A 31 años de la doble presentación de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota en Parque Sarmiento

La emblemática banda de rock tocó en el microestadio del parque de Saavedra.

Esta semana se vivió un aniversario muy especial para el pueblo ricotero” y el barrio de Saavedra en general. El pasado 8 y 9 de junio se cumplieron 31 años de la doble presentación que Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota hicieron en el Parque Sarmiento en 1990. Se trata de un show brindado en el marco del “Bang Bang Tour”, cuyo registro audiovisual pudo ser rescatado de manera completa y se encuentra en YouTube.

La banda liderada por Carlos “Indio” Solari y “Skay” Bellinson se presentó en dos jornadas consecutivas en el microestadio cubierto que el parque saavedrense tuvo durante parte de los años 1990.

En un afiche promocional hallado en la web, se ve un gráfico alusivo al concierto, que hacía referencia a que el mismo sería en la entonces “Avenida del Tejar” al 4600, desde las 22 horas del 9 de junio. Pero el archivo más jugoso tiene que ver con la filmación de aquella presentación de Los Redondos de hace 31 años, disponible en YouTube desde hace un año.

En una hora y media de video se puede ver el show completo, el cual muestra un destacado juego de luces para la época y la presencia de la “máquina de humo”, presente en los eventos de este tipo. Pese a la mala calidad, se escucha la potencia del sonido, la voz de Solari y el acompañamiento instrumental de Bellinson, junto a una multitud que corea en simultáneo los temas.

Según el sitio “Militancia Ricotera”, aquel 9 de junio Los Redondos tocaron dos canciones que 3 años después estarían en el doble disco Lobo suelto, Cordero atado: Susanita y el Ferry.

La lista de temas de aquella jornada fue: Nene Nena, Aquella Solitaria Vaca Cubana, Un Pac-Man en el Savoy, Susanita, Héroe del Whisky, La Parabellium del Buen Psicópata, Mi Perro Dinamita, Fusilados por la Cruz Roja, Vamos las Bandas, Nuestro amo juega el esclavo, El Ferry, Maldición va a ser un día hermoso, Blues del Noticiero, Rock para los Dientes, Ropa Sucia, Ella debe estar tan linda, Música para Pastillas, Mariposa Pontiac, Rock and Roll del País, Ese gordo tramposo, Una tal Brigitte Bardot, Todo un Palo y Nadie es perfecto.

El Bang Bang Tour se inició en octubre de 1989 y finalizó en diciembre de 1990, siendo la quinta gira de la banda. Se presentaron allí los temas del disco ¡Bang! ¡Bang!… Estás liquidado. En ese marco, “Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota” hicieron varias presentaciones en el Estadio Obras de Núñez.

En relación al Parque Sarmiento, a lo largo de sus 40 años albergó diversos conciertos de envergadura. Tocaron allí Mercedes Sosa, Sui Generis, Fito Páez, Divididos y “Los Abuelos de la Nada”, entre otros.