Pese al aislamiento estricto, este fin de semana se llenó el Parque Saavedra

Se registraron algunas aglomeraciones. Hubo paseos con menores pero también adultos solos en el pulmón verde del barrio.

Este fin de semana la clima fue agradable pese al frío y eso motivó que las familias salgan, tal como está permitido con limitaciones, a pasear por los espacios verdes del barrio y alrededores. Sin embargo, en redes sociales se compartieron fotos y videos que exponen grandes aglomeraciones, por ejemplo, en Parque Saavedra.

El del sábado 4 y domingo 5 de julio fue el primero de dos fines de semana que habrá durante el aislamiento estricto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Es una Fase Uno, igual a la del 20 de marzo, con algunos permisos extra, como los paseos con menores de edad durante los fines de semana: solo una hora por día y a 500 metros a la redonda del hogar.

En el caso de los paseos con menores, las autoridades apelan a la responsabilidad de los vecinos para no aglomerarse, no usar juegos de las plazas, no hacer picnics, no hacer deporte, entre otras restricciones.

Según videos, fotos y textos publicados por vecinos en redes sociales, cuentas personales o grupos y foros, en el Parque Saavedra hubo mucha cantidad de gente. Según se aprecia en varias imágenes, hubo aglomeraciones, algo desaconsejado por autoridades sanitarias.

“Como se confía la gente”, lamentó un usuario que agregó: “La gente no entendió nada. Parque Saavedra, un desastre. Los negocios de alrededores con cero protocolos”.

Si bien el Parque Saavedra es uno de los pulmones más grandes de la Ciudad de Buenos Aires, los grupos familiares estaban no tan lejos unos de otros.

En este punto la convivencia se torna compleja. La semana anterior a que el presidente dicte el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), hubo una semana de “gracia” para que la gente haga cuarentena de forma voluntaria. Como informó este medio, el Parque Saavedra estuvo repleto de gente: estaban los grupos de entrenamiento, los runners, las familias con sus hijos.

Este fin de semana la escena de aglomeraciones se replicó en las calles de la Comuna 12. El portal colega El Barrio divulgó una foto de Holmberg y Monroe. En la puerta de una cafetería, mientras esperaban para retirar sus pedidos (Take Away), las personas se sentaban en las mesas del espacio público del Parque Lineal Do-Ho sin respetar la distancia social. “En Urquiza entramos en la Fase 38”, ironizó Franco Predazzi, autor de la imagen.

De modo similar, el vecino y usuario @jorgeluisaliaga comentó que en la Plaza Roque Sáenz Peña (Valdenegro y Paroissien) la gente usaba los juegos (algo prohibido por las autoridades) y “se conversaba en grupos no muy alejados”.