Conectate con Saavedra Online

El Barrio

Visita al centro de jubilados del Parque Saavedra: “Es una alegría pasar la tarde con los muchachos”

Truco, tejo o solo una charla de camaradería son la constante en el Centro de Jubilados y Pensionados Unión Recreativa Parque Saavedra.

Publicado

el

“Pasa que Goyeneche nunca manejó un colectivo”, dice Rubén como al pasar, mientras fuma y estira las piernas en uno de los bancos de cemento. A pocos metros lo escucha Mario y entonces a paso lento pero firme lo encara, levanta el dedo y con la mayor seriedad le espeta: “No te lo permito”. Luego de un instante de tensión todo estalla en risas y los adultos mayores que pueblan el centro de jubilados del corazón del Parque Saavedra rearman la tarde con otra charla, otra chanza, para pasar el rato.

Así lo hacen a diario, en este espacio cedido por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires al Centro de Jubilados y Pensionados Unión Recreativa Parque Saavedra (García Del Río 3369), una institución con más de medio siglo de vida y decenas de socios que mantienen a pulmón las instalaciones que constan de una cancha de tejo, una sala llena de trofeos y una mesa de paño para jugar baraja y varios bancos de material.

Rubén nos cuenta que hace décadas asiste al lugar y que es punto de reunión de muchos vecinos que se conocen de toda la vida. “Había un señor que venía con la vaca lechera a ordeñar, había un palomar que lo tiraron a la miercole, de esa época que viene este lugar”, dice.

Ángel (boina beige, pulover a rayas y vaquero celeste) vino por primera vez al centro de jubilados en 1995. “Antes de jubilarme no tenía tiempo. Ahora es una alegría pasar la tarde con los muchachos. Uno de los mejores recuerdos de acá es cuando vinieron los nenes de una escuela y les mostramos cómo jugar al tejo”.

“Acá se viene a pasar el tiempo de cualquier manera, es hermoso esto”, dice Ángel para cerrar mientras lo llaman a tirar los tejos celestes y definir la partida de la tarde.

Lilo (campera celeste, gorra clara y pañuelo oscuro) tiene 92 años y nació en Brasil, luego vivió y trabajó en Uruguay y en los años setenta llegó a Argentina. “Estoy agradecido a todo lo que me dio este país”, dice mientras juega a la escoba de quince con sus compañeros de partida, un hábito que tiene hace casi una década y media desde que vino por primera vez al centro de jubilados.

“Allá en Uruguay en la época de la dictadura me tuvieron cuatro veces “en la sombra” (detenido), pude zafar y me vine para acá. Me tenían esperando con los brazos abiertos. Se me dieron cosas hermosa acá”, agrega.

El Gobierno porteño permite el funcionamiento del centro, pero pone de condición no hacer ninguna instalación de envergadura o fija, pero la habitación y la cancha los socios la cuidan y la mantienen en condiciones. De hecho, en esta última hay un botiquín para usar en casos de emergencia. También hay una cartelera con los nombres de los socios y cuestiones ligadas a la organización y administración.

En los muros hay pintadas dedicadas al Club Atlético Platense. Hay un escudo marrón y blanco, también frases alusivas y hasta el logo de Octubre de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

Los socios coinciden que la convivencia con los demás habitúes del parque es buena y que mucha gente se queda viendo los partidos de tejo, por curiosidad o por compartir el gusto por el deporte.

Luego de un rato en este centro de jubilados, lo que más llama la atención es la voluntad del encuentro y sentido de pertenencia que genera no solo la institución sino el espacio verde del barrio, eje de tantas relaciones sociales en Saavedra.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La General Paz

El GCBA intimó a AuSol por los apagones en la General Paz, producto de los robos de cables

Ya hubo 12 denuncias y la concesionaria realiza tareas conjuntas con la policía porteña y la bonaerense.

Publicado

el

Foto: Clarín

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires intimó vía carta documento a la concesionaria Autopistas del Sol (AuSol) para solucionar los problemas sobre la falta de luz en el tramo norte de la avenida General Paz, algo que repercute de forma negativa en el barrio de Saavedra desde hace tiempo.

La administración capitalina lo hizo a través del Procurador General de la CABA, Martín Ocampo. La carta intima a la concesionaria “al restablecimiento y correcto funcionamiento del sistema de iluminación de la avenida General Paz, en función del contrato de concesión de obra pública celebrado entre la empresa con el Estado Nacional y toda vez que la ausencia de iluminación compromete la seguridad pública”.

