Parque Saavedra: la Legislatura porteña debate si renueva por 10 años la concesión del Club San Jorge

El bloque UCR-Evolución presentó un proyecto. Llegó a su fin la concesión iniciada en 2010.

El legislador porteño Marcelo Guouman (UCR-Evolución) presentó en agosto un proyecto de ley con el objetivo de renovar por 10 años la concesión que tiene el Club San Jorge en el predio público de Vilela 3340.

El 1 de diciembre de 2011 se aprobó la Ley porteña Nº 4.070, cuyo primer artículo expone: “Otórgase a la “Agrupación San Jorge Asociación Civil”, asociación civil sin fines de lucro, con personería jurídica otorgada por Resolución Nº 001131 de la Inspección General de Justicia, el permiso de uso a título precario y gratuito del predio ubicado en la calle Vilela Nº 3340 por el término de diez (10) años a partir del 1º de agosto de 2010”.

En agosto de este año el plazo estimado por la ley llegó a su fin. En diálogo con este medio, desde la Comuna 12 dijeron que esperarán a que la Legislatura porteña defina si se aprueba o no la iniciativa de Guouman sobre la continuidad del club (Expediente 1792-2020). “Nosotros según lo que se defina ahí veremos en la Junta Comunal 12 qué hacemos”, señalaron.

En cuanto al proyecto, el primer artículo señala: “Otorgase a la “Agrupación San Jorge Asociación Civil”, asociación civil sin fines de lucro, con personería jurídica otorgada por Resolución N° 001131 de la Inspección General de Justicia, la renovación del permiso de uso a título precario y gratuito del predio ubicado en la calle Vilela Nº 3340 por el término de diez (10) años”.

El articulado también establece: “El predio deberá ser destinado exclusivamente la realización de actividades de carácter recreativo, deportivo y de esparcimiento en beneficio de la población. La entidad beneficiaria prestará su colaboración para la utilización del predio por parte del Ministerio de Desarrollo Social o la autoridad del Poder Ejecutivo de la Ciudad con competencia en las actividades que desarrolla. La entidad beneficiaria deberá mantener el inmueble en el estado otorgado y queda facultada para realizar las mejoras necesarias para el mejor cumplimiento de sus fines Queda a cargo de la entidad beneficiaria el pago de tasas, impuestos y las tarifas de los servicios públicos que correspondan al usufructo del inmueble. La entidad beneficiaria no podrá ceder ni alquilar todo o parte del inmueble, así como tampoco podrá cambiar el destino del inmueble”.

Los fundamentos del proyecto indican: “Mediante la Ordenanza 22.272 del 27 de marzo de 1967, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires cedió por el término de 50 años a la “Agrupación Civil San Jorge de la Institución Nacional del Scoutismo Argentino” el terreno municipal ubicado en la calle Vilela 3340. Dicho acto importó una modificación del permiso precario que anteriormente detentaba la mencionada agrupación, otorgado por Decreto 726/54. Al dividirse la Agrupación respecto de la entidad de Scoutismo Argentino, el 22/10/96 se aprobó la constitución de agrupación San Jorge Asociación Civil y el 19/11/96 la IGJ la autorizó para funcionar con el carácter de persona jurídica. Mortiva el presente proyecto de ley el vencimiento del plazo de restitución de terrenos de esta agrupación en agosto del corriente año. La Agrupación San Jorge Asociación Civil funciona dentro del Parque Saavedra en la Comuna 12, en el marco de la Ley 4072 que otorgaba el permiso de uso a título precario y gratuito del predio ubicado en Vilela 3340 por el término de 10 años a partir del 1 de agosto de 2010”.

“La Asociación Civil San Jorge es una organización de la sociedad civil dedicada en dicha sede a la población, realizando fines recreativos, deportivos y de esparcimiento, a saber: clases de educación física de la Escuela “Nuestro Lugar”, Centro Cultural de PAMI, Escuela de Boxeo, Rugby, Fútbol y las actividades de los scout donde participan niños, niñas y adolescentes de nuestra comunidad. Mantiene los mismos propósitos y actividades desarrolladas con anterioridad por la Agrupación San Jorge de la Institución Nacional del Scoutismo Argentino”.

“El Gobierno de la Ciudad ha considerado a la “Agrupación San Jorge Asociación Civil” como continuadora de hecho de la “Agrupación San Jorge de la Institución Nacional del Scoutismo Argentino”, pero ante el vencimiento de la concesión es necesario otorgar fuerza jurídica al funcionamiento en la sede de la entidad, por lo que se propicia la sanción de la presente ley”.

“El proyecto contempla la colaboración de la Agrupación con las actividades que el Gobierno requiera realizar en el lugar. Como ejemplo cabe citar, entre otras actividades: en el mes de Enero de 2006 y 2007 funcionó la Colonia de vacaciones organizada por la Secretaría de Deportes perteneciente al Gobierno de la Ciudad; festejo del día del niño en los años 2006 y 2007; festejo del día de la Tradición en el año 2007, organizado por la Secretaría de Cultura;se utilizó como base operativa del “Plan de veredas limpias” del GCBA, años 2006 y 2007.

“En la actualidad, existen tres canchas de fútbol 5 de cesped sintético, dos salones, una torre de valor patrimonial Dada la trayectoria histórica mencionada y la promoción del deporte que lleva adelante el mencionado club teniendo como insignia la contención de chicos en condiciones de vulnerabilidad social en la zona, resulta pertinente continuar colaborando el gran labor que vienen realizando en la Comuna”, concluye la defensa del proyecto.

No se descarta ampliar el Parque

En caso de que no prospere esta iniciativa parlamentaria, Saavedra Online pudo saber en forma exclusiva que existe un plan para ampliar el Parque Saavedra, desmontando la mayor parte de las instalaciones del establecimiento, como las rejas perimetrales y otras edificaciones.

En la actualidad, pese al permiso vencido, el club goza de una prórroga para permanecer en el lugar, debido entre otros factores a la pandemia del coronavirus, informaron a este medio fuentes oficiales,, que esperan que el tema se defina en la Legislatura para oficializar otro tipo de proyectos.

En la actualidad, hay tres canchas de fútbol 5 de césped sintético, dos salones, una torre de valor patrimonial que fue acondicionada y las viviendas de dos caseros.

Además, hubo un intento frustrado de sumar un gimnasio y se creó una cervecería, que fue desmontada durante la cuarentena, al tiempo que desde el club se impulsaron acciones solidarias como colecta de alimentos y entregas de juguetes por el Día del Niño.