Nuevo pedido, nueva polémica: se reabrió el debate por el canil en Parque Saavedra

Al proyecto ganador de BA Elige, se sumó una solicitud vecinal al 147. La Comuna 12 lo tiene en carpeta para el año próximo.

En los últimos días volvió volvió a discurse en redes sociales el proyecto para la construcción de un canil en Parque Saavedra.

Todo empezó cuando una vecina compartió en el grupo de Facebook que administra este medio una solicitud al 147, canal de atención ciudadana del Gobierno porteño. El pedido fue hecho en julio de 2019 y, según la web oficial del GCBA, está en proceso de análisis.

El proyecto está latente hace tiempo. En la plataforma de participación ciudadana BA Elige, un concurso de votación digital donde los vecinos definían obras públicas, había ganado en la edición 2018.

Como informó Saavedra Online, en noviembre del año pasado operarios municipales realizaron tareas en el terreno para estudiar cuál podría ser el sitio apropiado para construir el dispositivo. Ahora, hubo un encendido contrapuntos frente al nuevo pedido para construir un canil.

Quienes rechazan la instalación del canil apelan a malas prácticas de los dueños. Reprochaban que en Saavedra hay veredas llenas de excremento. “Desde que empezó este virus no se puede caminar por ningún lado es una inmundicia las veredas”, señaló una vecina. También se quejan por quienes pasean a los animales sin correa.

Otro asunto fue, tal como ocurrió con la instalación de postas aeróbicas, la posible pérdida de superfice verde. “Hay que educar en vez de seguir pidiendo que reduzcan los espacios verdes y únicos pulmones de la ciudad”, comentó un vecino en el posteo.

En el contexto de pandemia, hay vecinos enojados porque los dueños de los perros van a los parques a pasear, cuando la orden de las autoridades es hacer salidas mínimas en la vereda donde se emplaza el domicilio.

Para otros, implica una pérdida de dinero, ya que no será uscado. Paula, una vecina y usuaria, reflexionó: “El que haya un canil no quiere decir que la gente lo usé. Te aseguro que por más que pongan un canil. Gente va a llevar a sus perros a correr al pasto y no a una jaula de arena o cemento”.

A favor, había quienes decían que iba a garantizar que los animales no hagan sus necesidades en espacios comunes. “Me sumo. Imposible no ir al parque y que mi hija o yo volvamos con suelas llenas de caca, terrible foco de infección”.

“El parque tiene espacio para un canil, de sobra. Y la caca hay que levantarla! Siempre! No entiendo por que en cuarentena no lo hacen! Las calles están llenas de regalitos y antes no era tanto”, sumó otra vecina llamada María.

Vale recordar que en marzo de este año la Comuna 12 inauguró postas aeróbicas, que también generaron un fuerte debate, con vecinos a favor y en contra, por su instalación en sectores verdes. Había planes de hacer más postas, pero la repercusión obligó a repensarlas. Luego inició la pandemia y el aislamiento, que pospuso todo.

En este sentido, altas fuentes de la Comuna 12 destacaron que es un proyecto ganador del BA Elige y dijeron hoy a Saavedra Online que “lo tenemos en carpeta para hacerlo el año que viene. Vamos a ver bien el lugar pero la idea es hacerlo”.