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El Barrio

Vecinos recorrieron las obras del paso bajo nivel de la avenida Balbín

El responsable de la obra afirmó que estará terminada “en dos meses” .

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Este miércoles al mediodía, organizado por el área de Participación Ciudadana del Gobierno porteño, vecinos y estudiantes de arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, recorrieron el paso bajo nivel de la avenida Balbín, en Saavedra, que se encuentra en una etapa avanzada de su construcción y se inaugurará en aproximadamente dos meses, según afirmó durante la recorrida el ingeniero Eduardo Vido, director de la obra.

Semanas atrás, el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, había dado como fecha de culminación finales de mayo o principios de junio. Vido indicó que, por un lado, la presencia de caños de agua y de gas retrasó los trabajos más de lo previsto en el proyecto, y añadió que las lluvias recientes provocaron más retraso.

Durante la visita guiada, Vido y otras autoridades de Autopistas Urbanas SA (AUSA), como Gustavo Oviedo, a cargo de Seguridad e Higiene de la obra, dijeron que se hicieron construcciones adicionales a las previstas inicialmente para evitar inundaciones, debido a que se trata de un “tema sensible” para los vecinos. En efecto, se trata de una de las principales preocupaciones entre vecinos y comerciantes de la zona. Al respecto, explicaron que fueron instaladas tres bombas de extracción y un pluvial nuevo que se extiende hasta Estomba.

Como en otros pasos bajo nivel, precisaron que habrá un cruce peatonal por pasarela subterránea en ambos lados de la avenida. Descartaron que haya una plaza en la parte superior; quedarán calles de convivencia para garantizar el paso peatonal y vehicular, y un cantero con forma de “medialuna” como único espacio verde.

Sobre la calle lateral par de Balbín, entre Estomba y Plaza Este, donde se encuentran, por ejemplo, las sucursales de los bancos Ciudad y Galicia, y la pizzería La Farola, habrá una calle de 5,8 metros de ancho, “una medida generosa que permitirá que los vehículos puedan detenerse”. No precisaron si estará permitido el estacionamiento, pero sí que habrá lugar suficiente para descenso y asenso de pasajeros, y carga y descarga de mercadería. En cambio, por la mano de enfrente y del otro lado de las vías, donde están por caso Coto o el local de los 42 gustos de empanadas, la calzada será más estrecha.

Otro de las inquietudes mencionadas durante la recorrida fue la seguridad en los futuros cruces peatonales. Al respecto, se indicó que habrá cámaras de videovigilancia e iluminación LED.

Sobre este punto, desde el área de Participación sugirieron a los vecinos que lleven estas preocupaciones a los ciclos Comisarías Cercanas, reuniones abiertas entre los vecinos y las autoridades policiales que se realizan el primer jueves de cada mes en las distintas seccionales porteñas.

Ante la consulta de uno de los vecinos presentes, se informó que en la calle Núñez -hoy abierta como cruce ferroviario alternativo a Balbín, que por la obra está clausurado- quedará abierto el paso a nivel peatonal.

Por su parte, los miembros de la Junta Comunal 12 Jorge A. Roca y Marcelo Costantino, entre otros funcionarios, participaron de una visita guiada a las obras de túnel por separado a la de los vecinos.

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El Barrio

Nuevo horario de la pista de ciclismo del Parque Sarmiento: cierra una hora más tarde

La extensión había sido acordada entre el Gobierno porteño y los ciclistas que impulsaron la construcción del circuito. El mismo fue inaugurado el 9 de abril y tiene un costo de $530 por persona.

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📸 Saavedra Online

La Secretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires informó que la pista de ciclismo del Parque Sarmiento cuenta con un nuevo horario, ya que sigue abriendo a las 9 y ahora cerrará a las 20, una hora más tarde.

Así lo comunicó la cartera porteña, responsable del pulmón verde del barrio de Saavedra, a través de sus redes sociales.

Como había informado Saavedra Online, la pista abrió sin actos oficiales en la tarde del 9 de abril. Usarla tiene un costo de $530 por persona.

Estos primeros días se pudo rodar entre las 9 y las 19, pero entre el Gobierno porteño y los ciclistas que impulsaron la construcción habían hablado de extender el horario, ya entrada la noche.

Cómo es la pista

Con un recorrido de 3,2 kilómetros, el circuito ubicado en el barrio de Saavedra, en la Comuna 12, será el más extenso en la Ciudad de Buenos Aires.

Es de uso exclusivo para ciclistas, cuenta con dos carriles de un metro en cada costado para la circulación en diferentes velocidades.

Está cercada para evitar el cruce de peatones y tendrá iluminación.

Además, tiene dos puentes que atraviesan las entradas de los vehículos sobre las avenidas Ricardo Balbín y Triunvirato, los cuales representan “dificultades” de exigencia deportiva, según destacó el campeón olímpico Walter Pérez en una presentación de las obras, realizada tiempo atrás para el Gobierno porteño.

Más datos sobre cómo utilizar la pista

El Gobierno porteño informó que el ingreso a la pista se realizará por el acceso principal al Parque Sarmiento, ubicado sobre la Avenida Dr. Ricardo Balbín, y sólo se requerirá para su utilización el pago de la entrada general al parque, que hoy, según el tarifario, es de 530 pesos.

La nueva pista, exclusiva para bicicletas (no se podrá ni correr ni caminar sobre el trazado), tiene tres carriles: un carril lento a la derecha, para velocidades entre 15 y 25 km/h, un carril central entre 25 y 35 km/h y el carril rápido a la izquierda, para velocidades superiores a los 35 km/h.

Es obligatoria la utilización de casco y está prohibido circular con auriculares y/o teléfonos celulares. Los menores de 16 años o aquellos ciclistas que circulen a una velocidad menos a los 15 km/h deberán circular por los circuitos internos del parque.

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El Barrio

El GCBA licita obras en la Escuela Primaria Común Nº 14 y Jardín de Infantes Común Nº 10 D.E. 10

Ya preadjudicaron la obra, que tendrá una inversión de $ 806.261.209.

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El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires realizará trabajos de refacciones en la Escuela Primaria Común Nº 14 y Jardín de Infantes Común Nº 10 D.E. 10, Comuna 12, sito en la calle Roque Pérez 3545, en el límite entre Coghlan y Saavedra.

Así lo informa la  Licitación Obra Pública / Rectificación N° 96/DGAR/23 publicada hoy en el Boletín Oficial porteño.

Allí se explica que la Dirección General de Administración de Recursos del Ministerio de Educación decidió preadjudicar la obra a Somolinos Construcciones SRL. El monto del contrato es de $ 806.261.209.

El 22 de abril vence el periodo de impugnación a esta preadjudicación. Al poco tiempo debiera iniciar el proceso para comenzar los trabajos de mejoras edilicias.

 

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El Barrio

Segunda día de protestas por falta total de luz y filtraciones en el Jardín Picasso y la Primaria Santa Fe de Saavedra

La comunidad educativa informó que los estudiantes tuvieron clase en un sum.

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El edificio escolar de Pico y Vidal, en el que funcionan Jardín Pablo Picasso y la Escuela Primaria Común N° 15 Provincia de Santa Fe, este martes estaba completamente sin luz y las clases se debían dar en el SUM. Por este motivo, la comunidad educativa este martes pasado el mediodía realizará una protesta en la puerta del establecimiento educativo de Saavedra. Exigen la reparación de las filtraciones que causan los desperfectos eléctricos, situación que se padece hace más de un mes. Es el segundo día consecutivo de manifestaciones organizadas por las familias de los estudiantes.

El lunes había luz solo en tres aulas y este martes ya no había en ningún sector. Por lo tanto, hubo clases en el SUM. Además, se mencionó que “la planta alta está inhabilitada” por la presencia de charcos de agua.

Este lunes al mediodía, las familias se pronunciaron en repudio al robo de equipos electrónicos sufrido durante la madrugada del domingo, como informó Saavedra Online. Además, la cooperadora describió la situación como un “naufragio educativo” y sumó la problemática sobre las filtraciones, que dañan el tendido eléctrico. Esto generó cortes de luz totales y parciales y obligó a suspender las clases en varias ocasiones.

Por este último motivo, el martes iniciará a las 12.45 una nueva protesta por los problemas en la infraestructura que tienen a oscuras la mayor parte del edificio.

“Más allá de declaraciones de intenciones, necesitamos respuestas concretas, definitivas”, comentaron a Saavedra integrantes de la cooperadora durante la manifestación del lunes.

Hace más de un mes que están así. Las familias lo atribuyen a rajaduras en los techos, por las cuales se filtra agua que termina por dañar el tendido eléctrico.

La comunidad educativa reconoce que los docentes y dirección “están haciendo todo lo que pueden en este contexto tan adverso”, por lo cual reclaman soluciones concretas por parte de las autoridades del Ministerio de Educación porteño.

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