Conectate con Saavedra Online

La Comuna

El Estado nacional se disculpó con una vecina de la Comuna 12, víctima de violencia de género

La mujer denunció, desde 2002, constantes agresiones que nunca fueron atendidas por las autoridades. El Ministerio Público de la Defensa la asesoró para presentar su caso ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer de Naciones Unidas

Publicado

el

El Estado Argentino reconoció públicamente su “responsabilidad por las violaciones a los Derechos Humanos” que sufrió Olga del Rosario Díaz, una vecina de Villa Pueyrredón, que fue víctima de violencia de género. Autoridades nacionales se comprometieron a llevar adelante “una reparación integral” hacia ella y su familia.

Del pedido de disculpas, realizado este jueves en forma virtual, participaron Horacio Pietragalla Corti con la participación de autoridades del Consejo de la Magistratura de la Nación, la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la Subsecretaría de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la Cancillería.

“El tratamiento judicial del caso fue ineficiente, violatorio de los compromisos internacionales asumidos por Argentina en materia de Derechos Humanos”, manifestaron las autoridades.

Olga del Rosario Díaz actualmente tiene 65 años, es jubilada y trabaja como asistente en un consultorio médico. En 2002 sufrió violencia de género por parte del padre de sus hijos, Luis Palavecino. Desde entonces hizo denuncias que nunca tuvieron respuesta por parte de las autoridades.

En 2017 fue víctima de un intento de femicidio por el que pasó 45 días internada en terapia intensiva.

La Comisión sobre Temáticas de Género del Ministerio Público de la Defensa (MPD) la asesoró para denunciar al Estado argentino por su inacción ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer de Naciones Unidas (Cedaw, en inglés).

En 2019 se firmó un Acuerdo de Solución Amistosa entre el Estado nacional y la Defensoría General de la Nación. Allí se asumió que el caso de esta vecina no tuvo en cuenta los tratados internacionales de Derechos Humanos y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Contra la Mujer.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app

La Comuna

Villa Urquiza: tras una persecución de varias cuadras, detuvieron a dos ladrones que intentaron ingresar a robar en un PH

Los asaltantes quisieron forzar la reja de una propiedad ubicada en Estomba al 2400. Un vecino llamó a la Policía de la Ciudad y los arrestaron a pocas cuadras.

Publicado

el

Efectivos de la Comisaría Vecinal 12 C detuvieron este martes a dos hombres mayores de edad que intentaron ingresar a robar a un PH en ausencia de sus moradores ubicado en Estomba al 2400, en Villa Urquiza.

Un vecino de la casa lindera escuchó ruidos extraños y llamó a la policía, según un parte al que accedió Saavedra Online.

Al instante se hicieron presentes varios efectivos que observaron “a dos masculinos que vestían ropas oscuras violentando la reja” de la propiedad.

Estas dos personas se dieron a la fuga por Estomba al notar la presencia policial. Al mismo tiempo descartaron varios elementos utilizados para el intento de robo como una barreta, un criquet y una llave francesa.

Entonces inició una persecución de infantería para luego lograr la detención del primer sospechoso, sobre la calle Tronador y Blanco Encalada, y la del segundo, sobre la calle Plaza al 2300.

Los detenidos tienen 33 y 26 años y ambos viven en la localidad bonaerense de Vicente López.

El caso fue caratulado como robo en ausencia de moradores en grado de tentativa y está a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nro. 10 a cargo del de la Dr. Fernando Caunedo, Secretaria Nro. 130 a cargo de la Dr. Álvarez Mato.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

La Comuna

Trasladaron al Hospital Pirovano a los dos obreros rescatados del derrumbe en Colegiales

El siniestro se produjo en una obra en construcción ubicada en Cramer al 1600.

Publicado

el

Los Bomberos de la Ciudad rescataron a los dos obreros que habían quedado atrapado entre los escombros tras el derrumbe de una obra en construcción sobre Cramer al 1600, en Colegiales Ambos fueron trasladados al Hospital Pirovano del barrio de Coghlan (Monroe 3555).

“Fue un trabajo de ladrillo a ladrillo y finalmente se lo pudo extraer en muy buenas condiciones. Estuvo totalmente consciente en todo momento”, afirmó un bombero que intervino en el operativo en diálogo con la prensa.

Primero se rescató a un operario de 64 años y el SAME lo derivó al Pirovano de forma urgente por las heridas que presentaba.

Más de cuatro horas después, se pudo dar con el paradero del segundo obrero, un joven de 21 años. También lo trasladaron al centro de salud de Coghlan.

Durante esas horas, los rescatistas le colocaron un suero para mantenerlo hidratado y le suministraron medicación.

Un vecino que presenció el derrumbe contó sobre lo sucedido: “Subo al segundo piso y veo que la losa donde estaban trabajando los muchachos se había caído. Salto para el techo del vecino, pregunto para poder ingresar y salí corriendo con un compañero para dentro de la obra”.

“Sacamos los escombros hasta que encontramos a una persona. Salió muy mal, muy lastimada, muy shockeado estaba. Me lo colgué encima y lo saqué. Se les vino todo encima. Nosotros salimos corriendo para ahí sin pensar en los riesgos para ayudar”, agregó.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

La Comuna

El Consejo Consultivo Comunal 12 continúa con su reclamo contra la cárcel modular de Saavedra

Durante el encuentro se tratará una nota elaborada por la Comisión de Organización en la cual los vecinos solicitan “como primera medida ordene la suspensión de las construcciones y/o instalación y habilitación de los módulos denominados popularmente cárceles container”.

Publicado

el

El Consejo Consultivo Comunal 12 informó que celebrará su próxima asamblea ordinaria el día lunes 22 de julio a las 18.50 en la Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Cornelio Saavedra, sita en la Avda. García del Río 2737.

También se podrá seguir de forma online a través del este enlace. ID de reunión: 777 1398 4737 Código de acceso: H0aUF4.

Durante el encuentro se tratará una nota elaborada por la Comisión de Organización en la cual los vecinos solicitan “como primera medida ordene la suspensión de las construcciones y/o instalación y habilitación de los módulos denominados popularmente cárceles container”.

“En segundo término, convoque con urgencia a este Consejo y a las y los vecinos de la Comuna a una reunión pública en la Sede Comunal, al efecto de informar fehacientemente respecto del plan de instalación de dichas cárceles”, agregaron.

El Consejo Consultivo Comunal 12 desde hace semanas delibera sobre este tema, como informó Saavedra Online. De hecho, el tema se trató en su última reunión celebrada el 25 de junio en el Centro Social y Cultural Construyendo Sueños sito en Washington 2785, Coghlan.

Durante el encuentro varios vecinos “expresaron su preocupación por la futura instalación de cárceles container en algún espacio sito la Comuna 12, las que consideraron infrahumanas”, repasa el acta de la asamblea, la cual se votará en la reunión de este 22 de julio para su aprobación.

El Gobierno porteño instaló módulos carcelarios en el estacionamiento de la Comisaría Comuna 12 de Ramallo al 4300, en el Parque Lineal Roberto Goyeneche, a metros de viviendas. También se colocarán en Chacarita y en Barracas.

En mayo el GCBA anunció la construcción de módulos carcelarios para hacer frente a la superpoblación de detenidos en alcaidías y comisarías de la Policía de la Ciudad.

Vale recordar que la medida se tomó en el marco de sucesivas fugas de detenidos de comisarías porteñas. En la Comuna 12 en abril de este año se habían fugado dos detenidos de la alcaidía de la Comisaría Vecinal 12 C de la Policía de la Ciudad, ubicada en la avenida Juramento 4367 del barrio de Villa Urquiza.

Según fuentes oficiales, cada uno de los grupos módulos rectangulares estarán ubicados en playones o estacionamientos dentro de comisarías: en la Comunal 12, Ramallo 4398 (Saavedra); en la Comunal 15, Guzmán 396 (Chacarita); y en la Vecinal 4D, California 1850 (Barracas)”. También se anunció la creación de una nueva alcaidía en Villa Soldati, en la Comuna 8.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas