Piden que el 6 de septiembre sea el Día de la bailarina de Tango por María Nieves, nacida en Saavedra

El proyecto de Ley también propone que se realicen actividades “vinculadas a la temática durante ese día y/o semana”.

Legisladores del Frente de Todos presentaron un proyecto de ley para instituir el 6 de Septiembre de cada año como el “Día de la bailarina de tango” en conmemoración al natalicio de María Nieves, quien nació en el barrio de Saavedra.

“El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires organizará actividades vinculadas a la temática durante ese día y/o semana”, establece el segundo artículo del proyecto firmado por Lorena Pokoik, Claudio Ferreño y Claudio Morresi.

La defensa del proyecto señala que el tango desde 2009 fue inscrito en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Asimismo, hay varias fechas tangueras: El Día Nacional del Tango se celebra el 11 de diciembre en conmemoración de los nacimientos de Carlos Gardel y Julio de Caro; el 29 de septiembre se celebra el Día del Milonguero, en homenaje del natalicio de Juan Carlos Estévez “Petróleo”; el Día del Bailarín de Tango se conmemora el 07 de febrero por la muerte de Ovidio José Bianquet, “El Cachafaz”.

“Las mujeres no pueden estar fuera de la visibilidad en ningún ámbito y esto incluye al de la cultura urbana”, señala la defensa.

Sobre la vida de María Nieves, se incluye una breve biografía: “María Nieves Rego es conocida artísticamente como María Nieves y nació en el Barrio de Saavedra el 6 de septiembre de 1934. Destacada bailarina, milonguera y coreógrafa de tango, es conocida mundialmente por integrar el elenco del espectáculo Tango Argentino, estrenado en 1983. Considerada la bailarina de tango más emblemática de la Argentina, junto a Juan Carlos Copes —su pareja de baile durante más de cuatro décadas— formó la dupla de tango de escenario más reconocida de todos los tiempos, bailando en el programa de Ed Sullivan y en la Casa Blanca, convocando la admiración de Gene Kelly, girando por medio mundo”.

“Académica de honor de la Academia Nacional del Tango, destacada por el Senado de la Nación por su aporte a la cultura. Declarada en 2008 Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. Entre las actuaciones ya en el siglo XXI, destacan las presentaciones de” Tango Argentino”, primero en 2006 y luego en 2011 en la Avenida 9 de Julio de Buenos Aires, ante 15.000 personas que la ovacionaron, lo propio ocurrió en cada milonga donde se presentó, resume el barrio y el escenario”, se agrega.