La Ciudad
El GCBA suspende el proyecto de los pasos bajo nivel Ramallo-Correa y estudia retomar el de Triunvirato
Ante autoridades, los vecinos de Núñez se habían opuesto a la obra sobre Correa “por cómo lo habían diseñado”, dijeron a Saavedra Online.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ante reclamos vecinales, optó por suspender el proyecto para construir pasos bajo nivel Ramallo-Correa en vías del FC Mitre ramal Retiro Tigre, en el barrio de Núñez. En tanto, estudia retomar la construcción de un PBN en la avenida Triunvirato y las vías del tren Mitre, en Villa Urquiza, pese a que en 2012 hubo una Audiencia Pública en la que vecinos y comerciantes mostraron su rechazo. Está en estudio también la construcción de un túnel en Álvarez Thomas y las vías.
Como informó Saavedra Online, en mayo de este año se le encomendó la obra en Núñez a la empresa estatal Autopistas Urbanas SA (AUSA) y en septiembre se hizo una Audiencia Pública sobre su impacto ambiental.
En el anuncio oficial se decía que la obra consistía en “un par vial que reemplazará el actual paso a nivel de doble sentido de circulación existente en la calle Ramallo y su intersección con las vías del Ferrocarril Mitre, Ramal Tigre, que actualmente constituye el único paso a nivel remanente sobre la citada línea”.
Fuentes de la Comuna 13 ahora dijeron a Saavedra Online que extraoficialmente desde el Ejecutivo confirmaron la suspensión del proyecto.
De igual modo, vecinos de Núñez dijeron a Saavedra Online que los funcionarios les dijeron que el proyecto no se iba a ejecutar al ver los reclamos de la ciudadanía.
“Fuimos a hacer una presentación, en ese momento tomaron conciencia que se estaban llevando el mundo por delante y que el par vial Ramallo Correa no era factible”, indicaron.
Los vecinos consultados hablaron que uno de los impedimentos era la Ley de adoquinado. “Tienen que volver a pensar, porque tienen que reconfigurar el recorrido del 130 que pasa por Ramallo. Ahí quedaron trabados”, agregaron las fuentes vecinales.
“Cuando resuelvan eso, seguramente hacen el de Ramallo. La gente en un 90% apoya al de Ramallo, el rechazo es por Correa, pero eso les arruinó el proyecto como lo habían diseñado”, resaltaron.
Durante la exposición por el Presupuesto 2025, el ministro de Infraestructura Pablo Bereciartúa sostuvo: “Efectivamente, hemos detenido algunos pasos bajo nivel porque no eran prioritarios y, también, porque escuchamos a los vecinos”.
Además del PBN en Núñez también se llamó a suspender las obras en Larrazábal y las vías del Belgrano Sur en Villa Lugano y el de Empedrado y General Rivas en Villa del Parque, consigna La Nación.
Por el contrario, en el Gobierno porteño estudian construir PBN en zonas con gran afluencia de tránsito. El 16 de octubre el Ministerio de Infraestructura hizo el llamado a licitación pública Licitación Publica Nacional e Internacional / Llamado N° 30/AUSA/24 para contratar un servicio que elabore la “Documentación básica y ETIA del Paso Bajo Nivel Pampa”. Según se informó, el objetivo es planificar un PBN en Pampa y las vías del Belgrano Norte, a fin de garantizar un acceso fluido de la Ciudad hacia el norte.
Por otra parte, de forma extraoficial se mencionó la posibilidad de construir uno en Álvarez Thomas y las vías del tren Mitre.
También se habla de retomar el proyecto para construir un PBN en la avenida Triunvirato y las vías del tren Mitre, al lado de la estación Villa Urquiza.
El Gobierno porteño a lo largo de distintas gestiones estudió concretar esta obra. De hecho, en 2012 la Agencia de Protección Ambiental celebró una Audiencia Pública en la sede de la Asociación de Comerciantes de Villa Urquiza por esta iniciativa.
“En ese momento el túnel proyectado partía al barrio en cuatro y no tenía en cuenta que hay cinco escuelas alrededor, no dejaba lugar a los costados para que pase por ejemplo un autobomba”, recordaron integrantes de la asociación ante Saavedra Online.
Por eso, señalaron que si bien es “cierto que los paso a nivel por seguridad vial deben ir desapareciendo, acá hay que discutir qué túnel, porque te parte el barrio y te mata la zona comercial”.

La Ciudad
Línea Mitre: nuevo cronograma de trenes en los tres ramales
Consultá cómo se verán afectados los servicios de los ramales Tigre, J. L. Suárez y Bartolomé Mitre durante la semana del 7 al 11 de abril.

Los trabajos se llevarán adelante en las cercanías de Tigre y Olivos y se desarrollan durante la noche con el fin de afectar de la menor forma el servicio de trenes.
La obra, enmarcada en la Emergencia Ferroviaria y ejecutada por Trenes Argentinos Infraestructura, tiene un plazo estimado de 24 meses y contempla la renovación de 40 kms de vía entre Empalme Maldonado y Tigre; la renovación de 47 kms de tercer riel; la intervención de 24 pasos a nivel y 22 pasos peatonales; el recambio de 4 paragolpes en la estación Tigre; la renovación de 23 aparatos de vía y la intervención de 65 puentes o alcantarillas (obras de arte).
