Conectate con nosotros

El Barrio

Vecinos de Saavedra reportan baja presión y agua amarilla en el servicio domiciliario

Al parecer es porque se rompió un caño a la altura de Ruiz Huidobro y Estomba. A fines de abril se había reportado un fenómeno similar por un problema en una planta de AySA.

Publicado

el

Este sábado por la noche, algunos vecinos de Saavedra reportaron a este medio que notaban baja presión en el servicio de agua domiciliaria. En algunos lugares el líquido salía con un color amarillento. Al parecer es porque se rompió un caño a la altura de Ruiz Huidobro y Estomba, según datos transmitidos al portal.

“La tierra que tiene la pileta es del agua que salió antes”, dijo la vecina que envió a Saavedra Online la foto que ilustra esta nota.

 

Esta situación era dispar. Este medio consultó a vecinos de la zona de Villa Cerini, en torno a Ramallo y Lugones, quienes indicaron que hasta el momento el servicio es normal.

A fines de abril, vecinos del barrio de Saavedra reportaron en el grupo comunitario administrado por Saavedra Online que el agua sale de las canillas con un color oscuro.

Entre otras zonas, el problema se registraba dentro del área conocida como Villa Cerini, y también fue señalado por usuarios del vecino barrio de Villa Urquiza, en la Comuna 12.

“Estamos cansados de abrir nuestras canillas y que el agua sea de esta calidad inhumana, por favor publicarlo en distintas manzanas de Villa Cerini estamos con esta situación y nadie nos da respuesta”, se quejó una vecina ante este medio.

Tras este episodio, la empresa Aguas y Saneamientos (AySA) informó que esta situación fue consecuencia de la reparación de una cañería, que afectaba muchos barrios porteños.

Finalmente, a comienzos de mayo AySA informó que tras registrarse un desperfecto se reinstalaron bombas en la Planta Potabilizadora San Martín, frente al Parque Tres de Febrero de Palermo.

Se ejecutaron trabajos de montaje de cañería, ejecución del sistema de alimentación eléctrica y acondicionamiento del motor bomba que abastece a los impelentes.

La presidenta de AySA, Malena Galmarini, explicó: “Después de una semana de trabajo sin descanso de los compañeros trabajadores de AySA, a quienes quiero agradecer enormemente porque hicieron una tarea gigante y difícil, en tiempo récord, logramos poner en marcha la segunda bomba en la sala de impelentes de la Planta Gral. San Martín”.

Agregó: “Esto sucede luego de un hecho inédito que no había pasado nunca en la historia de la empresa, se rompió un caño, se inundó la sala de máquinas y salieron de servicio las 6 bombas que impulsan el agua y la distribuyen en toda la red. Por eso varios barrios de la Capital estuvieron sin agua. Para resolverlo pusimos bombas adicionales, elevamos la presión, y logramos que muchos de los barrios tuvieran servicio, a pesar de algunos sectores donde no lográbamos llegar con la presión. En el medio de una pandemia, tuvimos una crisis que pudimos resolver en menos tiempo de lo que esperábamos y hoy tenemos todo el sistema funcionando”.

En referencia a los trabajos de reparación, el Secretario General del Sindicato Gran Buenos Aires de Obras Sanitarias (S.G.B.A.T.O.S), José Luis Lingeri, manifestó: “A raíz de este inconveniente inmediatamente los compañeros se pusieron a trabajar en conjunto con la presidenta de la empresa. Es una gran responsabilidad de los trabajadores, de la empresa y del gremio el estar mancomunados. Son bombas de 100 años y puede surgir un inconveniente de este tipo, esta semana pasamos por un proceso de reparación y adaptación de todo el equipamiento dañado”.

AySA recuerda que ante cualquier duda los usuarios podrán comunicarse al teléfono 0800-321-AGUA (2482) durante las 24 horas, o en los canales oficiales de Twitter: @aysa_oficial, y Facebook: AySA.Argentina todos los días de 8 a 20 hs.

Seguir leyendo
Publicidad

El Barrio

Un vecino de Barrio Mitre dio positivo de COVID-19: se hará un seguimiento de las personas con las que estuvo en contacto

El hombre, de 36 años, se encuentra sin síntomas. Fue aislado anoche en un hotel del centro porteño. Hay preocupación y versiones cruzadas sobre si estuvo en cuarentena. Testimonios e información exclusiva.

Publicado

el

Un residente del Barrio Mitre de Saavedra dio positivo de COVID-19 y fue aislado anoche en un hotel del centro de la ciudad de Buenos Aires, en medio de rumores cruzados entre familiares, vecinos y el propio paciente, de nombre David, quien confirmó en sus redes sociales que contrajo la enfermedad y dialogó con Saavedra Online.

Por su parte, autoridades de la Comuna 12 informaron a este medio que, a partir de ahora, se hará un seguimiento de la situación sanitaria de más de 20 contactos estrechos.

“Todos ellos no pueden salir de la casa por siete días, y el sábado que viene, o más tardar el lunes, los hisopamos a todos”, explicó Gabriel Borges a Saavedra Online. “Si hacemos los test ahora sale negativo. No tiene sentido.”, agregó el presidente de la Junta Comunal.

Según pudo saber este portal, a esta persona le habían dado licencia por un caso de coronavirus en su trabajo. David denuncia abandono de persona por parte de la empresa que lo emplea.

En el barrio hay gran preocupación. Vecinos sostienen que en lugar de hacer la cuarentena, David “andaba por la calle sin barbijo”, e incluso que ayer mismo ayudó a repartir por las casas mercadería que donó una verdulería. Pero él rechaza de plano estas versiones.

En diálogo con Saavedra Online, David asegura que desde el inicio de esta semana, cuando le informaron que un compañero dio positivo, no sale a la calle, y que antes de eso, cuando salía -porque tenía permiso para circular-, lo hacía con barbijo y con todos los recaudos.

Ayer, tras ser notificado que el test le había dado positivo, la obra social lo envió a la casa para que continúe el aislamiento. Allí tomó intervención la Comuna 12. Borges contó a Saavedra Online que esa decisión le pareció “una locura” y por eso se puso “en marcha el protocolo”.

“Le tramité la habitación en el hotel. Me comuniqué con salud. Pasé todos los datos. Le mandé 23.30 un taxi con aislamiento y lo transportamos” al hotel, detalla Borges.

Sobre su estado actual, David dice: “Yo estoy bien, me lavo las manos y estoy con vos, preocupado por mis hermanas, mi familia, por vecinos y gente que sé que estuve en contacto estos últimos días, que no son muchas”. 

Tal como informó este medio, el lunes está previsto el inicio de un operativo para tomar la temperatura casa por casa, en las 324 viviendas que integran el complejo habitacional.

Seguir leyendo

El Barrio

Este sábado: olla popular en el Galpón de La Chilinga

Acompañará la iniciativa, entre otras entidaddes, la Peluqería Prana, que además presentará su escuelta virtual a la gorra, para quienes quieran aprender este oficio con salida laboral.

Publicado

el

Este sábado 6 de junio a las 13 horas se realizará una Olla popular en el Galpón de La Chilinga (Ruiz Huidobro 4228, CABA).

La actividad es organizada por el Comedor de Santi con el apoyo de Peluquerías de Diseño Prana, la Agrupación 3 de abril, y los locales gastronómicos del barrio de Saavedra Moshu y Jornal.

En diálogo con Saavedra Online, miembros de Prana anticiparon que durante esta jornada solidaria se presentará la escuelita virtual de peluquería a la gorra, un oficio con salida laboral. La iniciativa se replicará en distintos barrios vulnerables, como la Villa 31 y Ciudad Oculta.

De la mano de Prana, estarán presentes la firma de productos capilares Bonmetique y la empresa Fantoche, que repartirá alfajores a los presentes.

El Comedor de Santi funciona de lunes a viernes de 11 a 14. No se suspende por lluvia.Sus organizadores sostienen que el espacio sobrevive gracias a la ayuda de vecinos y comercios de la toda la Comuna 12. Aclaran, además, que no reciben ayuda gubernamental.

Seguir leyendo

El Barrio

Agustín Forchieri y Gabriel Borges entregaron donaciones a las personas alojadas en Parque Sarmiento

Parte de las instalaciones fueron adaptadas, debido a la cuarentena, como parador para cerca de 150 hombres en situación de calle. También estuvo presente Florencia Scavino, de la Comuna 13, entre otros funcionarios.

Publicado

el

Este viernes, el presidente de la Comuna 12, Gabriel Borges, y el vicepresidente primero de la Legislatura, Agustín Forchieri, entregaron donaciones a quienes están alojados por la cuarentena en Parque Sarmiento.

En sus redes sociales, Borges resumió: “Esta tarde junto a Agustín Forchieri, Florencia Scavino [presidenta de la Comuna 13]; Nicolás Spinelli, Pablo Silva [referente del ministerio de Justicia y Seguridad] y otros funcionarios entregamos donaciones al Parador que funciona en el Parque Sarmiento”.

Por su parte, Scavino destacó el trabajo de los responsables del lugar: “Ariel y Debora están a cargo del parador de Parque Sarmiento para que decenas de personas en situación de calle puedan cumplir con el aislamiento social obligatorio de manera segura.⁣ Hoy estuvimos acercandoles un montón de donaciones de los vecinos junto a un equipo que tira siempre para el mismo lado y que colabora todos los días para ayudar a los que más lo necesitan.⁣¡Gracias a todos los que se involucran y son parte de esta linda iniciativa!”, expresó la comunera de Núñez, Belgrano y Colegiales en sus redes.

Tras el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, un grupo de 150 hombres en situación de calle fueron refugiadas en las instalaciones deportivos del establecimiento ubicado sobre la avenida Balbín y General Paz, en el barrio de Saavedra, que funciona como parador.

A través de la Subsecretaría de Deportes y la Subsecretaría de Asistencia y Cuidado Inmediato, dispuso la apertura de Parques y Polideportivos para cuidar, asistir y contener a hombres, mujeres, niños y niñas, quienes reciben cuatro comidas diarias y participan de diferentes actividades de esparcimiento para llevar esta situación de la mejor manera, informan fuentes oficiales.

Sobre esta medida, el subsecretario de Deportes porteño, señaló: “Desde la Subsecretaría de Deportes estamos trabajando junto a la Subsecretaría de Asistencia y Cuidado Inmediato y la Defensoría de la Ciudad para que las personas en situación de calle tengan un espacio cómodo y seguro durante la cuarentena obligatoria. Además, generamos espacios de recreación, talleres y actividad física”.

Semanas atrás, Lobo visitó el Sarmiento y jugó al “mini tennis” con las personas que están viviendo en el Parque.

Seguir leyendo
Los 3 mosqueteros
Publicidad

Tendencias

error: