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El Barrio

El GCBA licita la pista de ciclismo en Parque Sarmiento: $374.000.000 para 3.400 metros lineales continuos con calles y puentes nuevos

Además se “le brindará un espacio para el usuario que va a correr por el perímetro actual del parque, generando una pista de runners sobre la calzada existente”.

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La Jefatura de Gabinete de Ministros de la Ciudad de Buenos Aires hizo un llamado a licitación pública para la construcción de la pista de ciclismo dentro del Parque Sarmiento, tal como había adelantado en exclusiva Saavedra Online en octubre de este año. Tendrá espacio para running.

La obra se dio en llamar “Pista de ciclismo y puesta en valor del perímetro del Parque Sarmiento” y contará con un presupuesto oficial de $374.373.259,00. La apertura de ofertas se llevará a cabo el 11 de enero de 2023.

Será un trabajo a cargo de la Subsecretaría de Obras de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas (Jefatura de Gabinete).

En 2017, el Gobierno porteño había organizado el concurso BA Elige, donde los vecinos podían hacer votaciones online para definir proyectos de obra pública. Por impulso de ciclistas que entrenan en los alrededores del parque, ganó un proyecto para hacer una pista. Su ejecución se demoró por los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 (el Sarmiento fue una sede) y la pandemia. Ahora se retomó el proyecto.

El Pliego de Condiciones Particulares informa que la localización de la obra será “en el Parque Sarmiento con entrada principal sobre la Av. Balbin 4750, ubicado entre la Av. Triunvirato, las calles Crisólogo Larralde, Andonaegui, las Av. Balbín y General Paz”.

Sobre los objetivos y características: “La intervención proyectada propone la ejecución de una pista de Ciclismo de alto rendimiento, que tendrá un ancho constante de 6 metros y un desarrollo de 3.400 metros lineales continuos. Estará dividida en dos carriles de 2 metros cada uno, más dos carriles de seguridad de 1 metro a cada lado. Este circuito se dará parte en las calles internas perimetrales y otra en calles nuevas a construir por proyecto”.

“Contará con 2 puentes con pendiente de subida del 5% en los ingresos al parque Sarmiento sobre la Av. Balbin y la calle Crisólogo Larralde, para evitar así la interrupción del circuito por ingreso/egreso de automóviles. De esta manera no se afectará la dinámica del parque y los ciclistas podrán realizar su circuito continuo en la nueva pista”, se agrega.

“El mismo contará con un alambrado romboidal divisor entre la pista y actual parque para evitar el cruce de peatones o elementos que pudieran afectar la libre circulación. El proyecto no solo contempla mejorar la experiencia del ciclista dándole un espacio para realizar su actividad de forma segura, sino que también se le brindara un espacio para el usuario que va a correr por el perímetro actual del parque, generando una pista de runners sobre la calzada existente, en un material apto para la actividad”, detalla la documentación oficial.

“En el sector de colectora de Gral. Paz, se procederá a realizar un corrimiento de la reja actual del Parque Sarmiento para permitir generar la pista de runners y que no haya conflicto de convivencia con los peatones que llegan allí y esperan el transporte público. Tanto la pista de ciclismo como la de runners, contarán con iluminación nueva brindando así una mejor vivencia del espacio, señalética indicativa del circuito y medidas de seguridad a tener en cuenta. Una vez finalizada la obra, no solo la Ciudad contará con una pista de ciclismo de alto rendimiento, sino que también se habrá solucionado un conflicto que lleva años latente, brindándole a los ciudadanos una experiencia deportiva más segura”, suma el GCBA en los documentos.

Existe un apartado donde fuentes oficiales reflexionan sobre la conflictividad existente hace tiempo entre peatones, ciclistas y conductores: “Durante años se observa un conflicto latente de convivencia entre distintas situaciones de circulación, dada entre ciclistas, vehículos y peatones en el perímetro del Parque Sarmiento. Esto ha llevado a diferentes problemáticas, desde circulaciones caóticas hasta accidentes fatales. La finalidad de la obra consiste en la ejecución de un circuito de Ciclismo que resuelva la problemática actual, reconfigurando las diferentes situaciones de circulación y dándole su debido lugar a cada usuario para que realice su actividad pertinente”.

Como había informado Saavedra Online, había temor ante la posible extracción de ejempalres del Arboretum, ubicado en torno al cruce de Balbín y General Paz. Se trata de un espacio de conservación impulsado por la entidad Vecinos por la Ecología, el cual fue distinguido por la Legislatura porteña debido a su relevancia ambiental.

En el plano oficial de la licitación se menciona la extracción de algunos árboles puntuales. En el mapa están con el color rojo. No obstante, de forma preliminar no se señala ningún ejemplar en la zona del Arboretum.

Como había informado Saavedra Online, a fines de octubre se confirmó el proyecto para construir un circuito para ciclistas dentro del Parque Sarmiento del barrio de Saavedra.

“Estamos trabajando en levantar un nuevo proyecto, está bastante avanzado, será por licitación pública”, indicaron fuentes comunales a Saavedra Online.

Sebastían Donadio, referente del ciclismo y uno de los promotores del proyecto para el Parque Sarmiento, publicó una historia en sus redes sociales: “En 2017 ganamos la votación Buenos Aires Elige para la construcción de un circuito de ciclismo en el Parque Sarmiento. En 2022 se aprobó el proyecto y comenzarán a construir un circuito interno siguiendo el perímetro del parque. Una buena para la comunidad ciclista”.

En 2017, el Gobierno porteño había organizado el concurso BA Elige, donde los vecinos podían hacer votaciones online para definir proyectos de obra pública.

En ese contexto, el proyecto más votado fue el de un circuito para ciclistas dentro del Parque Sarmiento. Fue impulsado por ciclistas que entrenan de forma sostenida en las avenidas en torno parque (Triunvirato, Larralde, General Paz y Balbín).

También habían ganado otros como circuitos aeróbicos en Parque Avellaneda y en torno a Agronomía, los cuales ya fueron construidos e inaugurados hace tiempo.

No obstante, eso no ocurrió en Saavedra. En un primer momento, se había prometido para 2018, pero se pospuso por la realización de los Juegos Olímpicos del a Juventud de Buenos Aires, ya que el Sarmiento fue una de las sedes.

Luego hubo nuevas demoras en el diseño del proyecto y después llegó la pandemia. Cuando ya no había esperanzas, se retomó el proyecto.

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El Barrio

Parque Sarmiento: Jorge Macri visitó la pista de ciclismo y destacó que la usan más de 700 atletas por día

El jefe de Gobierno resaltó que en este circuito los ciclistas “entrenan y además están seguros”.

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El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, visitó la pista de ciclismo del Parque Sarmiento y habló con varios de los atletas que entrenan allí desde su inauguración, ocurrida el 9 de abril como informó en exclusiva Saavedra Online.

“Conversé con los ciclistas y están muy contentos porque antes practicaban afuera, con mucho riesgo para ellos y también para los peatones, porque van rápido y eso podría generar accidentes de tránsito. Acá entrenan y además están seguros”, dijo Jorge Macri, acompañado por el secretario de Deportes de la Ciudad, Fabián Turnes y el director General de Infraestructura Urbana, Gabriel Rosales.

Del mismo modo, en la Secretaría de Deportes de la Ciudad celebraron que “más de 700 ciclistas disfrutan cada sábado y domingo la nueva pista”.

Ciclistas consultados por Saavedra Online destacaron la infraestructura del circuito, su señalización y la terminación de los dos puentes elevados.

Por otra parte, varios de ellos contaron que se sienten más seguros al entrenar en el circuito dentro del parque que en las las avenidas que rodean al Parque Sarmiento, como ocurría hasta el momento.

Aseguran que ahora pueden ingresar en auto, estacionar y luego ponerse a rodar, sin tener que estar en la calle con sus bicicletas, evitando así exponerse a situaciones de posibles robos o siniestros viales.

En cuanto a los frentistas, hay expectativa entre los vecinos para que ya no haya pelotones de ciclistas entrenando en las avenidas que rodean al parque, hecho que desde hace años genera situaciones de tensión entre partes.

En tanto, desde el GCBA repasaron sobre el circuito: “Es la pista de ciclismo más extensa de la Ciudad: recorre 3,2 kilómetros dentro del perímetro interno del Parque Sarmiento”.

La pista fue inaugurada hace dos semanas y tras la puesta en marcha de la iluminación acaba de ampliar el horario de uso desde las 9 hasta las 20. Se accede por la entrada principal del Parque, en la Avenida Dr. Ricardo Balbín 4750, y hay que pagar la entrada general ($ 530).

“La obra cumple con una demanda de los vecinos que reclamaban un espacio protegido con estándares de seguridad vial, para no transitar por las avenidas que rodean al parque como Balbín o la colectora de la avenida General Paz”, repasan en el GCBA.

Como informó Saavedra Online, en 2017 un grupo de ciclistas postuló la construcción del circuito en el concurso online BA Obras y resultaron ganadores. La obra se licitó a fines de 2022 y comenzó en mayo del año pasado.

“El circuito, exclusivo para ciclismo, tiene tres carriles: uno lento a la derecha, para velocidades de entre 15 y 25 km/h, un carril central para entre 25 y 35 km/h y el carril rápido a la izquierda, para velocidades de más de 35 km/h. Es obligatorio la utilización de casco y está prohibido circular con auriculares y teléfonos celulares. Los menores de 16 años o aquellos ciclistas que circulen a una velocidad menor a los 15 km/h tienen que usar los circuitos internos del parque”, concluyeron en el GCBA.

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El Barrio

Aniversario de Saavedra: un fin de semana lleno de actividades para cerrar el año de festejos organizados por vecinos e instituciones

Alberto Gabriel Piñeiro, vicepresidente de la Junta Histórica Núñez Saavedra, presentará su nuevo libro, habrá un festival en el Cepas y cierra la exposición “Una chacra, dos barrios y un museo”, entre otras propuestas.

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Vecinos e instituciones del barrio de Saavedra y Núñez realizarán este fin de semana una serie de actividades para dar cierre a los festejos que desde el 27 de abril pasado realizan por los 150 años de ambos barrios.

La propuesta sugirió de forma horizontal el verano pasado y durante los últimos 12 meses se articularon gran cantidad de eventos para celebrar la historia y mística de ambos barrios.

Ahora que Saavedra y Núñez cumplen 151 años el sábado, se da fin a esta saga colectiva que motivó la unión entre ciudadanos e instituciones locales y deja abierta la puerta a nuevas experiencias mancomunadas.

En ese marco, Alberto Gabriel Piñeiro, vicepresidente de la Junta Histórica Núñez Saavedra y director del Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra entre 1990 y 2018, presentará este sábado 27 de abril a las 17 en la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra (García del Río 2737).su nuevo libro llamado Los barrios de Saavedra y Núñez.

Convocan a esta actividad los integrantes de la biblioteca popular y la Asociación Civil Rumbo Sur.

Además, ese mismo sábado desde las 18 el Centro Cultural Cepas (Tamborini), con acompañamiento de La Vecinal de Saavedra, realizará una jornada con música en vivo y también proyectará “El obrador del barrio”, sobre la historia de la ex AU3.

Según informaron sus referentes, a las 18 habrá jazz en vivo en el jardín del centro cultural, junto a juegos de mesa y lecturas seleccionadas.

Luego, a las 19 se podrá disfrutar del documental sobre la lucha de la comunidad para convertir la traza de la fallida autopista en el actual Parque Lineal Roberto Goyeneche, uno de los principales pulmones verdes locales.

A las 21 habrá una peña folclórica a cargo de Gutty Folk y el cierre se dará a las 22 con tango y milonga de la mano de Peligrosas criaturas perfumadas.

Durante toda la jornada habrá buffet, parrilla y sorteos.

Luego, el domingo 28 de abril a las 16 el Museo Histórico Cornelio de Saavedra realizará una recorrida especial para dar cierre a la exposición “Una chacra, dos barrios y un museo”, inaugurada en agosto de 2023 por los 150 años del nacimiento de los barrios de Saavedra y Núñez. Esta propuesta está incluida en la entrada al museo.

Por otra parte, el Club de Observadores de Aves de Saavedra y Núñez “Taguató” realizará este domingo 28 de abril a las 9 una salida al Parque Saavedra. Es una actividad libre, sin inscripción previa.

Se reunirán a las 9 en el busto de Cornelio Saavedra, ubicado en García del Río y Pinto.

“Conmemoraremos con una salida de observación no solo el 151 aniversario de Saavedra, sino también el 16 aniversario de nuestro COA”, celebran sus referentes.

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La General Paz

El GCBA intimó a AuSol por los apagones en la General Paz, producto de los robos de cables

Ya hubo 12 denuncias y la concesionaria realiza tareas conjuntas con la policía porteña y la bonaerense.

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Foto: Clarín

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires intimó vía carta documento a la concesionaria Autopistas del Sol (AuSol) para solucionar los problemas sobre la falta de luz en el tramo norte de la avenida General Paz, algo que repercute de forma negativa en el barrio de Saavedra desde hace tiempo.

La administración capitalina lo hizo a través del Procurador General de la CABA, Martín Ocampo. La carta intima a la concesionaria “al restablecimiento y correcto funcionamiento del sistema de iluminación de la avenida General Paz, en función del contrato de concesión de obra pública celebrado entre la empresa con el Estado Nacional y toda vez que la ausencia de iluminación compromete la seguridad pública”.

De todos modos, si bien la intimación fue recibida, en la empresa aseguraron ante Clarín que están “trabajando en ello”y que “el Gobierno de la Ciudad no tiene facultad ni potestad para controlar a la empresa”, al ser una concesión nacional.

La situación se extiende desde hace meses y ya se hicieron unas 12 denuncias por el robo de cables de los diferentes tableros de control de luminarias de la General Paz.

En este sentido, en AuSol dijeron que “se intensifican acciones preventivas conjuntas con las fuerzas de seguridad que tienen incidencia en autopistas, como Policía de la Ciudad, de la provincia de Buenos Aires y la Gendarmería Nacional”.

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