Para prevenir casos de vandalismo, autoridades porteñas monitorean estatuas y esculturas de Saavedra y alrededores

Expertos de Monumentos y Obras de Arte de la Ciudad analizarán si es necesario removerlas para su restauración.

1El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires implementa un plan de monitoreo de esculturas y obras de arte porteñas. Diseñó 12 corredores para lograr este objetivo. Uno de ellos está integrado por los barrios de Saavedra, Coghlan y Nuñez.

Los recorridos son hechos por personal de Monumentos y Obras de Arte de la Ciudad (MOA), conocido como el “hospitalito” ubicado en el Parque Tres de Febrero de Palermo.

Vale recordar que en MOA fue alojada en varias ocasiones la escultura a tamaño real de Roberto”El Polaco” Goyeneche que estaba ubicada en el boulevard de la avenida Balbín, frente al Parque Sarmiento. Por los reiterados ataques se la depositó dentro de la Sede Comunal 12 de Holmberg y Monroe.

Una de las estatuas más importantes de Saavedra es la que está ubicada en el boulevard de la avenida San Isidro Labrador. Se trata de un conjunto escultórico que perteneció al Pabellón Argentino que participó de la Exposición Universal París 1889.

El patrimonio en el espacio público de Saavedra no solo se limita a estatuas y monumentos. También hay murales que son importantes para la identidad local.

Por caso, en el Parque Roberto Goyeneche se emplaza la plazoleta Daniel García, a la altura de la calle Vilela. Allí se hicieron murales, ahora tapados con grafitis, para homenajear al vecino asesinado por barrabravas en la final de la Copa América en Uruguay, el 11 de julio de 1995.

Además, en diciembre del año pasado inauguraron un mural en la plaza Marshal Meyer, el cual fue vandalizado al poco tiempo.

Durante el aislamiento social, las autoridades porteñas recibieron numerosas denuncias por daños a monumentos emplazados en la vía pública.

Por ese motivo en los últimos días removieron las esculturas “El Sembrador” (Plaza Rubén Darió de Recoleta), “L’Homme Parlant” (Plaza Intendente Alvear de Retiro), “Heracles Arquero” (Plaza Dante de Recoleta).

La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos manifestó su preocupación ante estos hechos y se puso a disposición del Gobierno porteño.