Reportan casos de coronavirus en una escuela de Saavedra y un jardín de Villa Urquiza

Ayer comenzó el ciclo lectivo 2021 de manera presencial, tras una fuerte polémica.

El segundo día de clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires trajo novedades en relación a la pandemia. Una escuela de Saavedra y un jardín de infantes de Villa Urquiza reportaron casos de coronavirus en sus burbujas, tras la vuelta a la presencialidad. En ambas instituciones se aplicó el protocolo de aislamiento previsto previamente por el Gobierno porteño, pero se mantiene la polémica al respecto.

El primero se dio en la Escuela “Provincia de Santa Fe” (Nº15 del D.E. 10), situada en Pico 2689, Saavedra. Fuentes del colectivo de padres y madres autoconvocados dieron cuenta de un positivo en una docente de la institución. Por tal motivo, todo el grupo que ella encabezaba fue aislado preventivamente, pero sigue la preocupación en la comunidad escolar.

“No sabemos qué contactos tuvo dentro de la escuela”, sostuvieron. De todos modos, la institución permanecerá abierta para el resto de los alumnos y trabajadores que no integran esa burbuja. En la “Provincia de Santa Fe”, existe un fuerte reclamo de un sector de los padres y madres de los niños/as que asisten a ella, ya que el Distrito Escolar dispuso que todos asistan en todos los días, divididos en turnos y dos grupos de 15 integrantes cada uno por curso.

Esto generó el rechazo de parte de la comunidad educativa, ya que consideran que no están dadas las condiciones de infraestructura e higiene en la escuela para disponer de espacios y personal para ello. Por ese motivo, piden que se les permita una presencialidad alternada entre algunos días, como habilitaron en otras escuelas de la Ciudad.

En tanto, el Jardín de infantes Jardín Florencio Escardó (Nº4  del D.E. 16), situado en Ceretti 2049, Villa Urquiza,registró otros 5 positivos de coronavirus en su personal docente. Según el sitio ADN Ciudad, 4 de ellos concurren al turno tarde y 1 al turno mañana. Como había informado este periódico, el fin de semana se había reportado allí mismo el contagio de una auxiliar docente.

De acuerdo al protocolo, se aislaron solo a los grupos con contacto con los infectados. De esta manera, el jardín permanecerá abierto, y este jueves comenzó el ciclo lectivo para todas las salas del turno mañana, mientras que por la tarde lo hicieron la Sala de 2, de 3 y una de las de 4, ya que la otra de 4 años y ambos cursos de Preescolar aguardan por maestras suplentes.

En el mismo edificio del “Florencio Escardó” se encuentra la Escuela “Leopoldo Lugones” (Nº 14 del D.E. 16). Desde este establecimiento, sin embargo, dieron inicio con normalidad a las clases presenciales y aseguraron que no aislarán a su personal, dado que no tomaron contacto con los infectados.