Nación descartó el protocolo para volver a las clases presenciales en la Ciudad

“No queremos exponer a los chicos al contagio”, dijo el ministro nacional de Educación, Nicolás Trotta. Cooperadoras de la Comuna 12 habían dicho que “el Gobierno de la Ciudad debe resolver la continuidad pedagógica, garantizando conectividad y dispositivos para todos los alumnos y docentes”.

A tono con la postura que adoptaron cooperadoras escolares de la Comuna 12, el Ministerio de Educación de la Nación rechazó este miércoles el protocolo del Gobierno porteño para retomar clases presenciales desde el 31 de agosto para 6.500 estudiantes que perdieron contacto con docentes e instituciones durante el aislamiento. “No queremos exponer a los chicos al contagio”, dijo el ministro Nicolás Trotta.

El funcionario expuso en conferencia de prensa: “Esta mañana le comuniqué a la ministra Soledad Acuña que tenemos una voluntad de fortalecer el trabajo mancomunado, analizar cada uno de los puntos que plantearon para llevarlos adelantes y seguir trabajando con la Ciudad como con el resto pero nuestra responsabilidad primaria es cuidar a toda la comunidad educativa”.

Trotta ya había dicho, semanas atrás, que “no están dadas las condiciones epidemiológicas en la Ciudad para el regreso a las aulas”.

El protocolo porteño, en el marco del Programa “Conectate en la escuela” diseñado para la pandemia, establece un máximo de 15 alumnos por escuela, con turnos y con una estadía máxima de dos horas para cada uno.

Este miércoles por la mañana, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo que el protocolo “es muy seguro” y busca “evitar un daño social irreparable en los niños que perdieron su vínculo con la escuela y el proceso educativo”.

“No es un tema de conectividad y tecnología; es más profundo que tener contectividad; queremos ir a ver niño por niño y comprender el contexto familiar, social y cultural para ver por qué perdieron el vínculo y poner al Estado a disposición para darles oportunidades”, afirmó Quirós en conferencia de prensa en la sede del Gobierno porteño.

Cooperadoras escolares de la Comuna 12 y otras entidades habían elaborado un comunicado conjunto titulado “En Pandemia, No volvemos a la escuela en CABA”.

A este documento adhieren: Cuerpo de Delegados de Cooperadoras, Cooperadores en Movimiento, Barrios de Pie, Foro Comuna 10, La Vacante es un Derecho, Consejo Consultivo de la Comuna 4 y 15, y Cooperadoras de las siguientes Comunas, 1, 2, 3, 5, 6, 8, 10, 12, 13, 14 y 15. También participaron asesores de tres legisladores de la Comisión de Educación de la Legislatura.

“Después de un intercambio de ideas y teniendo en cuenta las últimas propuestas del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se resolvió: Rechazar en forma categórica la posibilidad de la vuelta a las escuelas en medio de la Pandemia, con gran cantidad de contagios y sin garantías de seguridad sanitaria. No se puede poner en riesgo a la Comunidad Educativa. Insistir en el pedido de reunión urgente con la Ministra de Educación, Soledad Acuña”, señalan.

“Conformar una Mesa de Trabajo con representantes del Ministerio de Educación y de la Comunidad Educativa para poder abordar y resolver las distintas problemáticas planteadas. Insistir en la necesidad de la Tarjeta Escolar Alimentaria para garantizar más y mejor comida para toda la matrícula escolar en tiempos de emergencia. Que se haga efectivo el pago de las becas para los estudiantes secundarios”, agregan.

“El Gobierno de la Ciudad debe resolver la continuidad pedagógica, garantizando conectividad y dispositivos para todos los alumnos y docentes, para la educación en contexto de emergencia, evitando traslados y contagios de la comunidad. Aumento y ejecución del presupuesto para educación, para obras, para la compra de artículos de limpieza e higiene, para un subsidio de emergencia para todas las escuelas. Iniciamos una campaña en las escuelas planteando estos temas en unidad con los demás sectores de la Comunidad Educativa”, concluye el comunicado.