El Barrio
Murió el Obispo de San Martín, Miguel Ángel D’Annibale: estaba internado en el CEMIC de Saavedra
El sacerdote padecía una Leucemia Linfocítica Crónica y se encontraba en terapia intensiva.
El Obispo de San Martín Miguel Ángel D´Annibale, murió este martes producto de una Leucemia Linfocítica Crónica, que en los últimos días mutó a una Leucemia Mieloide Aguda M4.
El sacerdote estaba internado en el Hospital Universitario CEMIC de Saveedra, dondes la semana pasada había iniciado un tratamiento de quimioterapia muy fuerte, que en los primeros días no causó los resultados esperados, informa el portal La noticia web.
Desde principios de 2019 se desempeña en la Diócesis de San Martín, y fue administrador apostólico en Santa Cruz y Tierra del Fuego.
La semana pasada se debió internar al menos un mes para seguir todo el proceso del tratamiento. El obispo pasó las Pascuas sedado y con respirador artificial.
Los últimos días, las expectativas no eran buenas. “El médico nos dijo estas palabras: medicamente hay pocas chances de que salga bien”, había informado el Padre Fernando Rey, y pidió a la comunidad que “sigamos rezando por él”.
D´Annibale comenzó sin responder al tratamiento, y en la noche del miércoles pasado se decidió asistirlo con un respirador artificial, y fue sedado e internado en terapia intensiva. Pero durante las Pascuas comenzaron a llegar mejores noticias.
El día sábado comenzaron a bajar los glóbulos blancos y se redujo la dosis de drogas para la presión. Su pulmón también manifestó un mejor cuadro.
La última novedad, antes de conocerse el desenlace fatal, la había dado el padre Fernando Rey en el Facebook de la Diócesis, durante el mediodía del domingo. “El doctor que atiende a nuestro padre obispo Miguel Ángel nos comunicó que sigue mejorando dentro de un cuadro que es delicado. Le están dando cada vez menos drogas para mantener la presión, sigue con el respirador pero el pulmón ha mejorado. Está sin fiebre. Los glóbulos blancos continúan bajando considerablemente”.
Y agregó que “el riñón sigue siendo asistido. En una condición que es de cuidado sigue evolucionando favorablemente. Nos dice que son buenas noticias para este fin de semana. Hasta aquí el parte, no dejemos de seguir rezando al Señor resucitado, un abrazo”, consigna el citado medio.
Según repasa la AICA -la Agencia Informativa Católica Argentina-, Monseñor Miguel Ángel D’Annibale nació en Florida, Vicente López, provincia de Buenos Aires, el 27 de marzo de 1959; ordenado sacerdote el 6 de diciembre de 1985; elegido obispo titular de Nasai y auxiliar de Río Gallegos, el 19 de febrero de 2011 por Benedicto XVI, ordenado obispo el 29 de abril de 2011, en el salón Juan Pablo II, del colegio Carmen Arriola de Marín de San Isidro, por monseñor Jorge Casaretto, obispo de San Isidro (co-consagrantes: Mons. Juan Carlos Romanín SDB, obispo de Río Gallegos, y Mons. Carlos María Franzini, obispo de Rafaela); inició su ministerio episcopal como obispo auxiliar de Río Gallegos en el Santuario San Cayetano de la ciudad de Río Gallegos el 22 de mayo de 2011. A raíz de la renuncia de monseñor Romanín, el 18 de abril de 2012, fue nombrado administrador apostólico de Río Gallegos. El 21 de febrero de 2013, Benedicto XVI lo nombro obispo diocesano.
El 15 de junio de 2018, el papa Francisco lo nombró obispo de San Martín. Tomó posesión e inició su ministerio pastoral como quinto obispo de San Martín el 1 de septiembre de 2018. En la Conferencia Episcopal Argentina fue miembro de la Comisión Permanente y presidente de la Comisión de Liturgia. Era licenciado en Teología Dogmática. Lema episcopal: “Como el Padre me envió, Yo los envío”.+
El Barrio
Jorge Macri visitó una escuela de Villa Urquiza para anunciar cambios en la currícula de primaria
En el Gobierno porteño adelantan que se implementará una “nueva manera de enseñar Lengua y Matemática”.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Jorge Macri visitó este lunes por la mañana la Escuela de Educación Primaria N.° 24 D.E. 15 “Francisco Morazán” del vecino barrio de Villa Urquiza (Pedro Ignacio Rivera 4271) para anunciar un “cambio central en la currícula de la escuela primaria en el marco del Plan Estratégico Buenos Aires Aprende, que se propone pasar de la enseñanza al aprendizaje, con una nueva manera de enseñar Lengua y Matemática”.
En el Gobierno porteño resaltan que “el Diseño Curricular de la Escuela Primaria no se modifica desde 2004” y que este nuevo proyecto “contempla a 271.300 chicos de nivel primario, 28.000 docentes y 889 escuelas de gestión pública y privada, indicaron fuentes oficiales”.
La presentación se hizo junto a la vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio, y la ministra de Educación, Mercedes Miguel. También estuvieron las especialistas Vanesa De Mier y Pierina Lanza.
El jefe de Gobierno resaltó: “Decidimos cambiar porque lo que se hizo hasta acá fracasó. El problema que tenemos es que hoy los chicos no aprenden en la escuela. Vamos a ir hacia una escuela que enseñe a comprender textos y a resolver problemas matemáticos relacionados con la vida real, marcándole siempre a cada chico cuando algo esté mal, para que ese error sea parte del aprendizaje”.
En el GCBA alertan que “cuatro de cada 10 chicos de primer grado “no reconoce las letras, y seis de cada 10 de séptimo grado no puede resolver problemas sencillos”
Por esto, Jorge Macri dijo: “Estos resultados son inaceptables: no gobernamos mirando para otro lado. Que un alumno llegue a tercer grado sin saber leer y escribir bien significa que va a arrastrar esa falta de aprendizaje durante toda la trayectoria escolar”.
El GCBA expuso que “el Diseño Curricular de la Escuela Primaria no se modifica desde 2004”: “La Ciudad se propone enfrentar el problema y se suma a los cambios pensados en la secundaria, la regulación del uso de celulares en las aulas y las medidas para atacar la ludopatía infantil”.
El jefe de Gobierno, al compartir ejemplos de cómo escriben los chicos con errores de ortografía y gramática, sostuvo: “Se instaló esa idea falsa de que corregir era estigmatizar. Donde hay un error, hay que marcarlo y corregirlo sin miedo, exigiendo más, nivelando hacia arriba, evaluando constantemente y siguiendo más de cerca cada caso en particular”.
Además, la vicejefa Clara Muzzio dijo: “Lo que hoy es una dificultad para entender un texto, mañana es una imposibilidad para ingresar a la Universidad, para sostener una carrera, para conseguir un trabajo e incluso para sortear desafíos profesionales y también personales”.
“Desde 2025 el cambio del diseño curricular de la escuela primaria, basado en la experiencia de países con los modelos educativos más desarrollados, buscará que los alumnos puedan leer en forma fluida y comprendan lo que leen, escriban de modo competente, transmitan oralmente sus ideas en distintos contextos en forma clara y precisa, resuelvan problemas vinculados con la vida cotidiana, tengan capacidad para trabajar de manera autónoma y colaborativa”, exponen en el GCBA.
El objetivo de este cambio es “mejorar los aprendizajes y que los alumnos lleguen mejor preparados a la Secundaria”: “No sólo se implementarán nuevas formas de aprender en Lengua y Matemática, también se profundizarán asignaturas claves como Arte y Ciencias”.
“Vamos a reemplazar un modelo que tiene 20 años de antigüedad. Le devolvemos al maestro la autoridad pedagógica. Y buscamos que los estudiantes dominen por completo los aprendizajes fundacionales, es decir, Lengua y Matemática. Esos saberes esenciales son como los primeros ladrillos de una construcción que deben ser sólidos para poder sostenerse a largo plazo”, dijo la ministra de Educación Mercedes Miguel.
Además, explican fuentes oficiales, se incluirán” innovaciones acordes a los nuevos tiempos”: “Inteligencia Artificial, mayor participación de la educación digital y la tecnología (Plan Sarmiento), más tiempo de aprendizajes con Horas de Priorización Institucional, mayor flexibilidad en la organización, objetivos más claros, y enfoque en los logros de aprendizaje”.
“Este Nuevo Diseño Curricular es el resultado de un trabajo muy serio en el que se involucraron más de 15.000 integrantes de toda la comunidad educativa. Es un cambio que va a llevar tiempo, un desafío que tenemos que encarar en conjunto pensado en lo más valioso que tiene el sistema: nuestros chicos”, explicó Jorge Macri.
El jefe de Gobierno añadió: “Estamos convencidos de que con este nuevo paso hacia adelante nos acercamos más a ese aprendizaje que transforma y que da más libertad, porque una Ciudad con mejor educación es una ciudad con mejores ciudadanos, más libres y mejor preparados para construir su propio futuro”.
Los principales cambios en la escuela Primaria: Lengua
- En el primer ciclo (1°, 2° y 3° grado) se hará foco en la alfabetización inicial con la enseñanza de los sonidos y las letras que representan a los chicos desde temprana edad para que ya desde primer grado puedan leer y escribir.
- En el segundo ciclo (4°, 5°, 6° y 7° grado) se profundizará el desarrollo de estrategias de comprensión de textos cada vez más complejos y se focalizará en la producción de textos más desafiantes para que logren planificar, redactar y revisar sus producciones cada vez con mayor independencia.
- También se trabajará en el desarrollo de la oralidad con el objetivo de que al terminar la primaria se puedan expresar con claridad y precisión, y así lograr una mejor trayectoria en la secundaria.
Matemática
- Se buscará formar alumnos capaces de usar sus conocimientos en una variedad de situaciones, incluyendo contextos interdisciplinarios y de la vida cotidiana. Por ejemplo: más allá de saber calcular cuál es el promedio, la moda y la mediana, lo indispensable es saber cuál de estas aplicaciones se debe usar en un contexto donde se presenta un determinado problema para los alumnos. Un caso: saber analizar el desempeño de su equipo favorito de fútbol según la cantidad de partidos ganados, la diferencia de goles, el desempeño de los rivales y los posibles resultados con base en campeonatos anteriores, todas variables que derivan en el promedio para no descender.
- A su vez, el nuevo modelo buscará enfatizar el desarrollo de capacidades transversales específicas del pensamiento matemático que son las capacidades puntuales que deben servirle a los chicos en otras áreas: el razonamiento lógico, la argumentación crítica, la resolución de problemas y la capacidad para trabajar de manera autónoma y colaborativa.
Ciencias Naturales
- Se recupera la importancia de las Ciencias Naturales con el foco en hablar, leer y escribir, intensificando las habilidades de comunicación en las ciencias. Se incorpora la temática ambiental, la alimentación saludable y los consumos problemáticos.
Aprendizajes claves
- El nuevo diseño curricular también incorpora áreas clave para el siglo XXI como bienestar socioemocional, educación digital, educación financiera e inteligencia artificial. Se reforzarán los aprendizajes referidos a la enseñanza del bilingüismo y las expresiones artísticas.
- El bienestar socioemocional en las escuelas es clave para que los alumnos puedan aprender en un entorno seguro, respetuoso y colaborativo. Cuando el aula tiene un buen clima, basado en la empatía, el diálogo y la escucha activa, los alumnos no solo aprenden mejor, sino que también desarrollan habilidades esenciales para la vida, como la autorregulación, la toma de decisiones conscientes y el trabajo en equipo.
- Con la educación financiera se busca que los alumnos estén preparados para tomar decisiones informadas y responsables; y con la educación digital que sean usuarios y creadores de tecnología y potencien sus capacidades para los desafíos de este siglo.
Desarrollo de capacidades clave
- El nuevo diseño curricular incorpora el desarrollo de capacidades clave como la autonomía para aprender, el pensamiento reflexivo y crítico, la comunicación y la resolución de problemas.
Cómo se implementarán los cambios
- Los docentes ya se están capacitando en el diseño curricular. Habrá un manual de contenidos de 70 páginas que será la base para usar en el aula junto a láminas con objetivos e indicadores de Lengua y Matemática y una plataforma en línea con recursos.
Se introducen indicadores y metas de logro para garantizar el aprendizaje.
- Además de poner el foco en las materias troncales lengua y matemática, el nuevo diseño curricular propone de manera explícita más áreas transversales, como formación ética y ciudadana, educación sexual integral, educación digital, programación y robótica, y educación ambiental. También más temáticas transversales, como educación alimentaria, movilidad segura y sustentable, y prevención de consumos problemáticos.
El Barrio
Vecinos alertan por un motochorro suelto en el barrio: intentó robarle el celular a una joven, se cayó y huyó
El intento de robo ocurrió este jueves por la mañana en García del Río, entre Mariano Acha y Lugones.
Un motochorro intentó robarle el teléfono celular a una vecina del barrio de Saavedra a plena luz del día, en la vereda de García del Río, entre Mariano Acha y Lugones.
Según el video de una cámara de vigilancia divulgado por vecinos en el grupo de Facebook que administra Saavedra Online, el jueves cerca de las 9.30 una joven estaba por ingresar a un domicilio cuando apareció el motochorro andando en la vereda.
El hombre, aparentemente mayor de edad, se le acercó e intentó sujetar el teléfono celular de la muchacha. Como hizo la maniobra sin bajarse de su moto, perdió el control del vehículo y cayó contra el suelo.
La joven alertó a gente del edificio de lo sucedido y pudo ponerse a resguardo. El hombre luego se retiró del lugar sin haber podido concretar el robo.
“Se cayó y se dio a la fuga”, indicó el vecino que divulgó el video en el grupo de Facebook de Saavedra Online.
Hubo algunos vecinos que, al ver el clip, identificaron a la persona y alertaron que en varias ocasiones estuvo merodeando por las calles del barrio.
“Anda siempre por acá el otro día me pasó en la puerta de mi local”, expuso una vecinal indignada por lo ocurrido.
El Barrio
Vecinos restauran la cancha de tejo del Parque Saavedra
El objetivo es acondicionarla y organizar campeonatos, indicaron en el Club de Amigos del Parque Saavedra.
Vecinos iniciaron obras para restaurar y poner en valor la cancha de tejo del Centro de Jubilados Unión Recreativa Parque Saavedra, ubicado dentro del pulmón verde del barrio a la altura de García del Río y Conde.
Esta es una acción ejecutada por los vecinos e integrantes del Club de Amigos del Parque Saavedra.
“Muy pronto vuelven los torneos de tejo al parque”, indicaron en el Club de Amigos a Saavedra Online.
El Centro de Jubilados realiza gran cantidad de actividades a diario y este martes fue sede de una feria comunitaria en la que se vendieron alimentos a precios populares.
Fue una acción de Unión Recreativa y el Club de Amigos junto a la Agrupación Pocho Lapratti, La Marcha, Federación por la Soberanía y Empresa Cooperativa de Alimento Soberano (ECAS).
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