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Piden informes en la Legislatura porteña por la obra en Holmberg y Arias

La legisladora porteña Paula Penacca solicita datos oficiales al Poder Ejecutivo local y al Ministerio de Ambiente y Espacio Público.

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La legisladora porteña por Unidad Ciudadana, Paula Penacca, presentó un pedido de informes para que el Poder Ejecutivo local y el Ministerio de Ambiente y Espacio Público especifiquen qué obras harán en la manzana de Holmberg y Arias.

“Informe que tipo de obra se prevé realizar en el predio ubicado entre las calles Holmberg, Deheza, Goyeneche y Arias. A su vez, indique si realizaron los estudios de impacto ambiental correspondientes. Adjunte información respaldatoria. Indique si el uso que se le dará al predio se encuentra permitido en los usos previstos para el Distrito U34. En caso negativo, informe si se prevé cambiar la zonificación del predio”, introduce la solicitud.

“Informe si se inició el proceso licitatorio para llevar adelante la obra. En caso afirmativo, indique: acto administrativo a partir del cual se tramita la licitación, características de la licitación, monto abonado, plazos y empresa adjudicataria. A su vez, remita Pliego General de Bases y Condiciones y Pliego de Especificaciones Técnicas. Indique si se le dio intervención a la Junta Comunal de la Comuna 12. En caso afirmativo, detallé que tipo de intervención se le otorgo a los juntistas y adjunte información respaldatoria. Informe a través de qué mecanismos se garantizó la participación los/as vecinos/as de la Comuna 12”, añade.

“En el caso de que se trate de la instalación de una “planta de separación mecánica y enfardo de reciclable”, indique: a través de qué área del Poder Ejecutivo se está impulsando el proyecto. A su vez, indique cuales son las acciones que se tomaron en relación al mismo. los alcances del funcionamiento de la planta e informe que tipos de reciclados abarcaría, horarios y días de funcionamiento y horarios de ingreso y egreso de material reciclable”, concluye el pedido de Penacca.

En los fundamentos, la legisladora porteña deja en claro que faltan certezas sobre la construcción: “La posible construcción de una “planta de separación mecánica y enfardo de reciclable” impulso la denuncia de los/as vecinos/as de Saavedra. Esta obra implicaría sumar cemento a un área inundable lo que podría agravar los problemas que tiene la zona para absorber el agua de lluvia”.

“El único dato sobre la obra surge de una entrevista que el Portal “Infobae” le realizó al Ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchivelli, donde brindo algunos detalles sobre aspectos relacionados al reciclaje. En esa entrevista el Ministro hizo alusión a la construcción de una planta de reciclaje en General Paz y Homberg. En las últimas semanas, los trabajos de obra comenzaron a avanzar rápidamente y pese a los múltiples intentos de los/as vecinos/as por obtener mayor información, el Gobierno de la Ciudad continúo sin dar respuesta. Cabe señalar que dicha obra, no cuenta con el cartel de habilitación correspondiente, indicando montos plazos, tal como lo indica la Ley Nº 3.893”, agrega.

Penacca hace recordar que en 2009, se sancionó la Ley Nº 3.396 donde se “dispuso la derogación parcial de la traza de la Autopista AU3, afectaciones y desafectaciones de distritos de zonificación, aprobación de diversas normas urbanísticas y la puesta en funcionamiento de una solución habitacional, urbanística y vial definitiva para el denominado Sector 5 de la Traza de la ex-AU3”. La ley contempla la creación de una unidad ejecutora para la renovación urbana de la traza que deberá incluir a los distintos sectores de la población afectada, “cuya función será la evaluación de alternativas y ejecución de acciones, proyectos y planes, destinados a cumplir los objetivos de la presente ley y de la Ley 324”.

“Esta obra alerta a los/as vecinos/as  no sólo por la necesidad de incorporar más espacios verdes a la Comuna sino también porque la instalación de la planta podría generar un deterioro en  las condiciones de limpieza de la zona y acarrear problemas en el tránsito. Estos interrogantes son, sin duda, producto de la ausencia total de información respecto de la obra a realizarse. Nos preocupa la falta de información disponible y la ausencia de mecanismos que aseguren la participación de los/as vecinos/as sobre una obra que podría impactar de manera negativa en el barrio. Es por ello, que consideramos de vital importancia contar con la información necesaria sobre lo que sucederá en el predio”, concluye Penacca.

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El Barrio

Nuevo horario de la pista de ciclismo del Parque Sarmiento: cierra una hora más tarde

La extensión había sido acordada entre el Gobierno porteño y los ciclistas que impulsaron la construcción del circuito. El mismo fue inaugurado el 9 de abril y tiene un costo de $530 por persona.

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📸 Saavedra Online

La Secretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires informó que la pista de ciclismo del Parque Sarmiento cuenta con un nuevo horario, ya que sigue abriendo a las 9 y ahora cerrará a las 20, una hora más tarde.

Así lo comunicó la cartera porteña, responsable del pulmón verde del barrio de Saavedra, a través de sus redes sociales.

