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El examen para sacar el registro de conducir en la Comuna 12 será en la calle y con tránsito real

Lo anunció el Gobierno porteño, destacando que imita la modalidad implementada en ciudades de Suiza, Francia, Alemania y de otros países de Europa. En un par de meses se ampliará al resto de sedes.

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El jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, anunció hoy que el examen para sacar el registro en CABA será en la calle y con tránsito real.

La nueva modalidad se implementará en en la Comuna 12 (barrios de Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón) y se extenderá al resto para fines de octubre, según pudo saber Saavedra Online.

Según consigna Infobae, a partir del 17 de agosto, todas aquellas personas que deseen obtener la licencia de conducir en la Ciudad de Buenos Aires deberán aprobar la nueva modalidad de examen, que ya no será solo una prueba de manejo del automóvil, sino de conducción en calle. Tendrá el objetivo de mejorar la seguridad y la convivencia vial, a la vez que se busca asegurar un procedimiento ágil y cercano.

La implementación regirá únicamente para quienes soliciten la Licencia categoría B1, o sea, para aquellas personas que nunca tuvieron licencia para conducir autos o para quienes no realizaron el trámite de renovación por un período superior a un año. Prevén implementarlo de manera escalonada, comenzando en la sede de la Comuna 12 hasta alcanzar las 10 sedes en octubre. Los vehículos utilizados serán solo los asignados en cada comuna y tendrán doble comando.

En cuanto al examen teórico, contemplará 40 preguntas (antes eran 30) para que, de esta manera, los nuevos conductores puedan acreditar su aptitud psicofísica a través de un examen de mayor profundidad. Una vez aprobadas todas las instancias, se podrá retirar la licencia el mismo día.

“Cada persona que sale con un auto a la calle tiene que estar bien preparada, con los conocimientos y las habilidades necesarias para enfrentarse a los imponderables y las situaciones del tránsito. Por eso, desde la Ciudad, en línea con los principales países del mundo, vamos a implementar un examen más exigente, que incluye una evaluación teórica más rigurosa y un práctico en calle. Además, para simplificar el trámite y seguir cuidando el tiempo de los vecinos, vamos a modificar los períodos de validez según la edad de los conductores”, resumió Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, que lamentó los 96 siniestros fatales sucedidos en 2021.

El anuncio oficial, en conferencia de prensa, contó también con la presencia de Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal: “Estamos cambiando de paradigma en el proceso de habilitación de conductores. Pasamos de una prueba de manejo a una de conducción, es decir, incorporamos a la evaluación práctica de manejo las reacciones de la persona en un ambiente real y controlado”, afirmó. Y añadió que “con todas las mejoras implementadas alcanzamos los estándares más altos a nivel internacional en la habilitación de conductores, a la vez que generamos las mejores condiciones para la convivencia vial en la Ciudad”.

Las dos pistas existentes de avenida Roca y la nueva de Parque Extremo, que hasta el momento se usaban para los exámenes, serán destinadas exclusivamente para habilitar a conductores de motos y vehículos pesados, camiones o colectivos, entre otros.

Cómo será los nuevos exámenes

El nuevo sistema tendrá un total de doce sedes habilitadas, de las cuales diez serán sedes comunales en las que se podrá rendir el examen teórico-práctico y realizar todo el trámite en el mismo día.

La nueva medida se enmarca dentro del Plan de Convivencia Vial bajo la premisa de que “ninguna muerte ni herido grave en el tránsito es aceptable”. Para esto, el Gobierno porteño lleva adelante una serie de políticas públicas que aspiran a cumplir con el compromiso de reducir un 20% las víctimas fatales por siniestros viales para el 2023 y un 50% para el 2030.

Con estos cambios, también se extendieron los plazos de vigencia de la licencia categoría B1: las personas de 16 a 39 años podrán obtenerla por hasta 10 años, que será definido de acuerdo a los resultados obtenidos en cada una de las instancias de evaluación.

