El Barrio
Por menos dinero, el GCBA preadjudicó la nueva etapa del reservorio del Parque Sarmiento
Se propone “la profundización de un Área de Retención Temporal de Excedentes Hídricos (ARTEH) ejecutado luego de las inundaciones” del 2 de abril 2013, que causaron muertes y destrozos en el barrio. La obra costará 712 millones de pesos.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio de Infraestructura, preadjudicó la licitación pública de la obra “Reservorio Parque Sarmiento – Etapa II” a Naku Construcciones S.R.L. – Altote S.A. (UT) por un monto de $712.697.746,49, según informa la Licitación Obra Pública / Preadjudicación N° 140/DGINURB/22 publicada este martes en el Boletín Oficial portñeo.
Se trata de la – Licitación Obra Púbica N° 10179-0140-LPU22, es decir la misma que fue lanzada a fines de 2022 y que luego se pospuso en varias ocasiones, como informó Saavedra Online. En ese entonces, a comienzos de 2023 el proyecto tenía un presupuesto asignado de $ 838.484.955,19.
La documentación de la obra explica: “La obra se encuentra ubicada dentro de la Cuenca del Arroyo Medrano, en la intersección de la Av. Balbín y Av. General Paz, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En la intervención proyectada, se propone la profundización de un Área de Retención Temporal de Excedentes Hídricos (ARTEH) ejecutado luego de las inundaciones de 2013, que actualmente no está en funcionamiento debido a que la cota actual no permite el llenado del reservorio”.
La Obra a ejecutar incluye la intervención en dos sectores, denominados Sector 1 y Sector 2, contemplando los siguientes trabajos: Profundización del área UP ubicadas al norte del Arroyo Medrano (polígono rojo). Excavación para la ejecución de un canal a cielo abierto dentro del predio del Sector 2. Incorporación de un sistema de drenaje en ambos sectores. Vinculación de los reservorios entre ellos y con el Arroyo Medrano. Vinculación del sistema de drenaje a la estación de bombeo existente.
La Obra a ejecutar incluye la intervención en dos sectores, denominados Sector 1 y Sector 2, contemplando los siguientes trabajos: Profundización del área UP ubicadas al norte del Arroyo Medrano (polígono rojo). Excavación para la ejecución de un canal a cielo abierto dentro del predio del Sector 2. Incorporación de un sistema de drenaje en ambos sectores. Vinculación de los reservorios entre ellos y con el Arroyo Medrano. Vinculación del sistema de drenaje a la estación de bombeo existente.
Entre otras obras, se ejecutará: La excavación y transporte de suelo, ejecución de un túnel por debajo del Arroyo Medrano que vincule el reservorio y la estación de bombeo, ejecución de cámaras de entrada y salida para la tunelera, la ejecución de la vinculación del reservorio del Sector 1 con el Sector 2 con el túnel liner, ejecución de la vinculación del canal por debajo del camino existente con tunel liner , instalación de drenes , ejecución de conductos colectores, colocación de elementos de captación, vinculación del área del canal con el Arroyo Medrano mediante la demolición de vanos en el techo del entubado existente, ejecución de obra de descarga del reservorio al Arroyo Medrano mediante un sistema de clapetas, parquización y trabajos finales de adecuación del predio.
“Una vez finalizada la obra, el sistema operará almacenando excedentes hídricos para eventos que superen la capacidad de conducción del Arroyo Medrano, es decir, el sistema entrará en funcionamiento en eventos de probabilidad de ocurrencia menores a dos (2) años (recurrencia mayor a dos -2- años)”, asegura el GCBA.
“La finalidad de la obra es disminuir el pico de caudal del emisario principal del Arroyo Medrano mediante la retención temporal de los excedentes hídricos, para luego drenar en forma controlada el agua retenida en los reservorios una vez que el sistema recupera la capacidad de conducción. La obra, además, requiere de un sistema de drenes que sirva para disminuir el nivel freático para la normal utilización de los predios que forman parte del Parque Sarmiento, en el barrio de Saavedra”, indican fuentes oficiales.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, presentó a mediados de junio nuevas obras del Plan Hidráulico porteño para beneficiar a 850.000 vecinos. Entre ellas figura la construcción del nuevo reservorio del Parque Sarmiento. En ese momento habían dicho que las obras iban a comenzar en dos semanas.
El ministro de Infraestructura de la CABA, Pablo Bereciartua, confirmó que la capacidad del reservorio será de 123 mil m³ y “beneficiará a 360.000 vecinos”.
