Muertes, daños materiales y miedo a la lluvia: a ocho años de la trágica inundación en Saavedra

El 2 de abril de 2013 una fuerte precipitación desbordó el Arroyo Medrano que, entubado, atraviesa el barrio de Saavedra.

Este viernes se cumplen ocho años de la trágica inundación ocurrida el 2 de abril de 2013 en el barrio de Saavedra y alrededores.

Además de incontables pérdidas materiales, en la Ciudad de Buenos Aires murieron ocho personas.

De esa cifra, hubo cuatro muertes en Saavedra, ocurridas a pocas cuadras de distancia. Durante la crecida, una mujer de unos 82 años se ahogó dentro de su vivienda del Barrio Mitre, en donde evacuaron a más de 350 vecinos. Reportaron otro caso, el de un hombre en Manzanares al 4300.

En tanto, un anciano de 88 años tuvo un paro cardíaco en su vivienda de Plaza al 4500. Otro hombre tuvo un pico diabético en la calle Freire al 3700, a metros del Parque Saavedra.

En aquella jornada llovieron 156 milímetros entre la medianoche y las 9 de la mañana, informó el observatorio Central de Buenos Aires. Esa cantidad se espera en un acumulado mensual. Esto generó excedentes hídricos y desbordes en el entubamiento del Arroyo Medrano, que atraviesa Saavedra (desde Villa Martelli a Núñez).

Desde ese entonces, se constituyó la Asamblea de Inundados de Saavedra, un espacio integrado por vecinos y fuerzas vivas que se encargó de denunciar lo ocurrido. “Saavedra no duerme cuando llueve”, era uno de los lemas repetidos por sus miembros.

De hecho, el 2 de julio de 2013 presentaron una nota dirigida al entonces jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. “A raíz del fenómeno meteorológico que nos damnificó quedaron en evidencia las terribles falencias estructurales que padece la CABA”, cuestionaban. También se estudió la responsabilidad del shopping DOT y su sistema de desagües.

La asamblea ha estado activa desde entonces para alertar sobre la “situación de riesgo hídrico en que se encuentran quienes habitan la cuenca del Arroyo Medrano”.

Muchos de sus integrantes se han opuesto a la construcción del paso bajo nivel de la avenida Balbín. Impulsaron amparos que fueron rechazados. Lograron consensuar con las autoridades la inclusión de bombas de desagote en este viaducto.

La inundación motivó además la construcción en 2014 de reservorios dentro del Parque Sarmiento, que está frente a la avenida Balbín, donde pasa el Medrano entubado. Recientemente, este lugar fue convertido en Reserva Ecológica.

Como informó este portal, en 2017 integrantes de la Asamblea colocaron una placa en recuerdo de los vecinos fallecidos, en el Parque Saavedra.

A fines de enero de 2018, se produjo una intensa inundación en la zona. En el Barrio Mitre hubo bastantes problemas. En aquel entonces los vecinos volvieron a pronunciar el lema “Saavedra no duerme cuando llueve”.

Uno de los últimos comunicados de la Asamblea data del 6 de agosto de 2019: “El 6 de diciembre de 2012 la Ciudad se inundó. Los medios se concentraron en Cabildo y Blanco Encalada. Macri reaccionó a esas imágenes y en febrero de 2013 por decreto modificó la obra planificada para los arroyos Vega y Medrano. Determinando que sólo se hiciera el Vega, que casualmente pasa por Blanco Encalada y Cabildo”.

“En abril 2013 se inundó terriblemente Saavedra (Arroyo Medrano) con 6 personas fallecidas, pero el Medrano ya no tendría “obras” La obra del aliviador del Arroyo Maldonado y la obra de los aliviadores para el Vega y Medrano (se iban a hacer juntos) estaban proyectados antes de que Macri fuera Jefe de Gobierno”.

“Ah! El 2 de abril de 2013 Juan B Justo sufrió un inundación enorme de Nazca hacia Liniers. Desde el 2 de Abril de 2013 nunca llovió como ese día y la Ciudad si se inundó”, concluyen.