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Mala Influencia, la banda punk y ska de Saavedra vuelve al ruedo después de 20 años

De adolescentes se conocieron en el barrio, tocaron en clubes y en boliches de la escena under. Ahora, planean grabar nuevas canciones y difundirlas en plataformas online.

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Esos acordes que sonaron primero en alguna plaza de Saavedra, desataron más tarde pogos y bailes memorables en las mecas del punk y ska de la Buenos Aires de fin de milenio. La banda Mala Influencia giró seis años en la escena hasta fines de 2001. Dos décadas después, estos músicos y vecinos vuelven a empezar y deciden reunirse con nuevos planes, nuevas canciones y una filosofía de siempre: “Estamos acá para disfrutar y pasarla bien, que es lo más divertido de la música”.

Juan “Chachi” Lorenzo (batería); Alejandro “El Villa” del Castillo (voz); Mariano “El Gaita” Gallego (guitarra); Fernando “Peteco” Vivas (bajo) hablaron con este medio sobre sus orígenes y qué piensan del futuro.

Antes de la música fuerte, el agite y los recitales, esta es una historia de amigos que se conocieron en Saavedra. El Gaita y Chachi fueron a la misma primaria, en la escuela Manuel Dorrego, con unos pocos años de diferencia. El Gaita a la vez estaba en contacto con El Villa por el colegio “El Cuba” de Belgrano. El Villa no era del barrio pero siempre andaba en estas calles: “Nos movíamos todo el día por acá, siempre en la casa de alguno de los chicos teníamos dónde tocar”.

El Gaita también evoca “esos rincones del barrio que en la noche siempre nos sabían contener”: “Nos juntábamos a charlar, a escabiar, a hacer nuestra terapia de amigos, a hacer música. Siempre estábamos con las guitarras criollas componiendo en algún rincón de Saavedra”.

Con esa impronta, entre fines de 1996 y comienzos de 1997 nace Mala Influencia como banda. Peteco, El Gaita, El Villa estaban en la formación original junto a otro baterista que al año se fue. En su lugar ingresó Chachi. Los cuatro de aquel entonces, los cuatro del presente.

Estos músicos y vecinos son testigos y protagonistas de la escena musical under de la segunda mitad de los años noventa. “Agarramos la ola del punk rock y hardcore, hacíamos el circuito de lugares en el Gran Buenos Aires y Capital”, cuenta El Gaita.

Para Chachi, “la escena musical de esos años era formidable”: “Te daban ganas de salir a ver y conocer bandas, ir a lugares, a fiestas en casas, lugares ocultos, colegios, aparte de sitios conocidos como Cemento (San Telmo) o El Salón Pueyrredón (Palermo)”.

Sobre los primeros años de la banda, todos coinciden en que había mucho entusiasmo, que se veía traducido en jornadas constantes de práctica. “Era ensayo puro y duro hasta que nos largamos a tocar en los primeros clubes de barrio, escuelas, centros culturales”, recuerda El Villa. De hecho, el debut fue en un club de Saavedra.

La banda empezó a ensayar en una sala que estaba en Congreso y Balbín. Más tarde se armaron su propio lugar en el fondo de la casa de Chachi, en cuya familia había varios músicos.

Peteco dice que fue un momento “de aprendizaje el de aquellos primeros años”. Destaca la energía que había en el grupo para “salir a tocar en pubs, en donde pintara”.

También había un deslumbramiento por ser parte de toda esta movida cultural y musical. Chachi asegura: “Los primeros años fueron de aprendizaje, diversión y pasarla bien entre amigos.  Mucho deambular por la noche y ver otras bandas, con las que fuimos amigos”.

Mala Influencia grabó en 1998 su primer EP, de forma casera, llamado Mi Punk Rock y al año siguiente editó el disco en estudio llamado “Un Total Estado de Locura”, con 12 canciones. “Cuando entré en la banda la idea mía era darle más seriedad al proyecto para tocar en más lugares”, cuenta Chachi.

“En los recitales vendíamos nuestros casettes, también los pasábamos de mano en mano, así conocíamos a muchas bandas”, comenta El Villa, que señala en particular a Las Grietas, un boliche que estaba en Monroe 4180 donde tocaron en varias oportunidades. “Se hacían los festi punk con pizza libre a tres pesos. Todo era así, muy under, hermoso”.

