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El Barrio

Pasión todoterreno: Pablo Goroso, vecino de Saavedra, bailarín en la pista de Showmatch y en las plazas del barrio

Docente y coreógrafo, en pandemia se renueva y genera contenidos audiovisuales. Esta semana estrenó un clip filmado en Monroe y Holmberg.

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A los cuatro años, Pablo Martin Goroso tuvo dos certezas: que amaba bailar y que iba a vivir en Saavedra. Después estudió, viajó, subió a escenarios, enseñó, volvió a aprender. Se volvió coreógrafo, bailarín, actor. Participó en eventos públicos y privados, destacándose su presencia en Bailando por un Sueño, del programa Showmatch.

Hoy, la pandemia no lo detiene y mediante sus redes genera material audiovisual, con el barrio como escenario y sus coreografías como hilo de microhistorias. El último video fue hecho en la plaza de Holmberg y Monroe.

Desde su casa, a pocas cuadras de la cancha de Platense, este joven de 30 años cuenta a Saavedra Online  que de adolescente se reunía con amigos en el Parque Saavedra y egresaba en el instituto Divina Providencia mientras daba sus primeros pasos en el arte, al estudiar actuación en La Sodería, sala del barrio de Belgrano.

Más tarde se abocó de lleno al baile, donde Gaby Pardo y Pablo Amodio han sido inspiraciones y compañeros de ruta. Los estilos urbanos son su especialidad, por los cuales viajó varias veces a Estados Unidos a perfeccionarse.

Pablo trabaja en la empresa de su familia y a la vez baila en eventos privados, como casamientos o cumpleaños. También ha trabajado en la puesta coreográfica de varios espectáculos. Es docente y ha enseñado en la Fundación Julio Bocca, en el instituto de su mentora Pardo, y de forma particular.

“El objetivo mío siempre es que más gente conozca mi trabajo, que lo que estoy haciendo en redes llegue más lejos”, agrega ante el Portal del barrio.

Pandemia, videos y bailes en la calle

“La verdad, durísimo”, sintetiza sobre el 2020 y la pandemia. Sin poder dar clases presenciales, sin eventos privados, sin espectáculos. “Todo eso dejó de existir”, lamenta. Donde la situación sanitaria cerraba puertas, él generó nuevos espacios. Primero, con clases online para seguir en contacto con sus estudiantes. Luego, se focalizó en generar videos para su canal de Youtube.

Por eso estrenó esta semana un video filmado en la plaza de Holmberg y Monroe con la canción “Boo’d Up” de Ella Mai. Actúan Fab Ditata, Joe Reigosa y Juan Martin Federici. Cámara y Edición a cargo de Pablo Amodio y DANPA – Producciones.

“Amodio es mi primer maestro de danza y me propuso hacer el video, para lo cual  convoqué a varios amigos actores. Encontramos la locación ideal en la plaza y estuvimos un largo rato en la noche hasta tener todo el material”, cuenta Pablo.

Sobre su estilo de realización audiovisual, dice: “En los videos que hago trato de situar las coreografías que voy a firmar en un contexto determinado y que haya una historia que gire en torno a la coreografía. Son cortometrajes con coreografías o películas de dos tres minutos”.

En breve publicará un nuevo video, filmado en la estación de tren Juan Anchorena del Tren de la Costa. “Está muy bien conservada. Por eso el video va a tener una temática retro, intentando homenajear un poquito a los años cincuenta. Se cuenta la historia de un canillita (interpretado por mí) que se enamora de una de sus clientes y se van a ir dando diversas situaciones en la estación de tren cuyo clímax va a ser una coreografía”.

Inicios y carrera

“El baile me llamó la atención desde muy chico desde los cuatro años recuerdo en alguna fiesta quizás en algún resto al haber visto algún bailarín y entusiasmarme y siempre fue algo que disfruté mucho también con Michael Jackson y otros artistas con los que fui creciendo. A los 16 años cuando empecé a estudiar teatro en el espacio de La Sodería, por Vidal y Monroe”, rememora sobre sus inicios.

“A los 21 años empecé a estudiar hip hop y estilos urbanos. La escuela de Gaby Pardo en su momento estaba asociada con Pablo Amodio se llamaba B.A. Crew y estaba situada cerca de Tribunales. Al principio iba una vez por semana, después del año siguiente iba todos los días porque me había enganchado bastante. Cuatro un año después, sin perder el vínculo jamás con la institución, empiezo a probar clases en otros estudios. Ahí conozco a otros docentes como Esteban Toppi, Nahuel Leguizamón, Ayelén Ramírez. Seguí formándome con ellos”.