La obra que se licitó originalmente en 2022 había sido planificada y licitada por la anterior gestión, pero nunca se ejecutó. Como informó Saavedra Online, en el proyecto de Presupuesto 2024, el Poder Ejecutivo incluyó fondos para la construcción de esta Área de Retención Temporal de Excedentes Hídricos (ARTEH).
Como había informado Saavedra Online, la obra del reservorio fue anunciada originalmente en 2022 en el marco de una Audiencia Pública cuando todavía estaba en pie el proyecto para construir una laguna artificial en el Parque Saavedra, que se iba a utilizar como reservorio de agua ante lluvias extremas. En ese entonces se dijo que la obra se iba a desarrollar durante 2023. La resistencia de los vecinos a esta obra generó que el Banco Mundial rechace financiarla, tal como estaba previsto, por lo cual el Gobierno porteño decidió suspenderla.
En ese marco, como informó Saavedra Online, en diciembre de 2022 se hizo el llamado a licitación pública para la Etapa II del Reservorio en Parque Sarmiento. La Secretaría de Transporte y Obras Públicas, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, estaría a cargo del proceso. En enero de 2023 se iba a celebrar la apertura de ofertas, pero la misma se pospuso en varias ocasiones. En septiembre de 2023 fuentes oficiales dijeron a Saavedra Online que el proyecto quedaba “en suspenso”.
Tras la trágica inundación del 2 de abril de 2013, por la cual murieron seis vecinos y hubo cientos de evacuados y damnificados, el GCBA construyó un reservorio de agua en el Parque Sarmiento y proyectó obras complementarias. El predio ferial Tecnópolis de Villa Martelli, frente a Saavedra, también construyó uno.
Sobre el lado de la avenida General Paz hay una superficie deprimida, donde hoy hay varias canchas de fútbol. Ese es uno de los sectores del reservorio del Parque Sarmiento, que se complementa con otras depresiones en torno al área de Reserva Ecológica.
El objetivo del GCBA era cavar a mayor profundidad en la zona de canchas, al lado de la pista de atletismo Miguel Sánchez y al norte del complejo de canchas de rugby del Belgrano Athletic (ex golf). Esa es la Etapa II del Reservorio informada en la licitación pública de 2022 que quedó trunca.
El Pliego de Condiciones Particulares explicaba: “La finalidad de la obra es disminuir el pico de caudal del emisario principal del Arroyo Medrano mediante la retención temporal de los excedentes hídricos, para luego drenar en forma controlada el agua retenida en los reservorios una vez que el sistema recupera la capacidad de conducción. La obra, además, requiere de un sistema de drenes que sirva para disminuir el nivel freático para la normal utilización de los predios que forman parte del Parque Sarmiento, en el barrio de Saavedra”.
No obstante, esta obra de Etapa II despertó críticas entre vecinos que siguen el tema de las obras hidráulicas en Saavedra y alrededores.
Resaltan que en 2021 el GCBA ya tenía un proyecto de reservorio en el ex-drive de golf, pero que ese mismo terreno a fines de 2021 fue concesionado al Belgrano Athletic Club para que este construya canchas de rugby.
Según los vecinos, el reservorio en el ex golf implicaba “una capacidad de acumulación eventual de agua de 200.000 m3”, pero que el sitio elegido para la Etapa II “alcanzaría una capacidad retentiva menor, de 120.000 m3”.
Por eso, para los ciudadanos el GCBA priorizó la concesión y reformuló el proyecto de reservorio, proponiendo una obra de menor impacto ante lluvias extremas. De hecho, el Frente de Izquierda presentó en 2022 un pedido de informes en la Legislatura porteña para que se aclare este asunto.
El Barrio
Convocan a marchar de Parque Saavedra a la Quinta de Olivos contra el veto a la fórmula de movilidad jubilatoria
Vecinos llaman a encontrarse a las 18 en García del Río y Conde.
Vecinos del barrio de Saavedra llaman a concentrarse en el Parque Saavedra este martes a las 18 en García del Río y Conde para luego marchar hasta la Quinta de Olivos, ya que al atardecer el presidente Javier Milei encabezará un agasajo a los diputados nacionales que avalaron el veto a la fórmula de movilidad jubilatoria que aprobó el Congreso de la Nación.
“El hambre no se festeja. Nada de asado para los traidores a la patria”, indicaron en la convocatoria.
En paralelo, a través de redes sociales se convocó a manifestarse frente a Olivos durante el evento en el que Milei agasajará a los “87 héroes” que impidieron a la oposición llegar a los dos tercios de la Cámara baja, validando así el veto presidencial.
