Conectate con Saavedra Online

El Barrio

Piden datos en la Legislatura por el bar del Museo Saavedra: “Favorece el consumo frente a la cuestión ambiental”

Los legisladores Claudia Neira y Claudio Ferreño solicitan datos precisos al Poder Ejecutivo de CABA y aseguran que la autorización de un local gastronómico en este sector del Parque General Paz “representaría un antecedente para todos los espacios verdes públicos de la Ciudad”.

Publicado

el

El bloque Frente de Todos presentó este lunes en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires un pedido de informes, tal como adelantó Saavedra Online, para que el Poder Ejecutivo porteño brinde información oficial sobre la licitación pública para concesionar un bar o restaurante dentro del antiguo inmueble donde funciona la biblioteca del Museo Histórico Cornelio de Saavedra en el Parque General Paz, por un periodo mínimo de cinco años y un canon base de $42.000 mensuales.

“La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires solicita al Poder Ejecutivo que, a través de los organismos correspondientes, y en un plazo no mayor a 30 (treinta) días de recibida la presente informe sobre los diversos aspectos técnicos, jurídicos-legales y administrativos referidos a la licitación pública para la concesión de uso y explotación de carácter oneroso de un espacio ubicado dentro de la Biblioteca Brigadier Gral. Cornelio Saavedra, bien inmueble del dominio público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, localizado dentro del Parque General Paz, sobre la calle Crisólogo Larralde 6293”, introduce el proyecto firmado por Claudia Neira y Claudio Ferreño, presidente del bloque FdT y vecino de la Comuna 12.

“Informe si en el procedimiento administrativo se encuentra debidamente fundamentada la exclusiva utilidad pública que debe motivar la localización de usos en la zonificación Urbanización Parque – UP, del Código Urbanístico. Fundamente la respuesta y remita información respaldatoria. Informe y detalle cuál es el marco normativo que justifica la implantación de usos comerciales-gastronómicos en el Parque General Paz. Fundamente la compatibilidad e impacto del uso comercial – gastronómico propuesto en la actividad actual del edificio Biblioteca Brigadier Gral. Cornelio Saavedra”, introduce la solicitud.

“Informe y detalle sobre la situación catastral actual del bien inmueble y de lo que es denominado en el pliego licitatorio “jardín externo”. Remita información respaldatoria. Especifique si la superficie prevista como expansión comercial se halla implantada sobre la superficie del parque público y si la misma forma parte de la concesión de uso y explotación de carácter oneroso. Fundamente la respuesta. Informe si se ha dado intervención, en el marco de sus competencias, a la Dirección General del Libro Bibliotecas y Promoción de la Lectura, dependiente del Ministerio de Cultura. En caso afirmativo, remita las recomendaciones y fundamentos técnicos de la asignación de superficies al uso comercial gastronómico. Remita información respaldatoria”, solicitan.

“Informe si se ha dado intervención, en el marco de sus competencias, al Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana. En caso afirmativo remita las recomendaciones técnicas respecto a la inserción paisajística de la intervención en el Parque General Paz. Remita información respaldatoria. Informe si se ha dado intervención, en el marco de sus competencias, a la Secretaría de Transporte y Obras Públicas. En caso afirmativo remita las recomendaciones técnicas respecto a la necesidad de cocheras, estacionamientos, ciclovías y carga-descarga. Remita información respaldatoria. Informe si se ha dado intervención, en el marco de sus competencias, a la Dirección General de Planeamiento Urbano. En caso afirmativo remita el análisis urbanístico de la intervención en el marco de las dinámicas urbanas del entorno. Remita información respaldatoria”, precisan.

“Informe las razones por las cuales el IF-2021-18322694-GCABA-CAPUAM, del Consejo Asesor del Plan Urbano Ambiental hace referencia a la localización de usos en el inmueble sito en la Av. Crisólogo Larralde N°6309, si el bien inmueble afectado a intervención se localiza en Av. Crisólogo Larralde 6293. Clarifique y rectifique la información si fuera necesario. Remita la documentación técnica que ha permitido evaluar y prestar conformidad a la Gerencia Operativa de APH perteneciente a la Dirección General de Interpretación Urbanística, respecto a la prefactibilidad de obras de modificación en un edificio de Protección Integral. Informe por qué las intervenciones administrativas de las diferentes reparticiones competentes se ha realizado mediante notas e informes y no a través de disposiciones vinculantes y/o dictámenes”, consultan.

“Informe si el procedimiento administrativo implementado ha contado con el seguimiento, evaluación y conformidad de la Secretaría Legal y Técnica. En caso afirmativo remita intervención oficial y/o informe técnico de sus áreas competentes. Informe si los procedimientos y sus actos administrativos se ajustan a Manuales de Procedimiento Interno de cada una de las áreas intervinientes. En caso afirmativo remita Manuales de Procedimiento de las áreas intervinientes. Informe cuál ha sido las trazabilidad e intervenciones que forman parte del expediente administrativo, especificando días, horarios, responsables. Remita información respaldatoria”.

