Conectate con Saavedra Online

El Barrio

María Sol Cortés, una enamorada de la gastronomía y de Saavedra

Desde el local Quma endulza al barrio del que ella también es vecina desde 2004. Nos cuenta sobre los comienzos del emprendimiento, su participación en los medios y cómo hacer para animarse a emprender un proyecto personal.

Publicado

el

Una de las enseñanzas que nos brindó este aislamiento social, preventivo y obligatorio fue la importancia que tienen los afectos y el contacto físico. Aprender a valorar, por ejemplo, un beso, un abrazo y hasta una simple comida con aquellos que saben sacarnos una sonrisa.

María Sol Cortés, vecina de Saavedra de toda la vida, creció en un ambiente donde su familia utilizaba la comida como un puente para reunirse todos los domingos a almorzar y disfrutar de extensas sobremesas. Cuando recuerda esos momentos le resulta imposible no pensar en su abuela, su sensei culinaria. “La cocina de mi abuela en Saavedra, sin dudas, fue mi inspiración”, declara orgullosa y nostálgica.

A los 20 años se fue a vivir a Francia, donde terminó de descubrir su pasión por la gastronomía. Tres años después, volvió al país para fundar Quma, o como lo define ella: “Su primer hijito”.

El nombre del negocio es una fusión del apodo de su abuela materna, Cuca, y su primo Matías. Los dos fallecieron el mismo año y María Sol decidió rendirles un homenaje uniendo las primeras sílabas de ambos nombres: QU-MA.

-Contanos cómo comenzó tu historia con el negocio…

-Quma nació en el 2004, en la cocina de un departamento, preparando unas tortas para el cumpleaños de mi tía. Después nos mudamos al local, donde antes estaba la mítica farmacia de Néstor -Miller y Av. García del Río-, un vecino legendario del barrio.

Todos conocen a Néstor, su farmacia era como un laboratorio. Y nosotros quisimos trasladar ese espíritu a Quma, que es nuestro laboratorio. Al principio sólo hacíamos delivery, porque el barrio no tenía la misma densidad demográfica que tiene hoy. Y con el paso de los días, las personas que pasaban por la puerta sentían el aroma del chocolate, de las tortas, de los alfajores, y llamaba su atención.

Así llegó Pablo, nuestro primer cliente, que nos compró un alfajor de maicena y quedó fascinado. Ni siquiera teníamos mostrador, usábamos un escritorio común. Empezamos de una manera muy casera, pero con todo el amor del mundo. Dos años después, tuvimos que incorporar productos salados porque todos los días nos pedían sándwiches y demás comidas.

-Y tuvo tan buena respuesta que se animaron y abrieron una segunda sucursal en otro barrio…

-Sí, el 2016 y 2017 fueron años muy importantes para nosotros y para Quma.

Primero inauguramos nuestro centro de elaboración en Saavedra (Arias y Plaza), ahí se produce todo lo relacionado a catering y eventos, y parte de lo que se vende en la sucursales de Saavedra y Palermo.

El local de Palermo nació en el 2017 (Avenida del Libertador y Sinclair). Por suerte, nos va muy bien. La gente de la zona aceptó bárbaro nuestra propuesta, y logramos trasladar ese espíritu de barrio y amor por la comida casera, como en la sede de Saavedra.

-Trabajaste bastante en los medios de comunicación ¿cómo te llegaron esas propuestas?

-Al mismo tiempo que quedé embarazada, me seleccionaron para participar de “Panaderos y panaderas”, un programa muy relevante dentro del rubro de la panadería. Así que participé hasta donde el embarazo me lo permitió.

Al año me volvieron a llamar, yo estaba a full: tenía a mi hijo súper chiquito y a Quma que estaba en pleno auge, dos actividades que me demandaban muchísimo trabajo. Pero logré acomodarme, fui al casting y quedé. El programa se llamaba “Súper express”, lo conducía Alicia Gallach. Después sacamos el libro con las recetas del programa.

Lo de los fascículos llegó sin buscarlo. Una clienta que amaba Quma y venía seguido me contactó con Luis Dieguez, un periodista de Clarín, y me propuso hacer dos series de fascículos sobre tartas, pizzas y empanadas. Una experiencia muy gratificante.

-Durante estos meses de aislamiento social, preventivo y obligatorio muchas personas canalizaron su ansiedad a través de la comida. ¿Lo viste reflejado en las ventas?

