Conectate con Saavedra Online

El Barrio

María Sol Cortés, una enamorada de la gastronomía y de Saavedra

Desde el local Quma endulza al barrio del que ella también es vecina desde 2004. Nos cuenta sobre los comienzos del emprendimiento, su participación en los medios y cómo hacer para animarse a emprender un proyecto personal.

Publicado

el

Una de las enseñanzas que nos brindó este aislamiento social, preventivo y obligatorio fue la importancia que tienen los afectos y el contacto físico. Aprender a valorar, por ejemplo, un beso, un abrazo y hasta una simple comida con aquellos que saben sacarnos una sonrisa.

María Sol Cortés, vecina de Saavedra de toda la vida, creció en un ambiente donde su familia utilizaba la comida como un puente para reunirse todos los domingos a almorzar y disfrutar de extensas sobremesas. Cuando recuerda esos momentos le resulta imposible no pensar en su abuela, su sensei culinaria. “La cocina de mi abuela en Saavedra, sin dudas, fue mi inspiración”, declara orgullosa y nostálgica.

A los 20 años se fue a vivir a Francia, donde terminó de descubrir su pasión por la gastronomía. Tres años después, volvió al país para fundar Quma, o como lo define ella: “Su primer hijito”.

El nombre del negocio es una fusión del apodo de su abuela materna, Cuca, y su primo Matías. Los dos fallecieron el mismo año y María Sol decidió rendirles un homenaje uniendo las primeras sílabas de ambos nombres: QU-MA.

-Contanos cómo comenzó tu historia con el negocio…

-Quma nació en el 2004, en la cocina de un departamento, preparando unas tortas para el cumpleaños de mi tía. Después nos mudamos al local, donde antes estaba la mítica farmacia de Néstor -Miller y Av. García del Río-, un vecino legendario del barrio.

Todos conocen a Néstor, su farmacia era como un laboratorio. Y nosotros quisimos trasladar ese espíritu a Quma, que es nuestro laboratorio. Al principio sólo hacíamos delivery, porque el barrio no tenía la misma densidad demográfica que tiene hoy. Y con el paso de los días, las personas que pasaban por la puerta sentían el aroma del chocolate, de las tortas, de los alfajores, y llamaba su atención.

Así llegó Pablo, nuestro primer cliente, que nos compró un alfajor de maicena y quedó fascinado. Ni siquiera teníamos mostrador, usábamos un escritorio común. Empezamos de una manera muy casera, pero con todo el amor del mundo. Dos años después, tuvimos que incorporar productos salados porque todos los días nos pedían sándwiches y demás comidas.

-Y tuvo tan buena respuesta que se animaron y abrieron una segunda sucursal en otro barrio…

-Sí, el 2016 y 2017 fueron años muy importantes para nosotros y para Quma.

Primero inauguramos nuestro centro de elaboración en Saavedra (Arias y Plaza), ahí se produce todo lo relacionado a catering y eventos, y parte de lo que se vende en la sucursales de Saavedra y Palermo.

El local de Palermo nació en el 2017 (Avenida del Libertador y Sinclair). Por suerte, nos va muy bien. La gente de la zona aceptó bárbaro nuestra propuesta, y logramos trasladar ese espíritu de barrio y amor por la comida casera, como en la sede de Saavedra.

-Trabajaste bastante en los medios de comunicación ¿cómo te llegaron esas propuestas?

-Al mismo tiempo que quedé embarazada, me seleccionaron para participar de “Panaderos y panaderas”, un programa muy relevante dentro del rubro de la panadería. Así que participé hasta donde el embarazo me lo permitió.

Al año me volvieron a llamar, yo estaba a full: tenía a mi hijo súper chiquito y a Quma que estaba en pleno auge, dos actividades que me demandaban muchísimo trabajo. Pero logré acomodarme, fui al casting y quedé. El programa se llamaba “Súper express”, lo conducía Alicia Gallach. Después sacamos el libro con las recetas del programa.

Lo de los fascículos llegó sin buscarlo. Una clienta que amaba Quma y venía seguido me contactó con Luis Dieguez, un periodista de Clarín, y me propuso hacer dos series de fascículos sobre tartas, pizzas y empanadas. Una experiencia muy gratificante.

-Durante estos meses de aislamiento social, preventivo y obligatorio muchas personas canalizaron su ansiedad a través de la comida. ¿Lo viste reflejado en las ventas?

-Sí, durante la pandemia trabajamos bastante, obviamente tomando todos los recaudos necesarios. El frío no incentiva demasiado a comer ensaladas o sandwiches, así que los risottos y guisos fueron los platos más consumidos. Pero en esta cuarentena lo dulce le ganó la pulseada a lo salado.

-Como mujer y emprendedora, ¿qué le dirías a las personas que tienen una idea o proyecto en mente, pero no se animan a concretarlo por miedo a fracasar?

-Yo empecé muy joven, sin mucho capital ni un inversor que me respalde. Sólo tenía buena voluntad, ganas y estudio. Obviamente mi familia también cumplió un rol fundamental, porque me apoyaron y sostuvieron siempre.

Celebro, apoyo y motivo a que las personas sean independientes, a que se animen a hacer lo que realmente sueñan; nunca hay que permitir que el miedo nos paralice.