A finales de la década, la banda sonó en la radio Rock and Pop, que en aquella época marcaba la agenda y daba gran visibilidad a los grupos. Esto les abrió nuevas puertas a más lugares en boga como Diabla o el Salón Pueyrredón. Además, tocaron como banda soporte de Flema y Bulldog, consideradas agrupaciones clave en la historia del punk rock del país.

A seis años de iniciada esta aventura efervescente, las cosas declinaron. Los cuatro dicen que fue un proceso “natural” y “orgánico”, que cada vez le dedicaban menos tiempo.

Así se produjo la separación a fines del 2001. “Todos teníamos otras responsabilidades en nuestras vidas. Dejamos de ensayar, de tocar en vivo”, repasa El Gaita. “Quedó tácito que no tocábamos más”, remata El Villa.

No fue un proceso que haya implicado peleas, ya que todos siguieron en contacto fluido las décadas siguientes. Es más, salvo El Villa que se hizo actor y mago, el resto siguió con proyectos musicales. Chachi se desarrolló como productor. Peteco y El Gaita juntos formaron parte de otras bandas.

Así pasaron 20 años. La idea del regreso aflora ahora en pandemia, según cuenta Chachi: “Nunca perdimos el contacto cotidiano, así que un día les hablé y propuse llevar adelante el regreso. Todos dijeron que sí. Eso fue el motor de volver a generar música. Estamos acá para disfrutar y pasarla bien, que es lo más divertido de la música”.

“Después de tanto tiempo decidimos volver a juntarnos”, celebra El Gaita y Peteco va más allá: “Es tener a mis amigos de toda la vida”.

En el mediano plazo, el objetivo es editar cuatro canciones, un single y luego un EP. Por el momento el distanciamiento social no les preocupa y no piensan en recitales, sino en consolidar sus temas.

Chachi, desde su experiencia como productor musical, dice que hoy lo importante es subir las canciones a las plataformas online: “Hay que grabar y hacer que la música trascienda, hoy no es necesario tocar en vivo ni que te pasen en la radio. Importa que la gente conozca tu música y se sienta interpelada”.

El Villa recuerda cuando ensayaban en la parte trasera de la casa de Chachi con grabadoras antiguas y un montón de cables y canales. “Hoy la tecnología avanzó tanto que tenés tu estudio en tu casa y se edita bien”.

En la voz de los cuatro músicos y vecinos hay entusiasmo y también alegría. Si la separación hace 20 años fue un proceso “orgánico”, este resurgir parece estar en el mismo camino. Con el espíritu de cuando eran adolescentes y componían canciones con las criollas en “los recovecos de Saavedra”, hoy la historia tiene a Mala Influencia nuevamente en pie y sonando.

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El Barrio

Nuevo horario de la pista de ciclismo del Parque Sarmiento: cierra una hora más tarde

La extensión había sido acordada entre el Gobierno porteño y los ciclistas que impulsaron la construcción del circuito. El mismo fue inaugurado el 9 de abril y tiene un costo de $530 por persona.

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📸 Saavedra Online

La Secretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires informó que la pista de ciclismo del Parque Sarmiento cuenta con un nuevo horario, ya que sigue abriendo a las 9 y ahora cerrará a las 20, una hora más tarde.

Así lo comunicó la cartera porteña, responsable del pulmón verde del barrio de Saavedra, a través de sus redes sociales.

Como había informado Saavedra Online, la pista abrió sin actos oficiales en la tarde del 9 de abril. Usarla tiene un costo de $530 por persona.

Estos primeros días se pudo rodar entre las 9 y las 19, pero entre el Gobierno porteño y los ciclistas que impulsaron la construcción habían hablado de extender el horario, ya entrada la noche.

Cómo es la pista

Con un recorrido de 3,2 kilómetros, el circuito ubicado en el barrio de Saavedra, en la Comuna 12, será el más extenso en la Ciudad de Buenos Aires.

Es de uso exclusivo para ciclistas, cuenta con dos carriles de un metro en cada costado para la circulación en diferentes velocidades.

Está cercada para evitar el cruce de peatones y tendrá iluminación.

