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El Barrio

Muertes, daños materiales y miedo a la lluvia: a ocho años de la trágica inundación en Saavedra

El 2 de abril de 2013 una fuerte precipitación desbordó el Arroyo Medrano que, entubado, atraviesa el barrio de Saavedra.

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Este viernes se cumplen ocho años de la trágica inundación ocurrida el 2 de abril de 2013 en el barrio de Saavedra y alrededores.

Además de incontables pérdidas materiales, en la Ciudad de Buenos Aires murieron ocho personas.

De esa cifra, hubo cuatro muertes en Saavedra, ocurridas a pocas cuadras de distancia. Durante la crecida, una mujer de unos 82 años se ahogó dentro de su vivienda del Barrio Mitre, en donde evacuaron a más de 350 vecinos. Reportaron otro caso, el de un hombre en Manzanares al 4300.

En tanto, un anciano de 88 años tuvo un paro cardíaco en su vivienda de Plaza al 4500. Otro hombre tuvo un pico diabético en la calle Freire al 3700, a metros del Parque Saavedra.

En aquella jornada llovieron 156 milímetros entre la medianoche y las 9 de la mañana, informó el observatorio Central de Buenos Aires. Esa cantidad se espera en un acumulado mensual. Esto generó excedentes hídricos y desbordes en el entubamiento del Arroyo Medrano, que atraviesa Saavedra (desde Villa Martelli a Núñez).

Desde ese entonces, se constituyó la Asamblea de Inundados de Saavedra, un espacio integrado por vecinos y fuerzas vivas que se encargó de denunciar lo ocurrido. “Saavedra no duerme cuando llueve”, era uno de los lemas repetidos por sus miembros.

De hecho, el 2 de julio de 2013 presentaron una nota dirigida al entonces jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. “A raíz del fenómeno meteorológico que nos damnificó quedaron en evidencia las terribles falencias estructurales que padece la CABA”, cuestionaban. También se estudió la responsabilidad del shopping DOT y su sistema de desagües.

La asamblea ha estado activa desde entonces para alertar sobre la “situación de riesgo hídrico en que se encuentran quienes habitan la cuenca del Arroyo Medrano”.

Muchos de sus integrantes se han opuesto a la construcción del paso bajo nivel de la avenida Balbín. Impulsaron amparos que fueron rechazados. Lograron consensuar con las autoridades la inclusión de bombas de desagote en este viaducto.

La inundación motivó además la construcción en 2014 de reservorios dentro del Parque Sarmiento, que está frente a la avenida Balbín, donde pasa el Medrano entubado. Recientemente, este lugar fue convertido en Reserva Ecológica.

Como informó este portal, en 2017 integrantes de la Asamblea colocaron una placa en recuerdo de los vecinos fallecidos, en el Parque Saavedra.

A fines de enero de 2018, se produjo una intensa inundación en la zona. En el Barrio Mitre hubo bastantes problemas. En aquel entonces los vecinos volvieron a pronunciar el lema “Saavedra no duerme cuando llueve”.

Uno de los últimos comunicados de la Asamblea data del 6 de agosto de 2019: “El 6 de diciembre de 2012 la Ciudad se inundó. Los medios se concentraron en Cabildo y Blanco Encalada. Macri reaccionó a esas imágenes y en febrero de 2013 por decreto modificó la obra planificada para los arroyos Vega y Medrano. Determinando que sólo se hiciera el Vega, que casualmente pasa por Blanco Encalada y Cabildo”.

“En abril 2013 se inundó terriblemente Saavedra (Arroyo Medrano) con 6 personas fallecidas, pero el Medrano ya no tendría “obras” La obra del aliviador del Arroyo Maldonado y la obra de los aliviadores para el Vega y Medrano (se iban a hacer juntos) estaban proyectados antes de que Macri fuera Jefe de Gobierno”.

“Ah! El 2 de abril de 2013 Juan B Justo sufrió un inundación enorme de Nazca hacia Liniers. Desde el 2 de Abril de 2013 nunca llovió como ese día y la Ciudad si se inundó”, concluyen.

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La General Paz

El GCBA intimó a AuSol por los apagones en la General Paz, producto de los robos de cables

Ya hubo 12 denuncias y la concesionaria realiza tareas conjuntas con la policía porteña y la bonaerense.

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Foto: Clarín

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires intimó vía carta documento a la concesionaria Autopistas del Sol (AuSol) para solucionar los problemas sobre la falta de luz en el tramo norte de la avenida General Paz, algo que repercute de forma negativa en el barrio de Saavedra desde hace tiempo.