Como había informado Saavedra Online, la pista abrió sin actos oficiales en la tarde del 9 de abril. Usarla tiene un costo de $530 por persona.

Estos primeros días se pudo rodar entre las 9 y las 19, pero entre el Gobierno porteño y los ciclistas que impulsaron la construcción habían hablado de extender el horario, ya entrada la noche.

Cómo es la pista

Con un recorrido de 3,2 kilómetros, el circuito ubicado en el barrio de Saavedra, en la Comuna 12, será el más extenso en la Ciudad de Buenos Aires.

Es de uso exclusivo para ciclistas, cuenta con dos carriles de un metro en cada costado para la circulación en diferentes velocidades.

Está cercada para evitar el cruce de peatones y tendrá iluminación.

Además, tiene dos puentes que atraviesan las entradas de los vehículos sobre las avenidas Ricardo Balbín y Triunvirato, los cuales representan “dificultades” de exigencia deportiva, según destacó el campeón olímpico Walter Pérez en una presentación de las obras, realizada tiempo atrás para el Gobierno porteño.

Más datos sobre cómo utilizar la pista

El Gobierno porteño informó que el ingreso a la pista se realizará por el acceso principal al Parque Sarmiento, ubicado sobre la Avenida Dr. Ricardo Balbín, y sólo se requerirá para su utilización el pago de la entrada general al parque, que hoy, según el tarifario, es de 530 pesos.

La nueva pista, exclusiva para bicicletas (no se podrá ni correr ni caminar sobre el trazado), tiene tres carriles: un carril lento a la derecha, para velocidades entre 15 y 25 km/h, un carril central entre 25 y 35 km/h y el carril rápido a la izquierda, para velocidades superiores a los 35 km/h.

Es obligatoria la utilización de casco y está prohibido circular con auriculares y/o teléfonos celulares. Los menores de 16 años o aquellos ciclistas que circulen a una velocidad menos a los 15 km/h deberán circular por los circuitos internos del parque.

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El Barrio

El GCBA licita obras en la Escuela Primaria Común Nº 14 y Jardín de Infantes Común Nº 10 D.E. 10

Ya preadjudicaron la obra, que tendrá una inversión de $ 806.261.209.

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El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires realizará trabajos de refacciones en la Escuela Primaria Común Nº 14 y Jardín de Infantes Común Nº 10 D.E. 10, Comuna 12, sito en la calle Roque Pérez 3545, en el límite entre Coghlan y Saavedra.

Así lo informa la  Licitación Obra Pública / Rectificación N° 96/DGAR/23 publicada hoy en el Boletín Oficial porteño.

Allí se explica que la Dirección General de Administración de Recursos del Ministerio de Educación decidió preadjudicar la obra a Somolinos Construcciones SRL. El monto del contrato es de $ 806.261.209.

El 22 de abril vence el periodo de impugnación a esta preadjudicación. Al poco tiempo debiera iniciar el proceso para comenzar los trabajos de mejoras edilicias.

 

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El Barrio

Segunda día de protestas por falta total de luz y filtraciones en el Jardín Picasso y la Primaria Santa Fe de Saavedra

La comunidad educativa informó que los estudiantes tuvieron clase en un sum.

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El edificio escolar de Pico y Vidal, en el que funcionan Jardín Pablo Picasso y la Escuela Primaria Común N° 15 Provincia de Santa Fe, este martes estaba completamente sin luz y las clases se debían dar en el SUM. Por este motivo, la comunidad educativa este martes pasado el mediodía realizará una protesta en la puerta del establecimiento educativo de Saavedra. Exigen la reparación de las filtraciones que causan los desperfectos eléctricos, situación que se padece hace más de un mes. Es el segundo día consecutivo de manifestaciones organizadas por las familias de los estudiantes.

El lunes había luz solo en tres aulas y este martes ya no había en ningún sector. Por lo tanto, hubo clases en el SUM. Además, se mencionó que “la planta alta está inhabilitada” por la presencia de charcos de agua.

Este lunes al mediodía, las familias se pronunciaron en repudio al robo de equipos electrónicos sufrido durante la madrugada del domingo, como informó Saavedra Online. Además, la cooperadora describió la situación como un “naufragio educativo” y sumó la problemática sobre las filtraciones, que dañan el tendido eléctrico. Esto generó cortes de luz totales y parciales y obligó a suspender las clases en varias ocasiones.

Por este último motivo, el martes iniciará a las 12.45 una nueva protesta por los problemas en la infraestructura que tienen a oscuras la mayor parte del edificio.

“Más allá de declaraciones de intenciones, necesitamos respuestas concretas, definitivas”, comentaron a Saavedra integrantes de la cooperadora durante la manifestación del lunes.

Hace más de un mes que están así. Las familias lo atribuyen a rajaduras en los techos, por las cuales se filtra agua que termina por dañar el tendido eléctrico.

La comunidad educativa reconoce que los docentes y dirección “están haciendo todo lo que pueden en este contexto tan adverso”, por lo cual reclaman soluciones concretas por parte de las autoridades del Ministerio de Educación porteño.

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