“Informe si la presente intervención ha sido puesta a consideración de la Junta Comunal y el Consejo Consultivo de la Comuna 12. Informe cuales han sido las razones por las cuales se ha desistido de llevar adelante esta misma intervención en los años 2013 y 2014. Fundamente la respuesta. Informe si, en base al gráfico de Implantación del Anexo 1 – IF-2021-33731859-GCABA-DGCOYP, se tiene planificado eliminar el cierre perimetral de los edificios Museo y Teatro, para integrarlos, junto a la Biblioteca, al Parque General Paz”, concluye la extensa solicitud.

Luego, el pedido de informes incluye una fundamentación, donde Neira y Ferreño exponen: “Motiva el presente pedido de informes la necesidad de contar con información aclaratoria respecto a los aspectos técnicos, jurídicos-legales y administrativos referidos a la licitación pública para la concesión de un uso comercial-gastronómico en la Biblioteca Brigadier Gral. Cornelio Saavedra, emplazada dentro del Parque General Paz, adyacente al Museo Saavedra y sita en Crisólogo Larralde 6293”.

“Esta intervención, ha tomado notoriedad pública y despertado una enorme preocupación entre los vecinos y vecinas de la zona al no contar con información ni haber sido convocados/as para poder expresar su opinión respecto de esta medida. El eje principal de los cuestionamientos que origina esta intervención es la ausencia de fundamentos que justifiquen la exclusiva utilidad pública que debe motivar la autorización de toda intervención sobre la zonificación UP, de acuerdo al Código Urbanístico –Ley 6099-2018: 7.2.4. Urbanización Parque (UP). Las Urbanizaciones Parque son áreas destinadas a espacios verdes y parquización de uso público. Se delimitan según Planchetas de Edificabilidad y Usos. En estas Áreas el Gobierno de la Ciudad podrá autorizar obras de exclusiva utilidad pública que complementen y no alteren el carácter de las Urbanizaciones Parque”.

“No obstante ello, su autorización representaría un antecedente para todos los espacios verdes públicos de la Ciudad, frente a una decisión que favorece el consumos frente a la cuestión ambiental. Los antecedentes de esta iniciativa, indican dos intentos fallidos durante los años 2013 y 2014, sin embargo, 8 años después, la misma solución sigue vigente y se mantiene alejada de toda instancia participativa con los vecinos y vecinas del barrio”, añaden.

“Al mismo tiempo, los múltiples esfuerzos oficiales para enmarcar esta intervención en el marco de la legalidad, no encuentran el sustento necesario en los procedimientos administrativos dados a conocer. Al respecto, es posible observar: Actos administrativos en forma de nota e informes no vinculantes. Una Dirección General de Interpretación urbanística que descarga la responsabilidad para habilitar los usos comerciales, en el Consejo Asesor del Plan Urbano Ambiental. Un Consejo Asesor del Plan Urbano Ambiental que, sin hacer usos de sus atributos conferidos por reglamento interno, no fundamenta las observaciones y confusamente refiere a la localización de usos en el inmueble sito en la Av. Crisólogo Larralde N°6309, cuando el bien inmueble afectado se localiza en Av. Crisólogo Larralde 6293. La ausencia de datos catastrales y aspectos contradictorios en relación a la superficie a concesionar (concesión interna al bien inmueble vs jardín externo). Ausencia de intervenciones de otras áreas competentes en la materia, que posibiliten fundamentar una mirada integral de la intervención, etc”, suman.

“La importancia urbana ambiental de los espacios verdes es reflejada en el Art. 27 de la Constitución de la Ciudad, que ordena que se instrumente un proceso de ordenamiento territorial y ambiental participativo y permanente que promueva la protección e incremento de los espacios públicos de acceso libre y gratuito, en particular la recuperación de las áreas costeras, y garantiza su uso común. Por su lado, la Ley N° 2030 – Plan Urbano Ambiental (PUA) destaca en su Artículo 9°, en lo referido a espacios públicos, como objetivo el incremento, recuperación y mejoramiento del espacio público y de la circulación, de los parques, plazas y paseos y de las áreas de calidad patrimonial, a fin de dar lugar a funciones vitales como las de encuentro relax, confort y socialización, asegurando a todos los habitantes el derecho a su uso, y de otorgar identidad a las distintas zonas de la ciudad. Por último, el Código Urbanístico caracteriza dicha zonificación como Zonas destinadas a espacios verdes de uso público y acceso libre”, concluye el pedido de informes ingresado este lunes.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app

El Barrio

La Policía de la Ciudad aplicó el protocolo antipiquetes en Puente Saavedra, del lado de Vicente López, y hubo incidentes

Los efectivos porteños tiraron gas pimienta y hasta intervino un carro hidrante.

