Conectate con Saavedra Online

El Barrio

El Comedor de Santi inauguró una biblioteca en homenaje a una pareja de desaparecidos

Fue inaugurada en este centro comunitario de Saavedra el Día de la Memoria y cuenta con títulos para niños y adultos. Tania Díaz Frontini, colaboradora del lugar e hija de la pareja homenajeada dijo a Saavedra Online: “Es una experiencia muy emocionante”.

Publicado

el

En el Día de la Memoria, el Comedor de Santi, que funciona dentro del Galpón de La Chilinga, inauguró una biblioteca con el nombre de Alfredo Díaz y Norma Frontini, detenidos – desaparecidos el 3 de agosto de 1976.

“Todavía estoy cayendo. Fue un momento muy fuerte”, dice a Saavedra Online Tania Díaz Frontini, hija de la pareja y colaboradora del comedor. “A través de mi amigo y vecino Hernán García conocí el trabajo que hacen acá, me gustó la propuesta y enseguida me puse a participar”, agrega.

Tania, que vive en Núñez con su familia, se encargó de armar la biblioteca con volúmenes que ella misma donó. Hay ejemplares de la colección Robin Hood, con novelas infantiles y juveniles. También se encuentran varios números de la historieta infantil Escuela de Monstruos (El Bruno) y tiras de humor gráfico de Batu (Tute). Para adultos, hay títulos de Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Fernando Savater, Jack London, entre otros.

“La casa donde vivía cuando era chica tenía una habitación llena de libros. Ahí me volví fanática de la lectura”, evoca. Desea que eso mismo se repita en este espacio social de Saavedra.

“Mi amigo le contó a Santi mi historia. Él me propuso que la biblioteca lleve el nombre de mis padres. Me quedé helada. Es una experiencia muy emocionante”, suma.

Sobre este punto, vale recordar que La Chilinga y el comedor colaboran con H.I.J.O.S. (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio).

Tras montar los estantes de la biblioteca, Tania le pidió a su amiga artista Sole Roca que hiciera un mural para darle color y calidez a este espacio. “Es una locura como quedó”, celebra. El trabajo incluye texturas y tramas que combinan el azul, el rojo y el blanco.

Además, el cartel con el nombre de la biblioteca lo colocaron sobre una puerta ubicada entre los estantes. “Se me caían las lágrimas cuando cortaba las letras para los nombres de mis padres. Fue muy fuerte”, dice.

En tanto, el sábado pintaron el mural. El miércoles por la mañana, pleno Día de la Memoria, terminaron de hacer los últimos arreglos. El acto empezó pasado el mediodía.

“Creí que iba a ser algo breve e informal”, dijo. “Me sorprendió que hubiera tanta gente escuchando mi historia y la de mis padres”, agregó. Durante la jornada, en la vereda plantaron un fresno como parte de la campaña “Plantamos Memoria”, convocada por organismos de derechos humanos.

“La mayor de las sorpresas fue la presencia de Carmen Loréfice, madre de Plaza de Mayo – Línea Fundadora. Su hijo Jorge fue asesinado en la Masacre de Fátima, la misma donde mataron a mi mamá. Nadie lo sabía hasta el momento de celebrar el acto”, señala Tania con emoción.

“Allí asesinaron 30 personas (20 mujeres y 10 hombres). La posibilidad de cruzarnos este 24 de marzo con familiares de la masacre era nula y sin embargo así ocurrió. Si lo queríamos organizar no nos salía tan bien”.

Alfredo Díaz y Norma Frontini fueron secuestrados el 3 de agosto de 1976. Tenían 20 y 19 años, respectivamente. “A la medianoche, cayó un operativo en la casa donde vivíamos. Yo tenía menos de un mes de vida. Mis padres aceptaron entregarse pacíficamente con la condición de que no me lleven a mi con ellos.  Esa madrugada me dejaron en lo de un vecino. Mis abuelos luego me pasaron a buscar”.

“Durante más de 20 años no supimos qué les pasó”, recuerda. El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) dio el primer paso. En 1999 cotejó datos genéticos de Tania con restos encontrados en la Masacre de Fátima (Provincia de Buenos Aires), ocurrida el 20 de agosto de 1976. Un grupo de militares mató a 30 personas con disparos en la cabeza y luego tiró una granada para dañar sus restos. “La información mía coincidía con un cuerpo que resultó ser el de mi mamá”.