Desde el 17 agosto, la Sede Comunal 12, será la primera en implementar el nuevo protocolo y con posterioridad, se habilitarán progresivamente durante septiembre y hasta la primera semana de octubre las sedes comunales 2, 3, 4, 5, 6, 10, 13, 14 y 15. Mientras dure el período de implementación gradual, los aspirantes no podrán cambiar de modalidad de examen, en caso de tener que volver a rendir, se realizará bajo la misma modalidad.

“En el marco de la ley de convivencia vial, el nuevo examen práctico en calle pone a prueba a los aspirantes en un escenario muy similar al que van a enfrentarse cuando tengan su licencia. Esto lo hace más exigente y también más cercano a situaciones cotidianas. Trabajamos para formar mejores conductores en la calle, más responsables y con más herramientas”, aseguró Manuela López Menéndez, secretaria de Transporte y Obras Públicas.

Examen práctico en calle – categoría B1

Para realizarlo en calle se definieron circuitos y protocolos estrictos: el aspirante recorrerá un radio de 200 a 300 metros señalizados y publicado previamente. La duración de este recorrido será de 15 minutos, aproximadamente.

Los aspirantes podrán conocer de antemano el tablero del coche al que subirán y todos los detalles de la evaluación a través del sitio oficial del GCBA (https://www.buenosaires.gob.ar/licenciasdeconducir/examen-practico-en-calle). Además, tendrán la opción de elegir el tipo de caja de cambios entre manual y automática, de acuerdo al vehículo con el que hayan practicado o que vayan a conducir una vez obtenida la licencia.

Durante el examen utilizarán automóviles doble comando, especialmente adaptados y conectados con un Sistema Integrado de Monitoreo: cuentan con cámaras internas y externas, y un sistema de geolocalización que se controlarán en tiempo real desde un centro operativo. Lo que verán los operados son las imágenes de las personas dentro del vehículo y su recorrido.

También tienen sensores telemétricos que informan la velocidad de circulación y datos funcionales (alertas de cinturón de seguridad, disposición de combustible, encendido de luces, etc). El objetivo es garantizar la seguridad de la prueba y la transparencia del examen que mostrará la habilidad real de cada persona al volante. A su vez, a lo largo del recorrido habrá Agentes de Tránsito.

Este tipo de sistemas, que ya es utilizado por academias de manejo en todo el mundo, fue puesto a punto previamente en la sede central de la Dirección General de Habilitación de Conductores.

Nuevos períodos de validez (categoría B1)

– De 16 a 39 años: 10 años.

– De 40 a 49 años: 6 años.

– De 50 a 69 años: 4 años.

– 70 años y más: 2 años.

Se eliminará la vigencia de 2 años establecida para los conductores principiantes, manteniéndose las restricciones de circulación por arterias con velocidad máxima de hasta 70 km/h los primeros 6 meses y alcohol cero durante 2 años.

La habilitación para conducir de un ciudadano estará sujeta a la evaluación permanente en la calle por parte de los Agentes de Tránsito. En caso de una conducta inapropiada en la vía pública puede ser suspendida.

Curso de educación vial, examen teórico y psicofísico más exhaustivo

El curso obligatorio de educación vial se dictará de manera virtual. Esto permitirá agilizar la instancia formativa, ya que la modalidad presencial contaba con un cupo limitado por clase. Ahora, el nuevo protocolo incrementará el porcentaje mínimo de aprobación del examen teórico: se deberá responder de manera correcta el 85% de las preguntas (actualmente se exige un 75 por ciento). Asimismo, deberá responder el cuestionario de 40 preguntas en 45 minutos.

El examen psicofísico contempla las siguientes instancias:

-Test psicológico: el nuevo test psicológico fue especialmente diseñado por expertos en la temática y estará a cargo de psicólogos capacitados para la tarea.

-Evaluación visual: permite constatar que la persona cumple con los estándares visuales requeridos para la conducción (con una prueba binocular y de campimetría y encandilamiento).

-Evaluación fonoaudiológica: consiste en un barrido tonal y en la examinación de la aptitud de la audición.

– Evaluación médica: permite precisar el estado de salud del aspirante y se verifica, junto a la información incluida en la declaración jurada, que el titular del trámite se encuentra apto para conducir.

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La Comuna

Una legisladora libertaria pide que la estación Juan Manuel de Rosas de la Línea B se llame Monroe

La legisladora Sandra Rey afirmó que “la tendencia a sumar una segunda denominación de índole meramente ideológica no nos resulta aceptable porque el objeto de la denominación de las estaciones de subte debe ser funcional a los efectos de que los usuarios puedan saber dónde se encuentra cada estación”.

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La legisladora porteña del bloque La Libertad Avanza Sandra Rey presentó un proyecto de Ley para que la estación Juan Manuel de Rosas – Villa Urquiza, cabecera oeste de la Línea B, pase a llamarse Monroe-Villa Urquiza.

La representante asegura que el nombre Rosas no es representativo debido a su trayectoria política y que es atinado mencionar a Monroe por la cercanía de la avenida homónima.

“Desde nuestro punto de vista, la tendencia a sumar una segunda denominación de índole meramente ideológica no nos resulta aceptable porque el objeto de la denominación de las estaciones de subte debe ser funcional a los efectos de que los usuarios puedan saber dónde se encuentra cada estación; es decir, que debe utilizarse un criterio de identificación funcional y no puramente político”, afirma Rey en la defensa del proyecto.

“Las denominaciones de las estaciones de subte se han convertido en el ámbito de esta Legislatura en un campo de disputa político-ideológica. Algunas estaciones han recibido más de una denominación simultánea, en ciertos casos siendo la primera la correspondiente al lugar de su ubicación y la segunda, a una denominación política o ideológica; tales son los casos de las estaciones Malabia-Osvaldo Pugliese, Facultad de Derecho-Julieta Lanteri y Santa Fe-Carlos Jáuregui. Mientras que en otros casos, las estaciones con doble denominación responden adecuadamente a la necesidad de facilitar a los usuarios la identificación de su lugar de ubicación, como sucede con las estaciones De los Incas-Parque Chas, Inclán-Mezquita Al Ahmad, Medrano-Almagro, Pasteur-AMIA, Tribunales-Teatro Colón, Tronador-Villa Ortúzar o Plaza de los Virreyes-Eva Perón, por la avenida Eva Perón que se encuentra en los alrededores de esta estación. Inclusive se han presentado en esta Legislatura proyectos que proponen una tercera denominación simultánea”, contrapuso.

“En el caso que nos ocupa, la estación denominada Juan Manuel de Rosas-Villa Urquiza es la terminal oeste de la línea B de la red de subterráneos de la Ciudad. Se encuentra ubicada bajo la avenida Triunvirato, entre las avenidas Monroe y Franklin D. Roosevelt, en el barrio de Villa Urquiza, y constituye un importante centro de trasbordo con la Estación General Urquiza del Ferrocarril Mitre. Fue inaugurada en julio de 2013, tras varias postergaciones. En un principio, se planeó nombrar a la estación Villa Urquiza, sin embargo por decisión de esta Legislatura se le impuso el nombre de Juan Manuel de Rosas, aún mediando audiencia pública”, agregó.

“Los únicos fundamentos para esta nomenclatura fueron, por un lado, que la avenida Monroe tuvo este nombre durante un breve lapso de la década del ’70 y, por otra parte, que ya existe una estación llamada General Urquiza, perteneciente a la línea E. En diciembre de 2015, la Legislatura de la Ciudad aprobó en primera instancia una iniciativa para modificar el nombre de la estación Juan Manuel de Rosas, agregándole Villa Urquiza. Cabe mencionar que la estación Echeverría también se encuentra ubicada en el barrio de Villa Urquiza. Además, las estaciones Echeverría, De los Incas-Parque Chas y Tronador-Villa Urquiza también se encuentran sobre la avenida Triunvirato, por lo que no es conveniente imponer esta denominación. Asimismo, la avenida Monroe es una de las principales avenidas de los barrios de Belgrano, Coghlan y Villa Urquiza de la Ciudad, pero solo es atravesada por la línea D de subtes a la altura de la avenida Cabildo, entre las estaciones Juramento y Congreso de Tucumán; no existe otra estación de subte en las inmediaciones de la avenida Monroe, además de la mencionada estación Rosas”, explicó.

La legisladora, en la defensa del proyecto, incluye motivos políticos para quitar el nombre de Rosas: “No existen razones de índole práctica para denominar a la estación de la línea B con el nombre de Rosas con la sola excepción de ser la terminal de la línea roja punzó. Más aún considerando que este no contribuyó a la consolidación institucional de la Ciudad de Buenos Aires sino todo lo contrario, y de hecho su federalización se produjo recién en 1880 gracias a la visión política de cuño liberal y verdaderamente federal del presidente Julio Argentino Roca y de la generación del ´80”.

“Asimismo, el hecho de que la denominación Juan Manuel de Rosas de la estación de subte de la línea B se haya aprobado mediando audiencia pública no es óbice para modificarla, puesto que a las audiencias públicas pueden concurrir vecinos de la zona o incluso militantes, a los efectos de apoyar una determinada iniciativa legislativa. Cabe concluir por lo tanto que la celebración de una audiencia pública con un determinado resultado no puede impedir que luego se tome una decisión diferente mediante otro Proyecto de Ley, que atienda requerimientos prácticos que satisfagan a todos los usuarios actuales y eventuales del servicio, y no solo a un reducido número de ciudadanos allegados a la estación o a las simpatías políticas de los nomencladores”, aseguró Rey.

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Villa Urquiza: redujeron con una Taser a un hombre con un cuchillo que arrojaba objetos desde un primer piso

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, destacó el accionar policial y dijo que es otro caso que “demuestra la necesidad urgente de una nueva ley de salud mental”.

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El hombre que se había atrincherado y amenazado a personas desde una vivienda del barrio porteño de Villa Urquiza fue finalmente reducido tras un procedimiento de la Policía de la Ciudad, que utilizó una pistola Taser, informaron fuentes de la fuerza.

Finalmente, el hombre fue llevado en una ambulancia del servicio de emergencias SAME para ser asistido por las consecuencias del disparo de electroshock.

El incidente se produjo en la calle Rivera, entre Altolaguirre y Andonaegui, de esa zona del noroeste de la Ciudad, donde se desplegó un importante operativo policial y el tránsito había sido cortado.

El hombre, de unos 40 años y que aparentemente se encontraba bajo los efectos de estupefacientes o psicofármacos, había amenazado con un cuchillo a transeúntes y policías, además de arrojar objetos desde un primer piso de una vivienda.

Una primera versión hablaba de una diferencia con una ex pareja, aunque también sostuvo una pelea con un vecino por el volumen de la música.

Finalmente, tras tres horas de tensión, efectivos de la División Especiales Operaciones Metropolitanas de la Ciudad ingresaron al lugar y lograron reducir al atrincherado, al aplicarle una pistola Taser.

La pistola Taser, incorporada a mediados del año pasado a la Policía de la Ciudad, es un arma diseñada para incapacitar a una persona o animal mediante descargas eléctricas que imitan las señales nerviosas y confunde a los músculos motores, principalmente brazos y piernas, inmovilizando al objetivo temporalmente.

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, destacó “el accionar coordinado del personal de la División Operaciones Especiales Metropolitanas (DOEM) de la Policía de la Ciudad y del SAME Psiquiátrico para reducir sin heridos, usando una pistola Taser, al hombre que se había atrincherado en Villa Urquiza. Gracias a su profesionalismo se pudo realizar el operativo de manera exitosa”.

“Otro caso más que demuestra la necesidad urgente de una nueva ley de salud mental y la importancia de equipar a nuestra policía con herramientas como las pistolas Taser para actuar frente a estos episodios”, destacó el mandatario de Gobierno en su cuenta de la red social X, consigna Noticias Argentinas

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La Legislatura porteña conmemoró los 133 años del barrio de Coghlan

Fue durante la primera sesión ordinaria del año. El aniversario se celebró el 1 de febrero.

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Durante la primera sesión ordinaria celebrada este jueves, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó un proyecto de Declaración para expresar su “su beneplácito por un nuevo aniversario del barrio de Coghlan, que se conmemora el 1 de febrero del corriente año. Asimismo, adhiere a los festejos que se realicen por ese motivo”.

“En el centésimo trigésimo tercero aniversario del barrio, creemos oportuno que esta casa de leyes se exprese manifestando su beneplácito y adhiriendo a los festejos que se realicen en tal sentido”, señala la defensa del texto parlamentario elaborado en el bloque Unión por la Patria.

Allí también se menciona parte de la historia de este barrio de la Comuna 12: El barrio de Coghlan fue fundado con la inauguración de la estación del ferrocarril que lleva el mismo nombre, el 1 de febrero de 1891. Tanto la estación, como el barrio reciben su nombre en honor al ingeniero irlandés John Coghlan, quien vivió entre los años 1824 a 1890 y que, durante 30 años, trabajó en la Municipalidad de Buenos Aires como técnico de los ferrocarriles y en otros grandes proyectos de infraestructura urbana. En 1895, el Censo Nacional mostró que había 267 personas viviendo en 55 casas en Coghlan, alrededor de la estación. El barrio creció debido a la radicación de grandes contingentes de inmigrantes, principalmente vascos franceses, en lugar de ingleses como se piensa comúnmente. Las Ordenanzas Municipales de 1968 y 1972 dieron a Coghlan la categoría oficial de barrio metropolitano.

Este bello barrio está situado entre las vías del ferrocarril Mitre (ramal Mitre), Núñez, Zapiola, Franklin D. Roosevelt, Avenida Ricardo Balbín, Avenida Monroe, vías del ferrocarril Mitre (ramal José León Suárez), Estomba, Franklin D. Roosevelt, Tronador, Avenida Congreso, San Francisco de Asís, y Quesada, donde se encuentra su intersección con las vías del ferrocarril Mitre (ramal Mitre). Limita con los barrios de Saavedra al norte, Núñez al este, Belgrano al sudeste y Villa Urquiza al oeste. A su vez, tiene una superficie de aproximadamente 1,3 km2, lo que lo convierte en el segundo barrio más pequeño de la Ciudad de Buenos Aires.

Entre sus vecinos y vecinas más reconocidos se destacan el artista plástico Lino Enea Spilimbergo, quien vivió y creó su obra en su taller ubicado en Tamborini 3818; el poeta y letrista Julián Centeya; el músico y profesor Athos Palma, que residió en la esquina de Rivera y Melián; el padre Antonio de Monterosso, quien se desempeñó como Vicario Ecónomo de “Santa María de los Ángeles”; el inventor Ladislao José Biro, quien en su hogar de Congreso 3378 creó el bolígrafo y otros inventos; etc.

Entre los puntos turísticos más notables de este queridísimo barrio de frondosos árboles y casas bajas de diseño inglés y francés se encuentran la Biblioteca Pública situada en la Estación de Estomba 2649, que es mantenida por el esfuerzo y trabajo de los vecinos y vecinas a través de la “Asociación Civil Amigos de la Estación de Coghlan”; la Parroquia Santa María de los Ángeles en Naón 3250, construida a finales de la década de 1930 con ladrillos y una estética neorrománica sencilla; la torre de la ex Aguas Argentinas, popularmente llamada “obelisco” y, el Club Social y Deportivo “El Tábano”, que vio nacer al genio Roberto “El Polaco” Goyeneche y que abrió sus puertas en 1930. A su vez, en la calle Superí 2647 se ubica el Centro Ana Frank Argentina, que trabaja en diversos proyectos por la inclusión, combatiendo la discriminación y los discursos de odio. Además, también se encuentra el reconocido Hospital General de Agudos Dr. Ignacio Pirovano.

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