La administración capitalina lo hizo a través del Procurador General de la CABA, Martín Ocampo. La carta intima a la concesionaria “al restablecimiento y correcto funcionamiento del sistema de iluminación de la avenida General Paz, en función del contrato de concesión de obra pública celebrado entre la empresa con el Estado Nacional y toda vez que la ausencia de iluminación compromete la seguridad pública”.

De todos modos, si bien la intimación fue recibida, en la empresa aseguraron ante Clarín que están “trabajando en ello”y que “el Gobierno de la Ciudad no tiene facultad ni potestad para controlar a la empresa”, al ser una concesión nacional.

La situación se extiende desde hace meses y ya se hicieron unas 12 denuncias por el robo de cables de los diferentes tableros de control de luminarias de la General Paz.

En este sentido, en AuSol dijeron que “se intensifican acciones preventivas conjuntas con las fuerzas de seguridad que tienen incidencia en autopistas, como Policía de la Ciudad, de la provincia de Buenos Aires y la Gendarmería Nacional”.

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El Barrio

Nuevo horario de la pista de ciclismo del Parque Sarmiento: cierra una hora más tarde

La extensión había sido acordada entre el Gobierno porteño y los ciclistas que impulsaron la construcción del circuito. El mismo fue inaugurado el 9 de abril y tiene un costo de $530 por persona.

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📸 Saavedra Online

La Secretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires informó que la pista de ciclismo del Parque Sarmiento cuenta con un nuevo horario, ya que sigue abriendo a las 9 y ahora cerrará a las 20, una hora más tarde.

Así lo comunicó la cartera porteña, responsable del pulmón verde del barrio de Saavedra, a través de sus redes sociales.

Como había informado Saavedra Online, la pista abrió sin actos oficiales en la tarde del 9 de abril. Usarla tiene un costo de $530 por persona.

Estos primeros días se pudo rodar entre las 9 y las 19, pero entre el Gobierno porteño y los ciclistas que impulsaron la construcción habían hablado de extender el horario, ya entrada la noche.

Cómo es la pista

Con un recorrido de 3,2 kilómetros, el circuito ubicado en el barrio de Saavedra, en la Comuna 12, será el más extenso en la Ciudad de Buenos Aires.

Es de uso exclusivo para ciclistas, cuenta con dos carriles de un metro en cada costado para la circulación en diferentes velocidades.

Está cercada para evitar el cruce de peatones y tendrá iluminación.

Además, tiene dos puentes que atraviesan las entradas de los vehículos sobre las avenidas Ricardo Balbín y Triunvirato, los cuales representan “dificultades” de exigencia deportiva, según destacó el campeón olímpico Walter Pérez en una presentación de las obras, realizada tiempo atrás para el Gobierno porteño.

Más datos sobre cómo utilizar la pista

El Gobierno porteño informó que el ingreso a la pista se realizará por el acceso principal al Parque Sarmiento, ubicado sobre la Avenida Dr. Ricardo Balbín, y sólo se requerirá para su utilización el pago de la entrada general al parque, que hoy, según el tarifario, es de 530 pesos.

La nueva pista, exclusiva para bicicletas (no se podrá ni correr ni caminar sobre el trazado), tiene tres carriles: un carril lento a la derecha, para velocidades entre 15 y 25 km/h, un carril central entre 25 y 35 km/h y el carril rápido a la izquierda, para velocidades superiores a los 35 km/h.

Es obligatoria la utilización de casco y está prohibido circular con auriculares y/o teléfonos celulares. Los menores de 16 años o aquellos ciclistas que circulen a una velocidad menos a los 15 km/h deberán circular por los circuitos internos del parque.

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El Barrio

El GCBA licita obras en la Escuela Primaria Común Nº 14 y Jardín de Infantes Común Nº 10 D.E. 10

Ya preadjudicaron la obra, que tendrá una inversión de $ 806.261.209.

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El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires realizará trabajos de refacciones en la Escuela Primaria Común Nº 14 y Jardín de Infantes Común Nº 10 D.E. 10, Comuna 12, sito en la calle Roque Pérez 3545, en el límite entre Coghlan y Saavedra.

Así lo informa la  Licitación Obra Pública / Rectificación N° 96/DGAR/23 publicada hoy en el Boletín Oficial porteño.

Allí se explica que la Dirección General de Administración de Recursos del Ministerio de Educación decidió preadjudicar la obra a Somolinos Construcciones SRL. El monto del contrato es de $ 806.261.209.

El 22 de abril vence el periodo de impugnación a esta preadjudicación. Al poco tiempo debiera iniciar el proceso para comenzar los trabajos de mejoras edilicias.

 

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