Temporada de naranjas y mandarinas en Saavedra: crecen en varios árboles de la vía pública

El barrio se caracteriza por tener varios árboles frutales en sus veredas, incluidos palteros y Moreros Blancos.

Con los fríos invernales, inició la temporada de mandarinas y naranjas. Eso se ve en las ofertas y cajones llenos de las verdulerías, pero también en algunos árboles sobre la vía pública del barrio de Saavedra.

Este medio hizo una recorrida y comprobó que aunque sean contados los casos, estos cítricos están presentes en el día a día de los vecinos.

Uno de los árboles relevados está ubicado en la esquina de Cabildo y García del Río, ochava sureste. Si bien su copa está llena de naranjas brillantes, casi pasa desapercibido entre el mobiliario público, el tránsito y el intenso andar de los peatones. No obstante, una mirada atenta permite disfrutar la belleza de este paisaje inesperado.

Además, hay un árbol de mandarinas sobre la calle Machain, a pocas cuadras de la Plaza Alberdi, en el límite con Villa Urquiza. Aquí es más notoria la presencia, ya que la vereda está llena de frutas caídas, algunas pisadas por los peatones y otras en buen estado.

De todos modos, vale recordar que la normativa vigente no habilita los árboles frutales en el espacio público y todas las recomendaciones sanitarias apuntan a no consumir ningún fruto.

Las mandarinas no son las únicas frutas presentes en el barrio. Como se informó, el mapa elaborado por la web arboladourbano.com, informa que hay 1.453 ejemplares de palteros repartidos entre Saavedra, Belgrano y Nuñez. En tanto, hay 1.123 Moreros Blancos entre Saavedra, Nuñez, Coghlan; también en Monte Castro, Villa Devoto y Villa Santa Rita.

Según el censo oficial de arbolado de la Ciudad de Buenos Aires hecho en 2018, hay más de 431.326 árboles repartidos en las veredas y plazas de los 203 kilómetros cuadrados porteños, lo que equivale a un ejemplar cada seis habitantes. Otro dato es que, de esa totalidad, 5.558 son frutales de gran variedad.