El vocero presidencial Manuel Adorni aseguró que el asado será pagado por cada uno de los asistentes: “Ante algunas versiones disparatadas sobre la cena que se realizará hoy en la Quinta de Olivos, les cuento que la misma será abonada por cada uno de los comensales. El costo será de $20.000 por persona y lo abonaremos con tarjeta de débito (no se aceptará pago en efectivo). Fin”.
La secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, envió las invitaciones a los diputados de La Libertad Avanza, el PRO, del MID (Oscar Zago, ex presidente del bloque libertario) y Unión Cívica Radical (cinco representantes, que fueron suspendidos de su partido).
El Barrio
La Legislatura porteña convocó a vecinos para debatir sobre el Código Urbanístico en la Vecinal de Saavedra
Convocado por la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana, el encuentro se desarrollará este martes 17 de Septiembre a las 19:30 en Balbín 4221. Estarán presentes asesores parlamentarios.
La Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires convocó a los vecinos del barrio de Saavedra y alrededores para debatir sobre la reforma al Código Urbanístico en un encuentro que se desarrollará este martes 17 de Septiembre a las 19:30 en la Asociación Civil Vecinal de Saavedra y Biblioteca “25 de Mayo” (Ricardo Balbín 4221).
La Comisión, que está presidida por la legisladora María Magdalena Tiesso (Unión por la Patria), envió una nota dirigida al Consejo Consultivo de la Comuna 12, que reúne a instituciones y ciudadanos de Saavedra, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón y Coghlan.
“Los invitamos a participar de una charla pública y abierta a los vecinos en torno a los aspectos técnicos y prácticos del proyecto de modificación del Código Urbanístico, LEY 6.099.- (expte. 2120-J-2024), que se encuentra tratando nuestra Legislatura. La misma estará a cargo de los asesores de la comisión en materia urbanística”, indicaron en la invitación.
El jefe de Gobierno Jorge Macri envió a fines de julio a la Legislatura porteña un proyecto de Ley para ajustar el Código Urbanístico vigente, sancionado en 2018 y modificado en dos oportunidades. Se trata de una Ley de doble lectura, que incluirá una Audiencia Pública de por medio.
A fines de agosto inició el debate de este proyecto en la Comisión de Planeamiento Urbano con la presencia de vecinos, funcionarios del Poder Ejecutivo y legisladores.
La semana pasada, la Comisión de Planeamiento Urbano se reunió todos los días para tratar los distintos capítulos de la reforma propuesta. En estos encuentros estuvieron presentes vecinos de distintas asambleas barriales que rechazan el Código Urbanístico y aseguran que la reforma ahora propuesta por el GCBA también está pensada solamente en línea al desarrollo inmobiliario y que no atiende aspectos como la generación de espacios verdes, la calidad ambiental o soluciones a la crisis de vivienda.
La Legislatura porteña además trata un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Poder Ejecutivo para suspender por 180 días los permisos de obra durante el tratamiento de ajustes al Código Urbanístico.
Según la defensa del proyecto de Ley de reforma al Código Urbanístico, se busca “una visión morfológica de completamiento de tejido y desarrollo de las subcentralidades urbanas y corredores donde se concentra la infraestructura de servicio, para mejorar las condiciones del desarrollo urbano de la Ciudad”.
“En el entendimiento de que la Ciudad necesita una densidad mejor distribuida y un desarrollo urbano más equilibrado, que preserve la identidad de los barrios, esta visión pone el foco en las manzanas como una unidad que contempla el entorno y su vinculación con toda la Ciudad, dejando atrás el desarrollo por parcela”, agrega el GCBA.
Luego de encuentros ciudadanos y reuniones en el marco del Foro Participativo Permanente del Consejo del Plan Urbano Ambiental y de la Comisión Asesora del Consejo del Plan Urbano Ambiental se propuso un “equilibrio a tres escalas”:
• A nivel ciudad: impulsando el desarrollo del sur y consolidando la zona norte;
• A nivel barrio: con el ajuste de alturas priorizando las escalas barriales y resguardando el patrimonio;
• A nivel manzana: ajustando pisadas y alturas, revisando “llenos y vacíos”, y ampliando el Centro Libre de Manzana (C.L.M.).
