Conectate con Saavedra Online

El Barrio

Una vecina de Saavedra fue semifinalista en el Mundial de Escritura por un cuento sobre familias diversas

“Fue una sorpresa, siempre escribo pero no suelo mostrar los textos”, contó Roberta Ríos a Saavedra Online. Se dedica a la fotografía y al periodismo, a la vez tiene un restaurante en el barrio de Palermo. La tercera edición del Mundial organizado por el escritor Santiago tuvo 8.685 participantes de 42 países.

Publicado

el

“Mi mamá no es una persona de carne y hueso, mi mamá es un robot”, piensa la niña protagonista del cuento “El cuarto”, escrito por Roberta Ríos, de 32 años.

Es una historia en la que la intriga de una menor, que recoge las voces de los adultos de su entorno, ayuda a hablar y pensar sobre la diversidad en las familias y las crianzas.

Por este relato, la fotógrafa, periodista y vecina del barrio de Saavedra se convirtió en semifinalista del tercer Mundial de Escritura, un evento organizado por el escritor Santiago Llach que contó con 8.685 participantes de 42 países.

El texto de Roberta se puede leer en el sitio La Agenda, acompañado por una ilustración de Maia Debowicz.

“Me enteré por las redes sociales de Santiago Llach sobre la existencia del mundial. Me pareció un buen ejercicio, además de un juego divertido con un grupo de amigas”, le dice a Saavedra Online Roberta, quien publica notas e imágenes en varios medios, entre ellos la revista Hecho en Buenos Aires y el sitio de fotografía In the Framey. Además tiene desde hace seis años un restaurante en el barrio de Palermo, al cual le dedica buena parte de su tiempo.

Pese a su labor profesional, ella escribe muchos textos en la intimidad, piezas que no necesariamente muestra en público. Por eso fue tan importante la experiencia del Mundial.

https://www.instagram.com/p/BxpN-JZox5u/

Los participantes, reunidos en grupos, escribían textos individuales basados en consignas diarias durante dos semanas, entre fines de octubre y principios de noviembre. “Fue mucho más sencilla de lo que esperaba. Era cansador, sentarse a escribir con una consigna y ver qué sale. Con libertad. Al principio no salía nada bueno, o demoraba mucho, pero a los tres días ya le agarré la mano y salía solo. En la instancia de escritura no hace falta que el texto sea perfecto, antes de enviarlo a los jueces se puede editar”, rememora.

Fue así como creó “El cuarto”, el cuento breve que le valió un lugar en la semifinal de este gran evento. “Mandaron un mail los organizadores con los textos que pasaban de etapa, y yo ni lo miré porque había como 8.000 participando, en grupos. Había mucha competencia. Me avisó una amiga y compañera de equipo, no lo podía creer”.

Sobre la publicación del cuento en la revista digital del Ministerio de Cultura porteño, dijo: “Lo de La Agenda fue una sorpresa, le pasé el cuento a una amiga que trabaja ahí para que lo lea, y le gustó tanto que lo pasó al editor y decidieron publicarlo. Para mi fue muy emocionante, verlo ahí con una hermosa ilustración de Maia Debowicz”.

https://www.instagram.com/p/CLnf2nGAUhb/

La formación de Roberta es amplia. Estudió Periodismo en Eter, completó la Licenciatura en Comunicación Audiovisual en la UNSAM y, mediante una beca, obtuvo el Master en Fotografía Profesional en Too Many Flash (Madrid, España). Hizo un taller sobre escritura de crónicas a cargo de Josefina Licitra y uno de autobiografía de Leila Sucari. El año pasado asistió al taller semanal “Mujeres que escriben”, coordinado por Rocío Cortina.

Con respecto a la fotografía, nos cuenta que disfruta de ella desde chica, pero empezó a hacerlo de manera profesional en el 2019, cuando fue becada y viajó a Madrid. Man Ray, Lee Miller, Dorothea Lange han sido influencias e inspiraciones iniciáticas y también destaca trabajos contemporáneos de Ana Harff y Magalí Polverino.

Escribe artículos periodísticos desde 2013. “En periodismo mi mayor influencia fue Patricia Merkin, la fundadora de Hecho en Bs As, falleció en 2020. Tengo más claro lo que no me interesa tratar, no me interesa el periodismo deportivo ni lo estrictamente económico. Me interesa mucho lo social y lo artístico”, señala.

https://www.instagram.com/p/CLryMCHghwa/

Nos cuenta que desde hace poco tiempo vive en Saavedra. “Igual, siempre estuve conectada con el barrio: fui a la Escuela 14 (Deheza, entre Miller y Lugones), iba todos los veranos a la colonia de Platense, tomé la comunión en la Parroquia Santa Margarita, prácticamente vivía los fines de semana en el Parque Sarmiento, hice el secundario en el Divina Providencia”, agrega.

Sobre lo que más le gusta del barrio, señala: “Me encanta Saavedra, es el mejor barrio. Tiene casas muy lindas, mucho verde, negocios de barrio. Las noches de carnaval en el corso de Balbín. Voy mucho al Parque, aunque lo que más disfruto es caminar por todos lados”.

“Tengo una obsesión con las casas y sus detalles, me gusta la variedad que hay en el barrio”, concluye al hablar sobre las fotografías que toma con frecuencia de Saavedra, muchas de las cuales están disponibles en sus redes sociales.

https://www.instagram.com/p/CLCpwlqgY1Z/

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Publicidad

El Barrio

Aniversario de Saavedra: un fin de semana lleno de actividades para cerrar el año de festejos organizados por vecinos e instituciones

Alberto Gabriel Piñeiro, vicepresidente de la Junta Histórica Núñez Saavedra, presentará su nuevo libro, habrá un festival en el Cepas y cierra la exposición “Una chacra, dos barrios y un museo”, entre otras propuestas.

Publicado

el

Vecinos e instituciones del barrio de Saavedra y Núñez realizarán este fin de semana una serie de actividades para dar cierre a los festejos que desde el 27 de abril pasado realizan por los 150 años de ambos barrios.

La propuesta sugirió de forma horizontal el verano pasado y durante los últimos 12 meses se articularon gran cantidad de eventos para celebrar la historia y mística de ambos barrios.

Ahora que Saavedra y Núñez cumplen 151 años el sábado, se da fin a esta saga colectiva que motivó la unión entre ciudadanos e instituciones locales y deja abierta la puerta a nuevas experiencias mancomunadas.

En ese marco, Alberto Gabriel Piñeiro, vicepresidente de la Junta Histórica Núñez Saavedra y director del Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra entre 1990 y 2018, presentará este sábado 27 de abril a las 17 en la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra (García del Río 2737).su nuevo libro llamado Los barrios de Saavedra y Núñez.

Convocan a esta actividad los integrantes de la biblioteca popular y la Asociación Civil Rumbo Sur.

Además, ese mismo sábado desde las 18 el Centro Cultural Cepas (Tamborini), con acompañamiento de La Vecinal de Saavedra, realizará una jornada con música en vivo y también proyectará “El obrador del barrio”, sobre la historia de la ex AU3.

Según informaron sus referentes, a las 18 habrá jazz en vivo en el jardín del centro cultural, junto a juegos de mesa y lecturas seleccionadas.

Luego, a las 19 se podrá disfrutar del documental sobre la lucha de la comunidad para convertir la traza de la fallida autopista en el actual Parque Lineal Roberto Goyeneche, uno de los principales pulmones verdes locales.

A las 21 habrá una peña folclórica a cargo de Gutty Folk y el cierre se dará a las 22 con tango y milonga de la mano de Peligrosas criaturas perfumadas.

Durante toda la jornada habrá buffet, parrilla y sorteos.

Luego, el domingo 28 de abril a las 16 el Museo Histórico Cornelio de Saavedra realizará una recorrida especial para dar cierre a la exposición “Una chacra, dos barrios y un museo”, inaugurada en agosto de 2023 por los 150 años del nacimiento de los barrios de Saavedra y Núñez. Esta propuesta está incluida en la entrada al museo.

Por otra parte, el Club de Observadores de Aves de Saavedra y Núñez “Taguató” realizará este domingo 28 de abril a las 9 una salida al Parque Saavedra. Es una actividad libre, sin inscripción previa.

Se reunirán a las 9 en el busto de Cornelio Saavedra, ubicado en García del Río y Pinto.

“Conmemoraremos con una salida de observación no solo el 151 aniversario de Saavedra, sino también el 16 aniversario de nuestro COA”, celebran sus referentes.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

La General Paz

El GCBA intimó a AuSol por los apagones en la General Paz, producto de los robos de cables

Ya hubo 12 denuncias y la concesionaria realiza tareas conjuntas con la policía porteña y la bonaerense.

Publicado

el

Foto: Clarín

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires intimó vía carta documento a la concesionaria Autopistas del Sol (AuSol) para solucionar los problemas sobre la falta de luz en el tramo norte de la avenida General Paz, algo que repercute de forma negativa en el barrio de Saavedra desde hace tiempo.

La administración capitalina lo hizo a través del Procurador General de la CABA, Martín Ocampo. La carta intima a la concesionaria “al restablecimiento y correcto funcionamiento del sistema de iluminación de la avenida General Paz, en función del contrato de concesión de obra pública celebrado entre la empresa con el Estado Nacional y toda vez que la ausencia de iluminación compromete la seguridad pública”.

De todos modos, si bien la intimación fue recibida, en la empresa aseguraron ante Clarín que están “trabajando en ello”y que “el Gobierno de la Ciudad no tiene facultad ni potestad para controlar a la empresa”, al ser una concesión nacional.

La situación se extiende desde hace meses y ya se hicieron unas 12 denuncias por el robo de cables de los diferentes tableros de control de luminarias de la General Paz.

En este sentido, en AuSol dijeron que “se intensifican acciones preventivas conjuntas con las fuerzas de seguridad que tienen incidencia en autopistas, como Policía de la Ciudad, de la provincia de Buenos Aires y la Gendarmería Nacional”.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Nuevo horario de la pista de ciclismo del Parque Sarmiento: cierra una hora más tarde

La extensión había sido acordada entre el Gobierno porteño y los ciclistas que impulsaron la construcción del circuito. El mismo fue inaugurado el 9 de abril y tiene un costo de $530 por persona.

Publicado

el

📸 Saavedra Online

La Secretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires informó que la pista de ciclismo del Parque Sarmiento cuenta con un nuevo horario, ya que sigue abriendo a las 9 y ahora cerrará a las 20, una hora más tarde.

Así lo comunicó la cartera porteña, responsable del pulmón verde del barrio de Saavedra, a través de sus redes sociales.

Como había informado Saavedra Online, la pista abrió sin actos oficiales en la tarde del 9 de abril. Usarla tiene un costo de $530 por persona.

Estos primeros días se pudo rodar entre las 9 y las 19, pero entre el Gobierno porteño y los ciclistas que impulsaron la construcción habían hablado de extender el horario, ya entrada la noche.

Cómo es la pista

Con un recorrido de 3,2 kilómetros, el circuito ubicado en el barrio de Saavedra, en la Comuna 12, será el más extenso en la Ciudad de Buenos Aires.

Es de uso exclusivo para ciclistas, cuenta con dos carriles de un metro en cada costado para la circulación en diferentes velocidades.

Está cercada para evitar el cruce de peatones y tendrá iluminación.

Además, tiene dos puentes que atraviesan las entradas de los vehículos sobre las avenidas Ricardo Balbín y Triunvirato, los cuales representan “dificultades” de exigencia deportiva, según destacó el campeón olímpico Walter Pérez en una presentación de las obras, realizada tiempo atrás para el Gobierno porteño.

Más datos sobre cómo utilizar la pista

El Gobierno porteño informó que el ingreso a la pista se realizará por el acceso principal al Parque Sarmiento, ubicado sobre la Avenida Dr. Ricardo Balbín, y sólo se requerirá para su utilización el pago de la entrada general al parque, que hoy, según el tarifario, es de 530 pesos.

La nueva pista, exclusiva para bicicletas (no se podrá ni correr ni caminar sobre el trazado), tiene tres carriles: un carril lento a la derecha, para velocidades entre 15 y 25 km/h, un carril central entre 25 y 35 km/h y el carril rápido a la izquierda, para velocidades superiores a los 35 km/h.

Es obligatoria la utilización de casco y está prohibido circular con auriculares y/o teléfonos celulares. Los menores de 16 años o aquellos ciclistas que circulen a una velocidad menos a los 15 km/h deberán circular por los circuitos internos del parque.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Más leídas