También fueron claves los testimonios en los sucesivos juicios por crímenes de lesa humanidad. “Me entrevisté con varios testigos que vieron con vida a mis padres luego de su secuestro”.

“Mis padres estuvieron en el actual cuartel central de la Policía Federal Argentina, en la calle Moreno al 1500, a metros del Congreso. A mi madre la mataron el 20 de agosto en la Masacre de Fátima. A mi padre lo mataron el 7 de septiembre, día de montoneros. Suponemos que lo tiraron en un vuelo de la muerte, pero nunca encontramos evidencia”.

“Gracias al trabajo del EAAF pudieron identificar los restos de mi madre, a quien pudimos enterrar”. “Mi padre permanece desaparecido. Plantar el fresno el Día de la Memoria en el comedor fue muy significativo, todos pudimos tirar tierra. Es algo que nunca antes habíamos hecho al no tener el cuerpo de mi padre, fue muy movilizador”.

Ahora, el vínculo de Tania con el Comedor de Santi también es un asunto familiar ya que su hija mayor y dos compañeras se encargan de dar apoyo escolar. “La idea es poder alfabetizar tanto a niños como adultos del barrio”.

“Santi tiene mil ideas y uno va buscando la forma de bajarlas a tierra. Es muy importante el trabajo que se hace acá por la gente de Saavedra, por eso le ponemos tantas ganas”, concluye.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app

El Barrio

Aniversario de Saavedra: un fin de semana lleno de actividades para cerrar el año de festejos organizados por vecinos e instituciones

Alberto Gabriel Piñeiro, vicepresidente de la Junta Histórica Núñez Saavedra, presentará su nuevo libro, habrá un festival en el Cepas y cierra la exposición “Una chacra, dos barrios y un museo”, entre otras propuestas.

Publicado

el

Vecinos e instituciones del barrio de Saavedra y Núñez realizarán este fin de semana una serie de actividades para dar cierre a los festejos que desde el 27 de abril pasado realizan por los 150 años de ambos barrios.

La propuesta sugirió de forma horizontal el verano pasado y durante los últimos 12 meses se articularon gran cantidad de eventos para celebrar la historia y mística de ambos barrios.

Ahora que Saavedra y Núñez cumplen 151 años el sábado, se da fin a esta saga colectiva que motivó la unión entre ciudadanos e instituciones locales y deja abierta la puerta a nuevas experiencias mancomunadas.

En ese marco, Alberto Gabriel Piñeiro, vicepresidente de la Junta Histórica Núñez Saavedra y director del Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra entre 1990 y 2018, presentará este sábado 27 de abril a las 17 en la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra (García del Río 2737).su nuevo libro llamado Los barrios de Saavedra y Núñez.

Convocan a esta actividad los integrantes de la biblioteca popular y la Asociación Civil Rumbo Sur.

Además, ese mismo sábado desde las 18 el Centro Cultural Cepas (Tamborini), con acompañamiento de La Vecinal de Saavedra, realizará una jornada con música en vivo y también proyectará “El obrador del barrio”, sobre la historia de la ex AU3.

Según informaron sus referentes, a las 18 habrá jazz en vivo en el jardín del centro cultural, junto a juegos de mesa y lecturas seleccionadas.

Luego, a las 19 se podrá disfrutar del documental sobre la lucha de la comunidad para convertir la traza de la fallida autopista en el actual Parque Lineal Roberto Goyeneche, uno de los principales pulmones verdes locales.

A las 21 habrá una peña folclórica a cargo de Gutty Folk y el cierre se dará a las 22 con tango y milonga de la mano de Peligrosas criaturas perfumadas.

Durante toda la jornada habrá buffet, parrilla y sorteos.

Luego, el domingo 28 de abril a las 16 el Museo Histórico Cornelio de Saavedra realizará una recorrida especial para dar cierre a la exposición “Una chacra, dos barrios y un museo”, inaugurada en agosto de 2023 por los 150 años del nacimiento de los barrios de Saavedra y Núñez. Esta propuesta está incluida en la entrada al museo.

Por otra parte, el Club de Observadores de Aves de Saavedra y Núñez “Taguató” realizará este domingo 28 de abril a las 9 una salida al Parque Saavedra. Es una actividad libre, sin inscripción previa.

Se reunirán a las 9 en el busto de Cornelio Saavedra, ubicado en García del Río y Pinto.