De todos modos, si bien la intimación fue recibida, en la empresa aseguraron ante Clarín que están “trabajando en ello”y que “el Gobierno de la Ciudad no tiene facultad ni potestad para controlar a la empresa”, al ser una concesión nacional.

La situación se extiende desde hace meses y ya se hicieron unas 12 denuncias por el robo de cables de los diferentes tableros de control de luminarias de la General Paz.

En este sentido, en AuSol dijeron que “se intensifican acciones preventivas conjuntas con las fuerzas de seguridad que tienen incidencia en autopistas, como Policía de la Ciudad, de la provincia de Buenos Aires y la Gendarmería Nacional”.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Nuevo horario de la pista de ciclismo del Parque Sarmiento: cierra una hora más tarde

La extensión había sido acordada entre el Gobierno porteño y los ciclistas que impulsaron la construcción del circuito. El mismo fue inaugurado el 9 de abril y tiene un costo de $530 por persona.

Publicado

el

📸 Saavedra Online

La Secretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires informó que la pista de ciclismo del Parque Sarmiento cuenta con un nuevo horario, ya que sigue abriendo a las 9 y ahora cerrará a las 20, una hora más tarde.

Así lo comunicó la cartera porteña, responsable del pulmón verde del barrio de Saavedra, a través de sus redes sociales.

Como había informado Saavedra Online, la pista abrió sin actos oficiales en la tarde del 9 de abril. Usarla tiene un costo de $530 por persona.

Estos primeros días se pudo rodar entre las 9 y las 19, pero entre el Gobierno porteño y los ciclistas que impulsaron la construcción habían hablado de extender el horario, ya entrada la noche.

Cómo es la pista

Con un recorrido de 3,2 kilómetros, el circuito ubicado en el barrio de Saavedra, en la Comuna 12, será el más extenso en la Ciudad de Buenos Aires.

Es de uso exclusivo para ciclistas, cuenta con dos carriles de un metro en cada costado para la circulación en diferentes velocidades.

Está cercada para evitar el cruce de peatones y tendrá iluminación.

Además, tiene dos puentes que atraviesan las entradas de los vehículos sobre las avenidas Ricardo Balbín y Triunvirato, los cuales representan “dificultades” de exigencia deportiva, según destacó el campeón olímpico Walter Pérez en una presentación de las obras, realizada tiempo atrás para el Gobierno porteño.

Más datos sobre cómo utilizar la pista

El Gobierno porteño informó que el ingreso a la pista se realizará por el acceso principal al Parque Sarmiento, ubicado sobre la Avenida Dr. Ricardo Balbín, y sólo se requerirá para su utilización el pago de la entrada general al parque, que hoy, según el tarifario, es de 530 pesos.

La nueva pista, exclusiva para bicicletas (no se podrá ni correr ni caminar sobre el trazado), tiene tres carriles: un carril lento a la derecha, para velocidades entre 15 y 25 km/h, un carril central entre 25 y 35 km/h y el carril rápido a la izquierda, para velocidades superiores a los 35 km/h.

Es obligatoria la utilización de casco y está prohibido circular con auriculares y/o teléfonos celulares. Los menores de 16 años o aquellos ciclistas que circulen a una velocidad menos a los 15 km/h deberán circular por los circuitos internos del parque.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

El GCBA licita obras en la Escuela Primaria Común Nº 14 y Jardín de Infantes Común Nº 10 D.E. 10

Ya preadjudicaron la obra, que tendrá una inversión de $ 806.261.209.

Publicado

el

El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires realizará trabajos de refacciones en la Escuela Primaria Común Nº 14 y Jardín de Infantes Común Nº 10 D.E. 10, Comuna 12, sito en la calle Roque Pérez 3545, en el límite entre Coghlan y Saavedra.

Así lo informa la  Licitación Obra Pública / Rectificación N° 96/DGAR/23 publicada hoy en el Boletín Oficial porteño.

Allí se explica que la Dirección General de Administración de Recursos del Ministerio de Educación decidió preadjudicar la obra a Somolinos Construcciones SRL. El monto del contrato es de $ 806.261.209.

El 22 de abril vence el periodo de impugnación a esta preadjudicación. Al poco tiempo debiera iniciar el proceso para comenzar los trabajos de mejoras edilicias.

 

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Más leídas