Este equilibrio a tres escalas se basa “en ajustes que refuerzan los lineamientos generales del Código Urbanístico en base a los siguientes criterios particulares”:
•Promover la Sustentabilidad Urbana y la Calidad Ambiental del Hábitat construido, aportando a la
mitigación de los efectos del cambio climático y a la adaptación de la Ciudad frente a éstos;
• Preservar la identidad de los barrios y resguardar barrios de baja densidad;
Consolidar el desarrollo urbano en arterias principales donde se concentra la infraestructura de servicios, la matriz de transporte y la mejor cobertura de las necesidades de la vida cotidiana;
• Fomentar el completamiento de tejido y la consolidación de alturas evitando la generación de saltos excesivos de alturas en una misma manzana; Favorecer el desarrollo de todas las parcelas de la manzana por igual equiparando su viabilidad y disponibilidad;
• Promover la conservación y revalorización del patrimonio urbano de la Ciudad;
• Incentivar la mixtura de usos para el desarrollo de subcentralidades de escala barrial.
Según la defensa, el ajuste al Código Urbanístico propone:
– Modificar las Unidades de Sustentabilidad de Baja Densidad: Se incorpora la Unidad de Sustentabilidad de Baja Densidad 0 (U.S.A.B. 0) con una altura máxima de nueve metros (9 m) que se ubicará en zonas de uso predominante de vivienda unifamiliar; la Unidad de Sustentabilidad de Baja Densidad 1 (U.S.A.B. 1) se modifica su altura máxima a doce metros (12 m). Asimismo, las tres Unidades de Sustentabilidad de Baja Densidad 0, 1 y 2 tendrán una pisada hasta Línea de Frente Interno (L.F.I.), por lo que se amplían los Centro Libre de Manzana, lo que conlleva un aumento de terreno absorbente.
– Modificar las Planchetas de Edificabilidad y Usos: se revisaron todas las Planchetas de la Ciudad tomando en cuenta el tejido existente, la preservación de la identidad de los barrios, ajuste de alturas para su crecimiento gradual hacia las avenidas, entre otros factores.
– Sustituir el Instrumento de Desarrollo Territorial: “Equivalencia de Capacidad Constructiva Transferible (ECCT)” por la “Capacidad Constructiva Adicional (CCA)”. Este nuevo instrumento de promoción busca fomentar el equilibrio urbano a través de la revitalización de áreas con menor nivel de desarrollo y de la puesta en valor de los edificios catalogados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
– Modificaciones al texto del “Cuerpo Principal” relativos a conceptos previstos en el Título 1 “Generalidades, Principios y Definiciones”, Título 2” Certificados y trámites”, Título 3 “Normas de Uso del Suelo”, Título 4 “Cesiones de Espacio Público, Parcelamiento y Apertura de Vías”, Título 6 “Normas de Edificabilidad”, Título 7 “Lineamientos del Hábitat” y Título 10 “Instrumentos de Desarrollo Territorial y Programas de Actuación Urbanística” para una mejor implementación del Código Urbanístico.
– Ajustes al Anexo II “Áreas Especiales Individualizadas” y Anexo III “Atlas” del Código Urbanístico relativos a, por un lado, erratas que en atención a las sucesivas modificaciones que se realizaron al Código Urbanístico tras su sanción por la Ley 6099, se considera oportuno la corrección de aquellas que se hayan suscitado, y por el otro, una serie de modificaciones a Áreas Especiales tales como: EE-14 Parque Deportivo Pte. Julio A. Roca, EE-29 Hospital Británico, EE-75 Hospital General de Agudos Dr. Juan A. Fernández, EE-94 Hospital Italiano, EE-102 a 109 y EE-126 Higiene Urbana – RSU, APH3 – Ámbito Grand Bourg y Palermo Chico, AE22 – Pasaje Bollini, AE26 – Pasajes de la Ciudad, AE27 9 de Julio, U3, U8 “Villa 20”, U14 – Distrito Joven-Costanera Norte (incorporación del “Distrito Saldías” y adecuación del Sector 5), U32 “Área Protección Patrimonial Antiguo Puerto Madero”, U60 – Barrio Padre Carlos Mugica, U62 “Barrio Rodrigo Bueno”, U63 “Barrio Playón Chacarita”.
Sumado a ello, se incorporan cómo EE Nº 127 – Basílica María Auxiliadora y San Carlos Borromeo, Colegio Pio IX e Inspectoría Salesiana Argentina Sur, EE- 128 – Colegio y oratorio San Francisco de Sales, EE-129 Instituto María Auxiliadora, Casa Inspectorial y Templo de la casa María Auxiliadora.
Por último, el GCBA expone que “se propicia la Catalogación con sus respectivos Niveles de Protección en los términos establecidos en el Artículo 9.1.2. “Catalogación” del Código Urbanístico, de una serie de inmuebles incluidos en el “Catálogo Preventivo” del Poder Ejecutivo con el fin de completar el Catálogo Definitivo de inmuebles protegidos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta la fecha”.