-Sí, durante la pandemia trabajamos bastante, obviamente tomando todos los recaudos necesarios. El frío no incentiva demasiado a comer ensaladas o sandwiches, así que los risottos y guisos fueron los platos más consumidos. Pero en esta cuarentena lo dulce le ganó la pulseada a lo salado.

-Como mujer y emprendedora, ¿qué le dirías a las personas que tienen una idea o proyecto en mente, pero no se animan a concretarlo por miedo a fracasar?

-Yo empecé muy joven, sin mucho capital ni un inversor que me respalde. Sólo tenía buena voluntad, ganas y estudio. Obviamente mi familia también cumplió un rol fundamental, porque me apoyaron y sostuvieron siempre.

Celebro, apoyo y motivo a que las personas sean independientes, a que se animen a hacer lo que realmente sueñan; nunca hay que permitir que el miedo nos paralice.

Mi lema siempre fue, es y será: `sin prisa, pero sin pausa´. Fui dando pasos cortos, pero firmes. Nunca me propuse hacer cosas que sabía que con el paso del tiempo no iba a poder sostener.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Publicidad

El Barrio

Chocaron dos vehículos de Gendarmería en General Paz y Cabildo: al menos nueve uniformados heridos

Tuvo que intervenir el SAME terrestre y aéreo para trasladar a los oficiales. Hubo demoras en la zona de Saavedra y alrededores.

Publicado

el

Dos vehículos oficiales de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) chocaron este miércoles al mediodía en la avenida General Paz a la altura de la avenida Cabildo, en el barrio de Saavedra, y, producto de la colisión, unos nueve oficiales terminaron heridos.

En el lugar se hicieron presentes médicos del SAME terrestre y aéreo para trasladar a los uniformados. También estuvieron presentes trabajadores de Autopistas del Sol (AuSol).

Por el operativo de seguridad se cortaron dos carriles de la avenida General Paz, mano al Río de la Plata, por lo cual hubo demoras en la circulación.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

La Comisión de Asociados del Banco Credicoop del barrio donó materiales eléctricos al Club Loma de Saavedra

En la Asociación Vecinal de Pico al 3500 destacaron a la comisión de asociados por “ser siempre solidaria con las Pymes y entidades barriales”.

Publicado

el

La Comisión de Asociados del Banco Credicoop Sucursal Saavedra donó materiales eléctricos  a la Asociación Vecinal Loma de Saavedra.

Este lunes se llevó a cabo un encuentro para recibir esta “importante donación”, informaron fuentes del club ubicado en Pico 3540.

“Agradecemos a la Institución bancaria por ser siempre solidaria con las Pymes y entidades barriales”, indicaron en la Asociación Vecinal.

“Fue un lindo gesto y se agradece”, indicaron en el club a Saavedra Online.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

La Cooperativa del Barrio Mitre anunció que hará una olla popular frente a la sede de la Comuna 12

La entidad de Saavedra denuncia que no le renovaron el contrato para hacer mantenimiento local.

Publicado

el

ACTUALIZACIÓN: suspendido “hasta nuevo aviso”

Integrantes de la Cooperativa de Trabajo del Barrio Mitre denunciaron que la Comuna 12 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no les renueva el convenio por el cual los emplea para realizar tareas de higiene urbana en este sector del barrio de Saavedra.

Por eso, este miércoles 27 de marzo al mediodía harán una protesta frente a la Sede Comunal 12 de Holmberg y Monroe.

“Ollazo popular para que el GCBA no nos deje sin trabajo”, señaló la cooperativa de trabajo local. Exigen que “continúe el convenio”: “Queremos seguir limpiando y manteniendo nuestro barrio”.

“Firmamos anualmente los convenios y este año todavía no lo renovaron. Desde enero que los compañeros no cobran. Supuestamente dicen que van a renovar, pero no pasa y ya van varios meses que no se cobra”, indicaron en la cooperativa a Saavedra Online.

“Siempre fue la Comuna 12 con la que se firmaron los convenios, ahora dicen que quieren centralizarlo. Técnicamente, los espacios verdes son competencia de las Juntas Comunales”, agregaron.

Esta cooperativa de trabajo está agrupada dentro de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

El proyecto de cooperativa inició en 2019 y fue presentado ante autoridades de la Comuna 12, por la cual se logró un convenio de empleo desde 2020, renovado anualmente.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Más leídas