“Conmemoraremos con una salida de observación no solo el 151 aniversario de Saavedra, sino también el 16 aniversario de nuestro COA”, celebran sus referentes.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

La General Paz

El GCBA intimó a AuSol por los apagones en la General Paz, producto de los robos de cables

Ya hubo 12 denuncias y la concesionaria realiza tareas conjuntas con la policía porteña y la bonaerense.

Publicado

el

Foto: Clarín

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires intimó vía carta documento a la concesionaria Autopistas del Sol (AuSol) para solucionar los problemas sobre la falta de luz en el tramo norte de la avenida General Paz, algo que repercute de forma negativa en el barrio de Saavedra desde hace tiempo.

La administración capitalina lo hizo a través del Procurador General de la CABA, Martín Ocampo. La carta intima a la concesionaria “al restablecimiento y correcto funcionamiento del sistema de iluminación de la avenida General Paz, en función del contrato de concesión de obra pública celebrado entre la empresa con el Estado Nacional y toda vez que la ausencia de iluminación compromete la seguridad pública”.

De todos modos, si bien la intimación fue recibida, en la empresa aseguraron ante Clarín que están “trabajando en ello”y que “el Gobierno de la Ciudad no tiene facultad ni potestad para controlar a la empresa”, al ser una concesión nacional.

La situación se extiende desde hace meses y ya se hicieron unas 12 denuncias por el robo de cables de los diferentes tableros de control de luminarias de la General Paz.

En este sentido, en AuSol dijeron que “se intensifican acciones preventivas conjuntas con las fuerzas de seguridad que tienen incidencia en autopistas, como Policía de la Ciudad, de la provincia de Buenos Aires y la Gendarmería Nacional”.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Nuevo horario de la pista de ciclismo del Parque Sarmiento: cierra una hora más tarde

La extensión había sido acordada entre el Gobierno porteño y los ciclistas que impulsaron la construcción del circuito. El mismo fue inaugurado el 9 de abril y tiene un costo de $530 por persona.

Publicado

el

📸 Saavedra Online

La Secretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires informó que la pista de ciclismo del Parque Sarmiento cuenta con un nuevo horario, ya que sigue abriendo a las 9 y ahora cerrará a las 20, una hora más tarde.

Así lo comunicó la cartera porteña, responsable del pulmón verde del barrio de Saavedra, a través de sus redes sociales.

Como había informado Saavedra Online, la pista abrió sin actos oficiales en la tarde del 9 de abril. Usarla tiene un costo de $530 por persona.

Estos primeros días se pudo rodar entre las 9 y las 19, pero entre el Gobierno porteño y los ciclistas que impulsaron la construcción habían hablado de extender el horario, ya entrada la noche.

Cómo es la pista

Con un recorrido de 3,2 kilómetros, el circuito ubicado en el barrio de Saavedra, en la Comuna 12, será el más extenso en la Ciudad de Buenos Aires.

Es de uso exclusivo para ciclistas, cuenta con dos carriles de un metro en cada costado para la circulación en diferentes velocidades.

Está cercada para evitar el cruce de peatones y tendrá iluminación.

Además, tiene dos puentes que atraviesan las entradas de los vehículos sobre las avenidas Ricardo Balbín y Triunvirato, los cuales representan “dificultades” de exigencia deportiva, según destacó el campeón olímpico Walter Pérez en una presentación de las obras, realizada tiempo atrás para el Gobierno porteño.

Más datos sobre cómo utilizar la pista

El Gobierno porteño informó que el ingreso a la pista se realizará por el acceso principal al Parque Sarmiento, ubicado sobre la Avenida Dr. Ricardo Balbín, y sólo se requerirá para su utilización el pago de la entrada general al parque, que hoy, según el tarifario, es de 530 pesos.

La nueva pista, exclusiva para bicicletas (no se podrá ni correr ni caminar sobre el trazado), tiene tres carriles: un carril lento a la derecha, para velocidades entre 15 y 25 km/h, un carril central entre 25 y 35 km/h y el carril rápido a la izquierda, para velocidades superiores a los 35 km/h.

Es obligatoria la utilización de casco y está prohibido circular con auriculares y/o teléfonos celulares. Los menores de 16 años o aquellos ciclistas que circulen a una velocidad menos a los 15 km/h deberán circular por los circuitos internos del parque.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Más leídas