Metropark: de cuando el Parque Sarmiento era meca del skate y el BMX

Hasta hace unos años todavìa había rampas sobre una de las canchas con piso de cemento.

Este miércoles, Aerial TV, uno de los medios argentinos sobre deportes extremos más importantes, compartió una foto del Parque Sarmiento en 1992, cuando había una pista para practicar deportes extremos llamada Metropark.

En aquel entonces, la actividad más convocante era el skateboarding, pero también había sesiones de BMX, tal como se ve en la foto de Aerial. La foto es de Marcelo Severino.

Se conservan muchas fotos y videos de Metropark. Por caso, esta es una imagen que divulgó en sus redes sociales el skater Marcial Laskarin. En la descripción cita que fue tomada en 1997. “Metropark parque sarmiento 1997. Rampas hechas a pulmón”.

Vale recordar que en la actualidad la Ciudad de Buenos Aires cuenta con muchas pistas públicas de skate. Cerca de Saavedra está la de la plaza del Poli, en Moldes y Pedraza. Luego está el Converse Skate Plaza en Juramento y Figueroa Alcorta. Ambos están en Núñez.

Sin embargo, en los años noventa no había circuitos públicos. La mayoría de los skaters andaba en la calle. El Parque Rivadavia, la vereda de la calle Sarmiento del Correo Central (hoy CCK), la plazoleta alrededor del Hospital Garrahan eran sitios concurridos.

Por eso mismo la pista del Parque Sarmiento se convirtió en un semillero de patinadores, donde se filmaron muchos videos de época y se disputaron campeonatos.

Más adelante en el tiempo, bajó la concurrencia de patinadores en el parque del barrio. Así estaba el área de rampas al 2016, del lado de la curva de Triunvirato a pocos metros de la curva con Larralde. Más tarde fueron retiradas. En la actualidad esta cancha está vacía.

2016. Foto de Saavedra Online

El año pasado se informó que Metropark iba a reabrir como MetroparkCiTi dentro del Parque General Manuel Belgrano (ex KDT). El encargado de llevar a cabo la reconstrucción es el empresario skater Octavio Acerbo. Él, junto a la Fundación QuidProQuo son los nuevos locatarios para el desarrollo en el predio del ex KDT.

El comunicado oficial expone: “El regreso del Metropark, el legendario skatepark que tuvo su primera versión outdoor en el Parque Sarmiento, la segunda como Metropark Indoor y ahora su retorno potenciado como MetroParkCiTi, un parque deportivo abastecido íntegramente por energías renovables, que complementará el deporte, la gastronomía, el arte y diversas actividades al aire libre generando un espacio de intercambio cultural entre las diferentes comunidades de los deportes extremos”.

“MetroParkCiTi se trata del primer parque deportivo multidisciplinario enfocado no solo en el skateboarding, surf, bike, roller entre otros, si no que será un ecosistema conformado por diversas actividades relacionadas a los deportes como recitales, desfiles, fiestas, vivero (cactus, suculentas y bonsai), ferias de indumentaria vintage, bicicletería, exposiciones de arte, motos, automóviles y un sector gastronómico con foodtrucks, helados moleculares y veggie sushi”, añade.

“Esta propuesta abierta, inclusiva, accesible, innovadora, saludable y sustentable se orienta a lograr tres objetivos principales: favorecer la práctica de actividades físico deportivas; potenciar el medio ambiente y la cultura del cuidado medioambiental; facilitar nuevos usos, potenciando el emprendizaje en el sector deportivo. Este parque de fácil acceso contará con parking, espacios seguros de recreación ideales para la convivencia familiar y el deporte”, concluyen los referentes de este regreso.