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El Barrio

Quitan las vallas en varios accesos al barrio de Saavedra

Saavedra Online recorrió la colectora de la avenida General Paz y observó que hay varios cruces rehabilitados.

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En las últimas horas fueron levantadas las vallas que impedían la circulación en algunos accesos a la Ciudad de Buenos Aires ubicados en el barrio de Saavedra, según había dispuesto el Gobierno porteño a mediados de julio, mientras que otros bloqueos de cruces continúan en pie.

Saavedra Online recorrió la colectora de la avenida General Paz y observó que el cruce de la calle Plaza está cerrado, hay barriers y conos que cercan el camino. Además, hay una garita de la Policía de la Ciudad activa y con persona.

Así está el puente a la altura de la calle Superí, con la circulación libre, incluidas sus bajadas. Estaba impedida la circulación en la bajada Av. Gral. Paz (salida calle Vedia/ altura Zapiola) y en la bajada Av. Gral. Paz (salida calle Vedia/ altura Superi):

El Puente de Zapiola, tal como expone la foto tomada este lunes al mediodía, muestra que el paso está habilitado, pese a que en los documentos oficiales aún figura como cerrado.

En Puente Saavedra había hoy tránsito fluido, con presencia de efectivos de la Policía de la Ciudad e integrantes del cuerpo de Agentes de Tránsito, apostados sobre avenid Cabildo, en las inmediaciones de las estaciones de colectivo linderas. Lo mismo ocurre en el cruce de Balbín y la General Paz.

Este medio consultó a autoridades oficiales, las cuales no dieron cuenta todavía de estos cambios.

El sábado a la noche, el vecino y periodista Walter Verst fotografío el momento en que operarios desarmaban y levantaban las vallas sobre el puente Superí.

Estos era los accesos habilitados y clausurados, a mediados de julio:

  • Accesos habilitados para ingresar a CABA
  • Puente Alsina
  • Cruce Avenida Roca
  • Cruce Av. Eva Perón
  • Cruce Av. Rivadavia
  • Cruce Av. San Martín
  • Cruce Av. Cabildo
  • Peaje Parque Avellaneda;
  • Peaje Illia
  • Peaje Dellepiane, autopista Ricardo Balbín
  • Puente Pueyrredón Nuevo
  • Puente La Noria
  • Cruce Av. 27 de Febrero
  • Subida Av. Gral Paz por 27 de Febrero
  • Acceso Oeste
  • Autopista Ricchieri
  • Acceso Norte
  • Puente Avellaneda
  • Lugones y Sarmiento
  • Subida a la autopista 25 de Mayo (Liniers).
  • Accesos semihabilitados para personal de salud, seguridad, transporte público y de cargas
  • Cruce Av. Francisco Fernández de la Cruz Avenida
  • Puente Pedro de Mendoza
  • Cruce Av. de los Corrales Avenida
  • Cruce Av. Emilio Castro
  • Cruce Calle Tonelero Calle
  • Cruce Víctor Hugo Calle
  • Cruce Calle Ricardo Gutiérrez / ferrocarril San Martín
  • Cruce Emilio Lamarca y cruce Av. Juan B Justo.
  • Cruce Av. Juan B. Alberdi
  • Puente Victorino de la Plaza
  • Puente Olímpico
  • Puente Pueyrredón Viejo
  • Cruce Calle Agrelo
  • Puente Zapiola
  • Retorno Gral. Paz Río de la Plata desde Gral. Paz hacia Riachuelo/ cruce Av. San Martín
  • Retorno Gral. Paz Río de la Plata desde Gral. Paz hacia Riachuelo/ altura Av. Del Libertador
  • Cruce Av. Parque Roberto Goyeneche
  • Cruce calle Plaza
  • Cruce Av. de los Constituyentes.
  • Los 27 accesos cerrados son:
  • Av. Gral. Paz Cruce Calle Griveo Calle
  • Cruce Calle La Cachila Calle
  • Zufriategui y Colectora Cantilo
  • Retorno Empalme AU Luis Dellepiane y Av. Gral. Paz de Rio de la Plata a Riachuelo
  • Puente Bosch
  • Puente Superi
  • Av. Gral. Paz cruce Calle Grecia
  • Cruce Calle 11 de Septiembre de 1888 Calle
  • Av. Gral. Paz Cruce Curupayti / ferrocarril Urquiza Calle
  • Cruce Calle Dr. Ángel Roffo Calle
  • Cruce Calle Tinogasta Calle
  • Av. Gral. Paz Cruce Calle Bruselas Calle
  • Cruce Calle Ibarrola
  • Av. Gral. Paz Cruce Concordia
  • Cruce Cnel. Martiniano Chilavert
  • Empalme AU Luis Dellepiane y Av. Gral. Paz
  • Cruce Av. Libertador Avenida
  • Bajada Av. Gral. Paz (salida calle Vedia/ altura Zapiola)
  • Bajada Av. Gral. Paz (salida calle Vedia/ altura Superi)
  • Cruce Ricardo Balbín;
  • Av. Gral. Paz Cruce Av. Gral. Mosconi
  • Autopista Perito Moreno – Bajada Gallardo
  • Av. Lugones y Dorrego
  • Av. Lugones y Ombúes
  • Av. Lugones y La Pampa
  • Av. Lugones y Udaondo
  • Gral Paz y Jorge Chávez.
  • Puentes peatonales habilitados
  • Puente Peatonal Av. Gral. Paz (27 de Febrero)
  • Puente Peatonal (Av. Gral. Paz y Madariaga)
  • Puente Peatonal (Av. Gral. Paz y Corrales)
  • Puente Peatonal (Av. Gral. Paz y Gral. Fructuoso Rivera)
  • Puentes Peatonales Av. Gral. Paz (Goleta Santa Cruz)
  • Puente Peatonal Av. Gral. Paz (Zuviria)
  • Puente Peatonal Av. Gral. Paz (De la Rosa)
  • Puente Peatonal (Gregorio de Laferrere).
  • Puente Peatonal Av. Gral. Paz (Av Directorio)
  • Puente Peatonal Av. Gral. Paz (Rodó);
  • Puente Peatonal Av. Gral. Paz (Tapalqué)
  • Puente Peatonal Av. Gral. Paz (U. Schmidl)
  • Puente Peatonal Boqueron Humaita
  • Puente Peatonal Av. Gral. Paz (Aguaribay)
  • Puente Peatonal Av. Gral. Paz (Arregui)
  • Puente Peatonal calle Gallardo
  • Puente Peatonal Av. Gral. Paz (Bermudez)
  • Puente Peatonal (Calle Mercedes).
  • Puente Peatonal (Ezeiza)
  • Puente Peatonal (Condarco)
  • Puente Peatonal Bajada Juan B de la Salle 3932M
  • Puente Peatonal Juan B. de la Salle 4850
  • Puente Peatonal Juan B. de la Salle (Rivera Indarte)
  • Puente Peatonal Av. Gral. Paz (Mariano Acha)
  • Puente Peatonal Vedia
  • Puente Parque de los Niños.
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El Barrio