Mi lema siempre fue, es y será: `sin prisa, pero sin pausa´. Fui dando pasos cortos, pero firmes. Nunca me propuse hacer cosas que sabía que con el paso del tiempo no iba a poder sostener.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Publicidad

La General Paz

El GCBA intimó a AuSol por los apagones en la General Paz, producto de los robos de cables

Ya hubo 12 denuncias y la concesionaria realiza tareas conjuntas con la policía porteña y la bonaerense.

Publicado

el

Foto: Clarín

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires intimó vía carta documento a la concesionaria Autopistas del Sol (AuSol) para solucionar los problemas sobre la falta de luz en el tramo norte de la avenida General Paz, algo que repercute de forma negativa en el barrio de Saavedra desde hace tiempo.

La administración capitalina lo hizo a través del Procurador General de la CABA, Martín Ocampo. La carta intima a la concesionaria “al restablecimiento y correcto funcionamiento del sistema de iluminación de la avenida General Paz, en función del contrato de concesión de obra pública celebrado entre la empresa con el Estado Nacional y toda vez que la ausencia de iluminación compromete la seguridad pública”.

De todos modos, si bien la intimación fue recibida, en la empresa aseguraron ante Clarín que están “trabajando en ello”y que “el Gobierno de la Ciudad no tiene facultad ni potestad para controlar a la empresa”, al ser una concesión nacional.

La situación se extiende desde hace meses y ya se hicieron unas 12 denuncias por el robo de cables de los diferentes tableros de control de luminarias de la General Paz.

En este sentido, en AuSol dijeron que “se intensifican acciones preventivas conjuntas con las fuerzas de seguridad que tienen incidencia en autopistas, como Policía de la Ciudad, de la provincia de Buenos Aires y la Gendarmería Nacional”.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Nuevo horario de la pista de ciclismo del Parque Sarmiento: cierra una hora más tarde

La extensión había sido acordada entre el Gobierno porteño y los ciclistas que impulsaron la construcción del circuito. El mismo fue inaugurado el 9 de abril y tiene un costo de $530 por persona.

Publicado

el

📸 Saavedra Online

La Secretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires informó que la pista de ciclismo del Parque Sarmiento cuenta con un nuevo horario, ya que sigue abriendo a las 9 y ahora cerrará a las 20, una hora más tarde.

Así lo comunicó la cartera porteña, responsable del pulmón verde del barrio de Saavedra, a través de sus redes sociales.

Como había informado Saavedra Online, la pista abrió sin actos oficiales en la tarde del 9 de abril. Usarla tiene un costo de $530 por persona.

Estos primeros días se pudo rodar entre las 9 y las 19, pero entre el Gobierno porteño y los ciclistas que impulsaron la construcción habían hablado de extender el horario, ya entrada la noche.

Cómo es la pista

Con un recorrido de 3,2 kilómetros, el circuito ubicado en el barrio de Saavedra, en la Comuna 12, será el más extenso en la Ciudad de Buenos Aires.

Es de uso exclusivo para ciclistas, cuenta con dos carriles de un metro en cada costado para la circulación en diferentes velocidades.

Está cercada para evitar el cruce de peatones y tendrá iluminación.

Además, tiene dos puentes que atraviesan las entradas de los vehículos sobre las avenidas Ricardo Balbín y Triunvirato, los cuales representan “dificultades” de exigencia deportiva, según destacó el campeón olímpico Walter Pérez en una presentación de las obras, realizada tiempo atrás para el Gobierno porteño.

Más datos sobre cómo utilizar la pista

El Gobierno porteño informó que el ingreso a la pista se realizará por el acceso principal al Parque Sarmiento, ubicado sobre la Avenida Dr. Ricardo Balbín, y sólo se requerirá para su utilización el pago de la entrada general al parque, que hoy, según el tarifario, es de 530 pesos.

La nueva pista, exclusiva para bicicletas (no se podrá ni correr ni caminar sobre el trazado), tiene tres carriles: un carril lento a la derecha, para velocidades entre 15 y 25 km/h, un carril central entre 25 y 35 km/h y el carril rápido a la izquierda, para velocidades superiores a los 35 km/h.

Es obligatoria la utilización de casco y está prohibido circular con auriculares y/o teléfonos celulares. Los menores de 16 años o aquellos ciclistas que circulen a una velocidad menos a los 15 km/h deberán circular por los circuitos internos del parque.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

El GCBA licita obras en la Escuela Primaria Común Nº 14 y Jardín de Infantes Común Nº 10 D.E. 10

Ya preadjudicaron la obra, que tendrá una inversión de $ 806.261.209.

Publicado

el

El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires realizará trabajos de refacciones en la Escuela Primaria Común Nº 14 y Jardín de Infantes Común Nº 10 D.E. 10, Comuna 12, sito en la calle Roque Pérez 3545, en el límite entre Coghlan y Saavedra.

Así lo informa la  Licitación Obra Pública / Rectificación N° 96/DGAR/23 publicada hoy en el Boletín Oficial porteño.

Allí se explica que la Dirección General de Administración de Recursos del Ministerio de Educación decidió preadjudicar la obra a Somolinos Construcciones SRL. El monto del contrato es de $ 806.261.209.

El 22 de abril vence el periodo de impugnación a esta preadjudicación. Al poco tiempo debiera iniciar el proceso para comenzar los trabajos de mejoras edilicias.

 

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas