El Barrio
El Complejo Ambiental Norte deberá tener 15% de superficie absorbente
Es un cambio en el texto de la Ley que habilita la instalación de una planta recicladora en una manzana de Saavedra donde los vecinos reclaman una plaza. El galpón que albergará las maquinas no podrá superar los 12 metros de alto.

La Legislatura aprobó la segunda lectura del proyecto para instalar una planta recicladora (RSU Secos Semi-Automatizado) en la parcela de Holmberg, Goyeneche, Arias y Deheza.
Un modificación al texto original de la Ley sancionada ayer estipula que “se deberá asegurar que la superficie absorbente del terreno sea mayor o igual al 15% del mismo, o adoptar medidas que contribuyan al escurrimiento de las aguas de lluvia a los conductos pluviales”.
En el despacho original N°383-2018 ya se establecía “la obligación de parquizar las áreas libres de instalaciones y edificios, incluyéndose los estacionamientos a cielo abierto”. Las edificaciones “no sobrepasarán la altura máxima de 12 m y un plano límite horizontal a 15 m ambos medidos desde la cota de parcela”.
El terreno, que era Distrito U34 y ahora pasa a ser E4 – Equipamiento Especial – (N° a designar) “Higiene Urbana”, cambia de este modo su configuración, que establece 85% de UP*, es decir, invierte la relación, mientras que uno de los principales planteos vecinales está vinculado, justamente, a la necesidad de contar con suelo absorbente en una zona inundable, a pocas cuadras del emisario principal del Arroyo Medrano.
En el proyecto de ley elaborado por el Poder Ejecutivo local (Expediente 788-J-2018) se menciona que este tipo de planta de tratamiento de recuperación de materiales procesa 10 toneladas por hora de residuos secos. Tienen un mínimo de ocho máquinas automáticas como abre-bolsas, zaranda trituradora de vidrio, separadores ópticos y separadores magnéticos.
“La maquinaria a instalar en la planta de tratamiento estará ubicada dentro de una nave industrial, de características técnicas acordes al funcionamiento de la operación de dicha planta. El predio contará también con un sector de servicios, el cual albergará vestuarios e instalaciones sanitarias, cocina, comedor, oficina, garitas de seguridad”, se especifica.
“Respecto del impacto visual, la planta estará cubierta por una estructura (galpón), y se proyecta parquizar y plantar árboles en la zona, incorporando el sector al barrio, a través de un espacio verde cerrado”, puntualiza el texto oficial.
A la hora de defender el proyecto, funcionarios del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño durante la audiencia pública hablaron sobre la parquización. Desde la cartera también se dijo que se iban a acondicionar los espacios verdes linderos, pertenecientes al Parque Lineal Roberto Goyeneche.
Un numeroso grupo de vecinos desde el comienzo mostró su rechazo a este proyecto. Piden que en esa parcela haya una plaza pública. El lugar estuvo hasta este verano ocupado por vagones de subte. Luego, Ciudad cementó el suelo. Los vecinos hicieron reclamos y los trabajos se detuvieron. Al tiempo se presentó el proyecto de ley que fue validado este jueves.
*Distritos Urbanización Parque. Corresponden a zonas destinadas a espacios verdes o parquizados de uso público

-
El Barriohace 3 días
Balacera y denuncia de robo a metros de Parque Saavedra
-
La Comunahace 2 días
Coghlan: vecinos se organizan y buscan elaborar una Ley para cambiar el Código Urbanístico
-
Agendahace 14 horas
Realizarán una visita guiada entre Saavedra y Barrio River para descubrir locaciones de películas y programas de TV
-
El Barriohace 5 días
Por el temporal, cayó un árbol en Goyeneche y Jaramillo
-
Platensehace 3 días
Agredieron a un jugador de Platense en el Estadio Ciudad de Caseros: debe ser operado por la fractura en el tabique nasal
-
Platensehace 3 días
Platense venció a Belgrano y se arrima a puestos de permanencia
-
El Barriohace 2 días
Ofelia Fernández y Pedro Rosemblat charlarán con estudiantes de la Escuela Esnaola del Polo Educativo de Saavedra
-
Agendahace 13 horas
BA Market regresa a Plaza Echeverría este fin de semana
You must be logged in to post a comment Login