“En 2016 tengo la posibilidad de viajar a Los Ángeles para seguir formándome. Fue en los estudios Millennium Dance Complex y el estudio de Debbie Reynolds. Pude repetir también en 2018 la misma experiencia. En el primer viaje estuve un mes y medio y en el segundo dos meses. En la actualidad nada sigo tomando clases con diversos profesores”.

“También me dedico a la docencia y si tuviera que citar quizás a la persona que más influyó en mi carrera sería Pardo, que fue mi primera maestra y fue quien me impulsó a hacer una carrera con el baile. Siempre estuve muy cómodo en la empresa familiar, me costaba buscar otras salidas laborales, por eso tiene un papel muy fundamental Gaby que me impulsó a apostar a la danza”.

“Los primeros trabajos que yo tuve con el baile fueron un videoclip para el cantante Samo, que es uno de los antiguos vocalistas de un grupo mexicano que se llama Camila, fue bastante conocido en su momento. A través de Gaby yo puedo realizar este videoclip en calidad de bailarín. De a poquito empecé a trabajar en eventos corporativos, fiestas de quince, eventos privados. En 2016 Gaby me da una mano y me habilita un espacio en su grilla para que se pueda dar mis propias clases y a partir de eso también llegó a la Fundación Julio Bocca y otros estudios en calidad de docente”.

“El año pasado trabajamos para un grupo que se llama Piwaiti y que actuaban como teloneros para Mau y Ricky que son los hijos de Ricardo Montaner en Niceto Club. Fue muy importante para mí porque ahí pude trabajar en calidad de coreógrafo y armando la puesta coreográfica”.

También menciona que fue importante participar en el rodaje del video Gallo Negro, del grupo Kuryaki & The Valderramas. “Una parte de filmó en Villa Urquiza”, nos cuenta.

Showmatch: el talento de un vecino de Saavedra en el programa más visto

Pablo participó cuatro veces en el programa. “De Saavedra para toda Argentina”, celebró en redes, celebraba en redes sociales al compartir capturas de pantalla.

“Es el programa más visto de la televisión argentina, cuando se dan esas oportunidades hay que aprovecharlas porque sirven. Es una fuente de trabajo muy importante y te da una visibilidad y una exposición muy necesaria para poder progresar en tu profesión. Sirve para tener más alumnos particulares, para nuevos proyectos”.

La primera vez fue en 2016, en el último programa del año. Participó en el cuadro de apertura de la final, que disputaron El Polaco contra Pedro Alfonso. “Estuvimos todo el día, ensayamos a la mañana y bailamos a la noche. Fue en la calle, en la puerta del estudio de Ideas del Sur”. “Fui convocado por Nazareno Arrighi, un amigo mío que en ese momento era el coreógrafo de dicho número. La pasamos bárbaro. Ese día me fui híper contento a mi casa, era una época en que me faltaba trabajo y esa experiencia me renovó las energías”.

Al año siguiente lo volvieron a llamar. Fue para el ritmo libre, dentro del estudio. Acompañó a la pareja de Lucas Velasco y Florencia Marcasoli. El coreógrafo de dicho cuadro era Augusto Fraga, que convocó a Pablo. “Tuvimos que realizar con tres bailarines un número a oscuras con trajes de LED, nos preparamos bastante y recibimos un buen feedback del jurado, logramos el objetivo que era mantener a la pareja en el certamen”.

Su última participación fue en 2019, cuando lo convocó Gonzalo Gerber, que era partener de Luciana Salazar. Tenían que hacer un homenaje a Emilio Disi. “El cuadro tenía originalmente mucho de actuación, y eso me gustaba. Al jurado no le cerró del todo y lo tuvimos que rearmar para la sentencia. Convocamos bailarinas mujeres, pusimos música más alegre. Lo mejoramos pero por desgracia no logramos salvar a la pareja de la eliminación. Eso fue triste, pero rescato la experiencia de poder unir el teatro con el baile. Fue aprendizaje y a mí en lo personal me sirvió mucho porque en ese cuadro recibí mucha ayuda de mis compañeros que me explicaron algunas técnicas para para ser mejor partener o vimos pequeñas cosas de swing, jazz que son que son ritmos de baile que yo no tengo incorporados”.

Mi barrio, mis amigos

Para concluir, nos habla sobre su relación con el barrio de Saavedra: “Me mudé al barrio cuando tenía cuatro años, antes mi familia vivía en Núñez. No empiezo a tener relación con este barrio hasta cumplir los 13 años, porque yo hice todo el colegio primario en Palermo, porque mi abuela estaba ahí con mis papas trabajan me dejaban a su cuidado entonces ella se encargaba de mí”.

“Con el secundario empiezo a venir por acá, salir al barrio. Ya me empezaba a manejar solo. Soy egresado del Instituto Divina Providencia, camada 2007. Tengo los recuerdos más lindos de ese colegio, también en esa época es que empiezo a frecuentar el Parque Saavedra y demás sitios que me relacionen con el barrio. Mi relación con el barrio es mi vínculo fuerte con mis amigos”.

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El Barrio

Parque Sarmiento: Jorge Macri visitó la pista de ciclismo y destacó que la usan más de 700 atletas por día

El jefe de Gobierno resaltó que en este circuito los ciclistas “entrenan y además están seguros”.

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El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, visitó la pista de ciclismo del Parque Sarmiento y habló con varios de los atletas que entrenan allí desde su inauguración, ocurrida el 9 de abril como informó en exclusiva Saavedra Online.

“Conversé con los ciclistas y están muy contentos porque antes practicaban afuera, con mucho riesgo para ellos y también para los peatones, porque van rápido y eso podría generar accidentes de tránsito. Acá entrenan y además están seguros”, dijo Jorge Macri, acompañado por el secretario de Deportes de la Ciudad, Fabián Turnes y el director General de Infraestructura Urbana, Gabriel Rosales.

Del mismo modo, en la Secretaría de Deportes de la Ciudad celebraron que “más de 700 ciclistas disfrutan cada sábado y domingo la nueva pista”.

Ciclistas consultados por Saavedra Online destacaron la infraestructura del circuito, su señalización y la terminación de los dos puentes elevados.

Por otra parte, varios de ellos contaron que se sienten más seguros al entrenar en el circuito dentro del parque que en las las avenidas que rodean al Parque Sarmiento, como ocurría hasta el momento.

Aseguran que ahora pueden ingresar en auto, estacionar y luego ponerse a rodar, sin tener que estar en la calle con sus bicicletas, evitando así exponerse a situaciones de posibles robos o siniestros viales.

En cuanto a los frentistas, hay expectativa entre los vecinos para que ya no haya pelotones de ciclistas entrenando en las avenidas que rodean al parque, hecho que desde hace años genera situaciones de tensión entre partes.

En tanto, desde el GCBA repasaron sobre el circuito: “Es la pista de ciclismo más extensa de la Ciudad: recorre 3,2 kilómetros dentro del perímetro interno del Parque Sarmiento”.

La pista fue inaugurada hace dos semanas y tras la puesta en marcha de la iluminación acaba de ampliar el horario de uso desde las 9 hasta las 20. Se accede por la entrada principal del Parque, en la Avenida Dr. Ricardo Balbín 4750, y hay que pagar la entrada general ($ 530).

“La obra cumple con una demanda de los vecinos que reclamaban un espacio protegido con estándares de seguridad vial, para no transitar por las avenidas que rodean al parque como Balbín o la colectora de la avenida General Paz”, repasan en el GCBA.

Como informó Saavedra Online, en 2017 un grupo de ciclistas postuló la construcción del circuito en el concurso online BA Obras y resultaron ganadores. La obra se licitó a fines de 2022 y comenzó en mayo del año pasado.

“El circuito, exclusivo para ciclismo, tiene tres carriles: uno lento a la derecha, para velocidades de entre 15 y 25 km/h, un carril central para entre 25 y 35 km/h y el carril rápido a la izquierda, para velocidades de más de 35 km/h. Es obligatorio la utilización de casco y está prohibido circular con auriculares y teléfonos celulares. Los menores de 16 años o aquellos ciclistas que circulen a una velocidad menor a los 15 km/h tienen que usar los circuitos internos del parque”, concluyeron en el GCBA.

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El Barrio

Aniversario de Saavedra: un fin de semana lleno de actividades para cerrar el año de festejos organizados por vecinos e instituciones

Alberto Gabriel Piñeiro, vicepresidente de la Junta Histórica Núñez Saavedra, presentará su nuevo libro, habrá un festival en el Cepas y cierra la exposición “Una chacra, dos barrios y un museo”, entre otras propuestas.

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Vecinos e instituciones del barrio de Saavedra y Núñez realizarán este fin de semana una serie de actividades para dar cierre a los festejos que desde el 27 de abril pasado realizan por los 150 años de ambos barrios.

La propuesta sugirió de forma horizontal el verano pasado y durante los últimos 12 meses se articularon gran cantidad de eventos para celebrar la historia y mística de ambos barrios.

Ahora que Saavedra y Núñez cumplen 151 años el sábado, se da fin a esta saga colectiva que motivó la unión entre ciudadanos e instituciones locales y deja abierta la puerta a nuevas experiencias mancomunadas.

En ese marco, Alberto Gabriel Piñeiro, vicepresidente de la Junta Histórica Núñez Saavedra y director del Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra entre 1990 y 2018, presentará este sábado 27 de abril a las 17 en la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra (García del Río 2737).su nuevo libro llamado Los barrios de Saavedra y Núñez.

Convocan a esta actividad los integrantes de la biblioteca popular y la Asociación Civil Rumbo Sur.

Además, ese mismo sábado desde las 18 el Centro Cultural Cepas (Tamborini), con acompañamiento de La Vecinal de Saavedra, realizará una jornada con música en vivo y también proyectará “El obrador del barrio”, sobre la historia de la ex AU3.

Según informaron sus referentes, a las 18 habrá jazz en vivo en el jardín del centro cultural, junto a juegos de mesa y lecturas seleccionadas.

Luego, a las 19 se podrá disfrutar del documental sobre la lucha de la comunidad para convertir la traza de la fallida autopista en el actual Parque Lineal Roberto Goyeneche, uno de los principales pulmones verdes locales.

A las 21 habrá una peña folclórica a cargo de Gutty Folk y el cierre se dará a las 22 con tango y milonga de la mano de Peligrosas criaturas perfumadas.

Durante toda la jornada habrá buffet, parrilla y sorteos.

Luego, el domingo 28 de abril a las 16 el Museo Histórico Cornelio de Saavedra realizará una recorrida especial para dar cierre a la exposición “Una chacra, dos barrios y un museo”, inaugurada en agosto de 2023 por los 150 años del nacimiento de los barrios de Saavedra y Núñez. Esta propuesta está incluida en la entrada al museo.

Por otra parte, el Club de Observadores de Aves de Saavedra y Núñez “Taguató” realizará este domingo 28 de abril a las 9 una salida al Parque Saavedra. Es una actividad libre, sin inscripción previa.

Se reunirán a las 9 en el busto de Cornelio Saavedra, ubicado en García del Río y Pinto.

“Conmemoraremos con una salida de observación no solo el 151 aniversario de Saavedra, sino también el 16 aniversario de nuestro COA”, celebran sus referentes.

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La General Paz

El GCBA intimó a AuSol por los apagones en la General Paz, producto de los robos de cables

Ya hubo 12 denuncias y la concesionaria realiza tareas conjuntas con la policía porteña y la bonaerense.

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Foto: Clarín

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires intimó vía carta documento a la concesionaria Autopistas del Sol (AuSol) para solucionar los problemas sobre la falta de luz en el tramo norte de la avenida General Paz, algo que repercute de forma negativa en el barrio de Saavedra desde hace tiempo.

La administración capitalina lo hizo a través del Procurador General de la CABA, Martín Ocampo. La carta intima a la concesionaria “al restablecimiento y correcto funcionamiento del sistema de iluminación de la avenida General Paz, en función del contrato de concesión de obra pública celebrado entre la empresa con el Estado Nacional y toda vez que la ausencia de iluminación compromete la seguridad pública”.

De todos modos, si bien la intimación fue recibida, en la empresa aseguraron ante Clarín que están “trabajando en ello”y que “el Gobierno de la Ciudad no tiene facultad ni potestad para controlar a la empresa”, al ser una concesión nacional.

La situación se extiende desde hace meses y ya se hicieron unas 12 denuncias por el robo de cables de los diferentes tableros de control de luminarias de la General Paz.

En este sentido, en AuSol dijeron que “se intensifican acciones preventivas conjuntas con las fuerzas de seguridad que tienen incidencia en autopistas, como Policía de la Ciudad, de la provincia de Buenos Aires y la Gendarmería Nacional”.

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