Retoman la creación del Comité Interjurisdiccional de la Cuenca Arroyo Medrano

El jefe de Gobierno presentó en la Legislatura porteña un proyecto para ratificar el acta de 2016 que impulsa este organismo interjurisdiccional.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, presentó en la Legislatura porteña un proyecto de ley para ratificar el acta acuerdo que crea el Comité Interjurisdiccional de la Cuenca Arroyo Medrano (CICAM).

Autoridades de Nación, Provincia y CABA firmaron el acta en febrero de 2016.

El Arroyo Medrano atraviesa el barrio de Saavedra de forma entubada. Ingresa desde Vicente López a través del Parque Sarmiento. Luego, bajo tierra, atraviesa Balbín, Ruiz Huidobro, el Parque Saavedra. También García del Río y luego desemboca en el Río de la Plata, a la altura de Núñez.

La cláusula segunda del acta señala que el CICAM busca generar un Plan Director de Gestión Integral de la Cuenca. Su propósito será “brindar soluciones a los problemas hídricos presentes y futuros”.

En tanto, una cláusula transitoria establece que las tres jurisdicciones deben ratificar el acta. Hasta que eso ocurra, se realizarán mesas de trabajo tripartitas.

Fuentes del Poder Ejecutivo porteño explican sobre el acta: “Tiene como objeto la gestión conjunta y políticas en común entre las jurisdicciones involucradas”.

Asimismo, hablan de lograr “una gestión coordinada, integrada y sustentable del recurso hídrico entre las jurisdicciones involucradas”.

También, sostienen que importa “definir medidas para reducir los riesgos de inundación y adaptar la gestión del sistema de drenaje a los eventos climáticos extremos agravados por el cambio climático”.

Fuentes oficiales citan como antecedente el Acta-Acuerdo firmada el 12 de marzo de 2014 entre Provincia y CABA para crear un comité similar.

El 2 de abril del 2013 se produjo un desborde del Medrano, producto de lluvias intensas. Esta situación generó una inundación en el barrio de Saavedra de grandes proporciones. Varios vecinos murieron, hubo daños materiales y se tuvo que evacuar a buena parte de la población del Barrio Mitre.