Parque Sarmiento: Jorge Macri visitó la pista de ciclismo y destacó que la usan más de 700 atletas por día

El jefe de Gobierno resaltó que en este circuito los ciclistas “entrenan y además están seguros”.

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El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, visitó la pista de ciclismo del Parque Sarmiento y habló con varios de los atletas que entrenan allí desde su inauguración, ocurrida el 9 de abril como informó en exclusiva Saavedra Online.

“Conversé con los ciclistas y están muy contentos porque antes practicaban afuera, con mucho riesgo para ellos y también para los peatones, porque van rápido y eso podría generar accidentes de tránsito. Acá entrenan y además están seguros”, dijo Jorge Macri, acompañado por el secretario de Deportes de la Ciudad, Fabián Turnes y el director General de Infraestructura Urbana, Gabriel Rosales.

Del mismo modo, en la Secretaría de Deportes de la Ciudad celebraron que “más de 700 ciclistas disfrutan cada sábado y domingo la nueva pista”.

Ciclistas consultados por Saavedra Online destacaron la infraestructura del circuito, su señalización y la terminación de los dos puentes elevados.

Por otra parte, varios de ellos contaron que se sienten más seguros al entrenar en el circuito dentro del parque que en las las avenidas que rodean al Parque Sarmiento, como ocurría hasta el momento.

Aseguran que ahora pueden ingresar en auto, estacionar y luego ponerse a rodar, sin tener que estar en la calle con sus bicicletas, evitando así exponerse a situaciones de posibles robos o siniestros viales.

En cuanto a los frentistas, hay expectativa entre los vecinos para que ya no haya pelotones de ciclistas entrenando en las avenidas que rodean al parque, hecho que desde hace años genera situaciones de tensión entre partes.

En tanto, desde el GCBA repasaron sobre el circuito: “Es la pista de ciclismo más extensa de la Ciudad: recorre 3,2 kilómetros dentro del perímetro interno del Parque Sarmiento”.

La pista fue inaugurada hace dos semanas y tras la puesta en marcha de la iluminación acaba de ampliar el horario de uso desde las 9 hasta las 20. Se accede por la entrada principal del Parque, en la Avenida Dr. Ricardo Balbín 4750, y hay que pagar la entrada general ($ 530).

“La obra cumple con una demanda de los vecinos que reclamaban un espacio protegido con estándares de seguridad vial, para no transitar por las avenidas que rodean al parque como Balbín o la colectora de la avenida General Paz”, repasan en el GCBA.

Como informó Saavedra Online, en 2017 un grupo de ciclistas postuló la construcción del circuito en el concurso online BA Obras y resultaron ganadores. La obra se licitó a fines de 2022 y comenzó en mayo del año pasado.

“El circuito, exclusivo para ciclismo, tiene tres carriles: uno lento a la derecha, para velocidades de entre 15 y 25 km/h, un carril central para entre 25 y 35 km/h y el carril rápido a la izquierda, para velocidades de más de 35 km/h. Es obligatorio la utilización de casco y está prohibido circular con auriculares y teléfonos celulares. Los menores de 16 años o aquellos ciclistas que circulen a una velocidad menor a los 15 km/h tienen que usar los circuitos internos del parque”, concluyeron en el GCBA.

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El Barrio

Aniversario de Saavedra: un fin de semana lleno de actividades para cerrar el año de festejos organizados por vecinos e instituciones

Alberto Gabriel Piñeiro, vicepresidente de la Junta Histórica Núñez Saavedra, presentará su nuevo libro, habrá un festival en el Cepas y cierra la exposición “Una chacra, dos barrios y un museo”, entre otras propuestas.

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Vecinos e instituciones del barrio de Saavedra y Núñez realizarán este fin de semana una serie de actividades para dar cierre a los festejos que desde el 27 de abril pasado realizan por los 150 años de ambos barrios.

La propuesta sugirió de forma horizontal el verano pasado y durante los últimos 12 meses se articularon gran cantidad de eventos para celebrar la historia y mística de ambos barrios.

Ahora que Saavedra y Núñez cumplen 151 años el sábado, se da fin a esta saga colectiva que motivó la unión entre ciudadanos e instituciones locales y deja abierta la puerta a nuevas experiencias mancomunadas.

En ese marco, Alberto Gabriel Piñeiro, vicepresidente de la Junta Histórica Núñez Saavedra y director del Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra entre 1990 y 2018, presentará este sábado 27 de abril a las 17 en la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra (García del Río 2737).su nuevo libro llamado Los barrios de Saavedra y Núñez.

Convocan a esta actividad los integrantes de la biblioteca popular y la Asociación Civil Rumbo Sur.

Además, ese mismo sábado desde las 18 el Centro Cultural Cepas (Tamborini), con acompañamiento de La Vecinal de Saavedra, realizará una jornada con música en vivo y también proyectará “El obrador del barrio”, sobre la historia de la ex AU3.

Según informaron sus referentes, a las 18 habrá jazz en vivo en el jardín del centro cultural, junto a juegos de mesa y lecturas seleccionadas.

Luego, a las 19 se podrá disfrutar del documental sobre la lucha de la comunidad para convertir la traza de la fallida autopista en el actual Parque Lineal Roberto Goyeneche, uno de los principales pulmones verdes locales.

A las 21 habrá una peña folclórica a cargo de Gutty Folk y el cierre se dará a las 22 con tango y milonga de la mano de Peligrosas criaturas perfumadas.

Durante toda la jornada habrá buffet, parrilla y sorteos.

Luego, el domingo 28 de abril a las 16 el Museo Histórico Cornelio de Saavedra realizará una recorrida especial para dar cierre a la exposición “Una chacra, dos barrios y un museo”, inaugurada en agosto de 2023 por los 150 años del nacimiento de los barrios de Saavedra y Núñez. Esta propuesta está incluida en la entrada al museo.

Por otra parte, el Club de Observadores de Aves de Saavedra y Núñez “Taguató” realizará este domingo 28 de abril a las 9 una salida al Parque Saavedra. Es una actividad libre, sin inscripción previa.

Se reunirán a las 9 en el busto de Cornelio Saavedra, ubicado en García del Río y Pinto.

“Conmemoraremos con una salida de observación no solo el 151 aniversario de Saavedra, sino también el 16 aniversario de nuestro COA”, celebran sus referentes.

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La General Paz

El GCBA intimó a AuSol por los apagones en la General Paz, producto de los robos de cables

Ya hubo 12 denuncias y la concesionaria realiza tareas conjuntas con la policía porteña y la bonaerense.

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Foto: Clarín

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires intimó vía carta documento a la concesionaria Autopistas del Sol (AuSol) para solucionar los problemas sobre la falta de luz en el tramo norte de la avenida General Paz, algo que repercute de forma negativa en el barrio de Saavedra desde hace tiempo.

La administración capitalina lo hizo a través del Procurador General de la CABA, Martín Ocampo. La carta intima a la concesionaria “al restablecimiento y correcto funcionamiento del sistema de iluminación de la avenida General Paz, en función del contrato de concesión de obra pública celebrado entre la empresa con el Estado Nacional y toda vez que la ausencia de iluminación compromete la seguridad pública”.

De todos modos, si bien la intimación fue recibida, en la empresa aseguraron ante Clarín que están “trabajando en ello”y que “el Gobierno de la Ciudad no tiene facultad ni potestad para controlar a la empresa”, al ser una concesión nacional.

La situación se extiende desde hace meses y ya se hicieron unas 12 denuncias por el robo de cables de los diferentes tableros de control de luminarias de la General Paz.

En este sentido, en AuSol dijeron que “se intensifican acciones preventivas conjuntas con las fuerzas de seguridad que tienen incidencia en autopistas, como Policía de la Ciudad, de la provincia de Buenos Aires y la Gendarmería Nacional”.

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