Además, tiene dos puentes que atraviesan las entradas de los vehículos sobre las avenidas Ricardo Balbín y Triunvirato, los cuales representan “dificultades” de exigencia deportiva, según destacó el campeón olímpico Walter Pérez en una presentación de las obras, realizada tiempo atrás para el Gobierno porteño.

Más datos sobre cómo utilizar la pista

El Gobierno porteño informó que el ingreso a la pista se realizará por el acceso principal al Parque Sarmiento, ubicado sobre la Avenida Dr. Ricardo Balbín, y sólo se requerirá para su utilización el pago de la entrada general al parque, que hoy, según el tarifario, es de 530 pesos.

La nueva pista, exclusiva para bicicletas (no se podrá ni correr ni caminar sobre el trazado), tiene tres carriles: un carril lento a la derecha, para velocidades entre 15 y 25 km/h, un carril central entre 25 y 35 km/h y el carril rápido a la izquierda, para velocidades superiores a los 35 km/h.

Es obligatoria la utilización de casco y está prohibido circular con auriculares y/o teléfonos celulares. Los menores de 16 años o aquellos ciclistas que circulen a una velocidad menos a los 15 km/h deberán circular por los circuitos internos del parque.

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El Barrio

El GCBA licita obras en la Escuela Primaria Común Nº 14 y Jardín de Infantes Común Nº 10 D.E. 10

Ya preadjudicaron la obra, que tendrá una inversión de $ 806.261.209.

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El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires realizará trabajos de refacciones en la Escuela Primaria Común Nº 14 y Jardín de Infantes Común Nº 10 D.E. 10, Comuna 12, sito en la calle Roque Pérez 3545, en el límite entre Coghlan y Saavedra.

Así lo informa la  Licitación Obra Pública / Rectificación N° 96/DGAR/23 publicada hoy en el Boletín Oficial porteño.

Allí se explica que la Dirección General de Administración de Recursos del Ministerio de Educación decidió preadjudicar la obra a Somolinos Construcciones SRL. El monto del contrato es de $ 806.261.209.

El 22 de abril vence el periodo de impugnación a esta preadjudicación. Al poco tiempo debiera iniciar el proceso para comenzar los trabajos de mejoras edilicias.

 

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El Barrio

Segunda día de protestas por falta total de luz y filtraciones en el Jardín Picasso y la Primaria Santa Fe de Saavedra

La comunidad educativa informó que los estudiantes tuvieron clase en un sum.

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El edificio escolar de Pico y Vidal, en el que funcionan Jardín Pablo Picasso y la Escuela Primaria Común N° 15 Provincia de Santa Fe, este martes estaba completamente sin luz y las clases se debían dar en el SUM. Por este motivo, la comunidad educativa este martes pasado el mediodía realizará una protesta en la puerta del establecimiento educativo de Saavedra. Exigen la reparación de las filtraciones que causan los desperfectos eléctricos, situación que se padece hace más de un mes. Es el segundo día consecutivo de manifestaciones organizadas por las familias de los estudiantes.

El lunes había luz solo en tres aulas y este martes ya no había en ningún sector. Por lo tanto, hubo clases en el SUM. Además, se mencionó que “la planta alta está inhabilitada” por la presencia de charcos de agua.

Este lunes al mediodía, las familias se pronunciaron en repudio al robo de equipos electrónicos sufrido durante la madrugada del domingo, como informó Saavedra Online. Además, la cooperadora describió la situación como un “naufragio educativo” y sumó la problemática sobre las filtraciones, que dañan el tendido eléctrico. Esto generó cortes de luz totales y parciales y obligó a suspender las clases en varias ocasiones.

Por este último motivo, el martes iniciará a las 12.45 una nueva protesta por los problemas en la infraestructura que tienen a oscuras la mayor parte del edificio.

“Más allá de declaraciones de intenciones, necesitamos respuestas concretas, definitivas”, comentaron a Saavedra integrantes de la cooperadora durante la manifestación del lunes.

Hace más de un mes que están así. Las familias lo atribuyen a rajaduras en los techos, por las cuales se filtra agua que termina por dañar el tendido eléctrico.

La comunidad educativa reconoce que los docentes y dirección “están haciendo todo lo que pueden en este contexto tan adverso”, por lo cual reclaman soluciones concretas por parte de las autoridades del Ministerio de Educación porteño.

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