Parque Saavedra: las murgas del barrio, unidas en una muestra fotográfica de carnaval

Es una exposición llamada “No me sueltes carnaval”, que el martes pasado ya estuvo en la Plaza Echeverría de Villa Urquiza.

Las murgas del barrio compartieron este sábado una jornada histórica al reunirse con sus trajes y estandartes en el Parque Saavedra para acompañar el desarrollo de la muestra fotográfica itinerante “No me sueltes carnaval”, una de las actividades del carnaval alternativo, que suple a los corsos callejeros suspendidos por la pandemia.

Entre la media tarde y el anochecer, asistió un número reducido de integrantes de Los Magos de Saavedra, Enviciados por Saavedra, Los Elegantes de Saavedra, Los Elegidos del Dios Momo de Saavedra. También el director de Los Reyes del Movimiento de Saavedra y miembros de Los Soñadores de Villa Pueyrredón.

La exposición, que reúne el trabajo de 18 fotógrafos, se montó al lado del Centro de Jubilados y Pensionados Unión Recreativa Parque Saavedra, a la altura de García del Río y Conde. El martes pasado estuvo en la Plaza Echeverría de Villa Urquiza, tal como cubrió este portal.

Este es un proyecto organizado entre las agrupaciones porteñas de murga y el ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Forma parte de los festejos alternativos que se desarrollan desde el 12 de febrero, ante la suspensión -impulsada por los propios murgueros- de los corsos para evitar la propagación del Covid-19. Incluyen la instalación de banderines en espacios públicos donde hay ensayos, murales carnavaleros y transmisiones en vivo (streaming).

Otra de las propuestas se llama Huellas del Carnaval y consiste en entregar placas pintadas con filetes porteños para instalar más adelante en los espacios públicos donde hay ensayos y corsos. Este sábado, las recibieron los directores de Los Magos de Saavedra, Enviciados por Saavedra y Los Reyes del Movimiento de Saavedra, por practicar y participar de los carnavales en torno al Parque Saavedra. Tienen un código QR para poder ingresar a un sitio web que cuenta la historia de las agrupaciones. Para efectivizar su instalación en todos los barrios porteños, presentarán un proyecto de ley en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Luciana, integrante de la Murga Lxs Quitapenas de Barracas y parte del grupo de murgueros que organizó la muestra de fotos, dijo a Saavedra Online: “A la par que se definía la suspensión de los corsos, pensamos actividades alternativas. A fin de año, convocamos a fotógrafos que de forma profesional o por hobbie hace tiempo cubren los carnavales y a las murgas. Son 18 fotógrafos en total, cada uno con cinco fotos. Sus trabajos se pueden ver de forma itinerante o en la web Vivamos Cultura (del Ministerio de Cultura porteño)”.

“Esta es una forma de mantener el carnaval vivo y también de acercarlo a nuevos públicos que a lo mejor años atrás no se acercaban a los festejos callejeros, pero que a través de este formato sí quieren participar”, agregó.

Sobre García del Río estaba estacionado el micro de Los Magos de Saavedra, el cual acondicionaron como estudio de radio para hacer programas mientras recorren la ciudad y entrevistan a referentes carnavaleros.

Nicolás Martín Poggi, referente de la murga, habló con este medio: “Estamos contentos de que la muestra fotográfica vaya por distintos barrios, que todas las murgas podamos participar. El espíritu del carnaval sigue vivo en febrero y le ponemos la mejor para que siga prendida la llama”.

También se hicieron presentes los integrantes de Los Elegantes de Saavedra. Néstor Denk, director de la agrupación, dijo a este medio: “Es algo lindo esto. Es extraño, pero lindo. Se trabajó en conjunto. Las agrupaciones de murga se unieron y trabajaron para que el carnaval siga vivo este febrero. Es una forma de decir presentes. Es algo que hacía falta. Con las transmisiones online de este carnaval alternativo se está generando mucho material y eso sirve para generar un banco de datos del carnaval porteño, es importante”.

Agregó que Los Elegantes sumaron como actividad alternativa la instalación de banderines en la Plaza Mackenna (Cramer, entre Arias y Ramallo), su lugar de ensayo. Además, adelantó que en marzo la murga realizará un mural carnavalero.

También dijeron presente los Enviciados por Saavedra, que este mismo sábado a las 19 participan de un streaming desde el Espacio Cultural Carlos Gardel y grabaron temas en vivo en el Galpón de La Chilinga (Ruiz Huidobro y Goyeneche), tal como se informó.

Su directora, Liana Silva, dijo a Saavedra Online: “La verdad es muy emocionante la exposición fotográfica. Es un mimo, como mínimo, luego de no haber podido estar en los corsos callejeros este verano. Es una forma también de mostrar a la gente y los vecinos que las murgas tienen muchas formas de festejar, reinventándonos. Estamos felices”.

Se hicieron presentes en el parque miembros de Los Elegidos del Dios Momo de Saavedra. En concreto, se repartieron en dos, ya que un grupo de ellos estuvo en La Copita de Saavedra, para realizar un mural de carnaval, el cual será inaugurado este domingo desde las 17.

Desde la exposición de fotos, Tito, uno de los fundadores de Los Elegidos, dijo: “Es un momento muy agradable, el contexto en que nos toca vivir este carnaval es muy especial. Tener mínimamente este encuentro junto a todas las murgas de Saavedra es especial y sirve para mostrar que el carnaval está vivo”.

“Los murgeros pese a todo seguimos firmes para compartir con los vecinos los festejos del carnaval”, concluyeron.