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El Barrio

El GCBA licita la pista de ciclismo en Parque Sarmiento: $374.000.000 para 3.400 metros lineales continuos con calles y puentes nuevos

Además se “le brindará un espacio para el usuario que va a correr por el perímetro actual del parque, generando una pista de runners sobre la calzada existente”.

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La Jefatura de Gabinete de Ministros de la Ciudad de Buenos Aires hizo un llamado a licitación pública para la construcción de la pista de ciclismo dentro del Parque Sarmiento, tal como había adelantado en exclusiva Saavedra Online en octubre de este año. Tendrá espacio para running.

La obra se dio en llamar “Pista de ciclismo y puesta en valor del perímetro del Parque Sarmiento” y contará con un presupuesto oficial de $374.373.259,00. La apertura de ofertas se llevará a cabo el 11 de enero de 2023.

Será un trabajo a cargo de la Subsecretaría de Obras de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas (Jefatura de Gabinete).

En 2017, el Gobierno porteño había organizado el concurso BA Elige, donde los vecinos podían hacer votaciones online para definir proyectos de obra pública. Por impulso de ciclistas que entrenan en los alrededores del parque, ganó un proyecto para hacer una pista. Su ejecución se demoró por los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 (el Sarmiento fue una sede) y la pandemia. Ahora se retomó el proyecto.

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El Pliego de Condiciones Particulares informa que la localización de la obra será “en el Parque Sarmiento con entrada principal sobre la Av. Balbin 4750, ubicado entre la Av. Triunvirato, las calles Crisólogo Larralde, Andonaegui, las Av. Balbín y General Paz”.

Sobre los objetivos y características: “La intervención proyectada propone la ejecución de una pista de Ciclismo de alto rendimiento, que tendrá un ancho constante de 6 metros y un desarrollo de 3.400 metros lineales continuos. Estará dividida en dos carriles de 2 metros cada uno, más dos carriles de seguridad de 1 metro a cada lado. Este circuito se dará parte en las calles internas perimetrales y otra en calles nuevas a construir por proyecto”.

“Contará con 2 puentes con pendiente de subida del 5% en los ingresos al parque Sarmiento sobre la Av. Balbin y la calle Crisólogo Larralde, para evitar así la interrupción del circuito por ingreso/egreso de automóviles. De esta manera no se afectará la dinámica del parque y los ciclistas podrán realizar su circuito continuo en la nueva pista”, se agrega.

“El mismo contará con un alambrado romboidal divisor entre la pista y actual parque para evitar el cruce de peatones o elementos que pudieran afectar la libre circulación. El proyecto no solo contempla mejorar la experiencia del ciclista dándole un espacio para realizar su actividad de forma segura, sino que también se le brindara un espacio para el usuario que va a correr por el perímetro actual del parque, generando una pista de runners sobre la calzada existente, en un material apto para la actividad”, detalla la documentación oficial.

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“En el sector de colectora de Gral. Paz, se procederá a realizar un corrimiento de la reja actual del Parque Sarmiento para permitir generar la pista de runners y que no haya conflicto de convivencia con los peatones que llegan allí y esperan el transporte público. Tanto la pista de ciclismo como la de runners, contarán con iluminación nueva brindando así una mejor vivencia del espacio, señalética indicativa del circuito y medidas de seguridad a tener en cuenta. Una vez finalizada la obra, no solo la Ciudad contará con una pista de ciclismo de alto rendimiento, sino que también se habrá solucionado un conflicto que lleva años latente, brindándole a los ciudadanos una experiencia deportiva más segura”, suma el GCBA en los documentos.

Existe un apartado donde fuentes oficiales reflexionan sobre la conflictividad existente hace tiempo entre peatones, ciclistas y conductores: “Durante años se observa un conflicto latente de convivencia entre distintas situaciones de circulación, dada entre ciclistas, vehículos y peatones en el perímetro del Parque Sarmiento. Esto ha llevado a diferentes problemáticas, desde circulaciones caóticas hasta accidentes fatales. La finalidad de la obra consiste en la ejecución de un circuito de Ciclismo que resuelva la problemática actual, reconfigurando las diferentes situaciones de circulación y dándole su debido lugar a cada usuario para que realice su actividad pertinente”.

Como había informado Saavedra Online, había temor ante la posible extracción de ejempalres del Arboretum, ubicado en torno al cruce de Balbín y General Paz. Se trata de un espacio de conservación impulsado por la entidad Vecinos por la Ecología, el cual fue distinguido por la Legislatura porteña debido a su relevancia ambiental.

En el plano oficial de la licitación se menciona la extracción de algunos árboles puntuales. En el mapa están con el color rojo. No obstante, de forma preliminar no se señala ningún ejemplar en la zona del Arboretum.

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Como había informado Saavedra Online, a fines de octubre se confirmó el proyecto para construir un circuito para ciclistas dentro del Parque Sarmiento del barrio de Saavedra.

“Estamos trabajando en levantar un nuevo proyecto, está bastante avanzado, será por licitación pública”, indicaron fuentes comunales a Saavedra Online.

Sebastían Donadio, referente del ciclismo y uno de los promotores del proyecto para el Parque Sarmiento, publicó una historia en sus redes sociales: “En 2017 ganamos la votación Buenos Aires Elige para la construcción de un circuito de ciclismo en el Parque Sarmiento. En 2022 se aprobó el proyecto y comenzarán a construir un circuito interno siguiendo el perímetro del parque. Una buena para la comunidad ciclista”.

En 2017, el Gobierno porteño había organizado el concurso BA Elige, donde los vecinos podían hacer votaciones online para definir proyectos de obra pública.

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En ese contexto, el proyecto más votado fue el de un circuito para ciclistas dentro del Parque Sarmiento. Fue impulsado por ciclistas que entrenan de forma sostenida en las avenidas en torno parque (Triunvirato, Larralde, General Paz y Balbín).

También habían ganado otros como circuitos aeróbicos en Parque Avellaneda y en torno a Agronomía, los cuales ya fueron construidos e inaugurados hace tiempo.

No obstante, eso no ocurrió en Saavedra. En un primer momento, se había prometido para 2018, pero se pospuso por la realización de los Juegos Olímpicos del a Juventud de Buenos Aires, ya que el Sarmiento fue una de las sedes.

Luego hubo nuevas demoras en el diseño del proyecto y después llegó la pandemia. Cuando ya no había esperanzas, se retomó el proyecto.

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