Publicado

el

La Policía de la Ciudad aplicó este lunes por la mañana el protocolo antipiquetes para replegar la manifestación que bloqueaba el Puente Saavedra, en el marco de una jornada nacional de lucha en todo el país.

La fuerza porteña se hizo presente con varios efectivos a pie, camiones hidrantes y numerosos patrulleros. Actuaron del lado de Vicente López, en la esquina de Maipú y Zufriategui.

Las columnas de manifestantes habían avanzando por la avenida Maipú, bloqueando ambos sentidos, pero por el momento no tenían la intención de ingresar en la Ciudad.

Los efectivos cruzaron el puente desde CABA para hacer retroceder a las columnas de manifestantes. En ese momento, cuando estuvieron frente a frente en la esquina de Maipú y Zufriategui, hubo golpes, forcejeos e incidentes.

Algunos policías tiraron gas pimienta y, ante la situación de descontrol, el camión hidrante tiró agua contra la muchedumbre para dispersar el bloque. Se reportaron algunos manifestantes golpeados.

Organizaciones piqueteras y movimientos sociales bloquearon este lunes por la mañana el Puente Saavedra, junto a otros accesos a la Ciudad de Buenos Aires, durante una jornada nacional de lucha contra las medidas del Gobierno nacional de Javier Milei.

Como había informado Saavedra Online, la jornada se iba a realizar primeramente el martes pasado. Debido a las intensas lluvias, se reprogramó para esta semana.

Este lunes a media mañana ya había usuarios en redes sociales reportando la presencia de manifestantes sobre la avenida Maipú, del lado de Provincia de Buenos Aires, cortando ambos sentidos (a CABA y a GBA).

Hay columnas del Polo Obrero, Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Libres del Sur, MST – Treresa Vive, entre otros.

“Hace meses se viene sufriendo el desabastecimiento de alimentos, por orden de Sandra Petovello, en los miles de comedores comunitarios de los barrios populares de todo el país, donde las trabajadoras sociocomunitarias hacen malabares que ya no alcanzan para poder sostener las ollas que alimentan a millones de familias que la están pasando muy mal”, expresaron las entidades piqueteras.

“Sumado a eso, atacan y estigmatizan a las y los trabajadores de la economía popular con el ajuste en el Potenciar Trabajo, el salario que complementa el laburo que se inventaron millones de personas descartadas del sistema formal. Vuelven al relato de planes en trabajo, una vieja receta que desconoce estas labores con intención de seguir ajustando a los y las de abajo”, resaltaron.

“Por otra parte, como si fuera poco, pusieron fin a las obras de integración sociourbana que tanto necesitan las familias que viven hacinadas y sin servicios básicos en nuestros barrios. Todos estos ataques y ajustes concretos a las y los trabajadores que menos tienen, se suceden sin ningún tipo de diálogo o respuesta. Intentamos todos los canales posibles para poder dar solución a estos temas urgentes y ya no hay margen, el hambre en nuestros barrios es un límite”, sumaron.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Agrupaciones piqueteras bloquearon el Puente Saavedra

Las columnas de manifestantes se ubicaron sobre la avenida Maipú, en ambos sentidos.

Publicado

el

Organizaciones piqueteras y movimientos sociales bloquearon este lunes por la mañana el Puente Saavedra, junto a otros accesos a la Ciudad de Buenos Aires, durante una jornada nacional de lucha contra las medidas del Gobierno nacional de Javier Milei.

Como había informado Saavedra Online, la jornada se iba a realizar primeramente el martes pasado. Debido a las intensas lluvias, se reprogramó para esta semana.

Este lunes a media mañana ya había usuarios en redes sociales reportando la presencia de manifestantes sobre la avenida Maipú, del lado de Provincia de Buenos Aires, cortando ambos sentidos (a CABA y a GBA).

Hay columnas del Polo Obrero, Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Libres del Sur, MST – Treresa Vive, entre otros.

“Hace meses se viene sufriendo el desabastecimiento de alimentos, por orden de Sandra Petovello, en los miles de comedores comunitarios de los barrios populares de todo el país, donde las trabajadoras sociocomunitarias hacen malabares que ya no alcanzan para poder sostener las ollas que alimentan a millones de familias que la están pasando muy mal”, expresaron las entidades piqueteras.