Asimismo, se realizarán tareas de canalización lateral y transversal del tendido de vías, destinado a la instalación del cableado de señalización y fibra óptica. Para minimizar el impacto en los pasajeros, estos trabajos se realizan durante la noche y la madrugada.
Últimos trenes en el ramal Tigre
- Retiro-Tigre: 21:38
- Tigre-Retiro: 20:53
- Retiro-Victoria: 22:07
- Victoria-Retiro: 21:10
Últimos trenes en el ramal José L. Suárez
- Retiro-José L. Suárez: 22:10
- José L. Suárez-Retiro: 21:18
- Belgrano R-José L. Suárez: 23:35
- José L. Suárez-Belgrano R: 22:15
Últimos trenes en el ramal Bartolomé Mitre
- Retiro-Bartolomé Mitre: 21:46
- Bartolomé Mitre-Retiro: 21:17
- Belgrano R-Bartolomé Mitre: 22:50
- Bartolomé Mitre-Belgrano R: 21:47
Primeros trenes en el ramal Tigre
- Retiro-Tigre: 6:40
- Tigre-Retiro: 6:55
- Victoria-Retiro: 6:12
Primeros trenes en el ramal José L. Suárez
- Retiro-José L. Suárez: 6:54
- José L. Suárez-Retiro: 6:11
- Belgrano R-José L. Suárez: 5:49
- José L. Suárez-Belgrano R: 4:43
Primeros trenes en el ramal Bartolomé Mitre
- Retiro-Bartolomé Mitre: 7:03
- Bartolomé Mitre-Retiro: 6:52
- Belgrano R-Bartolomé Mitre: 5:31
- Bartolomé Mitre-Belgrano R: 6:18
La Ciudad
Continúan las obras en el Tren Mitre que afectan los horarios en los tres ramales, incluido el que pasa por Saavedra
Trenes Argentinos informó que es por el zanjeo para la fibra óptica en el ingreso a Retiro.

Trenes Argentinos informó que los trabajos de renovación de vías del ramal Tigre de la línea Mitre y el zanjeo para la fibra óptica en el ingreso a Retiro continuarán ejecutándose durante esta semana en horas nocturnas, por lo cual se verán afectados los servicios de los ramales Tigre, J. L. Suárez y Bartolomé Mitre.
“En esta etapa, se continuará trabajando en dos frentes de manera simultánea: en las cercanías de la estación Olivos y en Tigre; donde se efectuaron tareas la semana anterior. Las tareas se desarrollarán durante la noche con el fin de afectar de la menor forma el servicio de trenes”, expuso la compañía.
La obra, enmarcada en la Emergencia Ferroviaria y ejecutada por Trenes Argentinos Infraestructura, tiene un plazo estimado de 24 meses y contempla la renovación de 40 kms de vía entre Empalme Maldonado y Tigre; la renovación de 47 kms de tercer riel; la intervención de 24 pasos a nivel y 22 pasos peatonales; el recambio de 4 paragolpes en la estación Tigre; la renovación de 23 aparatos de vía y la intervención de 65 puentes o alcantarillas (obras de arte).
Asimismo, se realizarán tareas de canalización lateral y transversal del tendido de vías, destinado a la instalación del cableado de señalización y fibra óptica. Para minimizar el impacto en los pasajeros, estos trabajos se realizan durante la noche y la madrugada.
Últimos trenes en el ramal Tigre (lunes 31, martes 1, jueves 3 y viernes 4 de abril)
Retiro-Tigre: 21:38
Tigre-Retiro: 20:53
Retiro-Victoria: 22:07
Victoria-Retiro: 21:10
Últimos trenes en el ramal José L. Suárez (lunes 31, martes 1, jueves 3 y viernes 4 de abril)
Retiro-José L. Suárez: 22:10
José L. Suárez-Retiro: 21:18
Belgrano R-José L. Suárez: 23:35
José L. Suárez-Belgrano R: 22:15
Últimos trenes en el ramal Bartolomé Mitre (lunes 31, martes 1, jueves 3 y viernes 4 de abril)
Retiro-Bartolomé Mitre: 21:46
Bartolomé Mitre-Retiro: 21:17
Belgrano R-Bartolomé Mitre: 22:50
Bartolomé Mitre-Belgrano R: 21:47
Primeros trenes en el ramal Tigre (martes 1, jueves 3 y viernes 4 de abril)
Retiro-Tigre: 6:40
Tigre-Retiro: 6:55
Victoria-Retiro: 6:12
Primeros trenes en el ramal José L. Suárez (martes 1, jueves 3 y viernes 4 de abril)
Retiro-José L. Suárez: 6:54
José L. Suárez-Retiro: 6:11
Belgrano R-José L. Suárez: 5:49
José L. Suárez-Belgrano R: 4:43
Primeros trenes en el ramal Bartolomé Mitre (martes 1, jueves 3 y viernes 4 de abril)
Retiro-Bartolomé Mitre: 7:03
Bartolomé Mitre-Retiro: 6:52
Belgrano R-Bartolomé Mitre: 5:31
Bartolomé Mitre-Belgrano R: 6:18
La Ciudad
El tren Mitre modifica sus horarios por obras de renovación e impacta en Saavedra
La medida impactará durante los días hábiles, informó Trenes Argentinos.

