Saavedra en viñetas: el barrio alberga la primera Sala de Historietas de la Ciudad

El proyecto forma parte de la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra. Inició en 2018, junto a un festival del género con exposiciones y feria de editoriales.

La Biblioteca Popular Cornelio Saavedra (BPCS) cuenta con la primera Sala de Historietas de la Ciudad de Buenos Aires. Es un proyecto impulsado por vecinos e integrantes de esta centenaria institución ubicada en García del Río 2737.

“Es un trabajo muy gratificante y divertido”, dicen sus miembros a Saavedra Online. Cuentan que nació como una forma de salir al encuentro de nuevos públicos, vinculando a la biblioteca con nuevas generaciones lectoras. “No hay muchas experiencias de este tipo, es un desafío y también se trata de encontrar un criterio para catalogar el material y poder divulgarlo”, añaden.

Asimismo, el origen de la Sala está ligado a la realización de la primera “Fiesta de la Historieta: en la Biblio de Saavedra”, celebrada el domingo 8 de julio del año 2018. Debido a su éxito y buena recepción, este evento se replicó en 2019 y tendrá su tercera edición entre el 5 y 8 de mayo de este año, en formato virtual. La preinscripción se realiza a través de este enlace.

Uno de los objetivos de la Sala es divulgar a autores y obras argentinas. No obstante, el material es variado y hay para todos los gustos y edades.

Entre sus estantes hay ejemplares de humor gráfico, como varios volúmenes de Mujeres Alteradas y Superadas de Maitena. Se suman colecciones de la tercera época de la Revista Fierro (antología de autores argentinos, editada entre 2006 y 2015) y reimpresiones de Patoruzú.

Dentro del género superherócio, se pueden leer varios libros de Spider-Man editados por Clarín. Compila aventuras de la segunda mitad de la década del 2000. Se suman revistas con aventuras de la editorial DC (Superman, Batman, etc.).

Otras propuestas son historietas japonesas (manga), como Death Note o Danganronpa. Para un público más adulto, hay novelas gráficas como Maus, de Art Spiegelman, ganador del Premio Pulitzer por narrar la vida de un sobreviviente del Holocausto (el propio padre del autor).

Dentro de los clásicos argentinos hay ejemplares de El Eternauta y Mort Cinder, ambos creados por Héctor Germán Oesterheld.

La BPCS está en constante adquisición de nuevos libros. También se reciben donaciones de particulares y de artistas y editoriales independientes. “Es un gesto que valoramos un montón porque vemos que los autores encuentran en esta Sala un lugar de encuentro con los lectores”, indican.

En la actualidad, la Sala de Historietas forma parte del Plan Nacional de Lectura en Bibliotecas de la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares). Fue luego de ser incluidos en la campaña “Por más lectores”.

Este proyecto es posible gracias al trabajo de: María Casanova, bibliotecaria de la BPCS; Rodrigo Suárez, historietista, profesor del Taller de historieta en la BPCS, diseñador; Verónica Ríos, museóloga, gestora cultural y bibliotecaria; Ludmila Cavallieri, actriz, productora de TV y radio; Omar Kuhn, coleccionista, actor y docente de la UNA. Son voluntarios: Pablo Verre, Daniel Gran, Natalia Fernández, Cecilia Martire. De la Comisión de la BPCS participan Jorge Marchini y Fabián Saldon. En su mayoría son vecinos y vecinas de Saavedra.

Verónica Ríos cuenta a este portal que integrantes de la comisión “notaron el interés de los visitantes por las historietas que había en la BPCS”. “La biblioteca está muy entrelazada con la comunidad de Saavedra mediante sus talleres, espectáculos y demás actividades, vieron que ampliar la cantidad de historietas era una forma de salir al encuentro de nuevos lectores”, añade.

La primera “Fiesta de la Historieta: en la Biblio de Saavedra” se celebró en 2018 y marcó el inicio de este proyecto. Aquella jornada del domingo 8 de julio contó con la presencia de seis stands de editoriales independientes y una exposición con material de los estudiantes que asistían al taller de Rodrigo Suárez. También había en exhibición material de historietas argentinas.

“Al comienzo, el desafío era convocar a las editoriales independientes. Darnos a conocer”, señala Verónica sobre lo que implicó este primer evento.

Asimismo, recuerda que la segunda fiesta se hizo el 20 de octubre de 2019. “Pasamos de tener seis puestos a 14”, celebra. De hecho, los stands se ubicaron sobre el bulevar de la avenida García del Río. También hubo varios cosplayers (personas que se visten e interpretan a sus personajes de ficción favoritos).

Del mismo modo, la exposición gráfica se amplió. La llamaron “Pasado, presente y futuro de la historieta” y tuvo trabajos de dibujantes de distintas generaciones.

La tercera edición se iba a realizar en marzo de 2020, pero el inicio del aislamiento social lo impidió. Al ver que la pandemia se extendía, los integrantes de la Sala pensaron concretar el festival, de forma online. Lo hicieron a través de una convocatoria que hizo la Fundación Williams, que se encarga de costear la plataforma para transmitir el evento.

También apoyan este evento la Conabip, el Centro de Historieta y Humor Gráfico de la Biblioteca Nacional y la Asociación de Dibujantes Argentinos.

Verónica concluye sobre el trabajo de la Sala de Historietas de la BPCS: “Al comienzo, la expectativa era inaugurar el lugar y luego se sumaron los festivales. Nuestro objetivo es difundir la historieta y, en particular, a artistas argentinos. También, queremos continuar afianzando vínculos con los lectores y vecinos de Saavedra”.

Más sobre la 3° Fiesta de la Historieta. Virtual 2.1

Entre el 5 y 8 mayo la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina estará llevando a cabo la 3° Fiesta de la Historieta. Virtual 2.1, esta vez a diferencia de las dos primeras versiones del evento y debido a la pandemia, será de manera virtual mediante una plataforma 3D, así que todos están invitados, desde cualquier lugar del mundo.

El evento contará con una feria con stands de Editoriales y/o Artistas del 9° Arte, también podrán disfrutar de charlas virtuales, vía zoom en streaming por youtube con increíbles invitados como Lucas Varela, Rep, Dolores Alcatena, Patricia Breccia, Fanzineros, especialistas en Manga y muchos más.

Por supuesto no puede faltar el “Concurso de Cosplay” para todas las edades que también será virtual y los ganadores serán elegidos mediante la votación de todos los visitantes, amigos y familia, ¡PARTICIPA Y DIVERTITE!
Este evento se realiza mediante un subsidio de la Fundación Williams y el apoyo y participación de la CoNaBiP, el Centro de Historieta y Humor Gráfico de la Biblioteca Nacional y la ADA (Asociación de Dibujantes Argentinos).

Para más información respecto de este gran evento te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales, allí estaremos anunciando todas las novedades.