El Barrio
La película de Roberto Goyeneche, filmada en Saavedra, ganó el premio a mejor guion documental de Argentores
Macelo Goyeneche ganó un premio de Argentores (Sociedad General de Autores de la Argentina) en la terna mejor guion documental por su trabajo en la película “Roberto Goyeneche. Las formas de la noche”, estrenada en noviembre del año pasado y rodada en el barrio de Saavedra.
Marcelo Goyeneche es un realizador audiovisual de extensa trayectoria y sobrino nieto del Polaco. En esta película fue director y guionista.
Este 11 de septiembre Argentores entregó sus premios al cine y las nuevas tecnologías. Fue la tercera de las cinco ceremonias destinadas a la entrega de los Premios Argentores 2024.
El evento se realizó este 11 de septiembre, día en que, desde hace ya 74 años, se celebra en nuestro país el Día de las Autoras y Autores.
En la terna de mejor guion documental también recibió un premio, a la par de “Roberto Goyeneche. Las formas de la noche”, Maximiliano González, por “Quiero volverme tiempo”.
El otro premio entregado en la ceremonia fue para la terna Guion original: Laura Citarella y Laura Paredes, por “Trenque Lauquen”.
En el equipo de “Roberto Goyeneche. Las formas de la noche” señalaron: “Compartimos con ustedes está hermosa noticia que nos llena de orgullo y felicidad. Gracias @argentoresnacional y al jurado por darnos el premio a Mejor guión documental (2023) por la peli del Polaco Gracias a todo el equipo de la película, sus protagonistas, familia y amigos por acompañarnos”.
SINOPSIS: La vida de una de las leyendas del tango argentino, quien supo conquistar a un amplio público con su extraordinaria e irrepetible voz. Gracias al material de archivo desconocido -proporcionado por familiares y amigos- que consta de imágenes caseras, grabaciones inéditas y entrevistas, el documental reconstruye la vida de esta leyenda del Tango a través de su propia voz. Un documental en primera persona, el relato de Goyeneche por Goyeneche.
PROTAGONISTAS: Roberto Goyeneche, Luisa Mirenda, Roberto Emilio Goyeneche, Jorge Goyeneche, Lorena Goyeneche, Adriana Varela, José Colángelo, Litto Nebbia Página Oficial, Néstor Marconi, Julio Dávila, Esteban Morgado II, Gustavo Varela, Matias Longoni, Gabriel Soria, Jorge Boccanera y Víctor Bertolini.
Titulo: Roberto “Polaco” Goyeneche. Las formas de la noche.
Año: 2023 Duración: 103 minutos Formato: DCP
Guion y Dirección: Marcelo Goyeneche
Producción Ejecutiva: Teresa Saporiti
Producción: Ana Cutuli, Lorena González Lahuerta
Dirección de Fotografía: Sebastian Farfalla
Montaje: Julia Straface
Cámara: Luciano Nacci
Diseño: Yanina Nittolo
Prensa: Violeta Noe
Sonido Directo: Lucho Corti
Edición y Mezcla de Sonido: Diego Martínez
Post-Producción de Imagen: Nuevo Cine Films
Post-Producción de Sonido: Ñandu Estudio
UNA PRODUCCIÓN DE: INCAA y Nuevo Cine Films SRL
CON EL APOYO DE: Radio y Televisión Argentina S. E., Fondo Nacional de las artes, Mecenazgo BA, Fondo Metropolitano de las artes y Fundación Banco Itaú. TVpublica Fondo Nacional de las Artes
-
El Barriohace 2 semanas
Núñez: los carpinchos pueblan la desembocadura del Arroyo Medrano
-
Agendahace 1 día
Comercios de Saavedra participan en la Noche de la Pizza y la Empanada: 50% de descuento en pizzas y 3×2 en empanadas
-
La Comunahace 2 semanas
El GCBA obtuvo financiamiento para construir un paso bajo nivel peatonal en Villa Pueyrredón
-
El Barriohace 2 semanas
Se suspendió el Primavera Sound Buenos Aires 2024 en el Parque Sarmiento de Saavedra
-
Agendahace 5 días
Espacios artísticos y comercios de Saavedra y Coghlan celebran la nueva edición de Tejiendo Redes
-
El Barriohace 1 semana
Fanáticos de Ford estacionaron sus máquinas en el Parque Sarmiento: “Pasar una excelente tarde entre amigos y fierros”
-
El Barriohace 2 semanas
La Legislatura porteña aprobó una declaración y fijará una placa en el Club El Tábano, la “segunda casa del Polaco” Goyeneche
-
El Barriohace 5 días
La película de Roberto Goyeneche, filmada en Saavedra, ganó el premio a mejor guion documental de Argentores