“Sumado a eso, atacan y estigmatizan a las y los trabajadores de la economía popular con el ajuste en el Potenciar Trabajo, el salario que complementa el laburo que se inventaron millones de personas descartadas del sistema formal. Vuelven al relato de planes en trabajo, una vieja receta que desconoce estas labores con intención de seguir ajustando a los y las de abajo”, resaltaron.

“Por otra parte, como si fuera poco, pusieron fin a las obras de integración sociourbana que tanto necesitan las familias que viven hacinadas y sin servicios básicos en nuestros barrios. Todos estos ataques y ajustes concretos a las y los trabajadores que menos tienen, se suceden sin ningún tipo de diálogo o respuesta. Intentamos todos los canales posibles para poder dar solución a estos temas urgentes y ya no hay margen, el hambre en nuestros barrios es un límite”, sumaron.

 

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Vecinos protestaron sobre Larralde contra los pelotones de ciclistas en torno al Parque Sarmiento

Reclaman la apertura de la pista para que se deje de entrenar en las avenidas. “Es un cansancio que se arrastra desde hace más de 25 años. Buscamos una solución”, dijeron a Saavedra Online.

Publicado

el

Foto: Saavedra Online

Un grupo de vecinos protestó este sábado por la mañana en la esquina de Crisólogo Laralde y Ceretti, en el límite entre los barrios de Saavedra y Villa Urquiza, contra los pelotones de ciclistas que entrenan en las avenidas en torno al Parque Sarmiento.

Escoltados por efectivos de la Comisaría Vecinal 12 A de la Policía de la Ciudad,. cada vez que el semáforo se ponía rojo, los vecinos se paraban sobre la cebra peatonal con carteles que tenían distintas consignas en pos de hacer respetar las normas de tránsito, para evitar accidentes y que la gente no resulte lastimada.

Hubo momentos de tensión. Cuando pasaban pelotones de ciclistas, había entredichos e incluso forcejeos entre ambas partes, pero la situación no pasó a mayores ni tuvo que intervenir la policía.

Por caso, un ciclista intentó pasar el semáforo cuando la luz todavía estaba amarilla y los vecinos intentaron rodearlo entre señalamientos.

Foto: Saavedra Online

Alberto Rodríguez, referente de la Asociación Civil Vecinal Barrio Cornelio Saavedra contó a Saavedra Online: “Esta manifestación la convocaron un gran número de vecinos, la asociación acompaña. No es solo Cornelio Saavedra, esto también repercute en la zona de la Siberia (Sur de Larralde, Villa Urquiza). Es un cansancio que se arrastra desde hace más de 25 años. Buscamos una solución”.

“Pensábamos que se iba a solucionar en noviembre con la apertura de la pista de ciclismo dentro del parque. Pero nos venimos a enterar que la pista tuvo daños y que van a tener que hacer más obras, más dinero y más tiempo. Una negligencia total”, agregó.

“Buscamos cortar acá y visibilizar este problema. Por suerte estamos haciendo esto acá con presencia de la policía porque sino terminamos a las trompadas. Son gente macanuda cuando hablás de uno a uno, pero te metiste en un pelotón y te dicen que no pueden frenar en las esquinas, por más que el semáforo esté en rojo. Si no podés frenar, no podés estar acá.

Nosotros estamos permanentemente recibiendo quejas de los vecinos. Venís con tu auto y tiran la bicicleta, te patean el auto, te faltan el respeto. Es constante. Hay gente que resultó lastimada por siniestros viales vinculados a las bicicletas y estuvo internada. No quisieron hacer la denuncia por miedo ni venir a manifestarse. La espuma se va elevando. Hasta que la gente dice, bueno hagamos algo como esta protesta de hoy”, agregó.

Rodríguez agregó que, cuando en el Gobierno porteño les comentaron de la obra de la pista, habían añadido la posibilidad de modificar la normativa de tránsito para, una vez inaugurada la pista, restringir la circulación de pelotones a alta velocidad, incluso con la posibilidad de habilitar la incautación de las bicicletas. “Va a estar todo bien con la bicicleta de paseo o los que laburan con la bicicleta. Luego de un plazo empezarían a controlar para evitar lo que pasa hoy. Ojalá que una vez que inauguren la pista esta gente recapacite y utilice la pista y deje de andar en pelotón en las avenidas porque es un infierno para los vecinos que viven acá”, concluyó Rodríguez.

Foto: Saavedra Online

Como había informado Saavedra Online, el Gobierno porteño había transmitido a los ciclistas que debido a daños e inconsistencias en la obra original, se tiene que hacer una segunda licitación pública.

La primera obra se extendió entre mayo y noviembre. Ese mes se esperaba la apertura, pero se demoró por la falta de algunas instalaciones de mobiliario y seguridad. Luego, durante la colonia de enero algunos sectores se usaron como estacionamiento, por lo cual la pista se dañó antes de la apertura oficial.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Más leídas