril vence el periodo de impugnación a esta preadjudicación. Al poco tiempo debiera iniciar el proceso para comenzar los trabajos de mejoras edilicias.

 

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas