Ante la concesión en Parque Sarmiento al Belgrano Athletic, clubes “Sin Techo” piden un predio

La solicitud fue formulada ante la Subsecretaría de Deportes de la Ciudad. Firman 10 instituciones, entre ellas la Escuelita Deportiva de Villa Pueyrredón, a las que concurren más de 1.100 familias.

La Federación de Organizaciones Deportivas de la Argentina, junto a los “Clubes Sin Techo” de la Ciudad de Buenos Aires, entregó a la Subsecretaría de Deportes porteña una nota pidiendo a las autoridades la cesión de un terreno para sus instituciones, informaron las entidades a este portal.

El pedido se basa en que el GCBA firmó un acuerdo de concesión por cinco años con el Belgrano Athletic para utilizar cuatro hectáreas del ex golf del Parque Sarmiento (altura colectora General Paz) y construir allí tres canchas de rugby para el uso de sus socios.

La Federación y los “Clubes Sin Techo” reflexionaron en un comunicado: “Muchos clubes que no tienen ni predio, colaboran con su comunidad aportando ropa, alimento y resguardo, al que lo necesite; mientras que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cede terrenos (realizando una privatización encubierta) a un club que ya tiene 70 hectáreas y que cobra una cuota de exclusividad, no una cuota social”.

Destacan que esto ocurre “en un contexto donde los clubes de barrio adquirieron una importancia crucial ofreciendo ayuda social y comunitaria a los que más están padeciendo esta pandemia”.

En la nota entregada a las autoridades de Deportes BA figuran las siguientes instituciones y clubes, a las que asisten en total 1.160 familias: Escuelita Deportiva de Villa Pueyrredón; Club Bajo Flores; Club Medrano de Palermo; Club Jesús de Nazareth de Pompeya; Escuelita deportiva “Fútbol Base” de Pompeya; Club Social, Cultural y Deportivo Pirelli; Playón de Retiro FC; Escuela de fútbol la canchita Villa Fraga; Escuela de Fútbol “Barrilete Cósmico”; Escuela Deportiva “Rincón del Fútbol”.

Por su parte, Vanesa Coria, presidenta de la Escuelita Deportiva Villa Pueyrredón, expresó: “Estamos aquí reunidos para solicitarle al subsecretario de deportes y al jefe de gobierno porteño que del mismo modo que disponen la concesión de espacios públicos a favor de clubes privados, tal como lo hacen en el Parque Sarmiento de nuestra comuna (12), lo haga con los clubes “sin techo” que facilitan el acceso a la práctica de deportes de manera totalmente gratuita y autogestionada”.

“Somos nosotros quienes logramos la inclusión propiamente dicha, pues al no cobrarle a nuestros chicos, garantizamos que todos tengan acceso. Somos quienes día a día hacemos de la niñez y la adolescencia un presente feliz y un futuro glorioso. Por ello, perdimos que mínimamente el gobierno de la ciudad nos ceda el uso y goce gratuito de algunos de sus predios contribuyendo a su continuidad”, agregó.

El 30 de diciembre de 2020, el director general de la Dirección General de Administración de Bienes de la Ciudad, Matías Vitale, firmó el acuerdo el presidente del Belgrano Athletic, Marcelo Ruiz.

El hecho se hizo público en las últimas semanas. Fuentes de Deportes BA informaron a este medio que el Belgrano deberá construir dos canchas de fútbol y sanitarios como contraprestación. Las canchas de rugby además serán utilizadas por escuelas e instituciones de la zona.

El bloque Frente de Todos presentó un pedido de informes sobre el tipo de acuerdo firmado. Recordaron que por ley todas las concesiones que superen los cinco años deben votarse en la Legislatura porteña.

No obstante, durante la sesión ordinaria del jueves 8 de abril el pedido de informes se propuso sobre tablas (sin tratamiento previo en comisiones) para ser votado. El oficialismo Vamos Juntos y aliados lo rechazaron.

Este medio se comunicó en repetidas oportunidades vía telefónica con el Belgrano y envió un correo electrónico solicitando su versión de los hechos. Hasta el momento no hubo respuesta.