La empresa Trenes Argentinos informó que la línea Mitre de trenes modifica el cronograma de sus primeros y últimos trenes debido a la realización de obras de renovación de vías durante la noche. Esto impacta en el ramal Mitre, que cuenta en el barrio con la estación Luis María Saavedra (Balbín y Plaza).
“Los trabajos de renovación de 40 kilómetros de vías del ramal Tigre de la línea Mitre y el zanjeo para la fibra óptica en el ingreso a Retiro se reinician este miércoles 19 por la noche por lo cual se verán afectados los servicios de los ramales Tigre, J. L. Suárez y Bartolomé Mitre”, explicaron en la empresa.
Desde la tarde de este miércoles 19 y durante todos los días hábiles los primeros y últimos trenes circularán con modificaciones, “quedando los fines de semana funcionando el servicio normalmente”.
Luego de haber finalizado los trabajos realizados en el corte de 11 días que tuvo lugar hasta el 4 de marzo pasado, la obra de renovación integral de infraestructura entre Empalme Maldonado y Tigre “continuará durante las noches con el fin de afectar de la menor forma el servicio de trenes”.
En esta nueva etapa, se espera “avanzar en dos frentes de manera simultánea: uno entre los pasos a nivel de Villate y Corrientes, en las cercanías de la estación Olivos; mientras el segundo lo hará entre los cruces ferroviarios de Chacabuco y Rocha, en Tigre”, detalló Trenes Argentinos.
La obra, enmarcada en la Emergencia Ferroviaria y ejecutada por Trenes Argentinos Infraestructura, tiene un plazo estimado de 24 meses y contempla la renovación de 40 kms de vía entre Empalme Maldonado y Tigre; la renovación de 47 kms de tercer riel; la intervención de 24 pasos a nivel y 22 pasos peatonales; el recambio de 4 paragolpes en la estación Tigre; la renovación de 23 aparatos de vía y la intervención de 65 puentes o alcantarillas (obras de arte).
Asimismo, se realizan tareas de canalización lateral y transversal del tendido de vías, destinado a la instalación del cableado de señalización y fibra óptica. Para minimizar el impacto en los pasajeros, estos trabajos se realizan durante la noche y la madrugada.
Ramal Retiro-Tigre
Retiro-Tigre circulará con servicio completo entre las 6:40 y las 19:53, los trenes posteriores estarán limitados entre Retiro y Victoria hasta las 22:07.
Tigre-Retiro prestación habitual entre las 6:55 y las 20:53, los trenes anteriores estarán limitados entre Victoria y Retiro desde las 6:12.
Ramal Retiro-J. L. Suárez
Retiro-J. L. Suárez circulará con servicio completo entre las 6:54 y las 22:10, los trenes anteriores estarán limitados entre Belgrano R y Suárez a partir de las 5.49.
Entre J. L. Suárez y Retiro completo desde las 6:11 y hasta las 21:18, los trenes anteriores prestarán un servicio limitado entre Suárez y Belgrano R desde las 4:43, y al final del día circularán entre Belgrano R y Suárez hasta las 22:15.
Ramal Retiro-Bartolomé Mitre
Retiro-Bartolomé Mitre circulará con servicio completo entre las 7:03 y las 21:46, los trenes anteriores limitados entre Belgrano R y Mitre a partir de las 5:31.
Entre Bartolomé Mitre y Retiro completo desde las 6:52 y hasta las 21:17, los trenes anteriores prestarán un servicio limitado entre Bartolomé Mitre y Belgrano R desde las 6:18, y al final del día circularán entre Belgrano R y Mitre hasta las 21:47.
-
El Barriohace 2 semanas
Vecinos de Saavedra protestarán frente al Parque Sarmiento por las concesiones y los ruidos molestos durante los recitales
-
La Comunahace 1 semana
Las oficinas móviles del GCBA atenderán trámites de vecinos en Villa Urquiza y Villa Pueyrredón
-
El Barriohace 5 días
Detuvieron a cinco personas acusadas de presuntas estafas inmobiliarias: mencionan un edificio en Saavedra
-
La Ciudadhace 1 semana
Línea Mitre: nuevo cronograma de trenes en los tres ramales
-
El Barriohace 4 días
Vecinos reclamaron frente al Parque Sarmiento por el fin de las concesiones y los recitales multitudinarios
-
El Barriohace 1 semana
Se realizó en la Legislatura porteña la Audiencia Pública por la continuidad del Club San Jorge en el Parque Saavedra
-
La Ciudadhace 2 semanas
Continúan las obras en el Tren Mitre que afectan los horarios en los tres ramales, incluido el que pasa por Saavedra
-
El Barriohace 2 semanas
La Facultad de Filosofía inauguró una réplica del monumento a Osvaldo Bayer del vecino de Saavedra Jerónimo Villalba